Semanario Crítico Canario
Canarias es “España”

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

Canarias es “España”

¿Qué es España? es una de las preguntas más capciosas y atravesadas que conozco. No sólo no hay una respuesta que concite el acuerdo de una mayoría, sino que las respuestas variadas que suelen darse chocan entre sí y son a menudo mutuamente excluyentes, por razones conocidas que aquí no vienen al caso.

De igual manera, la españolidad de Canarias es un terreno tremendamente pantanoso. Puede decirse que buena parte de los canarios está convencida de la españolidad del archipiélago, pero cuando se les pregunta en qué consiste o se fundamenta esa españolidad, las cosas no están nada claras, abundan las vaguedades y faltan argumentos razonados. Cosa extraña, cuando esa españolidad en el día a día, en nuestros medios etc. se da por sentada. Sentada sobre no sabemos qué.

Desde luego, habría que reflexionar sobre la fragilidad de esa posición mayoritaria, pero aun siendo muy interesante la perspectiva canaria sobre la españolidad de las islas, no voy a ocuparme aquí de ella, sino que voy a centrarme en otra que me parece igualmente atrayente o más, pero que pasa siempre desapercibida: la perspectiva española sobre la españolidad de Canarias.

En principio, bajo este otro prisma tampoco parece haber dudas de que Canarias es España. Sin embargo, he encontrado cosas que llaman mucho la atención:

1.- Leo en la página de la UDLP: Manolo Montes, brillante portero en el primer ascenso amarillo, recordó las primeras visitas a la península de Las Palmas. “Cuando fuimos a jugar contra el Imperial de Murcia no nos dejaban bajar del avión porque esperaban que presentáramos nuestros pasaportes como si fuéramos extranjeros. Una vez en la ciudad la gente se sorprendía de que fuéramos de raza blanca”. Corría la temporada 1950-51.

2.- 25 marzo 2008, primer debate electoral televisado. Se habla sobre incendios forestales, pero no se menciona ni una vez Canarias, a pesar de los recientes incendios pavorosos en las islas, que nos conmocionaron. 3 de marzo 2008, segundo debate electoral televisado. José Luis Rodríguez Zapatero (en dos ocasiones durante el debate) afirma que el tren de alta velocidad “llegará a todas las Comunidades autónomas“.

3.- Algunos diarios como El País, cuando publican mapas en los que aparece Canarias, suelen añadir la aclaración “España” entre paréntesis. Da igual que en el mapa aparezca ya la península ibérica con la leyenda “España”. Me imagino que si consideran necesario incorporar esa obvia aclaración, será porque tiene valor informativo, luego intuyo que los lectores de El País necesitan que les aclaren que Canarias forma parte de España, al menos en opinión de la redacción del diario. Hasta el momento no he encontrado ninguna leyenda “Murcia (España)”, “Cataluña (España)” o “Extremadura (España)”.

4.- Revista Qué leer, número 142, abril 2009. Contiene un artículo de varias páginas que dedica a la publicación reciente de seis libros sobre historia de España. El artículo va precedido de un gran mapa de España a todo color. Adivinen qué archipiélago no aparece en dicho mapa.

5.- 5 mayo 2009, programa Los desayunos de TVE. Invitado: Juan Fernando López Aguilar. La presentadora, Pepa Bueno, señala en el curso del debate con otros periodistas que, con la salida del PNV del gobierno vasco, no queda ya en España ninguna comunidad gobernada por un partido nacionalista. Al punto, se ve obligada a recular por, según sus palabras, los gestos que le hace López Aguilar (fuera de pantalla en ese momento), para decir que bueno, que es verdad que  todavía está CC en el archipiélago. Me pregunto si alguno de los presentes hubiera notado la metedura de pata de no estar presente López Aguilar en el plató.

6.- Instructivo vídeo de simpatizantes de la obra de José Antonio Primo de Rivera, conocidos ellos por su defensa a ultranza de la unidad de España. España para ellos es una unidad de destino y está por encima de los individuos y grupos que la integran. Además, se ve amenazada por los separatismos locales. Atentos al minuto 1:00.

