Semanario Crítico Canario
Vosotros

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Vosotros

¿En qué momento los canarios –especialmente aquellos que escriben en la red- abrazaron fervorosamente la segunda persona del plural? ¿Cuándo comenzaron nuestros gofiosferos a utilizar el “vosotros” y otras formas como “os”, “vuestro”,… abandonando el “ustedes”? ¿Cuándo se empezaron a poblar las reflexiones escritas de “tenéis”, “podéis” y el terriblemente erróneo “iros”? ¿Se corresponde este hecho con algún rasgo lingüístico que va más allá del uso escrito en la red? Mi contacto con Canarias es frecuente. A diario no sólo uso el “habla canaria” sino que sigo expuesto –en menor medida, obviamente- a ella. Durante mis viajes al Archipiélago –en verano estuve en cuatro islas- no noté nada. Sé por mis sobrinos que los niños no hablan muy diferente a sus padres. No de una manera tan diferente, por lo menos. Hasta donde yo oí, los canarios seguían usando el “ustedes”. ¿Por qué se da entonces este fenómeno casi paranormal en la red? ¿Se es más moderno y universal si se usa el “vosotros”? ¿He vivido equivocado todo este tiempo? ¿Alguien tiene alguna explicación a mano?

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Y el caso es que en la entrada sólo se busca saber por qué un canario que emplea el habla canaria en su día a día, cambia al “vosotros” cuando se pone a escribir, algo sobre lo que podríamos recibir más luz llegado este punto del debate. Sospecho que esto es así porque considera la forma “vosotros” más válida y ahí es donde parece que Iván Suomi y yo estamos de acuerdo. La intervención de Bitdrain apunta en esa dirección. Ricardo orilla convenientemente el debate. Y, sin embargo, cuando un hablante del dialecto canario o habla canaria emplee la forma “ustedes” sólo estará utilizando la forma que le es propia conforme a su dialecto e idiolecto, sin mayores artificios ni ropajes y sin asignarle a ésta la categoría de mayor validez frente a “vosotros”, puesto que ambas son igualmente válidas, si se me permite un adjetivo tan inexacto. “No válido” sería más bien la confusión entre los pronombres personales, “ustedes” y “vosotros”, y sus respectivas formas verbales, tal y como sucede en algunas partes de Andalucía. En el caso que abordamos en esta entrada, los motivos parecen apuntar a factores extralingüísticos, como el comentario de Asterión tan bien retrata. Por cierto, Ricardo, no dudo en absoluto de que en tu blog no aparezca la palabra “gofiosfera”. Permíteme ofertarte la forma “más válida”, “harinademaízfera”, y no te lo tomes tan a pecho, hombre. Un saludo nuevamente y muchas gracias por pasarte y comentar.

  • Me alegro de estar de acuerdo con Ricardo en no discriminar por razones de habla, sinceramente.

    Por eso rechazo de plano las razones que puedan aducir aquellas personas que en su quehacer cotidiano hablan con la 3a persona del plural “ustedes”, y a la hora de escribir recurran a la 2a persona del plural “vosotros”. No admito la idea peregrina de que la segunda opción tenga un nivel de corrección que a la primera le falta, y por eso critico estos usos absurdos y discriminatorios allá donde los veo. Repito: me alegra que estemos de acuerdo.

    En cuanto a la polémica en torno al término “gofiosfera”, pues hombre, vamos a no rizar el rizo y no buscar cosas donde no las hay. Nadie entiende que bajo “gofiosfera” haya que incluir la totalidad de los blogs canarios, ni nadie puede dar a entender sesgo o censura porque falten blogs.

    Por esa regla de tres poner “Medios” y luego enlazar sólo la Cadena Ser, El País y Público sería bastante censurable y poco elegante, como poco.

    Pero no estamos en esas.

    Saludos!

  • En mi humilde opinión, el que la gente que normalmente usa el “ustedes” a diario, use el “vosotros” cuando escribe no es más que falta de culturilla. Como por querer hacerse ver más correcto, cuando no lo es. Es más o menos lo mismo QUE LA GENTE QUE ESCRIBE EN MAYUSCULAS PARA PODER TENER LA EXCUSA DE QUE LAS MAYUSCULAS NO VAN ACENTUADAS Y PEGARLE PATADAS AL DICCIONARIO. Cuando en realidad, según la RAE, las mayúsculas siempre han ido acentuadas.

    Cuando yo voy a la península sigo usando el “ustedes”. Si alguien salta con el típico “no, hombre, trátame de tu”, se le explica la particularidad y punto. Todos los amigos que tengo en Madrid (que son unos cuantos) siguen hablando como lo hacían aquí. Me parecería chirriante lo contrario. Si alguien va a la península dos semanas y vuelve en plan Hernán Cortés no es sino indicador de la poca cultura/personalidad que tiene.

  • Miguel, lo de la “falta de culturilla” se me queda corto. Lo he visto también en gente formada, educada,… Algo que he visto: un niño canario y un niño madrileño deben salir a leer una redacción en público. ¿Quién creen ustedes que tiene más probabilidades de modificar su habla? Creo que el asunto al que aludo remite a cuestiones más complejas, que tienen que ver con la psique colectiva de los canarios, forjada a través de la Historia y que sale a flote en lo más íntimo de nuestro ser pero también en nuestras manifestaciones culturales, en nuestra ágora pública,… Sólo Manuel Alemán, en su fundamental “Psicología del hombre canario”, se atrevió a nadar en aguas tan profundas. ¡Qué falta nos sigues haciendo, jodío! Un saludo y me alegro de que se pase por aquí.

