Semanario Crítico Canario
Vosotros

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Vosotros

¿En qué momento los canarios –especialmente aquellos que escriben en la red- abrazaron fervorosamente la segunda persona del plural? ¿Cuándo comenzaron nuestros gofiosferos a utilizar el “vosotros” y otras formas como “os”, “vuestro”,… abandonando el “ustedes”? ¿Cuándo se empezaron a poblar las reflexiones escritas de “tenéis”, “podéis” y el terriblemente erróneo “iros”? ¿Se corresponde este hecho con algún rasgo lingüístico que va más allá del uso escrito en la red? Mi contacto con Canarias es frecuente. A diario no sólo uso el “habla canaria” sino que sigo expuesto –en menor medida, obviamente- a ella. Durante mis viajes al Archipiélago –en verano estuve en cuatro islas- no noté nada. Sé por mis sobrinos que los niños no hablan muy diferente a sus padres. No de una manera tan diferente, por lo menos. Hasta donde yo oí, los canarios seguían usando el “ustedes”. ¿Por qué se da entonces este fenómeno casi paranormal en la red? ¿Se es más moderno y universal si se usa el “vosotros”? ¿He vivido equivocado todo este tiempo? ¿Alguien tiene alguna explicación a mano?

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • En Canarias, la mezcla de culturas ha dado lugar a manifestaciones culturales únicas, que debemos conocer, respetar y conservar. Entre ellas, una de las más importantes, por el uso cotidiano de la misma, porque refleja nuestra manera de concebir el mundo y expresarnos acerca de él lo constituye el habla canaria, la variedad de español atlántico en el que los canarios nos expresamos y que ha influido a otras variedades también muy importantes como el español de Cuba y el de Venezuela, pero también el de Uruguay, por ejemplo. El habla canaria se caracteriza a nivel sintáctico por la preferencia del uso de la forma pronominal “ustedes” frente a la castellana “vosotros”. Así sucede en toda América Latina y su área de influencia, como los Estados Unidos. En Canarias, sólo en la isla de La Gomera y algunas zonas del noroeste de Tenerife, los hablantes de mayor edad utilizan la forma “vosotros”, frente a la norma canaria mayoritaria que prefiere “ustedes”. Actualmente, la norma canaria está asimilando estas realidades minoritarias. Dicho esto, ¿cuál es la razón para que un canario que utiliza en el día a día la forma “ustedes” se pase al “vosotros” cuando escribe en el ordenador? ¿Es sólo una cuestión de elección personal absolutamente inocente? ¿Por qué traes a colación el que los canarios “no debemos caer en el error de entender la nacionalidad como patria o territorio-nación”? ¿Será que inconscientemente es eso lo que tratas de evitar a toda costa cuando usas el “vosotros”? ¿Por qué no se desdibujan España, Europa,…? ¿Por qué siempre tenemos que ser los mismos, los pequeños, los que nos desdibujemos, … los que veamos como nuestro habla se desdibuja cuando se trata de hablar de “cosas serias”? Yo digo no, no y no. No tengo la más mínima intención de desdibujarme. Voy a defender y hasta celebrar este legado que es el habla canaria, reclamando su dignidad y no poniéndolo en lugar subalterno del minoritario y en franco retroceso dialecto peninsular castellano. Un saludo.

  • Hombre, no se me arremoline. Si yo no soy usuario distinguido del “vosotros”, pero si el de “sois” combinado con el “usted”.

    Yo no defiendo ninguna castallanizacion de la canariedad dialectica, no seamos injustos con las expresiones.

    Oiga usted, yo no abogo por un tratamiento de inferioridad respecto al mundo, no me confunda con los politicos canarios…

    Tampoco me molesta si alguien usa el vosotros o el usted o el mengano, es una cuestion de tolerancia en el habla.

    Yo no creo en los estados ni en las naciones, de ahi mi simpatia al dibujo. Reconocer realidades nacionales, como la canaria o lacatalana o la francesa o la peruana, pero no Estados y Naciones sino pueblos libres. Por ello, desdibujar para dibujar un nuevo modelo social incluyente…

    En una nacion rica como la canaria, envidiable geograficamente pero sin un peso especifico. Primero, trate de convencer a algun canario que es “africano” y segundo, aun estoy esperando escuchar la voz de Canarias en el Parlamento del Reino de Espana. Por que no hay region que puede tener mayor justificacion moral en ese renino que la nuestra y siempre actuamos como peloteros real.

