Tamaimos.com | Islas Canarias (IC) | 100% libre de sucursalismos y subvenciones | Canarios en la diáspora | 5 años en red |
Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Nelson Mandela, político
  • Publicado el 24 noviembre, 2008 | Opinión | por:

    La dignidad de Sultana Jaya

    El domingo me trajo nuevamente la tozuda realidad. El bienestar canario convive cómodamente con la tragedia cercana de un continente que se desangra por múltiples heridas. Una de esas heridas por las que a todo un pueblo se le escapa la vida es sin duda la que atormenta al pueblo saharaui. Buena parte de los saharauis sobreviven gracias a la ayuda internacional en los campamentos de refugiados de Tinduf, sin perder un ápice de dignidad y formalemente constituidos como la República Árabe Saharaui Democrática. Sin embargo, en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos con la connivencia de buena parte de la comunidad internacional, resisten muchísimos saharauis la opresión marroquí, sus torturas, palizas, encarcelamientos, violaciones, asesinatos,… De todo esto dio testimonio en una muy recomendable entrevista publicada ayer en La Opinión, Sultana Jaya, activista saharaui, admirable luchadora por los derechos de su pueblo a la autodeterminación e independencia. Sus palabras resultan estremecedoras, por ciertas y por llenas de orgullo, pero además resultan especialmente pertinentes a escasas semanas de la primera visita del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a Marruecos. No esperamos nada de nuestro presidente ni del papel de comparsa que España le ha asignado en esa visita. Sin embargo, que sirvan estas líneas para recordar que dos gobiernos democráticos, el español y el canario, van a hacer el paripé, a mirar a otro lado, olvidándose de las violaciones de los derechos humanos, porque a Marruecos no van con la dignidad que a Sultana Jaya le sobra. Van a hacer negocios.

    Josemi Martín
    Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Filólogo y docente, realiza estudios de Antropología y es un apasionado de los Estudios Canarios. Contribuye con otros muchos a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente.
    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com? Sólo tienes que compartir nuestra filosofía y contactar con nosotros.

    Comentarios


    − 1 = cinco

    efemérides

    Efemérides Canarias: 19 de agosto

    1814: Fallece en París el patriota canario Nicolás Estévanez y Murphy a los 76 años de edad.

    2006: Momento álgido de lo que los medios denominan la “crisis de los cayucos”. Durante ese año, más de 30.000 subsaharianos arribaron a las islas utilizando esta vía.

    twiiter

    Cultura, debate y opinión sobre Canarias No nos hacemos responsables de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios. Si alguno es de caracter ofensivo y nos pasa desapercibido envíanos un correo. Más info sobre nosotros.
    Basado en el libro "Tristeza sobre un caballo blanco" de Alfonso García-Ramos y las ilustraciones de Nicolás Calvo para el mismo.
    Tamaimos.com es web responsive, nos adaptamos a tu pc, tablet o smartphone. Tamaimos.com © 2008 - 2014 | versión 5.0