Tamaimos.com | Islas Canarias (IC) | 100% libre de sucursalismos y subvenciones | Canarios en la diáspora | 5 años en red |
Y a nadie espante que la lengua ruda / de un bárbaro canario a tal se atreva / y, de estilo y retórica denuda, / presuma entrar en tan difícil prueba. Bartolomé Cairasco de Figueroa, poeta, dramaturgo y músico
  • Publicado el 31 octubre, 2008 | Opinión | por:

    Independentismo excluyente y españolismo cerril

    Sinceramente no sé qué es peor, si Juana o la hermana. Lo que sí sé es que a fin de cuentas vienen a ser el mismo perro con distinto collar: estar en posesión de la única verdad, está conmigo o es mi enemigo, los hechos ni se debaten ni se cuestionan, quien no piensa como yo está fuera de la realidad… En definitiva, cerrazón y pobreza intelectual, no respeto hacia el disidente.

    El caso del españolismo cerril y uniformador es lógico y hasta normal porque esa concepción de las cosas es hija de un profundo complejo de inferioridad y del miedo que lleva aparejado. Para esos españolistas Canarias simplemente no existe como entidad ni como pueblo, Canarias no es. Sin embargo, al que de verdad me cuesta entender es al independentismo excluyente, porque este plantea la necesaria superación de los modelos y la situación actuales, para acto seguido caer en el reduccionismo y la exclusión: lo verdaderamente canario es únicamente lo anterior a la conquista, todo futuro político que no pase por la independencia es indigno, se es canario atendiendo a razones de tipo étnico, rencor hacia lo español o lo europeo… Puro escapismo en ambos casos.

    Como explica José Miguel Perera en este artículo, ambas posturas son un lastre pesadísimo y nocivo para el desarrollo de Canarias y para el florecimiento de un pensamiento crítico canario que ya existe pero que se encuentra disperso, marginado, falto de difusión y sobretodo falto de articulación. Un pensamiento autocentrado, es decir, con los pies en la tierra, pegado a la realidad que se da en Canarias y no a miles de kilómetros de distancia. Un pensamiento incluyente, según el cual canario es quien trabaja por construir un bienestar para el archipiélago, independientemente de su ideología política, de su lugar de origen o de cómo pronuncia la Z. Un pensamiento responsable que exija que las decisiones que afectan al rumbo que siga Canarias se tomen en Canarias, al tiempo que se asumen los propios aciertos y errores, sin culpar sistemáticamente a “los de fuera” cuando vienen mal dadas, con responsabilidad para decidir pero también para asumir fracasos. Un pensamiento consciente del inmenso potencial que atesora Canarias en su gente, en su desarrollo tecnológico, en su situación geoestratégica, y que huya de tópicos nefastos y falsos como la lejanía. Un pensamiento que, en resumidas cuentas, nos ancle de una vez en el siglo XXI y no en fórmulas de desarrollo obsoletas, y nos convenza de que tenemos la obligación de tomar las riendas de nuestro futuro, sin tutelas y en defensa de nuestros legítimos intereses, y no los de otros.

      Se habla de ...

    • Iván Suomi
      Iván Suomi nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.
      ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com? Sólo tienes que compartir nuestra filosofía y contactar con nosotros.

      Comentarios

    • antiespañolista

      El problema de la cuestión nacional en Canarias no se basa en una reivindicación étnica, es una cuestión económica y de clases sociales.
      Canarias es una nación oprimida y hay una base objetiva que así lo determina, pero es una razón puramente económica, un estado que oprime a una nación por dinero, simplemente.
      La contradicción principal es que el trabajo que realizamos los trabajadores Canarios en un marco social, los beneficios los obtienen otra clase social, la burguesía canaria y el imperialismo europeo.
      Para mantener esa mentira es necesaria una base ideológica que legitime la opresión de un estado a una nación: esto es españolismo, que es lo que usted predica.
      La reivindicación nacional es causa efecto de la opresión nacional, no al revés. Las naciones y los estados no son una categoría histórica eterna. Tuvieron su principio, y tendrán su final, pero no en el marco del actual sistema fascista español.
      Lo que la clase trabajadora española y usted debe entender, es que lo único que nos une con ustedes o vosotros es nuestra condición de trabajadores, pero no de nación. Saludos, sean internacionalistas y no prediquen el españolismo, que a fin de cuentas solo benefician a la clase dominante.

      Publicado el 1 noviembre 2008 a las 1:29 AM, hace 5 años
    • Josemi
      Josemi

      En mi opinión, la excelente entrada de Iván Suomi apunta a causas más profundas que la estrictamente económica, sin quitar importancia a esta última. En este sentido, despliega una panoplia de elementos objetivos y subjetivos en los que se dirime la contradicción de un ser canario que no puede alcanzar su plena realización en el actual marco social. A partir de ahí, sinceramente, no soy capaz de encontrar en qué momento el autor de la entrada “predica el españolismo” y, por ende, beneficia “a la clase dominante”. Un saludo y gracias por pasarte, Antiespañolista.

      Publicado el 1 noviembre 2008 a las 7:54 AM, hace 5 años
    • Iván

      Gracias por el comentario y por las ganas de debatir, Antiespañolista. En el tono de mucho de lo que dice podemos coincidir, quizá no tanto en los términos. En cualquier caso, sí estamos de acuerdo en que la cuestión nacional no es una reivindicación étnica, ni lo debe ser.

      También creo que la explotación económica exterior, tradicional en Canarias, es gran culpable de mucho de lo que pasa, pero no es la única fuente de problemas, al menos no en los tiempos que corren.

      Lo que sí que no entiendo es cómo he ejercido yo de españolista con lo escrito, ahí me sorprende usted. Precisamente creo que no sale bien parado el españolismo del artículo. Si me lo pudiera señalar más concretamente, se lo agradecería, y así seguiríamos hablando.

      Saludos y nos vemos por aquí

      Publicado el 1 noviembre 2008 a las 11:16 AM, hace 5 años
    • Antes que nada dejar claro

      Publicado el 1 noviembre 2008 a las 7:07 PM, hace 5 años
    • Josemi
      Josemi

      Bueno, pues nada, quedó claro,… 8-) Repítelo Howling, mi niño, un saludo.

      Publicado el 1 noviembre 2008 a las 7:08 PM, hace 5 años
    • Uff me salió el primer comment, ahí a la mitad xD.

      Lo que quería decir es que dejo claro, antes de comentar, que ni tengo especial tirria por los comunistas ni dejo de ser independentista, pero reconozco que me quema mucha gente que es incapaz de ver que Canarias la construyen todos los canarios y que tiene que haber un mínimo consenso, antes de que chillen Canarias libre y socialista! y una retaíla de vocabulario decimonónico o tópicos de la guerra fría. El señor Antiespañolista, por ejemplo, y su izquierda fantástica parece que saben todos nuestros males, que bobos que somos todos los que estábamos antes… no? Parece que son sólo ellos los que llegan a tan magnificas conclusiones.

      Como me gusta decir, la economía y la política vienen y van, nunca serán más importantes que el pueblo (por mucho que prediquen que el pueblo esto o lo otro) ni más duraderas, así que a los que nos quieren imponer un modelo, un sistema o una identidad teóricas que se ajusten a su simples gustos o preferencias, habrá que decirles que miren como está de verdad la cosa, fuera de los libros, los manifiestos y las portadas de kaosenlared. Este país tenemos que hacerlo unidos, aunque no nos gusten nuestros colores o tendencias, ni el más capitalista ni el más comunista dejan de ser igual de canarios y tienen EL MISMO derecho a reivindicar la Canarias que quieren. Cualquier otra idea es parcial, inmadura, irrealista.

      Un saludo, y al debate.

      Publicado el 1 noviembre 2008 a las 7:30 PM, hace 5 años
    • Josemi
      Josemi

      Genial, Howling, menos mal que volviste por aquí. Creo que la entrada se puede malinterpretar, y de hecho está ocurriendo, si uno no lee con atención. Se critica un fenómeno como el “independentismo excluyente”. Bravo por ello. Ahora bien, ¿son todos los independentismos por fuerza excluyentes? ¿No hay cabida para un independentismo no excluyente, de alta calidad democrática? Nada dice el autor en contra de ello, que no critica el independentismo a secas, como opción política tan legítima como cualquier otra. Yo soy de la opinión de que es perfectamente posible y seguramente necesario otro independentismo. A partir de ahí, quien se sienta atacado por los ataques al independentismo excluyente debe preguntarse la razón de tal asunto. ¿Será porque engrosa las líneas del mencionado independentismo excluyente? Un saludo, Howling y ánimos con el blog.

      Publicado el 1 noviembre 2008 a las 7:39 PM, hace 5 años
    • Iván

      Ese Howling!!! Me alegro de verte por aquí compañero, gracias por el comentario. Coincido plenamente con lo que dices.
      En la entrada no se hace crítica ninguna al independentismo, muchos de cuyos postulados comparto y que considero opción válida e incluso muy interesante para Canarias, pero que como todas tiene ventajas e inconvenientes.
      Lo que no comparto es que se considere el independentismo como única opción válida, que invalida todas las demás. Eso es excluir al que no piensa como nosotros, aunque estemos muy próximos; eso es negarse a debatir, y por tanto negarse a construir. Eso es independentismo excluyente, con el que no tengo nada en común. Con el independentismo a secas sí lo tengo, aunque personalmente no sea necesariamente independentista. Hay que dar muchos pasos en el marco actual antes de plantearse trascenderlo. Una vez dados esos pasos, llegará el momento de decidir. Y canarios con derecho a decidir lo somos todos, independentistas o no.
      Decir que la entrada es españolista, donde digo que el españolismo cerril equivale a complejo de inferioridad y miedo… es cuando menos una interpretación imaginativa.

      Ánimos para Soberanía y un saludo

      Publicado el 1 noviembre 2008 a las 8:56 PM, hace 5 años
    • Bueno, ciñéndonos al tema del post, porque antes me tiré más al rollo de las tendencias políticas, diré que el nacionalismo puede ser tan incluyente como otra tendencia, de hecho ¿que sentido tiene ser internacionalista si no va entre naciones la cosa? No se puede ser inter-nada si no se cree en la unidad mínima de la que se está hablando. Sé que eso no implica ser independentista, pero podría ser el caso.

      Para encontrar nacionalismo “incluyente” sólo hay que buscar entre los que están tan seguros de su identidad como para vivirla sin complejos y sin necesidad de negar la de otros, menospreciarles o inventarse complejas conspiraciones históricas que justifiquen un enfrentamiento. Por desgracia, la opiniones son a veces tan inmaduras e irracionales…

      En cuanto a negar la parte de la historia que no nos interesa, por suerte es algo que los más cerrados están empezando a comprender, no somos los de hace 500 años y eso hasta el más guanchista lo acaba notando.

      Por último te comprendo perfectamente y me solidarizo contigo Iván, cuando te ves en la tesitura de ser llamado españolista aunque bien te esforzaste en ser lo más equidistante posible en la entrada. Y es que uno puede soltar 80 Canarias libres en un texto, que si no te cebas con el rey, el papa, ZP y los pones de fascistas para arriba (otra cagada de la izquierda ahora, parece que está de moda decir que el que les lleva la contraria es un fascista) es que estás ahí simpatizando con el enemigo

      En fin, un saludo a los tres, este blog va, si señor. Al mío ya le daré caña, quizá mañana.

      Publicado el 1 noviembre 2008 a las 11:27 PM, hace 5 años
    • Josemi
      Josemi

      Enhorabuena, Howling, una vez más por tu comentario. Creo que das en muchos clavos y que está bien que así sea, para ver si entre todos vamos dando con un estilo de pensamiento acorde a las necesidades de la Canarias del siglo XXI. Ese estilo debe ser incluyente, pluralista,… o sea, en el polo opuesto de los autoritarismos antipluralistas tan al uso que descalifican al contrario sistemáticamente por “fascista, españolista, colonialista,…” y tantas lindezas más. Y en cuanto al papel que debe jugar nuestro pasado aborigen en la conformación del ser canario actual soy partidario de seguir a Manuel Alemán cuando propone su integración crítica en el presente. Un abrazo y nos seguimos viendo.

      Publicado el 2 noviembre 2008 a las 3:12 PM, hace 5 años
    • Iván

      En todo esto hay algo que me parece muy contradictorio, y es que el independentismo excluyente dice bregar por Canarias, pero luego parece estar centrado en lo exterior: España, la dicotomía dependencia-independencia (o sea, el referente es algo externo), el capitalismo impuesto (desde fuera)…

      Yo pienso que el punto de partida ha de ser Canarias, y no “lo exterior”. El trabajo hay que hacerlo aquí, entre nosotros. ¿Cómo hablar de independencia sin conciencia autocentrada y sin identidad? La tarea está ahí y no en otro sitio, en tomar conciencia de quiénes somos y dónde estamos. Cuando los canarios empecemos a tener claro que no somos ni La Rioja ni Murcia, sino que somos otra cosa; cuando empecemos a valorar nuestro tremendo potencial, en lugar de considerar siempre mejor lo de los otros; cuando empecemos a ver que nos irá mejor sin que nadie nos tutele, lanzando iniciativas nosotros que salvaguarden nuestros intereses, los de Canarias… Entonces podríamos empezar a considerar, desde CUALQUIER concepción política, si la actual relación con el estado es la que más nos conviene A NOSOTROS o no. Ese es el trabajo de concienciación que hay que hacer PRIMERO.

      Clamar por la independencia sin contar con esa base me parece estrambótico. Entre otras cosas porque la inmensa mayoría de canarios ya ve la independencia como una locura. No hace falta buscarse ningún enemigo fuera.

      Publicado el 2 noviembre 2008 a las 4:59 PM, hace 5 años
    • Casi odio estar tan de acuerdo con alguien xD.

      El centro está aquí. Conozco “dependentistas” que tienen eso más claro de lo que lo tenemos muchos independentistas. Ya es hora que quitarle los pañales al nacionalismo nuestro, de quitarle el lastre del victimismo y de los eslóganes importados de tal o cual revolución. Hay que hacer Canarias aquí y ahora, con nuestro mapa y nuestras condiciones, ¿Qué puñetas hacemos mirando para fuera, y la casa por barrer?.

      Y ahora a escuchar el podcast, un saludo.

      Publicado el 2 noviembre 2008 a las 7:28 PM, hace 5 años
    • Josemi
      Josemi

      Ja, ja, a mí también me asusta coincidir tanto con alguien: por una reflexión crítica canaria autocentrada, sí señor. ¡Cuántas veces el nacionalismo canario ha perdido el tiempo imitando modelos importados “que no son la solución”! Que usted disfrute el podcast. Salud, Josemi

      Publicado el 2 noviembre 2008 a las 7:58 PM, hace 5 años
    • ALTAHAY

      En la colonia canaria, no hay nada excluyente, sino que aquellos que se autodenominan “independentistas”, no tienen las pelotas bien puestas como los patriotas vascos, para luchar por la descolonizacion e independencia de Canarias. Todo lo demas son eufemismo demagogico que sobran en cualquier nacion colonizada, violada y expoliada.

      Publicado el 3 noviembre 2008 a las 8:26 AM, hace 5 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      Altahay, si con “luchar como los patriotas vascos” te refieres a lo que hacen cuatro mafiosos, que es asesinar a sangre fría gente que no comparte su ideario, aquí no tenemos nada más que hablar. Eso sí que es fascismo puro y duro.

