Semanario Crítico Canario
Archipiélago invisible

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

Archipiélago invisible

No me negarán que de un tiempo a esta parte el tema estrella es la dignidad. El PSOE se embarca en una cruzada para restituirnos la “dignidad de ser canario en España”, que no sabía yo que ser canario fuera indigno. Me pregunto si el problema no tendrá más que ver con la baja autoestima y cierto complejo de los señores socialistas, más bien. Por su parte, CC también hace su interpretación de la dignidad canaria (o más bien la falta de) con su infame Decálogo de la amabilidad, que ya tratamos en esta entrada. Ahora es el cabildo de Fuerteventura, o sea PP con CC, el que se sube al carro de la (in)dignidad con una campaña para fomentar el buen trato a los turistas. No me voy a extender porque ya quedó claro lo que pensamos los tamaimos al respecto en nuestro podcast 2, pero tampoco quiero dejar pasar la perla de Águeda Montelongo, que dice que “a todos nos gusta que nos traten bien y que esté todo cuidado cuando viajamos”. Qué razón tiene. Pero ¿y a los extranjeros quién les enseña respeto y buenos modales?

Vivimos permanentemente preocupados por la imagen que damos al turista (ellos, angelitos, no tienen esas preocupaciones; lo tomas o lo dejas), por el cómo nos ven, por el qué pensarán de nosotros, por el qué dirán. Pues bien, en primicia y en exclusiva para Tamaimos, yo les voy a revelar exactamente qué impresión tienen los turistas de los canarios: ninguna.

En los últimos diez años he residido en tres países europeos diferentes y la reacción ha sido siempre la misma: “no sabía que en Canarias vivía gente”, “no sabía que se podía ser de allí”, “imagino que tú vives en la península y vas a Canarias a trabajar”. Los canarios simplemente no existimos, somos invisibles. Cosa normal, por otro lado, cuando nos esforzamos en dar una imagen de Canarias limitada a sol, playa, hoteles, alcohol barato y diversión. Por eso para los europeos no somos más que un parque temático del cual ellos son clientes. Y como clientes que pagan (por cierto, ¿quién cobra?) tienen todo el derecho. Los canarios somos figurantes o empleados del parque. Pero muy dignos, ¿eh?

En España, salvando las distancias, la situación es prácticamente igual. Nadie tiene la menor noción real de qué es Canarias y quiénes somos los canarios, a parte de gente que se pasa el tiempo en la playa. Sin embargo, no todo es malo y hay que agradecer a nuestros políticos que ya estén trabajando para cambiar la situación: ahora por fin toda España conoce a Esther Sarrautte y tiene una idea clara de cómo las gastamos los canarios. Que se enteren de que somos dignos.

Una última cosa: ¿quiénes respaldaron con su voto a los responsables de estas campañas humillantes? ¿Quién votó a los que promueven una imagen falsa de las islas? ¿Quién eligió a representantes políticos incapaces de hacer la o con un canuto?

Fuimos nosotros, los invisibles.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Saludos, me despisto un día y ¡cómo avanza esto!

    Efrén, te puedo asegurar que esas respuestas que describo no me las dieron personas ni estúpidas ni ignorantes. Simplemente personas que no tienen por qué conocer los pormenores de un territorio muy lejano y sólo tienen a su disposición la publicidad que se hace de Canarias como destino turístico de playa, sol, fiesta… Un territorio a su plena disposición para descansar del invierno y pasarlo bien. No lo han de compartir con nadie. Eso es lo que los propios canarios decimos de Canarias.

    Además, pienso que se trata precisamente de dejar de darle vueltas a la pelusa del ombligo, para tomar conciencia de lo que ocurre y de que somos nosotros los que tenemos que hacerlo cambiar, si queremos. Ahí entran tanto la industria turística alienante cuyos beneficios salen de las islas, como la elección de representantes ineptos. No nos los impone nadie, así que no nos podemos lamentar ni escurrir el bulto, la responsabilidad la hemos de asumir nosotros.

    Coincido en que la ciudadanía concibe la política como algo ajeno, no olvidemos que lo que caracteriza políticamente a Canarias es el abstencionismo. ¿Cómo revertir eso? Pues no creo que sea sencillo, seguro que llevará tiempo y esfuerzo porque, entre otras cosas, creo que está directamente relacionado con el panorama formativo y la carga histórica de ser quien obedece, nunca quien decide. Ahora que podemos empezar a decidir, no sabemos cómo hacerlo.

    Saludos!

  • En serio, he visto el corte de la intervención de la señora esta y aun me estoy bebiendo las lagrimas, que los manden con Chona, que fijo suben la audiencia de la televisión de CC, perdón, de la autonómica. Cada día que pasa creo menos en los políticos. Y lo peor es que le cargan el muerto a los funcionarios, que poca ….., me callo, que estoy más guapo, no vaya a ser que me pillen la IP y me jodan las oposiciones.

