Semanario Crítico Canario
Vuelve el Marqués

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Vuelve el Marqués

 

La distancia siempre obliga a la prudencia. Por eso, uno debe refrenarse conscientemente cuando lee noticias como la de la denuncia de Intersindical Canaria por cuarenta despidos “injustificados y discriminatorios” en La Oliva. Para el sindicato nacionalista –no esconderé mis simpatías por el mismo antes que por otros sindicatos- este hecho no es casual y tiene que ver con un deliberado ajuste de cuentas puesto en marcha tras la moción de censura que devolvió al poder al ínclito Marqués de La Oliva con la inestimable ayuda de ese gran regenerador de la vida política que es el Partido Socialista Obrero Español. Añade además el portavoz sindical, Luis Piernavieja, que la connivencia del sindicato Comisiones Obreras es prístina, un “silencio cómplice”. Me lo creo. He visto demasiadas veces situaciones parecidas, actitudes similares con actores idénticos. Ahora hace falta que la opinión pública majorera y canaria frene los nuevos intentos de consolidar su poder caciquil por parte de quien creíamos políticamente muerto, antes de que otros lo resucitaran.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Yo creo, por experiencia personal, que todos los sindicatos terminan vendiéndose por prebendas varias, aunque no todos tienen el “punto” en el mismo nivel. UGT y CCOO son como rones de garrafón (te mata a la primera copa), mientras que IC es un ron hecho con un poquito más de cariño pero que también acaba contigo llegado el susodicho “punto”. Supongo que si hubiera nacido en el siglo XIX o a inicios del XX, muy probablemente hubiera sido sindicalista. Sin embargo, hoy el sindicalismo no me dice ni me aporta nada. Siento el tono pesimista, pero he recibido palos de todos ellos y estoy escarmentado.

  • Te concedo que los sindicatos parecen dinosaurios fuera de su época,… y sin embargo, hacen muchísima falta,… los buenos, los coherentes, los que no bajan los brazos ni se avienen a componendas. En mi opinión, Intersindical cumple de sobra con esos criterios.

  • Te podría contar mil y una historias de Intersindical Canaria y su “lucha” “en favor” de los trabajadores de la Sanidad Pública Canaria, y si no llego a decirte el nombre del prota lo mismo hubieras pensado que se trataba de CCOO o UGT. Se vive en casa. Mi madre es auxiliar de enfermería en el HUC en Tenerife, y tras cuatro años de trabajo prácticamente continuado aún sigue cubriendo bajas, sin disfrutar de vacaciones y con condiciones que nadie imaginaría en un trabajador público. Está afiliada a Intersindical y no hay mes que no ponga una queja en el sindicato.

    En este mundo a caballo entre la vieja configuración descentralizada de las naciones-estado y el panorama distribuido de la redes está claro que el papel de los sindicatos sigue siendo importante y necesario. Aunque para mi gusto no son el futuro. Son parte del viejo mundo.

  • En general, coincido con tu reflexión, Sergio. En cuanto a la situación de los trabajadores en la Sanidad Pública, tengo noticias de la precariedad y temporalidad de los mismos. También sé que el sindicalismo se impregna muchas veces de las virtudes y defectos del enlace o delegado de turno, por lo que para tener una visión de conjunto hace falta conocer más en concreto -como es tu caso- las realidades particulares. En fin, nada es perfecto.

  • Yo no creo que todos los sindicatos sean iguales. He conocido mejor a IC en los últimos tiempos y me parece que es una organización mucho más coherente que CCOO-UGT. Adopta una actitud de colaboración con el movimiento social transformador y mantiene una línea reivindicativa. Conozco más en profundidad secciones como la del Ayto de Las Palmas cuya actuación me parece impecable. También me parece muy interesante el acercamiento entre IC y FSOC. El caso es que en las organizaciones de cierto tamaño entra gente “diversa”, es decir, que pone por delante sus intereses personales que otras cosas, pero claro IC no es una organización perfecta ya que está formada por personas imperfectas.

    Yo creo que el sindicalismo es esencial para la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y hay que potenciarlo. La debilidad de este, da lugar a un fortalecimiento de los que trabajan para hacer desaparecer los derechos laborales. El desmantelamiento producido en las últimas décadas viene en gran parte por la actitud complaciente de sindicatos como CCOO-UGT, a cambio de cobrar jugosas subvenciones. Salvando casos excepcionales, claro. Lo que buscan la mayoría de los empresarios y sus representantes políticos, es que existan relaciones laborales individuales para poder imponer mejor sus tesis. No en vano, Jerónimo Saavedra calificó la actuación reivindicativa y no claudicante, del Comité de Empresa del Ayto de Las Palmas (con mayoría aplastante de IC) como sindicalismo del siglo XIX. Claro, el sindicalismo del siglo XXI es el que se dedica a dar cursos, cobrar subvenciones y decir amén a todo.