      Ahora bien, si con esa lucha te refieres al nacionalismo democrático, a cosas como por ejemplo la iniciativa Ibarretxe, entonces sí que tendríamos mucho que hablar, ahí hay muchísima tela que cortar e infinitas implicaciones, buenas y menos buenas.

      Publicado el 3 noviembre 2008 a las 11:48 AM, hace 5 años
    • Josemi
      Josemi

      Coincido plenamente con Iván Suomi. Lo de Canarias no es una cuestión de pelotas sino de cerebro y corazón. Es más, gente que pone un coche bomba en el campus de una universidad tiene bastantes pocas pelotas, por usar tu misma expresión.

      Publicado el 3 noviembre 2008 a las 3:14 PM, hace 5 años
    • ALTAHAY

      SERGIO AFONSO SACERDOTE DE LAS PALMAS E INDEPENDENTISTA
      “Canarias ha estado bien sujeta para que no naciera ningún sentimiento nacionalista”
      2/nov/08 07:30 3.6/4Nada interesanteDel montónInteresanteMuy interesante8 votos Edición impresa
      EL DÍA, S/C de Tenerife

      Nacido hace 43 años en Las Palmas, Sergio Afonso Miranda ha ejercido el sacerdocio en Lanzarote, aunque en la actualidad lo hace en los barrios de Hoya de la Plata y Casablanca, ambos en la capital grancanaria. Afirma que el futuro político de Canarias pasa por un nuevo modelo de relación con España, aunque advierte de que éste será un camino largo.

      -Varios de sus compañeros han criticado la política que se practica en Canarias. ¿Cree que ha tocado fondo y que, por tanto, es necesario reflotarla?

      -Canarias no es ajena a lo que se vive en cualquier sitio, estamos en plena crisis, ya no económica, sino de todo el sistema. Miras el mundo y entiendes que, o realmente tomamos conciencia o esta casa que es de todos está condenada a convertirse en un infierno; ya lo es para millones de personas: hambrunas, enfermedades, dictaduras, guerras, armamentos? La política es algo muy digno y la gente que está en los partidos debe tener muy claro que es un servicio. Creo que lo que criticamos son las mentiras, la hipocresía, el servirse del pueblo… Y en esto es cierto que toca cambiar, y a fondo.

      -¿Por dónde cree que debería caminar el futuro político de las Islas?

      - El futuro político de Canarias pasa por un nuevo modelo de relación con España. El camino lo considero largo, pero, en este mundo global, creo que no es una necedad que Canarias asuma ya su mayoría de edad; es cierto que en el gran proceso descolonizador del siglo pasado las Islas no pudieron entrar porque las especificidades de Canarias son muy distintas a otros pueblos que ya hoy son nación, pero hoy toca que la soberanía de nuestras Islas alcance el reconocimiento internacional, empezando por el Estado español con el que siempre habrá que mantener una relaciones muy estrechas de hermanamiento porque nuestras historias, aunque encontradas, están entrelazadas.

      -¿No considera arriesgado que un representante de la Iglesia, o que la Iglesia en sí, se manifieste tan abiertamente sobre una cuestión tan delicada como la independencia de Canarias?

      -Yo no represento a la Iglesia, tan solo soy un cristiano, cura, canario, que expresa libremente lo que piensa, sin miedos. ¿Por qué es delicada la cuestión de la independencia? Ahí hay una clave importante. Nuestro nacionalismo es joven, yo diría que aún en la pubertad si se me permite la expresión. Cualquier conato de que en Canarias hubiera un sentimiento en ese sentido, es rápidamente descalificado, condenado y llevado al absurdo. La idea de la independencia de un país es algo muy serio. Repito que el camino es largo y arduo porque se ha “castrado” cualquier iniciativa; además, creo sinceramente que a veces ha habido mucho “folclorismo”. Como siempre, se le ha preguntado a mis compañeros de qué vamos a vivir, y eso es una pregunta constante en el subconsciente que España ha sabido poner en la preocupación de los canarios. La independencia será un proceso donde España tendrá un protagonismo fundamental, imagino que se establecerá un marco de relaciones que no sólo beneficiarán a Canarias, sino también a esa nación. Habrá que resolver muchos problemas pero vivir en este mundo globalizado vamos a vivir, y pienso que mejor. Nuestra relación con el Sahara, nuestra apuesta decidida por convertir a las Islas en un referente de nuevas tecnologías, las energías renovables? Las universidades canarias tendrán mucho trabajo, habrá que buscar una solución para los miles de españoles que quieran tener doble nacionalidad… Bromas aparte, hay mucho que pensar, pero el objetivo a largo plazo no solo es posible, sino irrenunciable.

      -¿Qué porcentaje de culpa han tenido los canarios en la absoluta dependencia que mantienen las Islas respecto del Estado?

      -¿Culpa? No me gusta esa expresión. Pienso que el Estado ha jugado su papel desde el principio. Canarias ha estado bien sujeta y controlada para que no naciera ningún sentimiento y se hace verdad aquello de que aquí “hay más papistas que el Papa”, es decir, más españolistas que en cualquier región de España, y por algo será. Reconozco que quizás el famoso pleito siempre interesado, la división y el trabajo por la unidad es solo responsabilidad de los canarios, que no hemos sabido renunciar a que Tenerife y Gran Canaria piensen por todas, y eso rompe y romperá nuestras Islas.

      -¿Opina usted también que Canarias debe buscar su independencia fuera de España, en los organismos internacionales, porque el Estado nunca cederá a estas peticiones?

      -Tuve la suerte de estar en la ONU en la IV Comisión para la Descolonización para dar testimonio de lo que vimos en El Aaiún cuatro curas que pudimos entrar en el momento en que a todas las delegaciones de políticos y periodistas se les impedía por parte del gobierno marroquí. Pensé en Canarias y en qué hermoso podría ser defender allí esta idea. Pero el trabajo más importante por desgracia está en nuestras Islas, en nuestra gente, que tiene miedo, que solo ve por los ojos de los partidos españoles.

      -Hasta el momento los partidos que han defendido la independencia de Canarias han obtenido un escaso apoyo popular. ¿A qué cree que ha sido debido este hecho?

      -Vengo manteniendo que el apoyo popular sólo se alcanzará si hay toda una estrategia que tiene que ver muchísimo con la cultura y el trabajo de la identidad, más allá de las papas arrugadas y el mojo picón.

      -Por cierto, Coalición Canaria, el partido que, mejor o peor, ha representado el nacionalismo “oficial” en las Islas los últimos 20 años, ha aprobado en su último congreso una ponencia ideológica en la que dice no sentirse española. ¿No cree que esta declaración llega demasiado tarde, que esta ponencia sólo tapa una herida que continúa abierta dentro de la formación?

      -CC es la primera oportunidad que Canarias tiene para ser diferenciada en España. Es la primera vez también que la derecha canaria se define sin complejos como tal. Además, estos años de prosperidad han traído a nuestra gente las primeras fortunas, y tan solo los pasos dados por CC han valido la pena. ¿Han visto la reacción de los medios españoles, de los políticos escandalizados? La defensa de la soberanía de Canarias haría compañeros inseparables a José Manuel Soria y Juan Fernando López Aguilar. Están muy seguros del dominio al que tienen sometido al pueblo canario, pero están asustados. Espero que CC no haya cerrado en falso ese congreso, las bases apuestan por esa idea pero reconozco que a los que tienen que ejercer cargos públicos y someterse a las presiones no les será fácil. Todos los pasos son necesarios, pero con el equilibrio de todas las Islas.

      -¿Se puede decir que en la Iglesia en Canarias hay un sentimiento mayoritario sobre la causa independentista?

      -En Canarias existió una coordinadora de cristianos, comunidades parroquiales, movimientos, que se llamaba Achamán. Siempre estuvo bajo sospecha de ambos obispos y siendo una experiencia de Dios, de Iglesia, nunca apostaron por ella, pero sin duda fue lo más bonito vivido por la Iglesia Católica que peregrina en Canarias. Las 2 diócesis unidas, un solo pueblo? Muchos aprendimos a tener al Dios de la vida presente en nuestra historia y a sentirnos pueblo ca-nario sin complejos. Nos reuníamos una vez al año en torno a diciembre, unas veces en Tenerife, otras en Gran Canaria, nos quedábamos en la casa de la gente, se compartía la vida, los sueños, la esperanza y los sufrimientos? Imagino que muchos cristianos damos gracias a Dios por este regalo que terminó por desaparecer. Pero quitando esa experiencia, la Iglesia también rinde pleitesía al Estado y es cómplice de lo que vivimos como pueblo, pero esto no me escandaliza. La Iglesia que quiere ser fiel al Señor debe buscar los signos de los tiempos y quizás en Canarias la necesidad de soberanía sea un signo de estos. Lo que nos pasa, dice Jesús de Nazaret, es que no nos interesa muchas veces leerlos, porque nos desestabilizan…

      -Llegado el momento, ¿estaría usted dispuesto a colgar sus hábitos para emprender carrera política como han hecho compañeros suyos?

      -No. No tengo hábitos. En Canarias hay gente valiosísima en todas las dimensiones de la vida. Cada uno a lo suyo.

      Publicado el 8 noviembre 2008 a las 6:50 AM, hace 5 años
    • ALTAHAY

      ivansuomi tienes razon a media, ya que la ETA la crearon los propios curas vascos. Yo no estopy por la lucha armada, mientras que los colonialistas no la lleven a cabo con nosotros, lo cual quiere decir que simpatizo plenamente por la lucha que esta llevando a cabo el lendakari Juan Jose Ibarretxe, el cual ha conseguido lo que otros lehendakaris no han podido, el reconocimiento internacional de Euskadi, tanto en Europa como en America, donde la colonia vasca es muy extensa e importante, ya que tiene congresistas de origen vascos en EE.UU. En Canarias por desgracia, carecemos de politicos independentistas, serios y honrados como los vascos, me duele mucho decirlo como canario, pero es la pura verdad, sino echale una ojeada a panorama politico y corrupto canario, y no te pienses que los independentistas sean mejores, ya que como dice el dicho; de tal palo tal astilla.

      Publicado el 8 noviembre 2008 a las 6:58 AM, hace 5 años
    • ALTAHAY

      ivansuomi se me olvidaba decirte, que la palabra “democratica” que menciona en tu opinion, me causa risa, dado que nunca ha existido una verdadera democracia en ningun lugar del mundo, dado que como conoceras muy bien, dicha palabra proviene del griego; DEMO CRACIA, que significa poder del pueblo, y que yo sepa el pueblo carece de dicho poder, y para lo unico que sirve es para darle su voto electoral al fulanito o partido que cree que defendera sus derechos sociales, cuando resulta todo lo contrario en la practica.

      Publicado el 8 noviembre 2008 a las 7:02 AM, hace 5 años
    • ALTAHAY

      Encuesta sobre la Independencia de Canarias

      No se si ya lo conocían, pero por si acaso les informo de un correo que me llegó. En el diario digital Canarias24horas están haciendo una encuesta sobre la INDEPENDENCIA para Canarias.

      Si quiere participar FINCHA aquí y VOTA. A ver si subimos el porcentaje a favor de la INDEPENDENCIA que los colonos van ganando por ahora.

      http://canarias24horas.com/

      Publicado el 8 noviembre 2008 a las 7:09 AM, hace 5 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      Altahay, me alegro de que coincidamos en rechazar la locura armada.

      Que el panorama político canario, independentista o no, está bastante podrido lo sabemos todos. Los únicos que podemos hacer algo para arreglarlo somos los canarios desde abajo, la gente. Porque no les exigimos nada, no los presionamos para que cumplan, los responsables de abusos salen reelegidos… ¿cómo no van a seguir campando a sus anchas?

      En cuanto a la democracia, es verdad que en la vida no hay nada perfecto, pero la democracia es el mejor sistema que tenemos por ahora. ¿Que en lugares como Canarias es muy deficiente? Estamos de acuerdo, tiene muuuucho que mejorar y de hecho tan mal está que roza los límites inferiores de la democracia representativa. No puede ser que los ciudadanos sólo tengamos algo que decir cada cuatro años. Hay que contruir una democracia participativa, con más organismos locales en los que la gente se reúna y debata, creando redes de colaboración y debate, que además presenten propuestas y hagan presión sobre los que gobiernan. Para eso la gente se tiene que implicar y crear esos organismos (casas de juventud, asociaciones locales…) porque lo que está claro es que nadie nos lo va a dar hecho.

      Además, gracias por el enlace de la encuesta. Pero volvemos a lo mismo: los que votan en contra de la independencia no son canarios con todo el derecho a estar en contra por la razón que sea. Son “colonos”.

      Con este tipo de retórica excluyente el independentismo en Canarias no llegará nunca a nada.

      Salud y nos seguimos viendo por aquí

      Publicado el 9 noviembre 2008 a las 1:11 PM, hace 5 años
    • ALTAHAY

      Gracias ivansuomi por tu respuesta y por tener una mente tan lucida. Sin animo de tirarte flores, aunque te lo mereces por inteligente y guapa.

      Sinceramente debo decirte que llevo muchas decadas en la lucha, y verdaderamente me encuentro bastante desilucionado con mi propia gente, por lo que me he visto obligado a emigrar muchas veces al extranjero para poder sustentar a mi familia. En estos momentos me encuentro residiendo en un bello pais asiatico, para poder sacar adelante a mi familia y darle unos buenos estudios a mis dos hijos, ya que en Canarias por mis ideales patrios me era imposible conseguir un trabajo.

      Deseo que los jovenes canarios como es tu propio caso, se preparen mejor que nosotros los mayores, y logren algun dia nuestro sublime anhelos, que no son otros sino ver descolonizada y soberana a nuestra amada tierra canaria!!!

      Publicado el 10 noviembre 2008 a las 6:49 AM, hace 5 años
    • ALTAHAY

      Juan Ramón Vera Lasso sacerdote de las palmas e independentista
      “CC hace tiempo que perdió el norte al no conectar con el pueblo”
      EL DÍA, S/C de Tenerife

      Defensor de la Teología de la Liberación, el sacerdote Juan Ramón Vera Lasso nació en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de mayo de 1946. Realizó estudios de Artes Gráficas y, a los 18 años, ingresó en una orden contemplativa, “caracterizada por la sencillez y la espiritualidad que dejaría su huella en mí”. A los 22 años continuó sus estudios de bachillerato, en horario nocturno, una dedicación que alternó con su trabajo en el sector de las artes gráficas. Posteriormente, ingresó en el Seminario, estudiando Filosofía y Teología y realizando también un curso especial de Historia del Movimiento Obrero. Se tituló en Teología Espiritual y se diplomó en Psicología Filosófica por el Instituto de Espiritualidad de Madrid. Mostró su interés por la psicoterapia personal, una especialidad que experimentó durante cuatro años. Dentro de esta rama cursó un ciclo de psicoterapia humanista que le sirvió para diplomarse por el Instituto de Psicoterapia de Barcelona. Muy interesado en esta ciencia, realizó también en Madrid un curso teórico-práctico de psicología centrado en la persona.

