Semanario Crítico Canario
Un titular torticero

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Un titular torticero

Y que hará las delicias de muchos en las islas, que andan deseando encontrar cualquier mínima excusa para dar leña a diestro y siniestro a todo lo que huela a “nacionalismo rancio, caduco, ombliguismo, aldeanismo, un sinsentido en esta época de la globalización,…”. Y a lo que no huela también. La excusa la ha proporcionado El Día, un periódico que, como sabemos, ha venido dando cobijo en sus páginas a esos seres abyectos que se hacen llamar a sí mismos independentistas. Sin embargo, publica O. González en el mismo diario tinerfeño un artículo acerca de los requerimientos para convertirse en miembro de la Policía Canaria cuyo titular reza: “A la Policía Canaria se le exige conocer cultura aborigen pero no idiomas”. ¿Cómo se les queda el cuerpo? Obviamente, si uno sólo lee el titular es normal que piense “los nacionalistas de Coalición Canaria quieren un cuerpo de policías que se dedique a tocar el timple y poco más” puesto que, como todos sabemos, si por algo se distinguen los nacionalistas es por su nulo conocimiento de idiomas. Doy fe. Sin embargo, si uno evita el torticero titular, descubre que lo que era “cultura aborigen” se convierte en un razonable conocimiento de la historia y la sociedad del lugar donde estos policías desempeñarían su función, o sea Canarias, a través de los siglos: todos los siglos y no sólo los precoloniales. A esto hay que añadir lo de siempre: la Inmaculada Constitución española, los derechos fundamentales, las libertades públicas, el papel del ciudadano que ejerce de rey, por muchos años, oiga, etc. ¿Qué menos para un funcionario de la Administración Canaria? Descubre uno también que tampoco exigen el conocimiento de idiomas a cuerpos similares -Policías Nacionales, Guardias Civiles, etc.-, algo que, sin embargo, se torna imprescindible cuando toca a la Policía Canaria. Asimismo descubre uno que la única razón que arguye el periodista a favor del conocimiento de idiomas es, cómo no, el todopoderoso sector turístico y no la cualificación personal y profesional de los agentes. Y, de paso, uno, que quería escribir sobre el rigor periodístico, no sobre el proyecto de Policía Canaria, descubre lo que ya descubrió hace tiempo: tenemos una prensa escrita que da penita.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Cuanto se echa de menos aquel “Curso de ética periodística” con el que nos alegraban las sobremesa de los domingos en aquella primera etapa de Caiga Quien Caiga. Sobre todo que fuera “materia” obligatoria para todos estos periodistas.

    El artículo sería perfecto para cualquier columna de opinión, pero parece que se trata de una noticia a la que, el periodista en cuestión, no ha podido evitar dar “su toque personal”.

    Por cierto, que con el tema de la Policía Autonómica guardenme un cachorro. Las cosas, o se hace bien, o no se hacen, y de la forma en que lo están haciendo CC y PP, no hacen más que darle la razón al portavoz psocialista cuando dice que “esta policía es un capricho de este Gobierno”. Capricho o nueva arma política, eso me es igual.

  • Hombreeee, que ahora están por aquí. Llevaba un tiempo viendo “canariasposible” congelado y entre mi sagacidad y yo hemos descubierto que se han cambiado de dominio (o como se llame). Me alegro de reencontrarme con Agustín, Josemi, IvanSuomi y Cia.

    Sobre el artículo, comentar que que da penita que un ¿periodista? de un medio canario eche en falta “idiomas” entre los requisitos de la Policía Canaria. Supongo que para este ¿periodista? los Policías Canarios deberían ser altos/as, guapos/as, simpáticos/as y con idiomas/as. Y ya, luego, para temas policiales, de delincuencia y afines, llamamos a la Nacional o a la Guardia Civil.

    Saludos, y ya tienen un nuevo lector, que rima con Tenesor ;)

  • Muy buenas, Sergio. La verdad es que si lo que buscan con los cincuenta agentes es un arma política, me parece un arma bastante endeble. No creo que sea el momento más adecuado para desarrollar algo así, pero creo que Canarias no puede renunciar al objetivo de gestionar su propia seguridad en el futuro.

