Semanario Crítico Canario
La indefinición política canaria (III)

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

La indefinición política canaria (III)

Quizás convendría afinar mejor en alguna cuestión. La indefinición política canaria no significa necesariamente desatención de todos aquellos asuntos que tengan que ver con la política, incluso aquellos que tengan que ver con el autogobierno, sino una especial querencia por la moderación y la convencionalidad de la correción política, cuando no la decidida inhibición, en aquellas cuestiones que tienen que ver con el status de Canarias con respecto a España y, en menor medida, con respecto a la Unión Europea. Ya hablé en mi primera entrada de una conversación no necesariamente imaginaria, que sospechaba familiar para muchos de ustedes. Hablemos ahora del estudio más reciente que sobre estas cuestiones existe: el barómetro autonómico para la Comunidad Autonómica de Canarias del C.I.S., año 2005. Se discutía entonces, bajo la presidencia de Adán Martín, acerca de la Reforma del Estatuto de Autonomía. Como es bien sabido, a día de hoy, dicha reforma sigue pendiente. Además de otras cuestiones que exceden el propósito de estas entradas, encontraremos en el barómetro preguntas referidas a tres campos más o menos amplios: la identidad/identificación de los canarios, la reforma del Estatuto, el status de Canarias dentro del modelo de Estado. Creo que esta división que propongo arroja alguna luz más acerca de qué hablamos cuando hablamos de indefinición política canaria.

 

En lo que se refiere a la identidad/identificación de los canarios, (preguntas 16-19 y 39) un 56’9 % se considera tan canario como español, mientras que un 29’8 % se considera más canario que español, un 6’7 % se considera exclusivamente canario. Estas cifras superarían al nacionalismo gallego, considerado generalmente de mayor pedigrí histórico, con cifras de 61’5 %, 22 % y 3’ 5 %., respectivamente. El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión catalán daba las siguientes cifras: 38’7 % tan catalán como español, 29’2 % más catalán que español y un 18’2 % sólo catalán. El Euskobarómetro de noviembre de 2008 señalaba que un 38 % de los vascos se sentía tan vasco como español, un 22 % más vasco que español y un 29 % sólo vascos. Vemos pues cómo las cifras –salvo exceptuando quizá el caso vasco- de Canarias con respecto a otros nacionalismos del Estado no son excesivamente diferentes en cuanto a los sentimientos de pertenencia, que en los casos catalán y vasco muestran una acusada tendencia a la baja en cuanto a las identidades compartidas, no así en los casos gallego y canario.

 

En cuanto a la reforma del Estatuto –una cuestión algo antigua pero aún pendiente- (preguntas 20-23) los canarios se muestran proclives hacia el incremento del autogobierno, prefiriendo siempre el consenso entre las fuerzas políticas canarias y el acuerdo del Parlamento español. Sólo Cataluña (64 %), el País Vasco (52 %) y Canarias (42 %) consideraban en 2005 “muy o bastante necesario” reformar sus respectivos estatutos. Ese año, los canarios se consideraban “bastante a favor” de incrementar las competencias del Parlamento Autonómico, lograr que todas las decisiones importantes se tomen en la propia comunidad autónoma y lograr que la comunidad autónoma pueda intervenir en los asuntos europeos que le afecten. Sólo sobre “tener una Agencia Tributaria propia” y “denominar nación a la comunidad autónoma” reciben un “no sabe” y un “bastante en contra” como respuestas, respectivamente. Creo que es interesante señalar el carácter poderosamente simbólico de llamar a Canarias “nación”, algo que alguna extraña razón tantas veces impide, incluso a aquellos que se consideran nacionalistas. También resulta de interés ver cómo la población no considera necesaria una Agencia Tributaria propia, cuando tantas veces se ha acusado al nacionalismo canario de ser un nacionalismo puramente económico.