  • Hola Miguel!! Yo lo veo como tú, pero también creo que hay que ir mucho más allá. Mira por ejemplo los comentarios de Bitdrain y Ricardo: no los tengo por personas faltas de culturilla precisamente, y sin embargo andan muy despistados en algo tan básico como la lengua y la propia expresión.

    Me parece reveladora tu frase “Como por querer hacerse ver más correcto, cuando no lo es”. Efectivamente, pero ¿cuál es la razon por la que tantos consideran más correcta la expresión castellana que la canaria? ¿De dónde viene el que tantos canarios sientan su habla como inferior a otras, aún hoy día? Creo que muchos sentirían vergüenza al escribir con la modalidad canaria, que sin embargo es la suya propia. ¿Cuál es la raíz de esa verüenza sin razón de ser?
    A mí son estas preguntas las que me preocupan.

    Me alegro de verte por aquí, prodíguese más hombre!

  • Creo que confundimos cuestiones. El uso de la lengua no te hace ser mas o menos canario, ni debe porque ser motivo de lucha para la conquista o despertar del pueblo.

    Es obvio que el uso de la lengua es basicamente el que cada uno ha aprendido durante su fase de desarrollo. En mi caso, aprendido en al escuela, en el instituto, en la Universidad, etc…

    Yo no justifico el uso del vosotros por encima del ustedes y creo que las cuestiones linguisticas deben dejarse al libre albedrio de la naturalidad.

    Con lengua y matices propios no se construye nacion. Ustedes veran!

  • Vamos precisando algo más los argumentos, lo que me parece bueno.

    Por supuesto que el uso de la lengua no te hace más o menos canario (ni nada), ni aquí se plantea ni planteará una competición esencialista por ver quién tiene el linaje canario más puro. Es algo que nunca encontrarán en Tamaimos.

    Conozco canarios que conservan el habla castellana de su lugar de nacimiento y desarrollo personal, y (insisto) son tan canarios como este que escribe.
    Pienso igualmente que las cuestiones lingüísticas deben discurrir por el cauce de la naturalidad, claro que sí. Lo que pasa es que algunas naturalidades parecen ser más naturales que otras.

    Por eso precisamente rechazo y critico la práctica, cada vez más extendida entre personas de habla canaria, de olvidarse de su naturalidad y disfrazarse de lo que no son a la hora de expresarse por escrito o en una situación que consideran formal.

    ¿No creen que esas personas claramente consideran una modalidad ajena más prestigiosa que la suya propia? ¿A qué se debe esa discriminación? Creo que el meollo del debate está justo ahí.

    Saludos!

  • Pero es que eso que usted plantea se reduce a dos cuestiones. Los hay que canarios usan los modos y usos castellanos porque lo creen superior a la canariedad linguistica. Pero tambien los hay por cuestiones del entorno social. De hecho, si te sientas a ver la tele que escuchas? Y se enciendes la radio? Y si coges un libro… No es una cuestion tan simple para discernir la mala fe del hablante o escribiente, muchas veces es solo subconsciente.

    Un saludo.

  • Bitdrain, ¿y no tendrá algo que ver qué tipo de televisión ves, qué radio oyes, qué libro lees,…? ¿Y qué factores externos operan en el subconciente de los canarios? ¿Son éstos inocentes o están al servicio de una determinada concepción acerca de lo que debe ser Canarias? ¿Qué mecanismos son los que hacen que un canario utilice diariamente el “ustedes” pero cuando se ponga con “cosas serias” se pase al “vosotros”? ¿Por qué le parece entonces “más natural” el “vosotros” cuando todo parece indicar lo contrario? ¡Encantado de debatir estas cosas serias con todos ustedes, por cierto.

  • Digo yo que forma parte del enriquecimiento personal la mezcla de culturas y no cabe duda de que Canarias ha vido el multiculturalismo durante siglos. Cosa que pocas naciones pueden realmente decir.

    Forma parte de la madurez de los pueblos concebir o no su futuro y dentro de esa, para mi, obviedad el pueblo canario no debe caer en los errores de la nacionalidad entendida como patria o como territorio-nacion sino albergar un fin mucho mayor que es la integracion con otros territorios-nacion y formar unidades donde el concepto estado y nacion quedan desdibujados.

    Esa imposicion o colonizacion quedo desdibujada tiempo atras, desde el momento que los canarios libremente podemos eregirnos en que aquello que queramos.

    El canario y su dialecto o lengua o como quiera que se llame es fruto de las condiciones socioeconomicas. Yo me preocuparia mas por mitigar la pobreza, economica e intelectual, ante las riquezas que se generan en nuestra tierra y que los empresarios, tanto islenos como foraneos, no invierten en ella.

    (Perdonad) Perdonen ustedes por no usar la “n”.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Pleiomeris
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Miguel Páez
    • Pedro Delgado
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Avatar
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Avatar
    • Jorge Pulido
    • Pablo Ródenas
    • Cristian SB
    • Juanjo Triana
    • Rubén Jiménez
    • Dácil Mujica
    • Doramas Rodríguez
    • Álvaro Santana Acuña
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • Ciara Siverio
    • Nicolás Reyes González
    • Juan García
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • CSO Taucho
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • David Martín
    • Avatar
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Manuel Hernández

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?