7.- Experiencias innumerables de canarios residentes en comunidades autónomas españolas, que se han enfrentado a problemas para integrarse e incluso discriminación por tener un habla distinta y ser tomados por latinoamericanos. Casos en los que al “llamar por teléfono para preguntar por el alquiler de un piso, te dicen “ya está alquilado” y si llama alguien con acento peninsular cinco minutos después, sorprendentemente está libre”. Situaciones en las que te preguntan “¿De dónde eres?”, “A ver si lo adivinas”, “De Andalucía”, “Más al sur”, “De Ceuta”, “Más al sur”, “¿De Melilla?”, “Más al sur”, “¿Más al sur?… ¡más al sur no hay nada!”. Nada español, será.

No quiero extenderme demasiado con más ejemplos (como el hecho de que hace no tanto Canarias fuera un lugar de destierro, dato suficientemente elocuente). Creo que la contradicción ha quedado claramente expuesta: si desde una perspectiva española consciente Canarias forma parte de España (bueno, probablemente se diría que pertenece a España), en el inconsciente colectivo español Canarias brilla por su ausencia. La idea de España, inconscientemente, se circunscribe a la península ibérica y como mucho Baleares. Canarias no es que se olvide, no es que no se asuma. Es que simplemente no existe. Así, al no estar las islas incorporadas a la idea de España ni al inconsciente colectivo español, tenemos que inconscientemente Canarias no es España, Canarias queda en el limbo de la indefinición, como un apéndice lejano sin presencia ninguna en el día a día del estado.

¿Es esto una injusticia? ¿Es esto una afrenta? No. Simplemente es lo lógico y lo normal. Y es que no me parece realista pretender que los españoles tengan presente a un archipiélago que está tan lejos de allí, para empezar. Unas islas con las que no han tenido contacto prácticamente hasta hace pocas décadas, que no han tenido peso ni incidencia histórica ninguna para la conformación de España y sus pueblos, unas islas cuyas vicisitudes no tienen ni han tenido ningún impacto en la vida cotidiana del español medio. Pretender que España se desvele por los intereses de Canarias es simplemente ilusorio, y no hay que hacerse mala sangre por ello, puesto que es lo normal.

Lo que no es normal es que los canarios hagamos dejación de nuestros intereses. Que seamos más papistas que el Papa y nos inventemos una especie de españolidad propia que nos sirva de asidero, que como digo no tiene referente en el inconsciente colectivo español. Ese asidero imaginado es lo que nos permite elevar la vista a España para pedir que nos resuelva la papeleta cuando las cosas en Canarias van mal, para pedir que se devuelvan competencias, que nos rescate el estado salvador de nosotros mismos, como si fuéramos un pueblo infantil incapaz de sonarse los mocos o amarrarse los zapatos. Incapaz de afrontar sus problemas. Se trata de eludir toda responsabilidad. Canarias infantil.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Ya ciñéndome exclusivamente en el artículo creo que es bastante interesante, pues aporta un punto de vista distinto al cómo vemos España desde aquí (debate que creo que es también necesario y sano que nos planteemos).

    No creo que Iván esté descubriendo la pólvora si habla de la invisibiliad de Canarias para el español (o peninsular) medio: somos unas islas de las que distan más de 1000 km de mar desde Cádiz, no hemos tenido ninguna relevancia en la conformación de lo que se entiende hoy por España, el contacto no ha sido demasiado fluido (comparándolo con el caso británico por ejemplo) hasta hace poco tiempo, nuestra historia (como bien decían en un podcast) se encuentra inmersa en el proceso de expansión imperial castellana a través del Atlántico y no puede compararse con el de ninguna autonomía peninsular…es lógico que no nos tengan en cuenta.