      Vera Lasso es autor del libro “Otra forma de ver la Historia de Canarias”. En el ejercicio de su magisterio como sacerdote ha trabajado en las parroquias de La Atalaya, en Santa María de Guía; en la de Puerto de la Luz, en Arrecife; en la de El Polvorín, en Las Palmas de Gran Canaria; o en la del Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana. Actualmente es párroco del Polígono Residencial Cruz de Piedra y sacerdote encargado de los cementerios del Puerto de la Luz y de Las Palmas.

      -Se considera que la Iglesia debe estar al margen de la política, pero lo cierto es que en los últimos tiempos, al menos en Canarias, un grupo de sacerdotes se ha pronunciado públicamente sobre su tendencia política. ¿Cree que existe un movimiento o grupo consolidado de sacerdotes interesados y activos en política?

      -La Iglesia no debe estar al margen de la política. La Iglesia es una institución divina y social y, por lo tanto, toda pretensión de mantenerse aparte es simplemente absurda. No es competencia de la Iglesia dictaminar leyes políticas para la sociedad pero sí iluminar con el Evangelio y las Bienaventuranzas de Jesús para que prospere la paz y la atención, a todos los niveles, para los más pobres y desgraciados. La Iglesia no debe situarse desde una plataforma política de partido sino desde el reino de Jesús, que es justicia, paz y amor. Creo firmemente que todo sacerdote debe ser político, no de partidos, porque vive en la “polis” (ciudad) y no necesita ningún partido para anunciar lo justo y noble que recomienda San Pablo y denunciar toda clase de atropellos desde el Evangelio de Jesús, servidor de todos, hasta la muerte.

      -Algunas son las polémicas que parten desde la Iglesia. La más reciente es la negativa de los obispos canarios a que políticos y militares participen en las procesiones. ¿Qué opina?

      -Estoy totalmente de acuerdo con el obispo de la Diócesis Nivariense sobre el hecho de que los militares no formen parte del cortejo procesional. En una sana y espiritual liturgia hay que delimitar los campos: uno es la manifestación pública de fe, que es, por ejemplo, una procesión con símbolos religiosos, acorde con el espíritu cristiano; y otra cosa es un desfile militar que, a mi manera de ver, es un despliegue de las fuerzas militares ante el pueblo para que se sientan seguros y protegidos por esa fuerza militar. También la Diócesis Canariense celebró un Sínodo en 1992, en el que dice que “se ha de continuar mentalizando al pueblo, al clero y las autoridades mismas para que se reduzcan, voluntaria y paulatinamente, las representaciones oficiales y la significación en los primeros puestos de las autoridades civiles y militares en las celebraciones cristianas festivas”.

      -Sin embargo, en las procesiones más importantes de las Islas siguen desfilando militares y políticos…

      -Sí, es cierto. Por ejemplo, en las Fiestas del Pino, en Teror, han ignorado o han hecho caso omiso a las conclusiones del sínodo, un trabajo que duró trece años de aportaciones de más de 3.000 cristianos. Una plataforma de sacerdotes y seglares realizó una campaña de recogida de miles de firmas que abogaba por dejar que el pueblo asistiera a la procesión sin quedar acotado por vallas en las aceras y por que los militares no estuvieran en la procesión ni los políticos en puestos presidenciales de la liturgia de las Fiestas del Pino. Pero la cosa sigue igual.

      -Por cierto, a la Iglesia se le ha considerado siempre más cercana a la derecha o a partidos conservadores, ¿cómo explica usted que ahora sean sacerdotes los que estén reclamando la independencia de Canarias?

      -Es verdad que sectores de la Iglesia han estado y están más cercanos a la derecha y a partidos conservadores, pero siempre ha existido una Iglesia más progresista, al estilo de la Teología de la Liberación, que ha estado siempre con los más pobres y desposeídos. Y aquí entra también, de lleno, la libertad del pueblo canario. Por cierto, me viene al recuerdo ahora un ejemplo muy singular de cercanía a nuestro pueblo canario y más concretamente a la Diócesis de Tenerife. Me refiero al obispo Domingo Pérez Cáceres, que vivió en ejemplo de pobreza del Evangelio, entregando todos sus bienes a los más pobres y desfavorecidos de su Diócesis hasta tal punto que cuando murió no tenía ni una sábana para amortajarlo y tuvieron que pedirla prestada. O también cuando hizo la venta del coche oficial del Obispado para donar el dinero a personas con carencias económicas. También cuando intercedía ante el gobernador militar de aquel entonces para que no fusilaran a los presos políticos del franquismo.

      -¿En qué basa su argumento para declararse independentista? ¿Cree que hay temor en los ciudadanos canarios a hablar abiertamente de independencia?

      -Es verdad que hay miedo a hablar abiertamente de la independencia de Canarias, pero esto es característico y palpable de todos los pueblos que han sido colonizados, como nuestro pueblo canario. Sin embargo, Dios nos crea libres e independientes porque una dependencia ciega y egoísta lleva a un pueblo a la ruina.

      -¿Cree que se entiende entre los fieles la implicación política de los sacerdotes?

      -En algunos sectores, sí, y en otros, no. Entre los sectores que no lo entienden, los sacerdotes se muestran tímidos, al exponer una espiritualidad que se desentiende de los problemas reales de esta vida, creando una espiritualidad que se fuga de este mundo y, en nuestro caso, de la realidad de nuestro pueblo canario.

      -Y usted, en sus sermones, ¿introduce comentarios políticos?

      -Yo parto del Evangelio, que es una doctrina clara, la de Jesús de Nazaret, teniendo en cuenta los valores de la persona y su dimensión terrenal y espiritual, pero nunca lo espiritual debe ser evasión de la realidad para la que el Evangelio tiene connotaciones sociales, culturales, políticas, etcétera.

      -¿Qué opinión le merece la política que se practica en el Archipiélago canario? ¿Y la de los partidos políticos que gobiernan en las Islas?

      -Desastrosa. Se dedican a confundir al pueblo canario, pues son muy habilidosos al hablar, pero una cosa es hablar de trigo y otra es dar trigo. Pero no sólo confunden sino que crean confrontación entre las islas, entre zonas de una misma isla, lo que es una amenaza constante que se traduce en desunión, consiguiendo aquella máxima de “divide y vencerás”. Una sana política debería conseguir la unión de todas las Islas, como un solo corazón y un solo sentir.

      -Coalición Canaria ha sido en estas semanas centro de polémica por su ponencia ideológica del último Congreso en la que plantea un sentimiento soberanista y la negación del estado español. Sin embargo, las reacciones de sus socios de gobierno, el Partido Popular, los han llevado a rectificar. ¿Cómo valora esa huida hacia atrás? ¿Cree que es CC el partido que debe impulsar la soberanía del Archipiélago?

      -CC hace tiempo que perdió el norte por no conectar con las realidades del pueblo canario. Y, ahora mismo, no ofrece garantías de credibilidad. Coalición no ha huido ahora hacia atrás, sino que siempre ha estado huyendo. Sin embargo, es posible que los Jóvenes Nacionalistas de CC les den un impulso definitivo a las metas con que se ilusionó en otro momento el pueblo canario, pero no creando partidismo sino abriéndose a todos los grupos que luchan por la soberanía del Archipiélago canario.

      -¿Se implicaría usted en política activa y dejaría sus hábitos?

      -Yo jamás dejaría mis hábitos, porque no los tengo. Tengo actitudes cristianas desde el Evangelio y desde la Teología de la Liberación, una teología que ve la realidad humana y que ilumina la libertad personal y territorial del pueblo, con la palabra del Señor y el gesto concreto de cercanía y servicio a la libertad de Jesús de Nazaret, porque sin libertad no hay ni patria terrena ni celestial.

      -¿Qué tiempo cree que necesita el Archipiélago para madurar este sentimiento soberanista?

      -Ya está madurando, despertando, a pasos agigantados. Ahora ya no es tan fácil engañar o tratar de confundir a nuestro pueblo. Hay una conciencia canaria colectiva que, cuando es estimulada, brota mediante la fuerza de la sangre guanche que todos los canarios llevamos dentro.

      Publicado el 10 noviembre 2008 a las 6:51 AM, hace 5 años
    • ALTAHAY

      Coronel Juan de los Reyes Vargas, el indio (descendiente de canarios)
      La Guerra de Independencia de Venezuela.

      A finales de 1810 Siquisique era la última posición avanzada de los republicanos frente a los realistas (colonialistas) de Coro.
      Juan de los Reyes Vargas, conocido en la historia como el Indio Reyes Vargas, fue uno de los caudillos de Siquisique, quien se había ganado los galones de Capitán de Milicias a las ordenes del Marqués del Toro en las batallas de Coro y Sabaneta en el año 1.810, por el gran valor demostrado en lo que resulto ser la primera expedición patriota de la Primera República; la que se denominó Campaña de Occidente, la cual se perdió debido a la aguerrida resistencia de la Plaza de Coro hecha por Ceballos y a la poca experiencia de las tropas.
      Luego de esta retirada, el Marques del Toro a su paso por Siquisique nombro al Indio Reyes Vargas como Jefe de Guarnición de la Plaza de Siquisique, pero subordinado al Comandante Manuel Felipe Gil, con la misión de impedir que los realistas avanzaran hacia Carora y Barquisimeto.
      Durante el año de 1.811 el Indio Reyes Vargas influido por resentimientos, debido al hecho de que casi todos los compañeros que le acompañaron a incorporarse al ejercito del Marques del Toro en 1810, incluyendo a su hermano José Maria, Pedro León Torres y Florencio Jiménez entre otros, que en su mayoría ostentaban su mismo rango militar, tenían un trato que a el se le negaba. Ellos por ser de la clase social mas alta (en su mayoría Mantuanos) y el por ser analfabeto e indio, situación que sencillamente influyo no solo en el sino en las mayorías de la clase social mas baja que lo apoyarían en la llamada campaña de Monteverde para luego triunfar en perjuicio de la Primera Republica.