    Pero no tratemos de hacer del uso de la lengua, una cuestion educativa e inconciente, mas de lo que en realidad es. Si existe una Real Academia de la Lengua Canaria, pues que elabore un documento (seguro que lo tiene) y que se difunda y estudie en los colegios. Entonces, el canario escribira tal y como aprendio a hacerlo.

  • Una cuestión previa: Somos tolerantes con cualquier habla, lo cual no quita para que le preguntemos a aquellos canarios que usan el “vosotros” cuando se sientan a escribir por qué lo hacen.

    Dos cuestiones colaterales, o no:

    1. ¿Qué hace falta para que esas realidades nacionales se conviertan en pueblos libres?

    2. Hay una Academia Canaria de la Lengua, que, a mi juicio, debería llamarse Academia del Habla Canaria y, desde luego, nunca Real. El problema no es su existencia sino el escaso prestigio de nuestra habla entre la población, lo cual nos remite a esas razones profundas a las que yo quiero llegar. ¿Y tú?

    Te dejo que me voy al gimnasio.

  • El primer parrafo lo daba por cierto, de lo contrario ni me molestaria en leer este espacio.

    En cuanto a la colateralidad…

    1) Que los individuos despierten, el pueblo se levante e inicie una revolucion social, civica y pacifica, para quitarse todo tipo de ataduras reales o creadas en la imaginacion colectiva.

    2) El punto dos lo se, de hecho esta en un hermoso palacete. Y en cuanto al habla no es que sea una cuestion de prestigio o no, se trata de que la gente acepte como es el pueblo canario y ese habla es parte de nuestra realidad y forma de ser. Muchos, en las islas, ven nuestra habla como ignorancia o escasa educacion. No sabes cuanto se echa de un menos un “conio” bien dicho :)

    Vaya usted al gimnasio que a mi ya me toca dejar el curro.

    Un saludo.

  • Ahora que volví del gimnasio, con las endorfinas a tope y unas seiscientas calorías menos, lo interpelo, Mr. Bitdrain:

    1. ¿Crees que un pueblo con una autoimagen distorsionada y una baja autoestima sería capaz de un proceso así?

    2. Permíteme que sea todavía más directo: ¿consideras que tú aceptas “como es el pueblo canario y [que] ese habla es parte de nuestra realidad y forma de ser”? ¿Consideras que tú no ves “nuestro habla como ignorancia o escasa educación”?

    Perdona si te sientes enjuiciado de alguna manera. No es mi intención pero eres el único que se ha avenido a debatir sobre el asunto -reconociéndose “parte implicada” en lo que se comenta- así que te lo tengo que preguntar. Aprovecho también para agradecerte tus intervenciones.

    Un saludo.

  • Demasiadas preguntas…

    Aprovecho que llego de la piscina abatido del sobre-esfuerzo :P y sentencio que como canario hijo de canarios, nieto de canarios y de una larga estirpe de canarios (incluso de emigrados al continente hermano), nacido y vivido en un pueblo canario (donde las tradiciones aún perviven) que eso que pregunta es muy subjetivo.

    Pero yo diría, supongo estarás conmigo, la identidad canaria y sus tradiciones han sido borradas (no necesariamente a posta) (aunque ahora comienzan ciertas “fiestas” a restablecerse). ¿A qué me refiero?

    La cultura canaria es rica. Contamos con escritores, poetas, pintores y arquitectos en las últimas centurias de gran importancia. Incluso tenemos villancicos propios. ¿Esto se estudia, se conoce o se difunde? ¿Por qué?

    Nuestra ciudadanía es de la más analfabeta e inculta de Europa (ojo! no lo digo como insulto). Canarias es de las regiones más ricas de lo que se llama el Reino de España y cuenta con la población más pobres y las casas más caras. ¿Cuántos canarios viven por debajo del umbral de la pobreza? Compartimos raíces y tradiciones con todas las naciones americanas, habiendo creado pueblos a raíz de la emigración canaria. ¿Por qué no se trabaja en esa línea? ¿Por qué vive Canarias de espalda al continente donde está ubicada?