    ¿Cuál es la conclusión que hay que sacar?: ¿independencia sí o no?, ¿odio antiespañol?, ¿herencia amazigh o española?…muchas de las reflexiones planteadas van por estos tiros y no creo que sea lo que haya que plantearse al respecto, si no más bien: ¿por qué nos empeñamos en ver el mundo vía Madrid cuándo sería lo más sano verlo desde nuestro propio prisma?, ¿es independentista o antiespañol por qué sí?, ¿ven acaso el mundo en España vía Canarias?, ¿son anticanarios por ello?…es imposible trasladar la realidad española a Canarias o entendernos como un simple apéndice español un cacho más abajo, simplemente porque las cosas no se pueden encajar a la fuerza.

    Defendamos nuestros intereses, no nos llevemos por viejos complejos y reclamemos en su momento lo que nos corresponda o mejor nos convenga. Aprendamos, por ejemplo, del caso irlandés del que han hablado ustedes en los podcasts (que conste que no lo conozco de manera profunda) pero en el que parece haber triunfado la construcción nacional, no reniegan de un pasado concreto (celta en este caso) y no se dejan llevar por viejas heridas con la metrópoli. Quizá algún día podamos nosotros presumir de lo mismo, pero para ello tendremos que plantearnos éste y muchos debates más de manera sana y desprendernos de los malditos complejos que parecen seguir campando por aquí a sus anchas. Saludos y a seguir así.

  • Icorbo, sin rebuscamientos: chapó por tus coj… y tu lucidez, tío!!

    Yo tampoco me considero independentista, aunque el españolismo cerril tampoco me parece la mejor solución. Canarias, está donde está (Africa, le duela a quien le duela…y no tendría por qué doler, una verdad que una vez asumida; no modificaría en lo más mínimo nuestra peculiar y encantadora idiosincrasia), por tanto, hay que aceptar que nuestra problemática es sensiblemente distinta de la del resto de España (amén de los puntos en común, que obviamente haberlos los hay). Creo que una solución a medio plazo, pasaría por reclamar un mayor poder de autogestión (como tienen otras comunidades autónomas), y dejarnos de vivir pendientes de cada pedo que se tiran en Madrid, siempre convencidos de nuestra incapacidad para resolvernos; esperando milagritos caidos del cielo.
    Hasta no hace mucho, he vivido en Madrid durante casi un año y medio. Tras ello, he de decir que, aunque por supuesto me encontré con el típico “godillo” al que le faltó el canto de un céntimo para llamarme analfabeto por mi condición de isleño, si es cierto que la mayor parte de la gente con la que dí, fueron bastante amables (pese a la hosquedad propia de cualquier gran capital). Tras la alegría propia del que vuelve a su hogar, veo con tristeza como todo sigue igual: complejos de inferioridad, indiferencia, interorización de estereotipos insultantes, etc.
    Es una pena, pero en muchos casos, los canarios somos los peores enemigos de nuestra tierra, y eso es lo que hay que cambiar….AHORA!!

    Gracias por tu post, un abrazo desde Agaete!

  • Gracias por lo que me toca, aunque no creo que, al igual que lo que dije del artículo de Iván, esté descubriendo la pólvora ni viendo algo que no esté al alcance de los demás mortales, supongo que si lo veo yo está a la vista de cualquiera…

    Dicho esto, yo sí soy independentista, o por lo menos creo que es una opción a la que no debemos renunciar a aspirar (pero que hay que construir entre todos, unilateralmente vía ONU no creo que sea el camino), lo que sí decía es que no creo que valiera la pena perderse en el debate independencia sí o no, somos españoles o somos imazighen en el que se han estado yendo por ahí arriba cuando creo que no procedía, pues el texto no va de eso.

    Lógicamente eso que planteas de la mayor autonomía es una opción bastante válida, pero dada como es nuestra clase política que sólo parecen ocupar su posición para reclamar a Papá Madrid y Mamá Bruselas más dinero y subvenciones y echarles la culpa de lo que va mal (todo sea con tal de no asumir responsabilidades) la cosa no pinta bien; pero ojo, no digo que sea algo a lo que nos tengamos que resignar, me niego a pensar que los canarios nacimos para vivir subvencionados por la simple razón de que es lo que hay.