      El Indio siquisiqueño bajo la influencia del presbítero Andrés Torrellas, cura doctrinero de los pueblos San Miguel y Moroturo, inteligente y activo, consagrado exclusivamente a la causa del rey, dedico toda su elocuencia para explotar estos sentimientos en el, hasta hacerlo proclamar su adhesión a las filas españolas y a Fernando VII, y a fines de febrero y comienzos de marzo de 1812 entraron en contacto con las autoridades de Coro, manifestándoles su propósito de alzarse en favor del Rey si les mandaban refuerzos.
      Esto dio origen a la expedición al mando del capitán de fragata Domingo de Monteverde, que salió de Coro el 10 de marzo de 1812. Pero antes de que llegasen a Siquisique, Reyes Vargas impaciente se había alzado el día 15, a la cabeza de 300 fusileros y 100 flecheros, todos indios o mestizos, y al proclamar a Fernando VII, apresó entre otros, al teniente de justicia mayor republicano Manuel Pacheco; al comandante del destacamento patriota, capitán Pedro León Torres y al teniente Vicente García, ha quienes dos días después soltó para que asistieran al recibimiento de Monteverde, pero este isleño al saber de la conducta de los republicanos, hizolos presos nuevamente y los despacho para Coro, de donde los mando Ceballos para Puerto Rico.
      Una de las primeras medidas de Reyes Vargas fue la quema en público el papel moneda de la República, que consideraba «repugnante», a fin de «hacerlo más odioso».
      Cuando Monteverde entró el 17 de marzo en Siquisique fue recibido con vivas. Además de conceder a esta población el título de «Leal Villa», ratifico a Vargas «Capitán urbano de los naturales» de Siquisique.
      Como dato curioso en la Primera Republica solo se elevaron la población de Puerto Cabello a Ciudad por parte de los patriotas y como contraparte Siquisique fue elevado a “Villa” por los Realistas. Ambos en premio por la fidelidad a sus respectivas causas.
      Vargas y sus hombres participaron junto con las fuerzas de Monteverde en la toma de Carora el 23 de marzo, donde derrotaron a la guarnición republicana, y luego continuaron en la campaña que culminó con la capitulación de Miranda en San Mateo.
      El 30 de septiembre de 1812 Reyes Vargas se hallaba en Coro, donde dio un amplio informe sobre aquellos sucesos de marzo anterior. En esa época tenía cerca de 30 años y se decía que era analfabeto, cosa que no creemos por la carta que escribió el 20 de octubre de 1820 con motivo de reinsertarse por pedido de Bolivar a favor de la lucha libertaria venezolana.
      Combatió en varias acciones, en las que se destacó por su entrega total en el combate contra los republicanos, con todas las consecuencias que ello implica. El 13 de septiembre de 1813 combate en los Cerritos Blancos al jefe patriota coronel Ramón García de Sena. El 10 de Octubre del mismo año combate al General Rafael Urdaneta en Carora. En diciembre cae emboscado en Urachiche, en compañía del cura Torrellas y 600 hombres que son diezmados y por poco son atrapados por el enemigo. El 29 de diciembre se enfrenta en Baragua al mismo General Urdaneta. El 11 enero de 1814 vuelven a encontrarse en Baragua estos esforzados guerreros, y después de un corto pero reñido combate, triunfa el General Urdaneta. También asistió con Monteverde y Ceballos al sitio de Valencia, defendida por Urdaneta en 1814, y a la primera Batalla de Carabobo el día 28 de mayo de ese mismo año, ganada por el Libertador. El 24 de diciembre de 1815 se enfrentó y venció en La Ceibita (Edo. Lara) al comandante republicano Francisco Colmenares. Combate en Nutrias el 19 de Mayo de 1818, donde muere Juan Ignacio Figueredo y asistió a otros tantos combates. En 1819, tenía sus fuerzas concentradas en Barinas, siempre acompañado del padre Torrellas.
      El Indio Reyes Vargas durante los ocho años que actuó bajo la bandera de la monarquía, se convirtió en un enemigo terrible y de gran destreza en los combates. Su fama se extendió hasta la Madre Patria, mereciendo el titulo de gobernador de la “Villa Siquisique” en 1812, ratificado por el monarca. Es condecorado por el rey Fernando VII con la Cruz de Carlos III por sus servicios a la Corona y recibe la distinción de “Caballero del Habito Cruzado”.
      El propio Simón Bolívar consideró de gran importancia la adquisición para la República de un militar como él, ya que conocía la valía del indio guerrillero e hizo gestiones para hacerlo ingresar nuevamente al servicio de la patria, y comisiono a Francisco Fonseca para tal hecho, quien se valió de las Santeliz, hermanas naturales del indio, las cuales hablaron con este en Curarigua y lograron convencerlo. Tal acontecimiento fue celebrado por los patriotas como fausto, inclusive el Libertador, quien hizo de el especial recomendación y le dispenso su amistad y protección a tal punto que le conservó su grado de coronel dentro de las fuerzas republicanas, quedando directamente a su mando, pues este comprendiendo su error vuelve con mas entusiasmo a cerrar filas en la causa republicana y tanto el como sus compañeros siquisiqueños se declaran consumados patriotas, prestando valiosos servicios a nuestra emancipación política. Para esa época no era ya un inexperto y vulgar guerrillero, era un Jefe aguerrido y de gran prestigio, a quien seguían voluntarios todos los habitantes de estos lugares, y quienes se comunicaban directamente con el Libertador; Con motivo de su decisión en una proclama al país y a sus soldados expresa: “Compañeros de armas, hermanos y amigos: Estos títulos tan sagrados para todo corazón honrado y sensible, han despertado en mí todos los sentimientos que un vano fanatismo logró sofocar en mi pecho momentáneamente. Nací colombiano y soy colombiano por segunda vez; gracias al Dios de la verdad que me ha inspirado con el tremendo grito de justicia. Si: extraviada por la senda de nuestros enemigos comunes, empuñé un arma liberticida que no debió emplearse sino en defensa del suelo patrio. Mas los trastornos de nuestra antigua metrópoli me han dado lecciones luminosas del derecho de los hombres. La España misma me ha enseñado que un rey no es más que un súbdito del pueblo, y que el pueblo es el verdadero soberano. Cuando yo enajenado por la razón, pensé como mis mayores, que el rey es el señor legítimo de la nación, expuse en su defensa mi vida con placer. Ahora que los inmortales Quiroga y Riego han descubierto con sus armas libertadoras, los títulos imprescriptibles de la nación, he logrado convencerme de que tanto el pueblo español como el americano tienen derecho para establecer un Gobierno según su conciencia y propia felicidad.
      –¡Antiguos compañeros de armas!— La Constitución española os excluyó a los más de vosotros, á pretexto de africanos, de los legítimos goces que nos concede la Constitución de Colombia. Allá se nos trata como seres malos de la sociedad. Acá somos como los primeros ciudadanos de la República. Creedme, amigos, nuestras armas se han empleado en nuestro daño; volvedlas á nuestra patria legítima, que ella os acogerá con la indulgencia que a mi. Yo fui su mayor enemigo; ya soy su primer defensor: Viva Colombia! Morir por ella será mi gloria! Cuartel Divisionario de Carora. 21 de octubre de 1820. REYES VARGAS
      Su disidencia fue muy lamentada por los jefes españoles por considerar que sus servicios fueron muy valiosos para la causa realista.
      De allí en adelante será un baluarte al servicio de la república, y triunfará en diversos combates contra las tropas españolas. El Indio Reyes Vargas quien primero puso su lanza a favor de los Realistas y luego al frente de los Bravos Siquisiqueños, combatió a los españoles como si fuera la reencarnación de Guaicaipuro, y defendió palmo a palmo el Patrio suelo. El 17 de noviembre de 1820 Bolívar le ordena suspender las hostilidades para poder atender a las negociaciones de paz que exigía el Mariscal de Campo don Pablo Morillo; el 25 del mismo mes se firmo el armisticio por seis meses en Trujillo; pero habiendo proclamado su independencia la Provincia de Maracaibo el 28 de enero de 1821, antes de terminar el plazo convenido quedo roto el armisticio. El Libertador le ordena el 10 de marzo de 1821 desde Bocono incorporarse a las fuerzas del Coronel Carrillo, para que se apoderaran sin perdida de tiempo de Barquisimeto y Tocuyo, también presto sus servicios especialmente en la reconquista de Coro, de allí que el 11 de junio de 1821, Bolívar le ordenó desde San Carlos que se encargara del mando de Carora, y así mantener expedita la comunicación con Coro y controlar la guerrilla en la zona. El 12 de julio de 1821, se internó en el territorio de la península de Paraguaná contra las tropas del coronel entonces realista, Pedro Luís Inchauspe al que derroto y así libero al territorio del hoy Estado Falcón; y ya para finales del mes de junio estaban en San Felipe persiguiendo al Coronel Lorenzo Morillo, que había evacuado a Barquisimeto; así es pues, que cuando el Libertador se ocupaba en reconcentrar su ejercito para dar la memorable Batalla de Carabobo, los hijos de Siquisique se batían con favorables resultados en San Felipe, evitando de ese modo que los realistas atacaran la ciudad de Barquisimeto donde había quedado enfermo el general Rafael Urdaneta; El 1 de octubre de 1821 derrotó en Baragua a las tropas realistas del coronel Lorenzo Morillo, el cual reagrupo fuerzas y se vengo al derrotarlo en Baragua el 16 de enero de 1822. No obstante esta victoria los realistas emprendieron la retirada hacia Maracaibo conocedores de los resultados de la Batalla de Carabobo. Fue el último combate que libraron españoles y republicanos en territorio del hoy Estado Lara.
      Juan de los Reyes Vargas nació el 6 de enero de 1785 en la manzana Espejo caserío Uriche y era hijo de un Isleño (CANARIO) que vivía en Río Tocuyo de nombre José Santelíz, con una hermosa india siquisiqueña que luego se unió con el pardo Cecilio Vargas, de quien heredo su apellido.
      Murió arteramente asesinado en La Casa del Balcón en Carora, luego de una invitación que le hiciera para una reunión el 28 de marzo de 1823 (viernes santo), otro guerrero republicano, su “compadre” el coronel Reyes González (el cojo) que se había hecho mas celebre por los crímenes que cometió que por las batallas que dio en la independencia. “Corría animado el obsequio cuando González de improviso increpa a Vargas: lo tilda de tránsfuga, le ordena someterse y trata de aprehenderlo. Vargas protesta e intenta evadirse; pero en vano, por que González llama en su auxilio gente armada, entre ellos el capitán Esteban Pérez, y el dragón Simón Gómez” según Iribarren Celis, y sometiéndolo lo atan, y abusan de la intimidad del cacique y comete el delito incalificable de asesinarlo cobardemente a machetazos.
      “Así sucede la muerte de este valeroso caudillo, cuya actuación en la obra emancipadora, si merece en parte censuras acerbas, esta esperando por su parte laudable una pluma que la analice debidamente, para que se reconozca el caudal de sus meritos, y no caiga en anomia su nombre ante la gratitud nacional”.
      Fue tanta la fama que alcanzo el guerrero siquisiqueño que era conocido en gran parte del país, y he aquí parte del relato de un hecho acaecido en la región de Trujillo, a donde fue llamado como comandante de la milicia para pelear contra unos milicianos alzados. Los hechos que allí ocurrieron lo hicieron dar un paso muy importante en la historia, que lavo su nombre y lo salvo de la anomia, pues luego de lo sucedido por aquellos lares hizo un trato con el libertador y regresa nuevamente a las filas patriotas.
      Luego del fracaso del armisticio firmado por Bolívar y el Mariscal de Campo don Pablo Morillo en Trujillo se desbordan las pasiones y los Realistas mandan a detener a todos los simpatizantes de la República: La guerra sigue su curso despiadado.
      Esta es la historia de don Vicente de La Torre; secundado por otro hacendado llamado Ramón Méndez, comanda los destacamentos trujillanos y en El Cenizo, y en Los Llanos de Valerita propina derrotas contundentes al enemigo realista. El Capitán de La Torre recibe informes de que su esposa, sus primas y tres de sus hijos han sido detenidos en las vegas del Río Motatán. El Capitán entonces resuelve convertir su fuga en resistencia activa y forma con cincuenta hombres de su hacienda “El Cequión” una guerrilla, con la colaboración de su hija mayor Barbarita y varios oficiales. La guerrilla de La Torre propina constantes reveses a los destacamentos enviados en su persecución por el Gobernador Farías. Pasan dos años sin que éste logre pacificar el territorio bajo su mando. El Gobernador decide entonces a nombrar como jefe militar de Trujillo a un aguerrido jefe realista Comandante del Cantón Carora y Siquisique, conocido como el Indio Reyes Vargas para que se desplace hacia Trujillo y emprende la ofensiva contra los guerrilleros de La Torre.
      El primer encuentro ocurre en el sitio “Los Amadores” de las llanadas de Monay, de donde el jefe patriota se retira prudentemente ante la superioridad numérica y en recursos bélicos del adversario. En nuevo encuentro en el lugar denominado” La Ceibita “, en la zona baja próxima al Lago, repite la maniobra, de La Torre. Sin permitir que Reyes Vargas diezme su pequeña fuerza el Capitán de La Torre, ataca y se retira dejando por supuesto heridos que son de inmediato liquidados por la implacable ferocidad del jefe realista.
      El Capitán de La Torre busca en su repliegue constante aproximarse a su base logística “El Cequión”, fundo de su propiedad cercano a Betijoque. Durante las escaramuzas entre el grupo guerrillero y los realistas, Barbarita, y los otros oficiales han permanecido firmes, dando muestras de indomable coraje. Los guerrilleros se asombran ante la serenidad y audacia de Barbarita en los momentos más conflictivos. Aquí entra en juego la astucia del siquisiqueño, que viendo que no era fácil derrotar y atrapar al Capitán de la Torre, le tiende una celada a Barbarita cuando efectuaba una maniobra de reconocimiento, inmediatamente es rodeada por el enemigo que de inmediato la captura y remite al Gobernador Farías como trofeo inapreciable. Cumplida su misión el Indio Reyes Vargas regresa a Siquisique.
      El trágico desenlace de la odisea del Capitán de La torre termina de esta manera: Al recibir el Capitán de La Torre este funesto parte, enmudece y un sudor frío surca su frente. Se trata de su hija predilecta del alma de la resistencia. Piensa en la suerte infame que puede sufrir su hija en manos de los desalmados sicarios monárquicos. Decide entonces proponer a Farías entregarse como rehén a cambio de la libertad de la heroica muchacha. Farías de inmediato acepta la proposición, y de La Torre después de dar de baja a los integrantes de su pequeña fuerza se pone en manos de los realistas.
      La ciudad de Trujillo es seno de los más encontrados sentimientos. El Gobernador Farías y sus secuaces se muestran jubilosos: ha terminado para ellos una pesadilla de más de dos años. El mandatario está dispuesto a dar un escarmiento con la ejecución del Capitán de La Torre. Los trujillanos tratan de persuadirlo de que tal medida no es conveniente porque habrá de recrudecer el odio y generar propósitos de venganza en muchos de los amigos y partidarios del guerrillero. Pero de nada valen las súplicas, los razonamientos y las representaciones suscritas por los más respetables representantes de las familias locales. Francisco Farías, fanático, intolerable, insensible, lleva adelante su designio exterminador y el Capitán Vicente de La Torre, con el mismo valor y la impávida entereza con que había defendido su causa, subió al patíbulo instalado en una plazoleta situada frente a la puerta lateral de la Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá , en la vieja urbe donde tres años antes el Libertador había suscrito el tremendo decreto de la Guerra a Muerte.
      Nota: Ante este hecho, repudiado por el Coronel Reyes Vargas por no estar de acuerdo, entro en tratos tras bastidores con El Libertador Simón Bolívar del que era amigo desde que ambos pelearon en Coro a las ordenes del Marques del Toro en 1810, y decide regresar nuevamente a las Tropas Patriotas, con las que lucho por la gesta emancipadora con todo el arrojo de que fue capaz, hasta el punto de realizar varias misiones suicidas entre ellas la de limpiar de fuerzas realistas la Península de Paraguana, hechos que fueron reseñados ampliamente por los historiadores de la época.

      Bibliografía: Rosales, Rafael María. Reyes Vargas: paladín del procerato mestizo. San Cristóbal: Centro de Historia del Táchira, 1950. Manuel Pérez Vila. Br. R.D. Silva Uzcategui. Urdaneta en Magazine. Ignacio Montes de Oca. Iribarren Celis. http://www.diarioeltiempo.com.barabaradelatorre. Nuestro eterno agradecimiento a nuestro amigo, el arquitecto caroreño Juan Chirinos por permitirnos usar su pintura del Indio Reyes Vargas.

      Publicado el 12 noviembre 2008 a las 4:06 AM, hace 5 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      Hola Altahay, se me había pasado tu comentario, gracias por tus bellas palabras de apoyo. Yo creo que la experiencia de todos, jóvenes y menos jóvenes, puede ser válida cuando parte del respeto y es constructiva. Eso le da una firmeza especial, duradera.

      Además, encuentro interesantes los textos que nos haces llegar, gracias igualmente por compartirlos. Te propongo que en lugar de copiarlos enteros nos pongas solamente el enlace a la página donde se encuentran. Así resultarán menos cansados de leer y tendremos la fuente original, cosa que siempre es un valor añadido.

      Un saludo cordial y salud

      Publicado el 13 noviembre 2008 a las 12:04 AM, hace 5 años
    • Salvador Sagaseta

      Antonio Cubillo:
      (Veraneo en el más desierto de los desiertos)
      Salvador Sagaseta

      Articulo publicado por “La Provincia” el 27 de Agosto de 1988 por Salvador Sagaseta, que fue miembro del FNL(Frente de Liberación Nacional Canario) y estuvo con Cubillo en Argel.

      Fue durante muchos años «Et Cautivo de Argel», fundador de un nacionalismo con chilaba y sin ropa interior, pues no llevaba nada dentro, a no ser retazos tipo puzzle de un racismo sin fundamentos en la historia.

      Tuvo siempre «El Mencey Loco» más dinero (francos antiguos) que vergüenza, «artículo», este último, desconocido por él, y recalentado por el sol sahariano (que castiga casi siempre en vertical) su complejo a lo «Lawrence de Arabia» lo llevó a subirse al camello y cogernos la camella.

      Vivió años y años «El Cautivo de Argel» cautivando su ganglio bajo el sol feroz del desierto, siempre a la venta como un producto sin mercado. Se inventó mapas logísticos de Canarias con más bases americanas de las que podía sustentar el Pentágono, y vivió como en un paisaje surrealista de El Bosco descubriendo por doquier presuntos agentes de la CIA, traidores españolistas, vendepatrias, agentes de Lisboa (que todavía entonces saqueaba a punta de ametralladora a sus «hijos» africanos) y hasta «vendidos» a la Fiat de Turin (que en su paranoia incurable debió creer en algún momento en un Estado independiente).

      Hablando mal y pronto, bandolero mayor no supo darnos jamás estas ínsulas… o mejor dicho, la otra, ahora tan Hermosa, pero andaban entonces las siete islas buscando su propia identidad y más de uno reconoció piadosamente a Cubillo el derecho a ser mitómano.

      Abogado laboralista tinerfeño (de orígenes no-canarios), chulapo y casi madrileño en los modales, que se hizo nombre de «agitapopolo» dirigiendo una sonada huelga de panaderos en Tenerife, paseábase antes de la fuga a Argel por Las Ramblas del General Franco presumiendo de calentarse el golondrino con pistola, y así hasta la aparatosa caída de «Canarias Libre» en Las Palmas, tras la cual hizo la maleta y se refugió en una fábrica de botones de nácar parisina. Hizo la cola del pan en Moscú esperando a Líster, pero le dijeron que allí o trabajaba o a Siberia de vacaciones con pico al hombro.

      Pero regresado a Francia, el trabajo en cadenas de montaje no le iba y practicó el arte del Lazarillo con picarescas de embajadas africanas obteniendo por fin un cargo simbólico de lector de español en Argel. Allí fue Cubillo con la milonga del porvenir Gran-Maghrebino de Canarias, de nuestra bien arraigada fe sahariana, de su pretendido liderazgo de masas ansiosas de cavar trincheras, y hubo entonces alguien en Argel, llamado Buteflika, comprendió que podía manejarlo sencillamente como una bicicleta. De modo que le extendieron una reliquia de pasaporte donde figuraba como «de nacionalidad canaria» y con ese documento de un país inexistente recorrióse Europa y África cual presunto caudillo de una criatura política con nombre de detergente tan falsa como su pasaporte.