    Muy buenas, Plátanoscongofio. Pues sí, por aquí andamos,… Me alegro mucho de ganar un nuevo lector para el blog, y aún más de que participe. Lo verdaderamente grave del titular es que sitúa al lector canario ante la hipócrita contradicción entre “ser canario o ser universal”, como si ambas cosas no fueran posibles. Por cierto, yo también echo de menos que los periodistas sepan idiomas para que puedan leer medios ejemplares como The Guardian, Libération, etc.

    saludos

  • ¡¡Claro que hay que conocer el terreno, tener nuestra historia en mente y saber como funcionan las cosas aquí!! Si no, cómo se iba a llenar esa policía de gente de fuera que, no por foránea sino por poco integrada, acaba por ser odiada y evitada por la gente. ¿No creen que es hora de arreglar los fallos de una policía externa a la que, simple, llanamente y hablando mal, se la hemos sudado mientras espera otro destino, un destino “mejor”, un destino “más cerca”?

    Un saludo

  • Bueno, y de El Día, qué decir… Eso ya es a voleo, imagino que los columnistas no podrán ni verse, lo que alaba uno un día el otro lo manda a la mierda, y siempre con el rigor y la seriedad propia de la redacción de un pibito de 12 años… En fin, así está el país.

  • Pues no, Howling Wolf, para el articulista por lo visto es mucho mejor que no tenga ni idea de la tierra que pisa. ¡Como eso es lo acostumbrado!

  • Niños, pues yo qué quieren que les diga….

    A mí si que me parecería algo natural que se les exigiese algo de idiomas a los miembros de la futura guanchancha….a mí, la razón que se esgrime, de que en otras fuerzas represivas no se exige, como que me parece un razonamiento bastante pobre….

    Seamos serios, sólo hay que ver el nivel de nuestras policias locales (especialmente el cuerpo de élite de Zerolo, la UNIPOL) para darse cuanta que la mayoría de ellos son una pandilla de belillos de gimnasio con porra, y que no saben nada más que su percepción particular de la ley…bastante discutible en muchos casos….

    Yo quiero una policía que esté al servicio del ciudadano, que de confianza, seguridad y alguito de información (y si fuera extranjero, explicarme una dirección de un museo o un hospital con 4 palabras básicas de inglés seguro que me pondría supercontento) y no una pandilla de gorilas malencarados, que sabrán mucho de historia canaria (cosa que dudo) pero que no saben ejercer sus funciones básicas con un mínimo de amabilida, respeto y profesionalidad…

    Vamos, que guanchancha sí pero con condiciones…e idiomas por supuesto…

    Ahul!

    • A ver, Fófo,no creo que nadie rechace el que la policía canaria, ni los periodistas, ni nadie, … ¡al contrario! sepa idiomas. Lo que se rechaza de plano es esa contraposición categórica entre saber idiomas y conocer medianamente la historia, la cultura, la sociedad del país en el que se trabaja. Y de paso, lo hipócrita que resulta que lo que a otros no se les exige cuando toca la Policía canaria sea de repente imprescindible. Saludos. Quizás sí nos veamos estos días si no sale usted por esos montes,…

  • Voy a plantear una cuestión bastante provocadora, políticamente incorrecta, que me ronda la cabeza desde que empecé a oír hablar de la policía canaria.
    Imagino que uno de los objetivos que se persigue con la creación del nuevo cuerpo es acercar la policía al ciudadano, cosa que me parece bien, sobretodo dada la opinión poco favorable que no pocas personas tienen hacia los agentes del orden.
    Se pretende que todos los agentes del nuevo cuerpo sean canarios? Que se expresen no sólo con nuestra habla, sino con los códigos de comunicación que los canarios empleamos? Esos códigos que un profesor mío manchego llamaba “hablar con panyos calientes” (no tengo enye en el teclado) y cuya falta hace que tantas hablas peninsulares nos parezcan secas y duras.
    Considero mucho más importante que la relación ciudadano-policía sea fluida y de confianza, que el que los agentes sepan idiomas

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?