 

Por último, me referiré a aquellas preguntas (12-16) que más o menos directamente abordan el status o la relación entre Canarias y España. En cuanto al modelo de Estado, casi dos tercios se pronuncian por el modelo actual o incluso un Estado centralista, mientras que sólo un tercio estaría a favor de un modelo más abierto, con una minoría del 3’8 %, que dejaría abierta la posibilidad a la independencia de las autonomías. Prácticamente un 70 % de los canarios cree que la creación y el desarrollo de las comunidades autónomas han sido positivos. Mayoritariamente se considera que el Estado de las autonomías ha contribuido a acercar la gestión de los asuntos públicos a los ciudadanos y a una mejor convivencia entre las regiones y nacionalidades. Sin embargo, se admite que ha contribuido al desarrollo de los separatismos y a aumentar el gasto público sin mejorar los servicios públicos. Con todo, se considera que el Estado de las autonomías funciona regular y que España es nuestro país en un 57’7 % de los casos.

 

Como es fácil comprobar, hemos hecho un viaje desde el mundo de los afectos hasta el de los conceptos, los modelos políticos. Vemos cómo Canarias compite en buena lid con los nacionalismos históricos en cuanto a reconocimiento de la identidad propia y cómo por el camino va mudando una cierta vocación soberana por el convencionalismo bienpensante de lo políticamente correcto. Cuando toca hablar de sentimientos, lo canario aflora con pujanza. Cuando toca hablar de política, lo canario retrocede, se inhibe a favor de lo que se considera aceptado, aunque ello suponga generar una contradicción en gente que se declara sólo canaria o más canaria que española y que después acepta el Estado de las autonomías como fórmula válida para las islas. Es una pena que no se hubiera preguntado a los canarios concretamente por modelos alternativos tipo estado federal simétrico o asimétrico, estado libre asociado, independencia,… algo que sí se hace en otros lados. Probablemente, a mayor visibilidad y definición de las opciones más o menos separatistas, mayor apego al actual estado de cosas. Seguramente, más de un encuestado preferiría que no se le preguntara por esas “cuestiones espinosas”. No pretendo dar soluciones simples a la complejidad de sociedades como la canaria, donde los distintos sentimientos de pertenencia siempre se van a dar en mayor o menor medida y, desde luego, no tiene por qué haber una correspondencia mecánica entre mayor identidad canaria y mayor voluntad de autogobierno, pero sí señalaré el desfase existente entre ambos mundos, el de los afectos y el de los modelos políticos. Hay en este abismo mucho de conservadurismo, corrección política, seguidismo, descrédito de las opciones nacionalistas, … Sin embargo, hay algo más, que no tienen otros y que es, a mi juicio, lo que caracteriza de manera inconfundible la indefinición política canaria.

 

 

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Josemi:
    “Quizás convendría afinar mejor en alguna cuestión. La indefinición cultural canaria no significa necesariamente desatención ….”

    Indefinicion cultural? o politica ? ;-)

    Por cierto, acerca de la indefinicion politica de los canarios:
    Desde que tengo uso de razon, recuerdo que jamas mi madre me ha dicho claramente para quien votaba en unas elecciones.

    Por que menciono esto?

    En las ultimas elecciones me acuerdo que uno de las propagandas del PSOE, jugaba con este echo. “un joven acompania a su madre, mayor, a votar.” En la voz en off se podia escuchar “la acompanio pero ya se a quien va a votar, aunque no me lo quiera decir”. Esta propaganda siempre me hacia recordar a mi madre.

    Tirando del hilo puedo llegar a.. :
    En mi casa mi madre no hablaba de politica, tema “tabu”, entonces jamas, o muy pocas veces, se hablaba de politica en casa. Recuerden que Canarias es una sociedad Matrialcal. Como todo, el ambiente familiar en el que te educas influye en tu futuro (bueno, no tanto, sino no estaria escribiendo aqui :-) ).

    Se preguntaran, por que mi madre no hablaba de politica, o no queria decir su afiliacion. La respuesta es simple. La Guerra Civil.
    De pequenio mi madre nos contaba historias de la guardia civil buscando “afiliados” a partidos politicos.