      Se pasó media vida tocando a las puertas de la QUA y obteniendo presupuestos para la batalla final que ingresaba puntualmente en una sabrosona cuenta corriente en Francia a nombre de su mujer… En Ghana se echó un amigote de cara a la guerra química, pues tuvo la genial idea de enviar cartas a la Capitanía General de Canarias con el virus de fiebre amarilla y esto es histórico, además de histérico.

      Por supuesto, su partido de masas revolucionario, no existió jamás realmente, careció siempre de comité central o ejecutivo, clasificó a su famélica peña de seguidores numerándolos en clave: yo era, por ejemplo V3… y en el momento de mayor expansión llegó a V5.

      Precursor de Radio Ecca quiso ser la Revolución vía radio, como Queipo de Llano.
      Habría pasado a la Historia como un pillo común si no llega a ser por dos casuales: Uno fue el fichaje de Marconi para la Causa, pues le dieron en Argelia antenas y dinero, o séase una radio de largo alcance para enviarnos la parrafiada e informarnos cada noche de la cantidad de agentes de la CIA que pretendían hacerle el mal de ojos; y luego, sobre todo, porque esa torpeza tan chula y bastarda «Made in Spain» le hizo mártir a base de puñaladas en su zaguán argelino, único detalle que hace hoy del «Mencey Loco», no sólo un pillo con diploma, sino, a fin de cuentas, la víctima de una burda y sucia tramoya de telefilm barato: otra sucia maniobra de sangre a la española…

      Vendió, o lo pretendió, Canarias a Argel proponiendo en su día una surrealista fusión como Estado Independiente Canarias-Sahara, vendió puntualmente a todos sus amigos (el último su hombre en Gran Canaria, Ángel Cuenca), me envió un sicario a Paris para reivindicar a mi nombre un accidente casual en Los Rodeos y comprometer mi status como refugiado político enviándome los GEOS a casa como presunto extranjero dedicado al terrorismo, acaba de eliminar de un plumazo a 40 militantes o simpatizantes en Gran Canaria quedándose todavía más solo que siempre, no le queda un solo amigo al que no haya denigrado. intentó la resurrección del idioma guanche a base de un esperanto de comics, degeneró en puro racismo la idea nacionalista… y fiel a su tradición de Dolores Ibárruri, símbolo de una discutible gloria que nunca existió, le suponemos veraneando con marcapasos en una urna de cristal abandonada en el mismo desierto que él se labró…

      Publicado el 19 noviembre 2008 a las 4:43 AM, hace 5 años
    • Manuel Suarez Rosales

      ENTREVISTA A UN EX-MIEMBRO DEL MPAIAC

      Jose Luis Diaz (Tenerife)

      Una de las armas “políticas” preferidas de Antonio Cubillo contra los independentistas canarios es la de sembrar la duda sobre la honestidad política de éstos. Y una prueba más de ello es la andanada de infundios que ese seudopatriota está lanzando contra el autor de este artículo como venganza por denunciarle ante el pueblo patriota canario, y ante la Historia, por sus prácticas “políticas” y por su tendencia a subordinar el interés nacional de Taknara a miras personales.

      Este politicastro anda diciendo estos días que soy “un conocido delator”, que fui expulsado del MPAIAC y que por mi culpa cayó esta organización en Tenerife al haberme cogido la Guardia Civil una supuesta libreta donde figuraban los nombres de los militantes del MPAIAC en dicha isla, así como que delaté “en los juicios y diligencias policiales” a mis camaradas.

      Como éstos saben (supe de la existencia de aproximadamente la mitad de los mismos cuando los conocí en la canariera conocida actualmente como “Tenerife I”), fui uno de los pocos detenidos del MPAIAC que no sólo no delató a nadie, sino que tampoco me declaré miembro de esa organización durante los interrogatorios a que fui sometido por entonces. Por otra parte, la mayoría de los militantes del MPAIAC se libraron de la cárcel por no ser conocidos, o por olvido, de quienes nos delataron en tal ocasión.

      Ese seudopatriota, cuyo único “mérito” político es el de haber sido víctima de un atentado (debido, en parte, a no haber tomado las más elementales medidas de seguridad, y ello pese a nuestra reiterada insistencia para que las tomara) nos recrimina el haber dado artículos nuestros para su publicación a “La Opinión de Tenerife”, periódico que asimismo ha publicado algún artículo suyo. Cualquiera que no haya leído a Cubillo en “el mal llamado periódico La Opinión”, según sus propias palabras, puede comprobarlo en las hemerotecas.

      Antonio Cubillo también arremetió en su día contra otros independentistas canarios, destacando entre éstos Julio P. Bastarrica Galván, el verdadero promotor del independentismo canario moderno (había fundado en Venezuela, a principios de la década de los cincuenta, el Movimiento para la Independencia de Canarias, y, ya de regreso en la Patria, fue el “número dos” del MPAIAC hasta que Cubillo ordenó el desencadenamiento de su “propaganda armada” sin haber informado previamente de ello a los demás dirigentes del Movimiento. Poco después Julio promovió la fundación de Solidaridad Canaria). Aquel patriota indoblegable fue víctima de la venganza de Cubillo por oponerse a la política descabellada y al autoritarismo de éste. (Una de las dos personas que intentaron destruir la pequeña tienda en que la familia Bastarrica se ganaba el sustento nos informó que, años mas tarde, conociendo ya ambos la rectitud, honestidad y sincero patriotismo de Julio, se dieron a conocer ante éste, confesándole ser quienes habían cometido aquella tropelía, pidiéndole perdón por ello y explicándole que habían intentado incendiar su tienda obedeciendo órdenes del “Caudillo”, quien les había asegurado que Julio había traicionado la causa de la Independencia de Taknara vendiéndose a los españoles.)

      Algún tiempo después, tras manifestar públicamente los presos del MPAIAC nuestro respaldo a la UPC ( Unión del Pueblo Canario) sin haber consultado previamente a Cubillo, y tras el conflicto que surgió entre ese politicastro y nosotros a raíz de tal decisión, el ya ex secretario general del MPAIAC, por medio del periodicucho “Aitiden guanche”, editado en Venezuela, acusó a Pedro Aniceto Medina Calero y al autor de este artículo de trabajar para los Servicios Secretos españoles. (Curiosamente, Cubillo Ferreira y Medina Calero se han “reconciliado” con objeto de “refundar” el MPAIAC, y, como no podía ser de otra manera, a espaldas de la inmensa mayoría de los viejos militantes de ese Movimiento (recuérdese que Cubillo fue expulsado del MPAIAC en agosto de 1979), operación política que ha sido abortada por la oposición de los independentistas serios. (Por cierto, uno de los que asistían religiosamente a las reuniones previas al frustrado lanzamiento del seudo MPAIAC es el eminente “guanchólogo” pied-noir don Francesco Paulo di Lucca, ése que más de una vez nos ha explicado sus “antiguos orígenes físicos bereberes” (sic) ).

      Cubillo ha procurado levantar cortinas de humo siempre que alguien ha mostrado sus desnudeces políticas, pero ese seudopatriota que tanto daño ha venido causando al independentismo canario –respaldado, ciertamente- por sucesivas camarillas de ineptos y mezquinos adulones- no podrá salirse con la suya en el juicio de la Historia. A lo largo de toda su carrera política ha intentado enmierdar a no pocos independentistas canarios por el hecho de desvincularse y desmarcarse de él al convencerse de su hipocresía y de su falso patriotismo, y por considerar que hacían un gran servicio a nuestra causa denunciándole ante el pueblo patriota canario.

      Una de las muchas cosas que hicieron que los militantes honrados del MPAIAC recelaran de Cubillo fue que éste nunca daba explicaciones acerca de todo el dinero que durante algún tiempo, tras el comienzo de las emisiones de “La voz de Canarias Libre”, recibíamos como aportación patriótica de canarios emigrados a Bélgica, Holanda, Alemania, Suecia, Suiza, Venezuela y algún otro país. Como, entre otros, sabemos Pedro Brenes, Domingo Acosta, Nanda y yo mismo, todo aquel dinero nunca fue empleado por Cubillo en algo relacionado con nuestra lucha emancipadora. Además de ocupar un espacioso apartamento que le había sido cedido por el FLN y por el que nada pagaba ( el entonces partido único argelino también nos había cedido gratuitamente otro apartamento para destinarlo a sede exterior del MPAIAC y corría con los gastos de nuestras facturas telefónicas), el autoproclamado secretario general del MPAIAC recibía una asignación económica mensual como parte de la ayuda argelina a nuestro Movimiento. También el hospedaje de los independentistas canarios en distintos hoteles de Argel, así como los billetes de avión para los desplazamientos de los militantes del MPAIAC desde Europa al África continental y viceversa, y entre distintos países de nuestro Continente, eran sufragados por el partido gobernante en Argelia. Por otra parte, todas las cantidades de dinero que fueron empleadas por el MPAIAC en Taknara fueron aportadas por los propios militantes y simpatizantes de nuestro Movimiento.

      De vez en cuando ese asunto de los dineros del MPAIAC es sacado a colación por algún militante de larga trayectoria de ese Movimiento de liberación nacional. Y a ese mismo asunto nos referiremos en nuestro libro La Llamarada. Tal vez si el propio Cubillo nos dice algo al respecto sabremos más a qué atenernos. Y el pueblo patriota canario –los canarios no desnaturalizados, entre los que se encuentran aquellos compatriotas que quisieron sostener nuestra causa enviándonos tantas divisas- quiere saber el destino dado por don Antonio León Cubillo Ferreira a todos aquellos dineros.

      El mentado señor tiene la palabra; y que no se salga una vez más por peteneras… Seguimos esperando sus explicaciones al respecto.

      Publicado el 24 noviembre 2008 a las 5:29 AM, hace 5 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      ESTIMADOS LECTORES:

      Estamos muy agradecidos por sus comentarios, sus críticas y sus propuestas, pero les rogamos que no copien y peguen textos completos para no recargar la página.

      Si consideran que un texto es de especial interés, por favor, copien y peguen ÚNICAMENTE EL ENLACE a la página en la que se encuentra, para poderlo leer allí.

      De ahora en adelante suprimiremos los textos copiados completos.

      Gracias por su comprensión

      Saludos!

      Publicado el 25 noviembre 2008 a las 6:58 PM, hace 5 años
    • chipude

      ESTOS SON LOS CUATRO ELEMENTOS QUE HAN DESPRESTIGIADOS EL CAMPO INDEPENDENTISTA EN CANARIAS; ANTONIO CUBILLO”Alias El Padrecito”, JUAN FCO. DÍAZ PAJAREA”Alias El Diarrea”, EL CURA FERNANDO BÁEZ”Alias El Chiflado” E ISMAELITO MARTÍN BÁEZ DE GÉNOVA Y FUENCARRAL”Alias El Chivato”, QUE HAN SIDO Y SON LOS HAZMERREÍR DE CANARIOS Y FORÁNEOS. COMPRUÉBELO EN ESTE VIDEO ADJUNTO:

      http://kr.youtube.com/watch?v=o3hMUSupsD4

      Publicado el 5 diciembre 2008 a las 4:12 AM, hace 5 años
    • CHIPUDE

      Felices fiestas y todo lo mejor para el 2009 le deseo a todos los canarios que participan en este foro libertario.

      Publicado el 18 diciembre 2008 a las 9:19 AM, hace 5 años
    • agustinbethencourt

      Gracias, Chipude. Lo mejor también para ti, tanto en estas fiestas como en el 2009 que se avecina.

      Un saludo.

      Publicado el 18 diciembre 2008 a las 1:30 PM, hace 5 años
    • CHIPUDE

      Compatriotas canarios!!!

      Nos encontramos casi a finales de abril del 2009, y aun no he visto ninguna aportacion independentista en el foro. Que sucede, que se han descafeinado Vds. y se han vuelto de la nocha a la manana pro-godos?.
      Ahi queda mi pregunta…

      Publicado el 19 abril 2009 a las 1:20 PM, hace 5 años
    • Josemi
      Josemi

      ¿De qué foro hablas, compatriota?

      Publicado el 19 abril 2009 a las 1:36 PM, hace 5 años
    • CHIPUDE

      Hola Josemi! Me estoy refiriendo a este foro que se encuentra semimuerto, como podemos comprobar ambos…

      Publicado el 1 mayo 2009 a las 3:44 PM, hace 5 años
    • Josemi
      Josemi

      Hola, Chipude: Si por foro te refieres a este blog, yo no diría que una entrada que tiene treinta y cinco comentarios, está semimuerta, pero, en cualquier caso, te animo a “revivirlo” con tus aportaciones. Un saludo.

      Publicado el 2 mayo 2009 a las 6:59 AM, hace 5 años
    • CHIPUDE

      ¿Pacto de Calatayud?

      http://boards4.melodysoft.com/.....8;msg=5620

      Publicado el 8 mayo 2009 a las 2:28 AM, hace 5 años
    • CHIPUDE

      MIENTEN SOBRE “LOS PIRATAS
      DE SOMALIA”
      Ernesto Carmona
      http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84531

      Publicado el 8 mayo 2009 a las 11:22 AM, hace 5 años
    • GHOMARA

      ESPANA NO TIENE NINGUN DERECHO LEGISLATIVO EN NUESTRO CONTINENTE AFRICANO(GHOMARA)

      http://www.elindependientedeca.....ormat=html

      Publicado el 9 mayo 2009 a las 4:42 AM, hace 5 años
    • GHOMARA

      Entrevista a Amilcar Cabral, líder del PAIGC :: 23/08/1970

      http://www.domingodelpino.com/index.php?id=1070

      Publicado el 15 mayo 2009 a las 7:08 AM, hace 5 años
    • GHOMARA

      MANUEL CURBELO INDEPENDENTISTA

      “Europa necesita más de Canarias que nosotros de ellos”
      http://www.eldia.es/2009-05-17.....rias13.htm

      “No hay que temer a Marruecos”

      • Manuel Curbelo no titubea cuando se le pregunta por si Marruecos puede ser peligroso para el Archipiélago.

      Con seguridad afirma que “recomendaría” a todos los canarios visitar el continente, y especialmente el país alauita.

      “Cuando vean el trato respetuoso de un país que se recupera a pasos agigantados de la barbarie colonialista, cuando disfruten de la belleza del país y conozcan la riqueza del mismo o la educación de su pueblo, entenderían entonces que no habría por qué temer lo más mínimo a este país”, apunta Curbelo.

      Advierte de que “no hay que hacer el juego a la metrópoli, al colonialismo europeo, enfrentándonos a nuestro vecino para poder ellos defender y afianzar sus intereses”.

      Publicado el 18 mayo 2009 a las 2:34 AM, hace 5 años
    • GHOMARA

      TODO ACERCA DE LA ISLA INDEPENDIENTE DE MALTA

      http://en.wikipedia.org/wiki/Malta

      Publicado el 18 mayo 2009 a las 2:44 PM, hace 5 años
    • GHOMARA

      El Sahara es un territorio historicamente del pueblo berebere libre y no de Marruecos ni de Argelia y menos de la Repùblica àrabe saharaoui ( arabistas polisarios).

      http://independencia.losforos......php?t=4678

      Publicado el 18 mayo 2009 a las 5:25 PM, hace 5 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      Estimados lectores:

      Habrán notado que hemos modificado algunos de los comentarios.