    Saludos

  • No creo que ni Sergio ni yo hayamos dicho que “todos los sindicatos son iguales”, Fidel. Lo que sí me parece que se puede admitir es que la actuación de todos los sindicalistas no siempre está a la altura de los ideales que debiera inspirar una organización en defensa de los derechos de los trabajadores. Lo de Saavedra es para echar de comer aparte. Un saludo, Fidel.

  • Saludos de nuevo a todos/as, después de un largo rato sin aparecer por Tamaimo. En cualquier caso, aquí estamos de nuevo para compartir. Don Sergio, me encanta el símil que pone usted de ron de garrafón para hablar de CCOO y UGT, lo comparto. Quizás no sea yo el más indicado para apoyar a IC, pues ahí estuve 11 años, que se dice pronto, entrando en la organización desde la CANC.
    Reconozco que el sindicalismo lleva ya mucho tiempo en situación de “coma preocupante”, aunque, y a pesar de “argunos”, como diría Gregorito, IC sigue estando a años luz de CCOO y UGT. Y por favor, no olvidemos al SOC, al que le tengo un especial cariño.
    Creo, al igual que Josemi, que los sindicatos, mientras existan trabajadores, harán siempre falta. Eso sí, ¿qué tipo de sindicatos, los que viven gracias a subvenciones del gobierno de turno y callan convirtiéndose en seudoasesorias, seudogestorías y lacayos del que pone las perras con las que mantienen a esas grandes organizaciones que nada tienen que ver con aquellos sindicatos de los años 60 ó 70?.
    El propio Marcelino Camacho denunció públicamente a CCOO, después de retirarse, en un ejercicio de autocrítica ejemplar, preguntándose hasta que punto su sindicato podía hacerle realmente frente a un gobierno que incrementaba notablemente el presupuesto de su organización sindical gracias, entre otras cosas, a los dineros de cursos, etc. Recuerdo al respecto, una denuncia de Diego León, antiguo Director del ICFEM, realizada el pasado mes de julio, en donde denunciaba la ocultación de forma deliberada por parte del fiscal que instruye las supuestas irregularidades de este ente público, de expedientes visados y entregados a la fiscalía por los servicios de inspección del ICFEM, relativos a falsificación de firmas de alumnos de cursos que habían sido asignados, entre otros, a CCOO. Con este fraude estas entidades cobraron las subvenciones por estos cursos que iban dirigidos a parados. Lo curioso es, siempre según la denuncia de Diego León, que el fiscal rechazó uno por uno los casos denunciados por tratarse de supuestos fraudes inferiores a 60.000 euros, el techo mínimo para considerar una causa penal. Sin comentarios.
    Quizás debamos preguntarnos porqué hemos llegado a esta situación?, estoy seguro que algo subyace también en la sociedad a la que pertenecemos, y a la que no creo que podamos brindarle el titulo de inocencia, pues por ejemplo, ¿dónde están todos los trabajadores el día de la celebración del 1º de Mayo?.
    Lo del Marqués, preguntémosle al PSOE y a su líder Juan Fernando, que por cierto también se arrimó a Don Dimas Martín cuando le intereso. Por la poltrona, se vendieron a lo más derechoso, siniestro y sospechoso de la política canaria, ahora esa traición, si nadie lo remedia, la pagaran los trabajadores del Ayuntamiento de La Oliva, sí, esos que tan estupendamente e ilusoriamente quedan representados en la O de obrero de sus siglas políticas.
    Ahul.

  • Pienso también que a veces tendemos a idealizar el pasado, viéndolo desde un punto de vista algo romántico: probablemente, los sindicatos de antaños -ropajes aparte- tampoco fueran tan radicales ni tan obreros como querían hacer creer, al igual que las organizaciones de extrema izquierda. Las organizaciones sociales, para ser útiles, tienen que caminar de la mano con la sociedad y el espíritu de los tiempos. Otra cosa sería fosilizarse. Yo no creo que -salvo en conflictos puntuales- los trabajadores en esta sociedad quieran/queramos -mayoritariamente- subvertir el orden actual o cosas parecidas. Somos bastante conformistas, por lo general. Nuestros objetivos, cuando los tenemos, son bastante cortoplacistas y centrados en el bienestar material, la defensa de los derechos adquiridos, poco más. Es el sino de los tiempos, me temo. Sin embargo, hay organizaciones que se han escudado en esto para fomentar el entreguismo, las castas burocráticas, el chalaneo,… Personalmente, me conformaría con unos sindicatos honestos, que no generaran burocracia, donde la gente no se eternizara en los cargos,… y en el caso de Canarias, que asumieran el Marco Canario de Relaciones Laborales como objetivo estratégico del sindicalismo canario. Por eso, personalmente, me considero cercano a Intersindical Canaria. Muchas gracias y bienvenido nuevamente, Awañak

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?