    No puedo estar más de acuerdo contigo con respecto a lo de los complejos, pues sí te das cuenta es la base de que el debatir una cuestión como la que se plantea aquí genere tanta controversia; si queremos avanzar, me reitero, éste y muchos debates más nos los tendremos que plantear, de manera sana y natural, y enterrando complejos que no nos llevan a ninguna parte, al contrario, nos hacen permanecer estancados.

    Un abrazo desde Aguere.

    • Icorbo, leer tus líneas me da esperanzas en que el nacionalismo canario pueda renovar sus ideas centrales, las ideas en torno a las que redactar un proyecto de país. Espero que haya más gente joven como tú dispuesta a aportar y convertirse en los protagonistas del nacionalismo de nueva generación que desde ya mismo está naciendo. Un abrazo desde Madrid.

  • Gracias por el halago Josemi, simplemente creo que para redactar ese proyecto de país al que te refieres hay que aportar entre todos y alejarse lo máximo posible de dogmatismos, aunque, desde luego, se plantearán puntos y coyunturas diversas en las que diferentes sensibilidades tengan que separarse, porque quizá no puedan converger más.

    Probablemente sea esa una de las causas de la atomización y la poca relevancia electoral del nacionalismo y del independentismo de izquierdas, no saber plantearse como una alternativa real y sólida, y permanecer cada uno con su grupo de camaradas (no sé, nunca he militado y lo veo desde la barrera, no dejan de ser conjeturas), así es muy difícil llegar a la gente. Ahul!

  • Yo no veo bien a Canarias en Iberia
    España ha dejado cultura, lengua, pero canarias no debería de ser distinta de Guatemala o Filipinas. Es hora de que se enfrente con su realidad y su futuro; los españoles no deben morir si Canarias es atacada por Marruecos, como los canarios nada tienen que hacer en el norte, los lazos culturales son antiguos y estan matizados por la cultura aborigen, las gentes fisicamente son muy distintas, Canarias debe de buscar su realidad e Iberia la suya

    Independencia de Canarias e independencia de España tambien, sin complejos, partiendo de cero y si unos no quieren saber de otros, pues a correrla y punto

  • por cierto en el valle del ebro la gente se despide “AU!” es tradición y la corona del este no tiene que ver con canarias

    En definitiva, si ya existia hace 1000 años el Au!, para despedirse lo habeis tomado prestado, pero no os corresponde
    El au! puede tener mucha antigüedad y ninguna relación con canarias

  • El forista canario oye campanas y no sabe por donde.

    En Canarias no hubo colonos españoles, los antiguos canarios se cristianizaron y tomaron nombres y apellidos castellanos y portugueses, según estudios genético el aporte genético aborigen está en el 30% de la población. Que tiene un gen bereber común que sólo se da en Canarias ¿pero los genes comunes que son de origen bereber que compartimos con el norte de África y la península ibérica?

    Lo que viene hacer lo mismo, la gran mayoría de la población son descendientes directos de los antiguos pobladores.

    Y ahora hablemos de economía:

    Primero, Canarias no se sabe lo que aporta realmente al estado español, ya que no tiene fiscalidad, pero si el motor de España es el turismo y Canarias es la tercera comunidad que más turistas reciben.
    Estando sus aeropuertos dentro de los más importantes de España ¿Donde vienen reflejados esos beneficios?

    Una empresa paga donde tenga su domicilio fiscal, me imagino que eso lo sabrás.