    El potencial de Canarias es tremendo y en ¿qué carajo lo dilapidamos?.

    Yo se que el pueblo canario es ignorante (sin ánimo de ofender) en ciertas cuestiones pero no por se habla. Se me hunde el alma cuando estando fuera de Canarias ves chic@s con ánimo de estudiar y progresar en la vida y después de haber emigrado me doy cuenta de que eso no lo tiene la juventud canaria. Es más, con el presunto Gobierno Canario corrupto y todo lo que está pasando cuál es la reacción de la población.

    Mira la prensa. Provincia, Canarias 7 o Canarias Ahora. ¿Acaso no cuentan lo que sucede a 1100 km de distancia?

    El pueblo canario, mayoritariamente, tiene apagado el chip de la inquietud por conocer sus raíces, su Historia, un anhelo propio por su destino. ¿Y qué esperar? Si los jóvenes universitarios salimos pitando a las primeras de cambio.

    Luego te encuentra a canarios que han presidido la II República, Ministerios del Reino, candidatos a Europeas de una bandera y de unos intereses que distan de los nuestros, canarios liderando centros de investigación, o asesorando gobiernos extranjeros….

    ¿Cuál es la realidad de la Patria Canaria? No lo sé, soy igual de ignorante que el pueblo.

  • Buenas de nuevo,

    ¡Pues si que se ha generado debate en menos de un día, que bueno!. Cierto lo que comentan que hay gente a la que no se le puede tachar precisamente de “inculta” o “ignorante” y que usa el “vosotros”, cuando normalmente usa el “ustedes”.

    ¿Podemos hablar de un “síndrome del castrado”? ¿Hay gente que realmente piensa que por hablar con el “vosotros” se es más “fino”? Pues ahora me queda la duda. Alucino con que haya gente que piense que hablar de esa manera, o usar expresiones canarias en un contexto coloquial te convierta en un bárbaro que no sabe hablar.

    De todas maneras, esto no sólo pasa aquí. Últimamente viajo un par de veces al mes a Cataluña, y me comentaban varias personas (que no se conocen entre si) que los jóvenes (generalizando) evitan hablar en catalán porque queda “de paleto”. Sucede sobre todo fuera del área metropolitana de Barcelona. Me parece tan surrealista una cosa y la otra.

    Eso si: cuando escribo un email o una carta a alguien de la península si hay veces que uso el “vosotros” porque no conozco a la persona con la que estoy hablando y no hay una “inmediatez” para aclarar el tema, ya que en la península hay muchísima gente que no conoce esa particularidad de nuestra forma de hablar (ni falta que les hace).

    Que bajo estamos cayendo si la gente se avergüenza de la riqueza cultural de las islas. Con unas islas cementadas hasta la cumbre y con las momias del Museo Canario a punto de ser desahuciadas, es de las pocas cosas que nos queda como seña de identidad.

  • Uf! menudo debate. Josemi, perdona por el tratamiento informal, creo que enfocas el tema desde un punto de vista demasiado, perdónenme el término, ideologizado. Creo que, el uso de una u otra forma depende de gran cantidad de circustancias. Hay quién, por ser de una determinada zona de las islas, jamás use el “ustedes”. Simplemente, porque no es propio de su forma de hablar. Habrá canarios que, venidos de fuera, hablen con el “vosotros” porque es lo que siempre han escuchado en su casa. Y habrá quien use el “ustedes” porque es su forma coloquial de hablar. En cuanto a estos últimos, hay que decir que también es natural que, en determinadas ocasiones usen el “vosotros”. Se trata de una cuestión de registros. Si te diriges formalmente a una pluralidad indeterminada, lo normal es que uses los términos más estándares posibles. Eso no nos hace menos canarios, ni nada por el estilo. Tampoco deberías decir “ños” o chacho, supongo. Yo incluso, he tenido que cambiar de idioma para publicar depende qué contenidos. Eso es así porque la audiencia a la que iba dirigida la comunicación lo exigía así. Y no pasa nada. No es falta de “culturilla”, como decía el amigo Miguel al que parece que el saber cambiar de registro lingüiatico le parece propio de incultos. Supongo que debe revisar su manual de cultura general.