      El mes de noviembre de 2008 yo mismo escribía aquí:
      “ESTIMADOS LECTORES:

      Estamos muy agradecidos por sus comentarios, sus críticas y sus propuestas, pero les rogamos que no copien y peguen textos completos para no recargar la página.

      Si consideran que un texto es de especial interés, por favor, copien y peguen ÚNICAMENTE EL ENLACE a la página en la que se encuentra, para poderlo leer allí.

      De ahora en adelante suprimiremos los textos copiados completos.

      Gracias por su comprensión

      Saludos!”

      Podrán comprobar que lo que hemos hecho ha sido retirar los textos copiados completos y sustituirlos por el enlace a la página en la que se encuentran. Como no nos podemos estar ocupando nosotros, les rogamos que de ahora en adelante hagan lo mismo, para no recargar Tamaimos con textos larguísimos. Por favor, no nos obliguen a suprimirlos sin más.

      Gracias

      Publicado el 18 mayo 2009 a las 5:27 PM, hace 5 años
    • GHOMARA

      Gracias Ivansuomi por clasificar los articulos expuestos abreviandolos con la direccion de sus paginas web. Intentare de clasificarlos tal como son tus deseos la proxima vez. Un saludo patrio y revolucionario de este servidor.

      Publicado el 19 mayo 2009 a las 3:50 AM, hace 5 años
    • GHOMARA

      ENTREVISTA AL PATRIOTA JOSE I.DIAZ (El Mejicano):

      http://nacionalistascanarios.b.....icano.html

      Publicado el 21 mayo 2009 a las 4:57 PM, hace 5 años
    • GHOMARA

      APOYO PLENAMENTE AL COMPATRIOTA DOMINGO GARI HAYEK Y ESTOY EN CONTRA DEL VETERANO FRAQUISTA JOSE RODRIGUEZ, EL MAGNANTE DEL VOCERO “EL DIA”.

      http://latadelgofio.blogspot.c.....de-la.html

      http://sisepuedecambiar.blogsp.....manda.html

      Publicado el 22 mayo 2009 a las 1:32 AM, hace 5 años
    • GHOMARA

      EL DIA, UN PERIODICO MISERABLE (Yo tambien lo afirmo)

      http://docs.google.com/Doc?id=dcdp7gs8_214qrgx53dv

      Publicado el 22 mayo 2009 a las 1:46 AM, hace 5 años
    • ALTAHAY

      CARTA ABIERTA A “don” JOSÉ RODRÍGUEZ
      José I. Díaz

      En primer lugar, antes de comenzar el articulo, deseo dejar bien claro, que soy natural de Chinet(Tenerife), concretamente del popular barrio de El Toscal. Por lo tanto, me considero tan tinerfeño como el que más, no obstante deseo resaltar como independentista, que mi gentilicio es canario, al igual que todos los ciudadanos que hayan nacido en este archipiélago africano.

      Como bien conoce la mayoría de los ciudadanos canarios, hace ya unos años que se esta llevando a cabo una vil campaña de falacias, insultos y vilipendios en contra de nuestros hermanos gran canarios, sin ningún tipo de argumentos o razonamientos que justifique dichos desmanes anti cívicos y antisociales de odio y xenofobia de una persona que se supone civilizada, al traspasar las fronteras sociales del respeto y derechos humanos hacia unos de los grandes colectivos que conforman el Pueblo Canario. En caso concreto me estoy refiriendo al editor y director del periódico tinerfeño “El Día”, “don” José Rodríguez, persona que por su avanzada edad, no debe estar en sus sanos cabales, lo digo por su corrosivo y arcaico infantilismo en contra de la isla hermana de GRAN CANARIA con mayúscula.

      Con fecha 2 de agosto de 2007 le envié una carta que también fue publicada el foro digital El Guanche, donde entre otras cosas le sugería que dejara de crear cizaña y divisionismo en nuestro archipiélago canario, y que tratara de unificarlo para avanzar sin pausas hacia la descolonización e independencia de nuestra amada Patria Canaria. “don” José Rodríguez, hizo oído sordo a mi sugerencia como he podido comprobar en sus repetitivas editoriales xenófobas y racistas en contra de los hermanos grancanarios, un día si y otro también.

      Lo que ha colmado mi paciencia y me ha sacado de mis casillas, es la denuncia que ha interpuesto en contra del profesor universitario Domingo Gari Hayek, portavoz de Alternativa “Si se puede” por Tenerife, al criticarlo con razonamientos serios los desmanes franquistas del editor y director del mencionado rotativo tinerfeño, llamándolo miserable, racista xenófobo. Afirmaciones con las cuales estoy plenamente de acuerdo con el articulo de Domingo Gari, que lleva por titulo;”El Día, un periódico miserable”.

      ¿Por que es un periódico miserable “El Día”, concretamente su editor y director? Digo yo que no será por sus bondades personales; ser amante de la verdad y la justicia, ya que considero que la prensa debe estar para informar y educar a los ciudadanos, y no crear cizañas y odios con sus falacias, lanzando cortinas de humos cada vez que le interesa, pongo por ejemplos los casos Forum Filatélico, Playa de Las Teresitas o el puerto de Granadilla. Es decir, defendiendo intereses espurios de políticos criollos mal llamados canarios, ya que la prensa debe ser patrimonio del pueblo, y no estar al servicio de personajes corruptos o de los intereses del partido gobernante de turno.

      El “silvio berlusconi canario”, en su editorial del pasado 3 de mayo nos dice falazmente:”Estamos a merced de Marruecos” Y entre otras cosas: ¿Es que los canarios (Ahora incluye a los grancanarios también) somos prostitutas que hemos de entregarle al macarra la recaudación del día, a cambio de que nos conceda sus favores?
      Ya que “don José Rodríguez tiene la desfachatez de hablarnos de prostitutas y macarras a titulo personal, y dada su manifestada y acérrima xenofobia en contra de las inmigrantes africanas y sudamericanas, algunas de las cuales se ven obligadas a ejercer la prostitucion en Canarias, le pregunto “don” José Rodríguez si no siente ascos por los anuncios de contactos sexuales que publica diariamente su periódico, que andan alrededor de los mil anuncios diarios, lo que supone y le debe reportar mensualmente mas de un millón de euros, que van a parar directamente a sus arcas personales.
      Ese cuento infantil de que viene el lobo feroz, que usa el colonialismo español desde hace décadas, y que ha modificado con que “viene los moros”, se encuentra ya desfasado, si piensa de manera simplona “don” José Rodríguez que sirve para asustar a los canarios, cuando los moros españoles los tenemos en Canarias desde hace 6 siglos. ¿No será mejor que nos cuente el cuento lechera de la playa de Las Teresitas, quienes son los que ordeñan la vaca y se maman su lechita?

      Sabia “don” José Rodríguez que sus editoriales traspasan la frontera de las leyes, incita al racismo y la sexofobia en Canarias, tal como lo recoge el Articulo 510 del Código Penal. Lo extraño del caso es que no este Vd. entre rejas y su periódico clausurado, tal como ha sucedido con otros rotativos vascos por menos motivos, más serios y respetuosos con sus ciudadanos Por lo que estoy viendo, existe diferentes tipos de leyes para la colonia ultra periférica. Si no es así, entonces es posible que el espíritu del criminal dictador de Franco continué gobernando en Canarias.

      Otra preguntita “don” José Rodríguez, ¿no fue Vd. condecorado por la Guardia Civil el 12 de octubre de 2005 Nos puede explicar entonces, ya que se autodenomina independentista, que clase de meritos ha contraído para ser condecorado por dicha institución castrenses, símbolo del retrogrado colonialismo español en Canarias?.

      Por lo que estoy viendo “don” José Rodríguez, su consejero o consejeros independentistas no lo llevan por buen camino, ya que nunca un verdadero independentista, puede ejercer predominio o favoritismo por su isla en oprobio de las restantes, designando futura capitalidad, cosa que considero muy peligrosa, crear extremismos o divisionismos entre las islas que conforman nuestro archipiélago. Flaco servicio le esta Vd. haciendo al independentismo canario, por lo que se delata Vd. solo, ya que los intereses que defienden sus coterráneos áticos, son los propios de la metrópoli colonial española.

      En política “don” José Rodríguez debemos ser serios y coherentes, al igual que consecuentes con nuestros razonamientos, nunca encendiéndole una vela a Dios y otra al diablo. Es decir, nadar entre dos aguas, como veo que es usual en su persona. Se lo abrevio en ingles;” To be or not to be”, idioma que conocerá la perfección, lo digo por su amistad fotogénica con el bragueta yanqui de Bill Clinton

      Los ciudadanos canarios, al igual que los independentistas serios, rechazamos que se le concediera el Premio Canaria 2007 de las comunicaciones, ya que Vd. no se merece ningún tipo de premio, por su insularismo anti gran canario, y xenofobia que raya la paranoia. “don” José Rodríguez, preséntese al Premio Cervantes de las letras, le auguro que se lo concederán por meritos contraídos con los partidos bisagras que conforman el conglomerado de ATI.

      “don” José Rodríguez, según publico en un medio digital el gran canario Leonardo San Juan d.e.p., (Presidente de la Asociación Acción y Justicia Anticorrupción), el cual decía de Vd.: “Que era un AUTENTICO NEFASTO de la comunicación, y que odiaba a su abuelo grancanario, al que consideraba un sinvergüenza entre otras palabras mas fuertes y duras, porque había abandonado a su familia de Tenerife, marchando hacia Gran Canaria. Dicho personaje MIENTE descaradamente, puesto que es todo lo contrario: Su abuelo si que abandono a su esposa y dos hijos, legalmente casado con una gran señora natural de La Atalaya (Santa Brígida), marchando para Tenerife. Allí se unió ilegalmente con otra señora de la cual nacieron otros hijos, entre ellos el padre de “don” José Rodríguez. Transcurridos cerca de 30 años ya muy mayor, regreso nuevamente a La Atalaya con su autentica y legal esposa y sus dos hijos legales, quienes lo cuidaron hasta su muerte. Entonces cabe preguntarse “don” José ¿Por qué ha renegado Vd. a sus propios orígenes y de su abuelo gran canario, como podemos comprobar? “don” José Rodríguez su caso es muy trágico y patético. Yo personalmente le recomendaría a su edad, por si sufre de amnesia, que se ponga cuanto antes en manos de un buen psiquiatra, ya que los ciudadanos tinerfeños y gran canarios, no creo que tengamos la culpa de su drama familiar, y continué con su vilipendiosos insultos día tras día contra Gran Canaria, lo cual en vez de crear sosiego y unidad, le esta causando un enorme daño a nuestro pueblo, especialmente al campo independentista canario, de manera que queriendo o desinteresadamente le esta haciendo el juego a nuestros enemigos colonialistas, que saca provecho y se beneficia con sus criticas y disputas insularistas, divisionistas, y anti-Canarias.

      Para finalizar “don” José Rodríguez, le diré que no deseo alargarme mas, para no cansar y aburrir a los lectores canarios como suele ser usual en sus editoriales, aunque me sobran argumentos serios para escribir otras 100 paginas. Si me lo permite por ultimo, me gustaría preguntarle; ¿Por casualidad estudio Vd. también en los Escolapios?

      Publicado el 2 junio 2009 a las 2:20 PM, hace 5 años
    • Teodoro Santana

      POR DIGNIDAD, NO VOTES

      Teodoro Santana

      El desarrollo de lo que primero se llamó Mercado Común Europeo, luego Comunidad Económica Europea y ahora Unión Europea (UE), obligó a la oligarquía española a deshacerse de las viejas formas del fascismo. El diseño de ese lavado de cara del poder capitalista en el Estado español es lo que se ha dado en denominar la “transición española”, que se presenta como modélica. Uno de los objetivos centrales de esta operación política era adecentar la fachada para la integración en la alianza imperialista europea.

      Esta “unión”, auténtico consejo de administración de las grandes corporaciones financieras e industriales multinacionales radicadas en el viejo continente, también necesitaba una máscara democrática con que vender la feroz realización de sus designios. Había que vestir el santo. Y la Europa que siempre había estado sumida en los odios más feroces, en las disputas por los territorios y en las guerras más cruentas de la historia humana, esa Europa que colonizó, esclavizó, saqueó y cometió toda clase de crímenes y genocidios, se nos vende como un “remanso de paz” y un “ideal democrático”.

      Esta beatífica UE desarrolla una política dura de expansionismo político, económico y militar. Destruye Estados enteros, como Yugoslavia, para hacerse con mercados e incrementar su poderío. Sirve de maquinaria para que las potencias centrales europeas impongan condiciones leoninas a los países más débiles de la propia Europa, a los que obliga a reducir las producciones agrícolas y a consumir los excedentes de aquellas. En colonias como Guadalupe, Martinica o Canarias, fortalecen los mecanismos de saqueo hasta límites insoportables, exportándonos déficit, paro y pobreza.

      Precisamente en nuestro país, Europa ha supuesto el desmantelamiento de nuestra agricultura, de nuestra ganadería de nuestra pesca, de nuestra pequeña pero importante industria de transformación agroalimentaria. Ha puesto la distribución de alimentos y productos de primera necesidad en manos de grandes holdings europeos. Garantiza que no podamos poner barreras a la penetración ventajista e incontrolada de sus multinacionales. Que los tour operadores sigan llevándose la inmensa mayoría de los recursos generados en Canarias por el trabajo de nuestra gente. Que nuestra economía sea cada vez más dependiente e insostenible, más vulnerable a las crisis del capitalismo. Y todo a cambio de unas migajas en forma de subvenciones a repartir entre los potentados de las burguesía criolla y española, en realidad una minúscula fracción de lo que se llevan del Archipiélago.

      Para darle un aspecto democrático al cartel del imperialismo europeo, se inventaron un supuesto Parlamento Europeo, con su ceremonia de elección de eurodiputados y todo. Pero para evitar que, por lazos del demonio, las cosas se les pudieran ir de las manos, diseñaron esa institución sin poder real. No elige al gobierno europeo, esto es, a la Comisión Europea. Mucho menos revocarla. Solo puede legislar en asuntos periféricos de menor importancia, siempre y cuando no se oponga a sus “directivas” el Consejo de Ministros de la Unión y la propia CE, que es quién tiene el poder legislativo en los asuntos esenciales (y con especial avaricia los económicos y militares). Ni tan siquiera mantienen la formalidad “división de poderes” del ideario burgués.

      Y ahora nos piden que votemos. Que con nuestro voto legitimemos todo este entramado. Que santifiquemos la democracia burguesa eligiendo quién gestiona mejor los intereses del imperialismo europeo. Que digamos cual de las candidaturas nos parece más “atractiva”. O menos mala. Pero son ellos los que dan el dinero y la publicidad a las que son de su agrado. Nos piden que hagamos un acto de fe, que simulemos que esto es un proceso democrático. Un habla pueblo, habla, que ya decidirán los de siempre. Votemos lo que votemos, nada va a cambiar: ni sus intereses, ni sus políticas, ni su explotación. Y, desde luego, ni soñar con que votando cambie ni un ápice la situación de control férreo de las colonias.