    No creen que quizas nuestra generacion pasada (nuestros padres) estuvo en cierto modo “censurando”, sin darse cuenta, nuestro posible interes por la politica?. Y que, en cierto modo, esto esta insertado en el subsconsciente del canario?

    Recuerden que oficialmente Canarias estuvo del lado Nacional, lo que quiere decir que se “suponia” todos estaban con franco (en minusculas a proposito) y en contra de todos los partidos politicos. Y este suposicion es aun mas fuerte cuanto mas fuera estes de la capital. En los pueblos las persinas siempre estan entreabiertas y todo el mundo se conoce.

    Que les parece esta idea?

    Esto no explica el por que en Canarias los jovenes prefieren irse de botellon, en vez de hacer una manifestacion contra los sueldos basura, contratos en practica, etc etc.

    Saludos

    Pd:
    Teclado franchute, que no frances. Disculpen por los acentos

  • Repito: excelente artículo.

    Gracias de nuevo, Josemi.

    P.D. Creo que se te coló dos veces indefinición “cultural” canaria cuando querías hablar de indefinición “política” canaria, ¿no es así?

    Un saludo.

  • Muchas gracias por el aviso, Agustín y Holandés Herrante. Ya está corregido. El subsconsciente me traicionó. De paso, aprovecho para volver a recomendar el texto de Padorno, “Sobre la indiferencia y el ocultamiento: La indefinición cultural canaria”.

    En cuanto a lo que comentas, Holandés Herrante, no había pensado en el mutismo tradicional de tanta gente acerca de su voto. Desde luego la Guerra Civil y la Dictadura serían dos buenas razones para ser especialmente prudente en cuanto a los pronunciamientos políticos. Sin embargo, ésa sería una explicación válida para la generación de nuestros padres y nuestros abuelos. ¿Y antes? ¿Y después? ¿Y nosotros? Yo creo que, además de eso, hay algo más, de lo que habrá que hablar abiertamente sin tapujos.

    Saludos y gracias.

  • Canarias, a todos los efectos tiene ya una Agencia Tributaria Propia desde 1996, lo que sucede es que se llama “Administración Canaria Tributaria” que es menos molón. Ésta está integrada por el conjunto de órganos encargados de la gestión de los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias, de los cedidos a la misma y de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, así como de los recursos de otras Administraciones y entes públicos cuya gestión se le encomiende, es decir, tiene más capacidad de acción que la tan cacareada Agencia Tributaria Catalana. El que hizo la pregunta 21 del CIS era un membrillo que no tiene ni idea. Bueno, los que contestaron, tampoco parecen enterados.

    • Ricardo, tiene usted toda la razón del mundo. Creo que el error puede deberse a que todos -encuestadores y encuestados- darían por hecho que se hablaba de la Hacienda Canaria, de la que se supone que la Agencia Canaria Tributaria sería el embrión. El retraso a la publicación de tu comentario se debe únicamente al problema informático ya comentado. No tengo ni idea de cómo se puede solucionar. Seguiré estando atento a la papelera. Muchas gracias por tu aportación.

  • Tenía que decirlo. El artículo me parece muy productivo. Parece que Alemán y Padorno no están estimulando en pensar sobre nosotros mismos. El tema tratado de la indiferencia lo he hablado mil veces con amigos y compañeros. A veces llego a la conclusión que la principal prueba del estatus colonial de este país radica en la psicología de nuestro pueblo.

    Felicitaciones Josemi

  • Ekadé, me alegra que el artículo te parezca productivo. Creo que, efectivamente, es mirada hacia nosotros mismos -siempre tan dispuestos a mirar cualquier otra cosa con gafas ajenas- es absolutamente imprescindible y muchas de las claves para este reto las vamos a encontrar en la psique colectiva de los canarios de ayer y de hoy. Un saludo y gracias por pasarte.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?