Semanario Crítico Canario
Podcast 19

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Podcast

Podcast 19

19

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Un día después de la manifestación contra el puerto de Granadilla, comenzamos hablando de la situación en que ha quedado el proyecto, para luego pasar a tratar la decisión del estado de no recurrir la decisión de crear una policía canaria, asunto que además nos da pie para plantear cuestiones más profundas que tiene que ver con nuestra idiosincrasia. El último bloque se lo dedicamos a la educación en Canarias y la tasa de abandono escolar. Pasen y disfruten del


Podcast Tamaimos 19


Duración aproximada: 60 minutos

Participan: Agustín Bethencourt, Josemi Martín, Iván Suomi

Música: SuperstereO, Ojalá Muchá, Jesús Garriga, Non Trubada

Si lo prefieres, puedes escucharnos aquí o descargarte el archivo MP3 en formato zip.

Recuerda que también nos encontrarás en la sintonía de Canariashabla Radio, Radio Popular Canaria y Radio Aitiden.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Reacciones
  • Buenos días:

    1.- ¿Lo del No al Puerto de Granadilla es por cuestiones ecológicas o porque piensan que nos podemos desarrollar sosteniblemente a través de otros incentivos a la economía de Canarias? Quizás me puedan explicar cómo, si no, nos enriquecemos.

    Seguro que habéis oído hablar de que Canarias podría ser el puente de unión entre Europa y África, y para eso ¿no hacen falta infraestructuras como puertos, para empezar? Acaso todos deben ser meramente de transporte de mercancías, o nos podemos permitir uno o dos deportivos donde podamos alojar a gente de todo el mundo, como verdadero puente? No os gustaría? Qué piensan uds? Yo soy el primero que va a la Tejita cada vez que puedo, y me encanta, sinceramente la echaría de menos si de veras quedara destruida pero, es que no nos vendría bien un puerto deportivo? Hacer falta no nos hace falta, pero no significaría otra fuente de ingresos considerable? Ilústrenme…

  • EN RELACIÓN A LO DICHO ANTERIORMENTE:

    EL PRÓXIMO HUB INTERCONTINENTAL:

    “El nacimiento de una nueva serie de puertos que mejorarán la logística mundial es ya un hecho que ha comenzando a manifestarse en nuestro entorno más cercano, desde Cabo Verde hasta Finisterre. Estas nuevas instalaciones, conocidas como puertos hub, tendrán como misión redistribuir la mercancía procedente de los grandes núcleos portuarios mundiales. Formar parte de esta nueva globalización de los transbordos es, sin duda, uno de los objetivos prioritarios para las principales comunidades portuarias y, obviamente, nuestra provincia no debe prescindir de este determinante proceso que garantizará en gran medida el futuro de nuestra sociedad, eliminando de nuestra economía su dependencia del sector servicios. Para que esta decisión fructifique debemos contar irremediablemente con el Puerto de Granadilla, instalación que se perfila como una de las más importantes del estado junto a Barcelona, Algeciras, Valencia y Bilbao. Este futuro puerto permitirá explotar nuestra situación estratégica de cara a África, América del Sur, la costa Este americana y el continente europeo. Apenas un dato certifica el gran valor de nuestra situación y perspectiva de éxito futuro: sólo el mercado africano mueve 4 millones de contenedores al año, por lo que consiguiendo tan sólo una octava parte del mismo moveríamos al año unas 500 mil unidades de mercancía contenerizada. Este potencial de negocio con África, con el que el puerto de Granadilla se convertiría en la central de distribución de mercancía a su costa nor-occidental, llegaría a suponer una cifra de negocio anual de 50 millones de euros. Pero no somos los únicos conscientes de este reto. El Puerto de Sines, en Portugal, trabaja ya para poner en marcha una plataforma para transbordo de mercancías; el Puerto de Tánger se ha planteando seriamente potenciar la ciudad con un puerto de las características transoceánicas, y los puertos de Agadir, en Marruecos, de Dakar, en Senegal, e incluso el de Las Palmas, han puesto en marcha nuevas estrategias más competitivas para sacar provecho de este fructífero negocio. ”

    http://www.mgar.net/granadilla.htm

  • Señores:

    Ahora sí que he escuchado el podcast, al menos la parte del puerto de Granadilla, y como periodista me gustaría decir que el debate sería mucho más interesante si incluyesen, de entre los interlocutores, a alguien que no opine como uds. Eso daría más ritmo al habla y englobaría a toda la gente interesada en esto, es decir, los que están a favor y los que están en contra. Porque si alguien que escucha esto se da cuenta de que no hay diferencia de opiniones, puede pensar que todo lo que se está diciendo se hace de manera sesgada, porque los creadores del podcast ni siquiera se han preocupado por ofrecer ambas versiones.

    Dicho esto, y seguimos dentro del campo del periodismo, creo que lo que dicen puede o no puede ser verdad (lo de que no ofrecerá tanto puestos de trabajo como decían, lo de que hay intereses económicos – sin duda- de por medio, lo de que en realidad no hace falta…) pero uds ni citan las fuentes de donde sacan dicha información ni ofrecen datos para verificar lo que están diciendo. por ejemplo cuando dicen que en realidad no hace falta, un dato que ayudaría a apoyar este argumento sería aportar las estadísticas del puerto de Sta Cruz de Tenerife, lo que entra y lo que sale, lo que podría entrar si fuera más grande, los beneficios que genera y los que podría generar, etc.

    Luego dicen que el de Granadilla sólo serviría para quitarle el puesto al de Sta Cruz, cuando lo que tengo entendido, siendo de tenerife, es que sólo servirá de complemento, no importa cuál se convierta en complemento de cuál, lo que importa es poder atraer más barcos y con ellos más mercancías, y a su vez, si finalmente se hace la parte deportiva, atraer a gente de mucho dinero.

    Uds son conscientes de lo que están diciendo? Me refiero a que los que lo quieren llevar a cabo, algunos, podrán tener cargos de conciencia ante la duda de si está haciendo el bien para Canarias, pero la gente que está en contra, también lo piensa? Es la ecología lo más importante ante una crisis económica? Y si no se hiciera en Granadilla sino en algún otro lugar de canarias que pueda soportarlo?

    Creo q

  • perdón, creo que soy uno de los pocos, si no el único, que entra aquí a debatir sobre temas tan interesantes como los que presentan, y como siempre desde el respeto agradecería argumentos estrictamente económicos acerca del tema, aunque no sé si alguno de uds es economista, sin duda yo no lo soy.

    También decirles que probablemente reproduzca esta conversación en mi blog, si no les importa, y así, a lo mejor, conseguimos atraer opiniones dispares, argumentadas, de ambos bandos, pues sólo así, uno puede formarse una verdadera opinión sobre el tema.

    MUCHAS GRACIAS POR PLANTEAR ESTO. UN SALUDO

  • POR CIERTO, EN EL LINK QUE DEJÉ EN EL SEGUNDO COMENTARIO UNO SE PUEDE PASAR HORAS LEYENDO LOS PROS Y LOS CONTRAS ACERCA DEL PUERTO DE GRANADILLA.

    ESTÁ TODO: OPINIONES DE POLÍTICOS, PARTIDOS, GREEN PEACE, PERIODISTAS, DATOS, MAPAS, TODO.