    Con respecto a lo que piensa el resto del mundo de Canarias, pues si, es cierto, en su mayoría piensan eso (los que conocen de su existencia), pero, que ocurre cuando cambiamos el orden de los factores, cambia el resultado, pues, desde mi humilde punto de vista, no, el resultado es el mismo, que piensan o saben los canarios del mundo, cuando digo canarios, hablo del ciudadano de a pie, la mayoría, los que han salido poco de las islas y no tienen doctorados en historia, geografía, etc. Vamos, por poner un ejemplo, vete a Triana, y pregunten a 50 personas, donde esta, Nuremberg, cuales son sus peculiaridades, de que viven sus ciudadanos, su historia, cosas así, que porcentaje dicen ustedes que acertaran en algo, mas que sea en el país en el que se encuentra, pongo este ejemplo, porque como me oca viaje en navidades, he tenido que estudiar algo, por que sinceramente, ni puñetera idea, ahora se que tienen muchas cosas interesantes a parte de las mejores salchichas del mundo. Cierto que esto no justifica que nuestros gobernantes no hagan nada para proyectar una imagen diferente a la establecida por el turismo de Canarias, pero que imagen tenemos nosotros de zonas del mundo que no viven del turismo y mas claro aun, que imagen tenemos en Canarias de las zonas que viven del turismo, que saben los canarias del Caribe, por ejemplo, pues yo, que seguramente seré el menos preparado, pues se que tienen unas playas bonitas, que hay que pegarse muchas horas de avión para llegar y con suerte me puedo dar un baño con flipper o con algún tiburón de verdad y no los que estan detras de la barra loco, jeje.

    Me parece una utopía pretender hacer que el mundo nos vea de otra manera, cuando nosotros mismos no tenemos claro ese concepto, en una sociedad que tiene, nacionalistas cerrados, guanches de pura cepa (con pedigree y microchip), españolistas fachas, izquierdistas idealistas y demás fauna y flora, pues difícil chiquillos y más cuando cada uno tira en diferentes direcciones, fuerzas contrarias, anulan el movimiento.

    Deberían darse mas salida a iniciativas como este blog, que son buenas, ilustran y crena inquietudes (por lo menos a mi), pero desde mi opinión llegan poquito a la gente de a pie.

    Saludos para todos y muchos besos y abrazos para la familia.

  • Coincido con Ancor en varias cosas, pero creo que cambia las cosas de dimensión, o por lo menos según mi punto de vista; si te preguntan por Nüremberg igual sabes algo o igual no, pero ¿Y si te preguntan por Alemania? Para mí Canarias es un país, y que se nos conozca fuera como una parte ínfima y funcional de otra cosa es lo que me parece insultante. ¿O es que los canarios no podemos aspirar a tener un estatus como el de un país desarrollado? Hay que ponerse en el mapa o seremos secundones ignorados y despreciados toda la vida, cuando no “un problema” como parece que éramos para Europa hasta la semana pasada, “viviendo de las subvenciones” aquí todos con una mano delante y otra detrás, como si no trabajáramos cada moneda que nos tiran.

  • Podríamos hacerlo, cuál sería el resultado si redimensionamos el tema, si preguntamos a la gente de a pie por los países europeos que sostienen nuestro turismo, un cuestionario básico, preguntas del tipo: mayoría religiosa, ideológica, sustento principal de su economía, industrias predominantes, intereses económicos en el extranjero, color de su gobierno, historia, geografía. Yo lo he hecho en mi circulo más cercano y en el de mi mujer, conclusión, hay que estudiar más, mucho más, yo, el primero.

    Tus ideas me parecen geniales, pero a la par, tan improbables, tan lejanas, es casi como esa galaxia que se imagino el señor Lucas de nombre George…..

    Quien debería liderar ese movimiento de colocarse en el mapa con fuerza y relevancia, sacando pecho y con orgullo; nuestra clase política, esa misma en la que nadie de esta web confía o eso leo yo entrelineas (fijo que me equivoco), de la que particularmente me siento desvinculado, desilusionado, aburrido. Antes deberían aprender, al menos, lo que significan las siglas ONG, ;). O tal vez la sociedad canaria, esa que no se pone nunca de acuerdo en nada y esta todo el santo día mirando el patio del vecino para ser más que el. O dejamos ese peso en la generación que está ahora entre los 16 y 25 años, esos que pueden pasar de curso con 3 suspensos, que terminan la carrera de informática y no saben instalar un SO y les hablas de Linux y piensan que es una peli nueva. O en nuestros empresarios, que en vez de diversificar y potenciar la economía de canarias, se llevan sus dineros a Cabo Verde para crear otra capital del turismo en vez de reconvertir el nuestro propio.

