Semanario Crítico Canario
Canarias es “España”

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

Canarias es “España”

¿Qué es España? es una de las preguntas más capciosas y atravesadas que conozco. No sólo no hay una respuesta que concite el acuerdo de una mayoría, sino que las respuestas variadas que suelen darse chocan entre sí y son a menudo mutuamente excluyentes, por razones conocidas que aquí no vienen al caso.

De igual manera, la españolidad de Canarias es un terreno tremendamente pantanoso. Puede decirse que buena parte de los canarios está convencida de la españolidad del archipiélago, pero cuando se les pregunta en qué consiste o se fundamenta esa españolidad, las cosas no están nada claras, abundan las vaguedades y faltan argumentos razonados. Cosa extraña, cuando esa españolidad en el día a día, en nuestros medios etc. se da por sentada. Sentada sobre no sabemos qué.

Desde luego, habría que reflexionar sobre la fragilidad de esa posición mayoritaria, pero aun siendo muy interesante la perspectiva canaria sobre la españolidad de las islas, no voy a ocuparme aquí de ella, sino que voy a centrarme en otra que me parece igualmente atrayente o más, pero que pasa siempre desapercibida: la perspectiva española sobre la españolidad de Canarias.

En principio, bajo este otro prisma tampoco parece haber dudas de que Canarias es España. Sin embargo, he encontrado cosas que llaman mucho la atención:

1.- Leo en la página de la UDLP: Manolo Montes, brillante portero en el primer ascenso amarillo, recordó las primeras visitas a la península de Las Palmas. “Cuando fuimos a jugar contra el Imperial de Murcia no nos dejaban bajar del avión porque esperaban que presentáramos nuestros pasaportes como si fuéramos extranjeros. Una vez en la ciudad la gente se sorprendía de que fuéramos de raza blanca”. Corría la temporada 1950-51.

2.- 25 marzo 2008, primer debate electoral televisado. Se habla sobre incendios forestales, pero no se menciona ni una vez Canarias, a pesar de los recientes incendios pavorosos en las islas, que nos conmocionaron. 3 de marzo 2008, segundo debate electoral televisado. José Luis Rodríguez Zapatero (en dos ocasiones durante el debate) afirma que el tren de alta velocidad “llegará a todas las Comunidades autónomas“.

3.- Algunos diarios como El País, cuando publican mapas en los que aparece Canarias, suelen añadir la aclaración “España” entre paréntesis. Da igual que en el mapa aparezca ya la península ibérica con la leyenda “España”. Me imagino que si consideran necesario incorporar esa obvia aclaración, será porque tiene valor informativo, luego intuyo que los lectores de El País necesitan que les aclaren que Canarias forma parte de España, al menos en opinión de la redacción del diario. Hasta el momento no he encontrado ninguna leyenda “Murcia (España)”, “Cataluña (España)” o “Extremadura (España)”.

4.- Revista Qué leer, número 142, abril 2009. Contiene un artículo de varias páginas que dedica a la publicación reciente de seis libros sobre historia de España. El artículo va precedido de un gran mapa de España a todo color. Adivinen qué archipiélago no aparece en dicho mapa.

5.- 5 mayo 2009, programa Los desayunos de TVE. Invitado: Juan Fernando López Aguilar. La presentadora, Pepa Bueno, señala en el curso del debate con otros periodistas que, con la salida del PNV del gobierno vasco, no queda ya en España ninguna comunidad gobernada por un partido nacionalista. Al punto, se ve obligada a recular por, según sus palabras, los gestos que le hace López Aguilar (fuera de pantalla en ese momento), para decir que bueno, que es verdad que  todavía está CC en el archipiélago. Me pregunto si alguno de los presentes hubiera notado la metedura de pata de no estar presente López Aguilar en el plató.

6.- Instructivo vídeo de simpatizantes de la obra de José Antonio Primo de Rivera, conocidos ellos por su defensa a ultranza de la unidad de España. España para ellos es una unidad de destino y está por encima de los individuos y grupos que la integran. Además, se ve amenazada por los separatismos locales. Atentos al minuto 1:00.

7.- Experiencias innumerables de canarios residentes en comunidades autónomas españolas, que se han enfrentado a problemas para integrarse e incluso discriminación por tener un habla distinta y ser tomados por latinoamericanos. Casos en los que al “llamar por teléfono para preguntar por el alquiler de un piso, te dicen “ya está alquilado” y si llama alguien con acento peninsular cinco minutos después, sorprendentemente está libre”. Situaciones en las que te preguntan “¿De dónde eres?”, “A ver si lo adivinas”, “De Andalucía”, “Más al sur”, “De Ceuta”, “Más al sur”, “¿De Melilla?”, “Más al sur”, “¿Más al sur?… ¡más al sur no hay nada!”. Nada español, será.

