Semanario Crítico Canario
Más sobre la Feria de Abril

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Más sobre la Feria de Abril

Chiquita carajera la que se está montando a cuenta de la Feria de Abril en la ciudad de Las Palmas. Resulta que uno ha estado investigando por ahí y encuentra información tan interesante como la que se recoge en su blog José Luis Sandoval, dando cuenta de las dificultades económicas por las que atravesaría la brillante idea. Asimismo, en este mismo blog, se informa acerca de las diferentes protestas que, tanto en la red como en la calle, encuentra la Feria de Abril de la ciudad de Las Palmas, así como la errática política cultural de los socialistas capitalinos. Sobresale la iniciativa de los jóvenes de Nueva Canarias, que proponen una concentración para el domingo 19 a las 21:00 en el lugar de clausura de la Feria. Supongo que dicha iniciativa será equivalente en el municipio de San Bartolomé de Tirajana –Tunte, en canario-, municipio donde gobierna Nueva Canarias y donde también se celebra otra Feria de Abril. A mí juicio, lo verdaderamente reprobable de todo esto es la implicación de poderes públicos en actos de cuestionable valía cultural, en un contexto económico angustioso y habida cuenta de la dejadez en que dichas instituciones tienen a tantas y tantas expresiones culturales autóctonas, vernáculas, antiguas y modernas. En absoluto se cuestiona el derecho de una comunidad afincada en Canarias a celebrar una fiesta propia. Antes bien, más nos gustaría que otras comunidades de igual o mayor raigambre se visibilizaran más y mejor en nuestra sociedad isleña a través de sus fiestas, y no sólo: hindúes, árabes, venezolanos, uruguayos,… ¿Encontrarían ellos el apoyo público? Así las cosas, además de protestar, nos queda recordar las palabras de Manuel Alemán en su enorme Psicología del hombre canario: “El mimetismo como actitud imitativa del exterior es otra constante en el estilo comportamental del hombre canario. Y es la propia estructuración de la sociedad la que ha generado su situación mimética. (…) Todos los pueblos dominados han sufrido este fenómeno de “infancia psicológica”, convirtiéndose en pueblos imitadores para así, en la seguridad del “padre”, paliar la incertidumbre de su inconsistencia. Y este es el caso de Canarias. Parece como si el temor al “padre”, en nuestro caso Castilla-Europa, le impulsara a imitarlo para así evitar su enfado y su amenaza”. Basta ya de este mimetismo estéril en el que jamás vamos a encontrarnos a nosotros mismos.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Llevo tiempo siguiendo a Tamaimos, y un día había que dejar un comentario.
    Tras enterarme de la existencia de este “evento”, he seguido la evolución del tema a través de Tamaimos y de la prensa en general.

    Ciertamente, estoy de acuerdo en el hecho de que este tipo de gastos estúpidos no serían imaginables en sociedades que tuvieran mayor mayor conciencia de si mismas.
    No tengo buena opinión sobre la clase política canaria, un grupo de señores que se eternizan en las listas electorales, para salir elegidos una y otra vez sin dejar en las islas mucho más que la foto del cartel electoral. Tal vez sea por eso, que esto de la Feria de Sevilla no lo interpreto más que como otra “frivolité” de unos politiquillos a los que no les importa gastar un dinero que no es suyo en tonterías… Sabemos de mil casos en lo que lo hacen por lucrase, sabemos también de otros tantos en los que lo hacen porque, según su pobre criterio, parece una buena idea.

    Es por eso que creo que explicar este desmán usando los argumentos sobre el colonialismo, “pueblos imitadores” y demás me parece realmente excesivo, un argumento que queda excesivamente ancho para explicar las pocas luces de unos incompetentes.

    Un saludo

  • Enanito peludo,

    coincido con buena parte de tu explicación a este “suceso paranormal”, como es el hecho de que ahora mismo casi haya más Ferias de Abril en Canarias (Las Palmas, Tunte y La Laguna, y subiendo,…) que en Andalucía. Sin embargo, como explicación se me queda corta. Conozco otros lugares donde el nivel de la clase política tampoco es precisamente estelar y ni se les pasaría por la cabeza dedicar el dinero público a este “evento”. Algo pasa en Canarias que no pasa en otros sitios y, por lo visto, afecta por igual a partidos como PP, PSOE, CC y NC. Que se lo hagan mirar. Muchas gracias por pasarte y por tu comentario.