    Si a eso añadimos, que muchas de las personas canarias preparadas, con inquietudes, con una capacidad de esfuerzo y dedicación, lideres natos en todas las capas de la sociedad, con ideas claras de lo que desearían que fuera canarias, ven como las islas se les quedan pequeñas, se marchan en busca de su vida lejos de su tierra, pues más se complica la cosa. Tenemos falta de liderazgo, de empuje, de creernos todo lo que tú dices.

    Yo, personalmente, no intuyo, ni de lejos, una revolución como la que se invoca desde aquí en nuestra generación y muchísimo menos en las que me siguen a mí. Si creo que se puede cambiar, pero este no es el camino correcto. A raíz de conocer este movimiento, que webs como esta promueven, he preguntado a mi gente por sus ideas con respecto a lo que es ser canario para ellos, esa realidad canaria que tanto nombran aquí. Hermanos, primos, pivit@s que, a diferencia mía, están en la universidad, son directoras de banco, pediatras, informáticos, asistentes sociales, cocineros, opositores y sabes que, que les importa 0, no tienen opinión, desconocen por completo el tema.

    Esto es solo una opinión subjetiva, seguramente no tenga razón, pero así es como yo lo percibo.

    Saludos para todos y muchos besos y abrazos para la familia.

  • Antes de nada, vuelvo a disculparme por tardar tanto en participar en el debate. Los compromisos y prisas de la vida moderna =p Además, me pesa especialmente porque las reflexiones que hace Ancor son profundísimas y muy pertinentes. Esto sí que es un debate de calado.

    Probablemente no terminé de explicarme bien cuando hablé del conocimiento distorsionado que de Canarias se tiene en el extranjero. No puede ni esperarse ni exigirse que nuestros visitantes sean profundos conocedores de la realidad del archipiélago, eso sería puro narcisismo. Lo que sí me parece gravísimo es que nosotros mismos demos una imagen distorsionada de lo que somos, he ahí la madre del cordero. Por supuesto que habría que destacar nuestro clima, nuestra naturaleza de mar y montaña… Claro que sí. Pero también dar a conocer nuestros pueblos, nuestras ciudades y todo lo que ofrecen, en definitiva nuestra forma de vida, que en Canarias vivimos los canarios y que los visitantes son eso, invitados que vienen a pasar un tiempo con nosotros, a compartir nuestro modo de vivir y que son bienvenidos mientras respeten. Canarias no puede seguir dando la impresión de ser un parque creado para ellos.
    Y desde luego coincido plenamente en que las cosas las tenemos que tener claras primero nosotros, indudable.

    En cuanto a dónde va a surgir el cambio del que tanto hablamos por aquí, cuando a la clase política lo que le interesa es lo contrario, que nada cambie; cuando la mayoría social es ajena a los temas que planteamos por aquí… Francamente, no tengo respuesta clara, ni sé si la hay. Lo único que sé es que ahora que soy consciente del inmenso potencial de desarrollo (y por tanto de bienestar) que atesora Canarias, se me hace insoportable tirarlo por la ventana como estamos haciendo. Lo tenemos casi todo: situación geográfica estratégica para el comercio y la comunicación; un medio propicio para el turismo sostenible, la agricultura sostenible y comercial, para el desarrollo tecnológico y de renovables; capital humano joven… Pero no nos lo terminamos de creer. Cunde el desencanto y no nos tomamos en serio nuestras posibilidades.

    De todas formas, no creo que haya que ser pesimista. Sospecho que un proceso de concienciación como este llevará mucho tiempo, y quizá sea mejor así: será más sólido. Cada vez me encuentro a más gente que, independientemente de su posicionamiento político, quiere otro futuro para Canarias, es un debate que antes no veía y ahora me encuentro con cierta frecuencia. No es muy común, cierto, pero yo diría que poco a poco se va instalando. La prueba eres tú mismo, que claramente has dedicado tiempo a reflexionar sobre todo esto y te tomas la molestia de escribir aquí y exponer tu razonamiento.
    Sin embargo, es verdad que señalas dos problemas que a mí me preocupan también y que no veo cómo abordar: la gente que abandona las islas para desarrollarse profesionalmente fuera (o sea, pérdida de capital humano, el recurso más importante que tenemos), y cómo trasladar este debate a la calle. Dos temas que se merecen una reflexión profunda. ¡Ahí estuvo usted fino!

    Otra cosa, que no viene muy a cuento pero a veces crea cierta confusión (no en ti sino en general en mucha gente). Para mí aprovechar este potencial de Canarias no tiene que ver ni con nacionalismo, ni con independentismo ni con ningún -ismo. Es de sentido común prepararse para encarar el futuro de la mejor manera posible. Eso se puede (y se debe) hacer desde todas las perspectivas políticas, derecha o izquierda, progresista o conservadora. Pero con una perspectiva autocentrada, consciente de que la situación de Canarias es distinta de la de otros territorios y por tanto requiere acciones distintas.