  • Christian:

    En la actual sociedad informacional del espectáculo es muy común armar unos teatrillos de tertulianos supuestamente enfrentados y vender eso como pluralidad o contraste de opiniones. No somos tan ingenuos como para pensar que, más allá del efectismo, sea ésa la manera de generar debate y muchísimo menos propuestas. Por eso, no sentimos como necesidad presentar, por ejemplo, dos miembros del podcast a favor de Granadilla y otros dos a favor del puerto. Dejamos eso para los tertulianos profesionales, muchos de ellos siempre dispuestos a ofrecer sus servicios. Tampoco somos periodistas, no te equivoques. En cualquier caso, uno a veces suspira por que los periodistas se comporten como tales. Y a propósito de esto último, como nos pides a nosotros información, te remito al que considero ahora mismo el mejor especialista sobre el asunto desde el punto de vista de la ecología política o la economía ambiental, Federico Aguilera Klink:

    http://canarias24horas.com/index.php/2009021761278/firmas/el-proyecto-del-puerto-de-granadilla-excusas-sin-fundamento.html

    Un saludo y gracias por comentar.

  • Buenas, aprovecho en este post pa felicitar a Josemi por los artículos sobre la “Indefinición política canaria”. Uno cree que tiene bastante que ver con la poca potenciación de la sociedad cicil en este país.
    En esta última semana, me agradaron ejemplos, de una actitud crítica y comprometida con el futuro de canarias que quería compartir.
    1.- La entrevista a Antonio Morales de Roque Aguayro en 59 segundos el martes 17, (hablando del Puerto de Arinaga, podría servir Christian, para valorar la oposición al Puerto de Granadilla). Para mi las palabras de Antonio Morales fueron un ejemplo de como escapar de la “mediocre realidad” (en palabras del propio Antonio) a la que está condenado este país.
    2.- La manifestación del sábado 14, contra el puerto de Granadilla. Y el convencimiento de que si se puede parar este Puerto.
    y 3.- La grata visita a “La Casa” en la Orotava a la presentación del libro de cuentos de un amigo. Jose Manuel Hernández, militante de IPO, presentó el libro “Contando resistencia”. De Canarias al Mundo o del Mundo a Canarias. Que bien se siente uno en “La Casa”.

    Saludos

  • Muchas gracias, siasmuchacho. Son reflexiones tomadas de aquí y allá que deben mucho al debate entre los Tamaimos y con visitantes como tú. Efectivamente, lo de la sociedad civil en Canarias es para echarle de comer aparte. Habrá que hincarle un poquito el diente a ese asunto también. Por favor, ¿podrías indicarme cómo conseguir el libro de José Manuel Hernández? Tengo hacia él y hacia IPO como proyecto de izquierda nacional la mayor de las admiraciones. Un saludo y, sí, por supuesto que se puede parar el Puerto.

  • Gracias Christian por tus sugerencias. Todas las propuestas y las críticas también son bienvenidas si son así de constructivas, y no caen en saco roto.

    Ya entrando en el tema del puerto, la razón de mi oposición no es ecológica, ni mucho menos. O mejor, no es la única razón.
    El principal argumento contra el puerto es precisamente económico. Ni habrá barcos ni tráfico para justificar su construcción (porque a día de hoy el tráfico no es que esté desbordando los puertos ya existentes: ni el de Sta Cruz, ni el de La Luz, ni el de Arinaga, por cierto de nueva construcción); ni el puerto podrá acoger tráfico de buques pesados por las condiciones de viento existentes ; ni me parece sensato ni que vaya a crear empleo y desarrollo el invertir en fuentes de energía peligrosas, contaminantes, que empeoran nuestra dependencia. En la red hay datos y estudios que lo corroboran, intentaré recopilar algunos y poner los enlaces en otro comentario algo más tarde.

    De todas maneras, quien lo explica mucho mejor que yo es Jeremy Rifkin. Recomiendo leer las declaraciones que hizo recientemente en Canarias:

    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031900_12_217329__GRAN-CANARIA-experto-Jeremy-Rifkin-considera-Canarias-Arabia-Saudi-energias-renovables

    http://www.canariasahora.es/opinion/4024/

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Pedro Delgado
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • Lorenzo Méndez
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Juanjo Triana
    • Jorge Pulido
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Dani Curbelo
    • Pablo Ródenas
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • Pedro Hernández Guanir
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • David Martín
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • El pollo de Andamana
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?