  • Bajo mi punto de vista, esto sí es fruto de la pobre clase política canaria, pero ante todo se quiere mostrar costumbres que no son las nuestras a los de afuera. Es una pura desvirtuación de la realidad, algo muy frecuente en la historia de Canarias. Esto, señoras y señoras, es colonialismo.

    Conozco artesanos canarios, que hacen artesanía autóctona, que llevan meses sin trabajar y viven haciendo malabares, es más tengo un ejemplo en mi familia. Sin embargo, antes de hacer un Feria de Artesanía Canaria, hacen una Feria de Abril… Parece que se le resta prestigio a nuestra cultura, para dárselo a una cultura extranjera. Eso es el complejo del colonizado.

    Por cierto, que nadie lo ha comentado. Azarug Tamarán estará también el domingo a las 21 horas en la Plaza de Canarias protestando contra la Feria de Abril.

  • Habría que preguntarse por qué la clase política y buena parte de la “intelectualidad” canaria no hace más que mirarse en espejos ajenos y copiar, bastante burdamente, lo que hacen otros de forma completamente irreflexiva y casi compulsiva. Me parece claro que consideran que poco de lo que se hace en Canarias tiene empaque o lustre frente a lo que se hace en otros lugares.
    Para buscar las razones de ese acomplejamiento hay que echarse un margullo bastante hondo en la psique y la historia canaria, que ha conformado nuestro carácter. Ahí creo que “Psicología del hombre canario”, entre otras obras, da unas claves indispensables para entender el por qué de ese autodesprecio y esa conducta tan destructiva.

  • La cuna de fuego

    Desde que te conocí
    Ahora eres más idiota
    Como un agujero lleno de calvos borregos
    Atiéndeme, se que no nos quieres
    Turrón de coco limado
    Toros almizcleros
    Anochece y se enciende ese mundo febril
    El de la feria de abril
    Con puertas aseguradas
    Todos mirándose desde lo más alto
    Toros matándose
    Al final el alcohol se debate en peleas
    Ahora os digo que no volveré
    Soy de fuego, ¿te quemo?
    Soy de hielo ¿te quemo?
    Soy un ignorante pero me respeto
    ¿Qué sois vosotros?
    Adulterarlo todo
    Y que os queda si se veis…….
    Si os devolvéis las mismas miradas rancias
    La mirada del mal del ego
    Espejos que seriáis de ustedes mismos
    Valorar
    Si tuvieseis vidas que observar
    Perplejos de vosotros mismos
    Estudiantes de carreras, divertíos sanamente
    Pasar olímpicamente de las tradiciones hastías
    Estudiantes de ultimo orden, divertíos solamente
    La calle del infierno se inunda de luces vacuas
    La calle del infierno se llena de gente desafinando
    La feria de abril es hortera
    De maletines repleto de droga
    De oscurantismo laboral
    De señoras aguafiestas de toda la vida, ¡idiotas!
    De señores adoctrinados en su propia inhalación mental
    Sugestionados
    De cómicos aberrantes y vulgares
    Riasen todos los que quieran
    De todas las ferias, la de abril es la menos buena
    Provocando al menos cinco suicidios al año
    Parejas rotas a sabiendas
    Por intervenciones maleducadas, ¡a propósito!
    Agua de Mayo te imploro para que llueva
    Feria de abril en tus carnes te quedas
    Cuando te acabas el esqueleto se queda
    Me alegro por fin de que mueras
    Si no te gusta no vayas
    Ahora te respondo
    Pues si no te gusta no leas
    La feria de abril es la calle del infierno entera
    La calle del infierno es Sevilla todo el año………
    Hipocresía
    Y esta aquí, junto a mí
    Que maravilla
    firmado : el fino y cascabelita

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Pedro Delgado
    • Dani Curbelo
    • Jose Ángel De León
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Fernando Sabaté
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Jorge Pulido
    • Pablo Ródenas
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Ciara Siverio
    • Avatar
    • Pedro Hernández Guanir
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • David Martín
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Arturo Caballero
    • Nicolás Reyes González
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?