    Un fuerte abrazo y nos seguimos viendo por aquí =)

  • Yo pienso que los peninsulares, europeos o cualquier otro extranjero que piense que en canarias no vive gente o lo que es lo miso, que no existen canarios, es una persona totalmente ignorante.

    Puede que hoy en día la imagen que proyecta canarias sea de destino turistico, pero ademas de eso es muchas mas cosas. Por ejemplo es puerto internacional y enlace obligado del comercio intercontinental; es sede de muchas manifestaciones culturales conocidas a nivel nacional e internacional (carnavales, womad, etc); sede de dos universidades inscritas en los programas ERASMUS y SOCRATES para el intercambio de estudiantes, etc.

    El “boom” turístico fue en los años 60, Canarias se conocía desde mucho antes. Holandeses, franceses, ingleses, alemanes, portugueses… todos ellos pasaron por nuestras islas. En algunos casos saquearon, pero en otros muchos se asentaron aqui, y prueba de ello es la inmensa variedad de apellidos extranjeros bien arraigados que existen entre nosotros. Ademas no solo hemos recibido inmigracion, si no que nosotros mismos hemos sido emigrantes desde hace muchas decadas.

    Yo he tenido la experiencia en la universidad de conocer las opiniones de aquellos que no son canarios antes y despues de vivir aqui. cantabros, andaluces, mallorquinos, sudamericanos y franceses. Al principio todos coincidian en que antes de vivir en Canarias, creian que esto era algo parecido a la isla de pasua o Bora Bora, unas islas dedicadas unica y exclusivamente al turismo. Sin embargo, y tras un “ahora que vivo aquí” -y añado que la mayoria hasta se han empadronado por eso de que los vuelos les salen mas baratos- todos vuelven a coincidir en que la realidad es muy diferente, y pongo el ejemplo en Las Palmas de Gran Canaria. Muchos quedaron sorprendidos al comprobar que incluso esta ciudad es mas grande y cosmopolita y que, ademas, con una variedad de actividades igual o mayor que sus lugares de procedencia.

    Con todo esto quiero decir que, aunque tengamos la etiqueta colgada de destino turisco, en Canarias habitamos los canarios y hemos hecho una sociedad moderna y a la vez conservado nuestras tradiciones, y el que diga que no sabia que se podia ser de canarias no es mas que una persona simple. ¿O es que en Hawai no hay hawayanos o en La Polinesia polinesios?

  • Gracias por pasarte y comentar, Víktor. Coincido con muchas de las cosas que planteas. Sin embargo, lo relevante de la reflexión que propone Iván es que en muchos casos hemos sido los propios canarios quienes nos hemos sumado alegremente al tópico. ¿Por qué? Es un problema complejo, que no se puede abordar en pocas líneas, pero me inclino a pensar que los canarios, huérfanos en una sociedad sin padre, controlados por una madrastra sólo en apariencia bondadosa, hemos corrido alocadamente a llenar nuestro vacío identitario con cualquier cosa, aunque fuera un folleto turístico. Te podría citar mil ejemplos de esto pero no quiero alargarme. Estoy seguro de que tú también conoces situaciones parecidas. Un saludo y eres bienvenido cuando quieras.

  • Como dice Josemi, pretendo poner énfasis en cómo los canarios alimentamos el tópico, y casi que hacemos como que no existimos.

    Un ejemplo: ¿cuántas veces no habremos oído, con motivo de tal o cual construcción o actuación pública, “qué van a pensar los turistas”? ¿”Qué impresión se van a llevar los extranjeros”? “Esto da a la isla buena imagen ante el turista”, “aquello puede dañar nuestra imagen en el exterior”.

    Pero ¿y los que viven en las islas, qué piensan? ¿Se benefician de esas construcciones o actuaciones? ¿Alguien les pregunta?

    Nos importa más lo que piense un visitante que está de paso que la calidad de vida de los canarios residentes. No es muy normal, ¿no?

    Un saludo y nos seguimos viendo por aquí

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Pleiomeris
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Delgado
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Avatar
    • Jorge Pulido
    • Pablo Ródenas
    • Cristian SB
    • Juanjo Triana
    • Rubén Jiménez
    • Dácil Mujica
    • Doramas Rodríguez
    • Álvaro Santana Acuña
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Ciara Siverio
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Juan García
    • Avatar
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Arturo Caballero
    • Estrella Monterrey
    • Avatar
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Javier Castillo
    • Avatar
    • Avatar
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Avatar
    • David Martín
    • Agoney Baute
    • Manuel Hernández

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?