      Podemos hacer ver que nos lo creemos. Hacerles de comparsa (o de comparsa muy radical). Imaginarnos que somos “europeos”. Contribuir al montaje. Hacer de figurantes en su obra de teatro. Ser el coro que aplaude la musiquita “democrática” que no nos deja oír el lamento de las víctimas del imperialismo y el colonialismo europeos. Jugar a ser ricos, a ser blancos, a no poner en peligro sus cuentas de resultados.

      O podemos empezar a decirles en la cara que no nos creemos sus podridas mentiras, su podrida democracia burguesa, su mascarada electoral. Meterles el miedo en el cuerpo comprobando que la inmensa mayoría no traga con ruedas de molinos. Que aún se sostiene la llama de la razón y de la inteligencia frente a toda su manipulación y su propaganda. Que aún tenemos dignidad.

      Y que, precisamente por eso, estamos dispuestos a botarlos, pero no a votarles.

      (*) Teodoro Santana es miembro del Comité Central del Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias (PRCC)

      Publicado el 4 junio 2009 a las 4:22 PM, hace 5 años
    • Luis Fco.Padilla

      Tras la masiva abstención, autocríticas y juicios

      Luis Fco.Padilla

      Con las madres más asentadas, pasado una semana de las tediosas elecciones europeas, se exponen algunas reflexiones, siempre en su carácter particular.

      Por esos “territorios comanches” ciertamente algunos empiezan a reconocer que, en el “independentismo”, políticamente las cosas no se han hecho nada bien. Y, que son los aspirantes a políticos dentro del sistema electoral del estado español, pretendiendo abanderar las Siete Estrellas Verdes, los que tengan que acercarse a la esencia del pueblo autóctono y no perderse histéricamente antojando que sea nuestra gente quien deba arrodillarse adoptando sus conceptos de probeta sacados del “libro rojo de Petete”.

      Cuanto tiempo henos tenido que aguantar sopapos hacia la más natural y digna realidad nacional, hacia el nacionalismo canario, por parte de una seudo izquierda soberbia y nada realista. Estos desaprensivos agravian a una base étnica y cultural, la cual es sustento de toda nación que se precie, con términos como “guanchismo”. Cuantas veces y a cuantos no he visto, lleno de vergüenza ajena y tristeza, mofarse detrás del ordenador, en público y a espaldas, de nuestros más sacrificados luchadores y compañeros nacionalistas para luego, físicamente delante de ellos, hacer silencio mutis y bajada de cabecita. Actitudes tan innobles no son dignas de nuestra “raza”, en su concepto metafísico; porque, valorar la nuestra no significa depreciar la de los demás, pasando desde la xenofobia hasta la endofobia algunos ni valoran ni aprecian, tan solo sentencian. Cuantos, hipócritamente se inflan el pecho con la palabra racista para arremeter contra los nacionalistas que exigían y exigen limitar la inmigración, ante alarmantes razones de espacio insular. Se escudan en su ideológicamente manipulado ideal “internacionalista”, el cual no es otra cosa que estatalismo español y alineación sociocultural; el internacionalismo sincero no se entiende sin las naturales bases nacionales, resultando el conjunto no solapado de todas ellas, y, es el nacionalismo quien se encarga del desescombro de su nación oprimida para alzarla en igualdad junto al resto de naciones, no estados opresores, del mundo (“Cada nación un Estado”).

      Desde luego, algo falla y estalla en las probetas de una supuesta izquierda supuestamente nacionalista. ¿Mi opinión? Púes, alegremente nos regodeamos avivando inciertas divergencias en vez de potenciar la confluencia, a algunos les entusiasma ponerse la boina del Che y realizar discursos dispersantes: soflamas de clase y de una izquierda quijotesca para luego obviar lo más obvio, argumentando poco o nada sobre el hecho colonial. Señores, y no me refiero a los cuatro mafiosos que ejercen en términos especulativos, nuestro pueblo ni es de izquierdas ni es de derechas y mucho menos entiende de clases, popularmente la diferencia se considera ante los que consiguen llegar a fin de mes haciendo malabarismos y los que fracasan en el intento. La gente no está politizada, sí son “PPeistas” y “PSOEistas”, como el que es del Madrid o del Barcelona. Dicha y entendible, que no razonable, inercia partidista no se debe más que a una consecuente manipulación de masas. En pretéritos tiempos podías ser republicano o nacional, por asimilación a lo extrapolado desde la metrópoli, caracterizabas para integrarte en algún politizado grupo que te cobijara. Siempre, la metrópoli, el estado español, solo nos ha revertido mierda, la basura de sus conflictos civiles rebosaron hasta nuestra tierra y, algunos, aún pretenden seguir realizando apología en base al divisionismos social del estado español como destructivo ejemplo a remedar por los canarios.

      Señores, tanto el votante del PP como del PSOE son canarios, igual que el de CC, son nuestra gente, se entusiasman con un tajaraste y se les eriza el bello con una “malagueña” (tal vez con más intensidad que otro que vaya de “internacionalista”). Veo expresarse a personas de nuestros pueblos, los cuales votan PP-PSOE-CC, y en sus maneras evidentemente resultan auténticos canarios, nada que ver con las soterradas formas de algún metropolitano que otro y que va de “intelectualoide izquierdoso”.

      ¿Qué falla?, seguimos preguntándonos. A toda nuestra gente le argumentas evidentes razones sociales y por lógica las respaldarán, da igual que sean votantes del PP, PSOE o CC. Lo que va a fracasar una y otra vez son las maneras insolentes de algunos, no puedes ir por ahí diciendo que “vamos a implantar el socialismo”, como principal argumento. Y, si bien es cierto que perseguimos el fin social, tales modos sectoriales solo provocan reacciones adversas entre la población.

      Pese a lo que han resuelto algunos cerebritos en el seno de determinadas organizaciones, lo que hay que moderar no es el discurso nacionalista, independentista, es la soflama izquierdosa.

      A nuestra gente hay que hacerle sentir su realidad ancestral y diferenciada, sus raíces, siempre desde una óptica nacional, nunca tras el acomplejado prisma endofóbico. Es más, el pueblo canario disfruta cuando se exponen acertados argumentos. Luego, no exagero en lo siguiente, hay que criminalizar y perseguir, en el sentido figurado, a los soterrados que concientemente minimizan, denigran y ridiculizan, a la necesaria labor de conciencia nacional. El españolismo sabe que la base de una auténtica nación se cementa en su certeza étnica, por lo tanto, los totalitaristas, esto es lo primero que atacan.

      No es tan difícil: Más que un discurso, en plan Castro o Chávez, se trata de ofrecer evidentes razones de bien social, me quedo con los ejemplo de Lula o Evo Morales. Al igual que obra el citado Evo Morales en Bolivia, basarnos en nuestra realidad autóctona, al fin y al cavo somos un pueblo oprimido de base indígena que lucha por sus legítimos derechos, soslayados ante intereses estatales españoles. Y, desde luego, no cesar en denunciar al colonialismo y promover el necesario fin secesionista, independentista. Esto último parece de Perogrullo pero hasta hace muy poquito tiempo se obviaba de forma negligente, se intuye que algunos grupos retoman, en tal sentido, la buena vereda pero aún debemos matizar con más énfasis, DESCOLONIZACIÖN, INDEPENDENCIA. Miren ustedes al periódico EL DIA, y no voy a entrar con sus majaderías “anti-canarionas” (detrás se cuajan inciertas estrategias políticas), púes, a lo que vamos, hace tiempito algunos predecían el descalabro de dicho rotativo a consecuencia de su acentuado radicalismo independentista, y, nada más lejos de la realidad, EL DIA, abiertamente reivindicando descolonización e independencia, a su manera, no solo no disminuyó la producción de ejemplares sino que además la aumentó. ¿Entienden por donde van los banots?

      No se trata de dejar el ser de izquierdas, quienes lo seamos, sino de empezar a razonar y ser un poco más inteligentes. Ellos, los pro-colonialistas, lo que quieren es mantener al pueblo dividido, ya sea a base de insularismos, clases, tendencias o partidismos. Nosotros debemos estar por encima de todo y aglutinar al pueblo, no en pos de partidos, sino bajo una realidad nacional que persigue alcanzar su propio estado, y, ahí cabemos todos en democracia, libertad y justicia social.

      Políticamente, dentro del sistema electoral del estado español, el independentismo no es que falle en nada específico porque nada específico nos brinda. Solo cabe esperar y fomentar la abstención como evidente reflejo de una desidia social, producto del colonialismo. Eso sí, quienes se frustran son los partidos que pretenden razonar su lucha únicamente en tal marco. La historia está ahí para demostrarnos como una y otra vez las estrategias partidistas del seudo nacionalismo, casi siempre lideradas por “consagrados” militantes de “izquierdas”, han acabado diluyéndose. Y, los que llegan a cosechar algún éxito terminan vendiéndose ante las prebendas del estado español. Por lo tanto, de rojos rojísimos, casi todos estos líderes políticos seudo nacionalista y supuestamente de izquierdas, “felizmente” finalizan más aburguesados que el Aznar.

      He aquí que a muchos les entró la flojera al comprobar el alto nivel de abstención, votos en blanco y votos nulos, de las europeas, igualmente desilusionados ante el fracaso de Iniciativa Internacionalista. Insisto, lo acontecido, como algunos pretenden hacer creer, no es un chasco para el independentismo, más bien al contrario, resulta un contundente varapalo dirigido hacia el oportunismo.

      Si la estrategia política, por parte del independentismo, cave dentro del estado español no se razona más que en las elecciones locales, proyectando colocar gente afín en nuestros ayuntamientos, cabildos y Congreso. Pero, siempre según lo expuesto hasta ahora, con una táctica realmente nacionalista y popular. Entonces, mimetizar las mismas directrices que puedan ejercer IU o PCPC, por ejemplo, nunca dejará de rematar en rotundo fiasco. ¿Porqué pretender cabezonamente copiar una y otra vez el discurso de las citados colectivos que además de españolistas, realmente desinteresados ante la necesidad descolonizadora, resultan totalmente marginales ante el electorado canario?

      A todas estas, en las elecciones locales solo se conseguirá determinada contundencia ejerciendo coordinación conjunta, respaldando una plataforma de partidos nacionalistas, desde AMAGA hasta ANC. Porque, ¿quién en su sano juicio concibe pretender, solitariamente, cosechar relevancia alguna tan solo con sus siglas? Maduremos que todos estamos un poquito cansados de tanto circo de enanos.

      El éxito pasa por la confluencia nacional, TODøS, individualidades y colectivos. Siempre evitando disgregar para así acercar la necesidad secesionista en un contexto popular. Los partidos deberán acabar por aceptar la producente inercia y razonar estrategias comunes. Los sindicatos, más de lo mismo, el trabajo conjunto por una huelga general, dirigida desde los sectores independentistas, tal vez pueda empezar a repercutir como nexo.

      Publicado el 13 junio 2009 a las 3:11 AM, hace 5 años
    • GHOMARA

      RAFAEL J.SANCHEZ ARMAS, INDEPENDENTISTA CANARIO SOLICITA ASILO POLITICO EN COLOMBIA.

      Rafael J.Sanchez Armas, es un patriota grancanario que en su dia fue miembro del MPAIAC, el cual mas tarde escribio un interesante libro acerca de sus experiencias en dicha organizacion independentista. Libro que llevaba por titulo: “Dias de silencio/Tiempo de Cristal”.

      Publicado el 14 junio 2009 a las 7:40 AM, hace 5 años
    • ALTAHAY

      GALARDONADO NUEVAMENTE EL GRAN MAESTRO JOSÉ I. DÍAZ

      Acaba de finalizar el 9 Campeonato Internacional de Taekwondo, que tuvo lugar en la paradisíaca isla de Jeju, entre los días 19 al 22 de junio. En dicho evento deportivo participaron 25 países, y concurrieron más de 2.000 taekwondistas que representaban a dichas naciones asiáticas, europeas y americanas.

      En la inauguración de dicho evento celebrado en el Halla Stadium, fue nuevamente galardonado con una placa el gran maestro canario José I. Díaz 7 dan, por el presidente del gobierno autónomo de la provincia de Jeju, Excmo.Sr. Kim Tae-Hwan. En la placa se destacaba la labor llevada a cabo por el gran maestro canario en la promoción del taekwondo a nivel internacional, asi como el sentir y respeto de los ciudadanos isleños por el galardonado maestro canario, quien es de sobra conocido en los ámbitos sociales y deportivos coreanos.

      (JejuPress).

      Publicado el 24 junio 2009 a las 4:01 PM, hace 5 años
    • GHOMARA

      EL DUEÑO DE ‘EL DÍA’ PAGA UNA SANCIÓN JUDICIAL(Que se joda Pepillo El Grillo por malnacido divisionista ant-grancanario)
      Don Pepito indemniza a Santiago Pérez

      Santiago Pérez, portavoz del PSOE en el Parlamento. (EFE) Nunca se pudo imaginar Santiago Pérez, portavoz socialista en el Parlamento de Canarias e incansable látigo de insularistas, nacionalistas, populares y corruptos(y no necesariamente por ese orden) que un día le iban a llamar por teléfono para darle un cheque de 18.000 euros. Y mucho menos se pudo imaginar que ese cheque iba a llevar la firma nada menos que del director-editor, alma, corazón y vida del periódico El Día, don José Rodríguez Ramírez. Tan singular acontecimiento se ha producido por una cadena de despropósitos que se inició cuando Azul Televisión era propiedad de la familia de Nacho González. En un programa de televisión de tonillo insultante, no paraban de meterse con Santiago Pérez de modo inclemente, pero el político sólo demandó a la cadena cuando el infeliz comunicador osó meterse con su esposa.
      Imprimir Enviar Hay opinión
      LO HIZO AZUL TELEVISIÓN Y PAGAN SUS NUEVOS PROPIETARIOS
      No tocar a la familia
      Es cierto que existen periodistas que no delimitan adecuadamente la crítica política, por mucho que ésta pueda ser desagradable e incómoda para el criticado. Algunos comunicadores se desesperan cuando el político insultado no llama, no se arrodilla o no hace algo que demuestre que está escuchando al comunicador y se siente ofendido. Eso hizo Santiago Pérez con Azul Televisión: ni puñetero caso. Así que el comunicador en cuestión dio un peligroso paso y se adentró en las procelosas aguas de la familia del político socialista. Y fue ahí cuando le cayó encima una demanda civil que fue ganada por Santiago Pérez en primera instancia, luego en la Audiencia Provincial de Tenerife y finalmente en el Supremo. Pero dada la proverbial lentitud de la justicia y la acreditada movilidad en la titularidad de medios de comunicación en Canarias, resulta que el que ha pagado la multa es el nuevo propietario de Azul Televisión, ahora la televisión de El Día. O sea, don Pepito.

      Publicado el 30 junio 2009 a las 4:29 AM, hace 5 años
    • GHOMARA

      COMUNICACIÓN DE PRENSA

      Los medios de comunicación de la derecha venezolana publicaron recientemente unas declaraciones del llamado “líder” del independentismo canario, un tal Antonio Cubillo, atacando al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Hugo Chávez Frías, por su apoyo al Presidente de Irán, Su Excelencia Mahmoud Ahmadinejad.

      Ante estos hechos, hacemos público lo siguiente:

      1.- Es una regla importante, en las relaciones internacionales, la no intromisión en los asuntos de otros países.

      2.- Venezuela, una nación soberana, tiene sus intereses nacionales y es desafortunado que un charlatan extranjero pretenda dirigir nuestra política exterior.