  • Soy canario de origen y desde muy tierna edad crecí con la consciencia de que Canarias era una colonia española debido a que en todo lo que me rodeaba se respiraba un ambiente de “caciquismo y señoritismo” por parte de ciertas esferas de poder que se encuadran en aguatenientes, terratenientes y señores con apellidos de “rancio abolengo” desde el tiempo de la invasión española y curiosamente la inmensa mayoría de origen peninsular.
    Los estudios superiores estaban reservados a dichos circulos, los cuales se preocupaban mucho de que los “ignorantes y paletos canarios” lo siguiesen siendo haciendolos inaccesible para el obrero y por eso aun quedan residuos de ese sentimiento de inferioridad al igual que ocurre en Andalucia y Galicia
    de ahí que los “ricos” canarios enviasen a sus hijos a la peninsula a estudiar ya que en estas islas la cultura de calidad estaba vetada
    En cuanto a sí las isla son o no España, creo que es un tema muy controvertido, caeríamos en la cara dura de los Catalanes de soy muy autosuficiente pero los recibos que los paguen otros que para eso sí que somos españoles
    pienso que el futuro de todas las comunidades que queriendolo o no participamos de una cultura comun muy afin , debería ser una federación muy al estilo de USA ya que ningún estado es autosuficiente y además no podemos vivir de espaldas al mundo simplemente por que está ahí y hay que relacionarse con él pata sobrevivir, sin menoscabo de las particularidades culturales e idiosincracia de cada pueblo
    Quizá desvarío, pero esta forma de pensa me la ha dado el hecho de viajar y convivir con otros pueblos, desde los que usan taparrabos a la poderos USA
    Como dijo Pío Baroja: El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando

  • En primer lugar es de obligado cumplimiento felicitarte efusivamente por la excelente entrada.
    Has tocado el tema muy “personalmente” adornándolo con un toque infantil muy sutil pero serio al mismo tiempo.
    Como canario “apeninsulado” que soy por cuestiones del destino… tengo que darte la razón en la mismas apreciaciones que has relatado. Yo mismo, en mi “aislada soledad” geográfica he apreciado esas “ofensas” y las he sufrido en mi amor propio herido.
    Pero hay un aspecto que no se ve allí como yo veo hoy aquí.
    Los andaluces (que son de los que puedo escribir), digo a boca llena, que os respetan os elogian y os envidian sanamente.
    Y digo bien, que Andalucía no es moco de pavo, pero nos envidian muchos aspectos que nosotros no valoramos.
    No todo es blanco ni es negro. Afortunadamente hay grises y yo doy fe de ello que los veo.
    Aspectos que os cito en plan coloquial y humano.
    Otros (políticos, económicos, etc.) mejor no quiero hablar, pero tampoco otras regiones de lo que queda de España están mejor…. y que conste que no suscribo el dicho de “mal de todos, consuelo de tontos…”
    Pero amigo, es así, ese sentimiento que denotas en tu entrada lo siente mas de un compatriota nuestro…. por desgracia.
    Un fuerte abrazo a todos los canari@s desde Sevilla.

  • amigo Benteui, creo que el que oye repicar y no sabe donde eres tú.
    En primer lugar los canarios no descienden de bereberes , es mas los bereberes descienden del mismo tronco que los canarios al igual que vascos y yugoeslavos, según datos del último estudio de “Geogenoma” elaborado por varias universidades europeas.
    A Canarias llegarón numerosos colonos con concesiones de explotación de tierras y esclavos para la corona de Castilla.
    No trajerón mujeres, por lo que se mezclaron con las aborigenes, hecho por el cual ese 30% del que tu hablas se refiere a que la mujer canaria aún porta dicha cantiodad de información genetica aborigen, no siendo lo mismo en el caso de los hombres
    Deberías informarte un poco mas antes de insultar a otros
    Deberías documentarte con las obras y estudios de del ya fallecido Don Pedro Castejón Gonzalez, Burgalés de nacimiento y Canario de alma y corazón, el cual supo sentir tanto esta tierra que financió de su propio bolsillo investigaciones y recuperaciones de llacimientos , los cuales eran despreciados por las propias autoridades y estamentos canarios

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • José Fidel Suárez Vega
    • Lorenzo Méndez
    • Jose Ángel De León
    • Dani Curbelo
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Echedey Farraiz
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?