    Pero bueno, cada uno es dueño de ver las cosas como le de la gana. Y, por eso, sigo defendiendo que cada uno puede escribir en su blog como le de la gana. No importa la causa que le lleve a ello. Lo demás, me parecen pamplinas, con perdón.

  • Ricardo, agradezco el esfuerzo que has hecho por contestar pero no puedo aceptar que “vosotros” sea de ninguna de las maneras -ni en el habla castellana ni en el habla canaria, donde es inexistente- un ejemplo de registro formal. En el habla castellana es registro informal, reservándose el “ustedes” para el registro formal. En el habla canaria simplemente no existe salvo en poquísimos hablantes: La Gomera ya sigue mayoritariamente la norma culta canaria. Nadie se ha metido en el espinoso asunto del libre albedrío. Uno puede escribir en hindi si así lo considera, pero el asunto nunca ha sido ése. El asunto es y será por qué algunos canarios atribuyen a una pronombre castellano informal superioridad y prestigio frente a su pronombre habitual. ¿No será la “ideología oculta” la que anda moviendo los hilos? A mí no me parece propio de incultos cambiar de registro lingüístico, pero me parece inexplicable desde un punto de vista estrictamente lingüístico el que un registro informal sea considerado formal por los canarios. ¿Qué tiene esta forma pronominal en puridad “a su favor”? Sólo una cosa: que es castellana. Y esto, amigo, no es ninguna pamplina.

  • Antes de seguir con el debate, que se pone interesantísimo, conviene aclarar algunos conceptos.

    En el caso que nos ocupa no cabe de ningún modo hablar de cambio de registro, por dos razones evidentes:

    1) ¿”ustedes” como forma coloquial de hablar, frente a “vosotros” como estándar formal? No es correcto, la gramática española prescribe justamente lo contrario: “ustedes” es formal; “vosotros”, coloquial.

    2) alternar entre “ustedes” y “vosotros” en la norma culta canaria no implica cambio de registro, sencillamente porque la segunda forma no existe en esa norma culta. Al introducir una forma externa a la norma, perteneciente a otra modalidad, el hablante rompe la coherencia lingüística, es decir, se expresa con incoherencia, luego incorrectamente.

    Por tanto, no es en absoluto natural que quien se expresa normalmente en la 3a del plural pase en determinadas ocasiones, como dice Ricardo, a usar la 2a del plural.
    Ricardo, si especificas a qué ocasiones te refieres concretamente igual lo veo más claro, pero por lo pronto si esas ocasiones son de carácter formal, lo correcto es usar la expresión formal (ustedes) y no la coloquial (vosotros).

    Lo del estándar tiene su miga. ¿Decir “ustedes” ante una audiencia que normalmente dice “vosotros” impide o tergiversa la comunicación? Evidentemente, no. ¿Por qué variar entonces? ¿Quizá porque el estándar es la forma más extendida? En absoluto: 360 millones de hispanohablantes dejamos atrás el “vosotros” hace tiempo, mientras que sólo la usan unos 40 millones. ¿Quizá porque el estándar es una variedad neutral sin contenido étnico y que nos refleja a todos por igual? Tampoco, puesto que ese estándar no es más que la variedad castellana un tanto elaborada.

    Entonces, ¿qué gana el canario diciendo “vosotros”, cuando le supone un esfuerzo, ya que no es un ejercicio natural?

    Además, hablar con coherencia lingüística, correctamente, no tiene nada que ver con ideología ninguna. Se puede tener la que se quiera y expresarse con corrección. O incorrección.

    Es cierto lo que señala Miguel del catalán, no es la primera vez que lo oigo. Y algo parecido ocurre con las hablas andaluzas, otras que sirven para hacer chistes pero no para expresarse con seriedad, en el mundo de las ideas.
    Habla Miguel de castración. Igual no es tan exagerado…

    Saludos!!

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Delgado
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Avatar
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Jorge Pulido
    • Avatar
    • Pablo Ródenas
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Doramas Rodríguez
    • Álvaro Santana Acuña
    • Echedey Farraiz
    • Javier Guillén
    • Ciara Siverio
    • Avatar
    • Juan García
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Javier Castillo
    • Avatar
    • Avatar
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Avatar
    • David Martín
    • Manuel Hernández
    • Agoney Baute

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?