      3.- En vez de criticar a los ciudadanos Presidentes de Irán y Venezuela, le recomendamos al señor Cubillo que conserve sus bríos para la “lucha anti-colonial” contra su metrópoli.

      4.- El señor Cubillo tiene una opinión demasiado elevada de su persona. Somos del parecer que critica a presidentes extranjeros pensando que tiene un estatus presidencial y buscando la publicidad para su persona.

      5.- La diplomacia venezolana no puede apoyar la causa soberanista de ningún pueblo que realice declaraciones contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y nuestra política exterior.

      Por último, con sus declaraciones poco serias, el señor Cubillo deja claro que apoya a la CIA, Mossad, etc., en sus operaciones en Irán para cambiar al régimen de Mahmoud Ahmadinejad por otro netamente pro zionista y occidental (“regime change”). Esto ya lo intentó la CIA con Carmona en Venezuela (Golpe de Estado en el año 2002).

      DECLARACIONES DE CUBILLO (“EPISODIO 28″):
      http://www.lanuevavozdecanariaslibre.tk/

      Pedro Amador
      Gabinete de Prensa

      Publicado el 30 junio 2009 a las 12:45 PM, hace 5 años
    • GHOMARA

      Canarias lidera el nivel de corrupción en Africa.
      FrancePress, 7 de Julio – Canarias lidera el Índice de Corrupción de África 2009, según el último informe de Transparencia Internacional sobre África. A Canarias le siguen Uganda y Tanzania.
      El informe indica que la corrupción generalizada en las principales instituciones públicas en el África, sobre todo en Canarias, amenaza con paralizar el comercio y el desarrollo en África.

      El informe reveló altos niveles de corrupción en la policía, la judicatura, los servicios de inmigración, las autoridades locales, las empresas de servicios públicos de energía, agua, ministerios y hospitales, que han aumentado los costes de hacer negocios en Canarias y la han convertido en una zona menos atractiva para los inversores.

      Según el informe, la percepción pública confirma que el problema de la región es la corrupción generalizada. “La opinión pública en cada uno de los países del este de África piensa abrumadoramente que la corrupción ha empeorado en el pasado año”, dijo.

      El 74 por ciento de los canarios clasificó al país como “muy corrupto”, en comparación con el 65 por ciento de los tanzanos y el 60 por ciento de los ugandeses.

      El director ejecutivo de Transparencia Internacional en Canarias, Miguel Rodrigo, dijo que la clase dirigente en Canarias es la responsable de la incapacidad para hacer frente a la corrupción del país.

      “La voluntad política de mantener las reformas dependerá de los directivos de la policía de Canarias y el liderazgo político del país”, dijo.

      El Índice de Corrupción de África 2009 fue realizado por Transparencia Internacional Canaria, Transparencia Internacional Uganda y Tanzania el Foro Transparencia.

      Publicado el 7 julio 2009 a las 11:13 PM, hace 5 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      Ghomara, podrías poner el enlace de esa última noticia? Sería muy interesante para tener la fuente, y rastrear el informe original incluso.

      Gracias!

      Publicado el 8 julio 2009 a las 4:10 PM, hace 5 años
    • GHOMARA

      Compatriota ivansuomi, dicha noticia la recibi tal como esta, en unos de los muchos correos que recibo a diario de diferentes lugares del globo terraqueo, ya que aunque no te lo creas, muchos patriotas canarios nos encontramos en la diaspora, por motivos politicos o laborales. No obstante, intentare indagar la fuente sobre la mencionada noticias. Un cordial saludo patrio.

      Publicado el 8 julio 2009 a las 4:16 PM, hace 5 años
    • GHOMARA

      Compatriotas!

      Unas de nuestras estrategias de lucha, consiste en aprovechar los fallos y las noticias peyorativas de los colonialistas espanoles, para denunciarlos en los medios de comunicacion que este a nuestro alcance, tanto nacionales como internacionales, con la finalidad de barrer para nuestra casa. Es decir, lograr que muchas naciones hermanas africanas, europeas, americanas y asiaticas simpaticen con nuestra justa causa de liberacion nacional, por lo cual debemos de estar atento y aprovechar cualquier oportunidad, dado que la informacion como Vds. muy bien conocen, se la denomina el cuarto poder, aunque yo la adelantaria un escalon y la pondria en el tercer lugar.

      Luchando los canarios inteligentemente hombro con hombro, volveremos a ser un pueblo libre!!!
      Un cordial saludo patrio y revolucionario.

      VEAN COMO TRATA A UN AFRICANO LA RACISTA Y CRIMINAL POLICIA ESPANOLA.
      Al final de dicha pagina pueden Vd. ver el video grabado por un pasajero senegales en el aeropuerto de Barajas(Madrid), como maltratan a un ciudadano senegales, por el hecho de ser un negro africano, si hubiese sido un euro-peo blanco aleman o sueco, no hubiera sufrido dicho criminal trato, de unos policias que dicen ser democraticos y respetar los derechos humanos, seran los de su puta madre e hijo de puta padre.

      You can see below the pagina a video which show you how the racist and criminal spanish police in the airport of Barajas(Madrid) trate a citizen of Senegal because he is black, these bastards dont do the same with a citizen of Germany or Sweden. Out spanish colonialism of the archipelago african of the Canary Islands the last of the spanish colony in Africa.

      http://www.canariassocial.com/.....38;id=1981

      ——————————————————————————–

      Publicado el 10 julio 2009 a las 6:35 PM, hace 5 años
    • GHOMARA

      DENUNCIATION THE COLONIAL SITUATION OF THE CANARY ISLANDS

      The Canarian Archipelago occupies a wide band in the direction of the parallels in front of the coast of Cape Num or Sidi Uarzik to those of Cape Juby, some 96 km. off the coast of the Kingdom of Morocco at its nearest point, and then 2,000 km. from Madrid(Spain). The Archipelago is made up of seven main islands: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, and four smaller ones: Lobos, Alegranza, Montaña Clara y Graciosa, with a total area of 7,446.62 square km. and a de facto population of about 1,631,798 inhabitants, of which some 500,000 are Spanish residents and other foreigners, whereas a similar number of Canarians has been forced to emigrate, making up the Canarian diaspora, mainly in Venezuela and other Latin American countries.

      The Canarians are a people of insular Africa, of which the descendants of the native Canarians are ethnically Amazigh (Berber). The population of the Canaries comes from Northwest Africa, arriving in the islands on successive waves since the first milennium B.C. to the time of Roman colonisation in the north of the continent. The racial type prevailing in the XVth century, at the beginning of the European conquest was “mechta” (Mechta-el-Arbi and Mechta Afalù), and the existing population at that time, according to Bartolomé de las Casas in “Brevisima relaciôn de la destrucciôn de Àfrica” (brief account of the destruction of Africa) reached up to 100,000 inhabitants. Recent research by Professor Manuel J. Lorenzo Perera of La Laguna University estimates some 87,000 inhabitants in the two main islands, Tenerife and Gran Canaha, a significant population for those days.

      We speak the Canarian language, a dialectal variation of Spanish spoken in the islands, in which are used some 3,000 words from the archaic dialects or Tamazight spoken by the natives, whose written form was very close to present Tifinagh. The autochthonous names of the isiands and its inhabitants often show their ethnic origin. Achinech was the name of today’s Tenerife, inhabited by the Ait ben-Wanche; Tamaran was Gran Canaria, inhabited by the Ait-ben-Canarii, who came from the High Atlas; Benahoare was La Palma and its inhabitants Benahoritas; La Gomera keeps its original name, inhabited by the Ghomaras or Gomeros from the Riff in present Morocco; Mahoh was Fuerteventura, inhabited by Mahoreros as well as Titeroygakat, today Lanzarote; and finally Hero, present Hierro, inhabited by the Bimbaches. Nowadays we name all the Canarians of pre-colonial origin, and by extension every Canarian, “guanches.” Once the islands were conquered by the Spaniards, after a bloody war, which lasted a century, its inhabitants were mostly submitted to slavery. At the time, the Spaniards brought in new slaves from the neighboring Sahara coast, from Senegal, and the Gulf of Guinea. The present population is composed of this ethnic substratum and later contributions of other African, several European, and Latinamehcan types.

      All through history, there have been several independence movements in the Archipelago, the main one, perhaps, led by Secundino Delgado at the beginning of this century. In 1934, the United Revolutionary Front carried among its proposals the independence of the Canaries, but the so-called “Spanish War’ and later dictatorship of General Franco drowned this movement in a bloodbath. Many Canarans had to migrate. Only in Venezuela could there be counted up to half-a-million, who would create, outside the islands, new movements for independence. Among these groups is the MPAIAC, created in Algiers in 1964. In 1976, created inside the Canaries, there was the Party of the Canarian Workers (PTC), which in 1979 was renamed Revolutionary African Party of the Canary Islands (PRAIC). At the same time, there were created the nationalist trade unions, Canarian Confederation of Workers (CCT) and the Canarian Labor Union (SOC), later merged as SOC, today part of the Intersindical Canaria. In the poles of 1979, the Canarian nationalists split. Whereas PRAIC, MPAIAC and others were for abstention, those around Pueblo Canario Unido joined those of Union del Pueblo Canario (UPC), which obtained 13% of the votes, though the abstention got a major response. In 1983, the PRAIC merged with the Nationalist Canarian Groups and other political and ecological groups to make the Popular Front of the Canary Islands for the descolonization and independence.

      The present situation of the independence movement, whereas lntersindical Canaria prevails among trade unions. Since 1960, the Spanish military forces increased in the islands, with new naval and air bases, which support NATO in Northwest Africa. Nowadays, they face a strong popular fight against this military presence and the establishment of new bases, increased as a result of Spain’s refusal to sign the Pelindaba Treaty of Nuclear Weapons. Many nacionalist parties has played an important role in this fight.

      The Spaniards have imposed a Statute of Autonomy on the Archipelago, with limited competence, not submitted to public approval. And forgetting about our specific economical and fiscal conditions, they have integrated us in the European Union, signing a Permanent Statute to regulate the relations of the Archipelago with the EU, which is leading us toward the loss of historical rights and denaturation of our cultural inheritance. On the other hand, they have established a “Regional Government” with the coalition of Canarian parties (CC) (who rule together with the PP), whose highest political goal is to widen the Statute of Autonomy within Spanish constitutional frames in order to achieve more competence as a compensation for granting the colonial situation. Despite the harsh political repression suffered by the Canarian independentists–including murders from police torture, police shootings, prisoners in jails, and prosecutions, etc.–the independence movement has strengthened and gained supporters among the population, getting a fair representation in the political life of the islands by creating cultural, social, and youth associations.

      The economy of the Archipelago has always been headed for a monoculture to export, today, tourism, port, and commercial services. The tertiary sector occupies 80% of the Gross National Product of the Canaries. But today, despite the high rates of increase of GNP–over 3.8%–and a per capita income higher than 16,OOO $USA, the rate of unemployment stands over 20% of the work-age population, and 30% of the total population is extremely poor, which shows that the Canarians do not take advantage of the rents generated in the islands. As a rule, the economic reality of the Canaries is defined by control and extraction of the richness generated in them by the Spanish metropolis and foreign enterprises. Thus, the Spanish bank controls all the capital and receives all benefits since we do not have our own bank. Indirect and some direct taxes are collected by the Spanish Treasury since there is no Canarian Treasury. The substantial economic resources generated by Ports and Airports are cashed by the Spanish Administration. All the air companies and most shipping trades are not Canarian. All the energetic production, as well as the trade of oil by-products is in the hands of Spanish monopolies and multinationals. Tourist operators, as well as most travel agencies, are European without Canarian shares, and their benefits do not revert to the islands. Catalonians, Majorcans, and some other Europeans own most of the hotels, with over 400,000 beds available. The highest turnover of public works and building businesses put out to tender are warded to Spanish companies. Food multinationale control over 60% of domestic products, importing more than 80% of those consumed in the islands, serously damaging agriculture and the cattle economy. Most insurance companies are foreign capital and pay taxes outside the islands. The economy, which controls the fishing activity except for a scanty fishing fleet, is in Spanish and foreign hands. On the other hand, there are some elements operating in everyday life, which do not have an obvious political character, as is the case for some social and religions institutions and some professional organizations, which do work together with the colonial system. Judges, notaries, land inspectons, religious orders, sport and social clubs, public officials, etc. are all personalities, which fit into the lack herein mentioned and other structural deficiencies naturalizing the colonial reality.

      Publicado el 11 julio 2009 a las 1:23 PM, hace 5 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      Una cosa sí quiero dejar muy clarita, y que nadie se llame a engaño: aquí no vamos a permitir insultos ni faltas de respeto de ningún tipo, mucho menos si encima se hacen referencias despectivas a la sexualidad de cada uno, hasta ahí podíamos llegar.
      El que quiera expresar descontento o ser crítico, que lo haga desde el respeto y aportando ARGUMENTOS, si es que los tiene. Pero para despreciar la dignidad de ninguna persona, con nosotros que no cuente.

      Publicado el 21 julio 2009 a las 11:28 AM, hace 5 años
    • Leonardo Castañeda

      Aqui les dejo el links original del articulo sobre el Indio reyes Vargas que escribio el tal ALTAHAY y que es de mi autoria: http://www.municipiourdaneta.c.....vargas.php

      Publicado el 27 octubre 2009 a las 5:39 AM, hace 4 años
    • Tanausú

      Yo de verdad que no se de donde salen ustedes… yo soy de ingenio (las palmas) u de ninguna manera me siento colonizado por nadie, soy tan español como lo pueda ser alguien de Jaén.

      Por cierto, como muestra inequívoca del poco respaldo que tienen estas ideas propias de caciques de principios de siglo, no hay más que echar un vistazo a los resultados de las elecciones en Canarias… gracias a Dios no os hace caso ni Dios…

      Publicado el 4 mayo 2011 a las 5:16 PM, hace 3 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      Amigo Tanausú:

      ¿Te leíste el artículo? Me da a mí que no. Me da a mí que ojeaste por encima los comentarios que hay por aquí, algunos de ellos es verdad que un poco cogidos por los pelos, y disparaste al bulto.

      Te invito a que leas el artículo original, la entrada, en lugar de quedarte en los comentarios. Si quieres. Después seguimos alegando.

      Publicado el 4 mayo 2011 a las 10:55 PM, hace 3 años
    • Josemi
      Josemi

      ¿No “os” hace caso ni Dios? ¡Ños! Si Tanausú escribe como los españoles de Jaén…

      Publicado el 5 mayo 2011 a las 8:44 PM, hace 3 años
    • efemérides

      Efemérides Canarias: 10 de abril

      1996: Fallece Santiago Santana, pintor grancanario, impulsor del movimiento indigenista.

        twiiter

        Cultura, debate y opinión sobre Canarias No nos hacemos responsables de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios. Si alguno es de caracter ofensivo y nos pasa desapercibido envíanos un correo. Más info sobre nosotros.
        Basado en el libro "Tristeza sobre un caballo blanco" de Alfonso García-Ramos y las ilustraciones de Nicolás Calvo para el mismo.
        Tamaimos.com es web responsive, nos adaptamos a tu pc, tablet o smartphone. Tamaimos.com © 2008 - 2014 | versión 5.0