No quiero extenderme demasiado con más ejemplos (como el hecho de que hace no tanto Canarias fuera un lugar de destierro, dato suficientemente elocuente). Creo que la contradicción ha quedado claramente expuesta: si desde una perspectiva española consciente Canarias forma parte de España (bueno, probablemente se diría que pertenece a España), en el inconsciente colectivo español Canarias brilla por su ausencia. La idea de España, inconscientemente, se circunscribe a la península ibérica y como mucho Baleares. Canarias no es que se olvide, no es que no se asuma. Es que simplemente no existe. Así, al no estar las islas incorporadas a la idea de España ni al inconsciente colectivo español, tenemos que inconscientemente Canarias no es España, Canarias queda en el limbo de la indefinición, como un apéndice lejano sin presencia ninguna en el día a día del estado.

¿Es esto una injusticia? ¿Es esto una afrenta? No. Simplemente es lo lógico y lo normal. Y es que no me parece realista pretender que los españoles tengan presente a un archipiélago que está tan lejos de allí, para empezar. Unas islas con las que no han tenido contacto prácticamente hasta hace pocas décadas, que no han tenido peso ni incidencia histórica ninguna para la conformación de España y sus pueblos, unas islas cuyas vicisitudes no tienen ni han tenido ningún impacto en la vida cotidiana del español medio. Pretender que España se desvele por los intereses de Canarias es simplemente ilusorio, y no hay que hacerse mala sangre por ello, puesto que es lo normal.

Lo que no es normal es que los canarios hagamos dejación de nuestros intereses. Que seamos más papistas que el Papa y nos inventemos una especie de españolidad propia que nos sirva de asidero, que como digo no tiene referente en el inconsciente colectivo español. Ese asidero imaginado es lo que nos permite elevar la vista a España para pedir que nos resuelva la papeleta cuando las cosas en Canarias van mal, para pedir que se devuelvan competencias, que nos rescate el estado salvador de nosotros mismos, como si fuéramos un pueblo infantil incapaz de sonarse los mocos o amarrarse los zapatos. Incapaz de afrontar sus problemas. Se trata de eludir toda responsabilidad. Canarias infantil.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Por cierto MI EXPERIENCIA, me encanta cómo le quita hierro al asunto de que en España no reconocieran su acento. Qué trivial, ¿no? ¿Acaso usted confunde a un español de un ecuatoriano? Tuvo 7 años para darse cuenta de que en el imaginario español Canarias no aparece. Allá usted si quiere decir “no es culpa de ellos es que el acento se parece mucho”. Yo soy canario y en fin, si bien es verdad que hay elementos comunes en el habla canaria y cubana, llegar a confundir ambas hablas es de una ignorancia supina. En peores casos me he visto: me han confundido con argentino o colombiano. Si todavía fuese con venezolano o puertorriqueño, donde las diferencias se diluyen mucho más. Pero, ¿cubano, argentino o colombiano? Yo lo tengo claro, paso de buscarle justificación, y sólo entiendo que para ellos, nosotros no existimos o por lo menos no merecemos la atención que se supone deberían prestarle a una “región” de su territorio. Le repito, siga viajando, que podrá darse cuenta que hasta en el país más hostil, siempre podrá tener la sensación de que alguien le ha tratado bien.

  • Creo que le dan una importancia que no tiene, el no reconocer nuestro acento (yo no diferencio a un manchego de un navarro). Y eso que nos pongan el habla como un defecto a corregir, llevamos siglos soportandolo los grancanarios por parte de los tinerfeños, donde tambien se nos afea nuestro acento (que ya tiene delito), es más, viviendo en Tenerife a menudo me preguntaban ¿eres canarión?, como una especie de delito, y más si te atrevias a preguntar por cierta cerveza, era como un insulto personal para ellos, cuando no tenian reparo en servirte un producto peninsular o extranjero. No, no hay unión en canarias, las oligarquias de ambas islas capitalinas andan muy liadas procurando su hegemonía sobre la otra y el resto, nunca se han planteado complementar sus ofertas y diversificarse de forma continuada, conjunta y complementaria. No, creo en la historia de canarias independiente porqué realmente no existe canarias, existen siete canarias, cada una con su realidad, que en ocasiones, (de nuevo “las capitalinas” chocan frontalmente en sus intereses).
    Aquí cabe recordar que Tenerife, con el control de los antiguos capitanes en unión a su caciquil clase dirigente (Tenerife disponia de agua y mejores tierras, de ahí su fuerte élite caciquil ) controlo el archipiélago de manera despótica ultra-insularista lo que creó recelos, desconfianzas y revanchismo por parte de las élites grancanarias (más enfocadas a una burguesia comercial por la carencia de agua y tierras). Aunque viendo el panorama creo en una mayor disposición al pleito y la confrontación en los tinerfeños, ya que incluso entre ellos tienen frecuentes disputas: Santa Cruz contra La Laguna, el norte contra el sur, hasta sus murgas se han metido este año con ¡La Gomera!.
    Esto no lo digo gratuitamente, un amigo trabaja realizando estudos de mercado para implatación de grandes empresas, y me cuenta que en Tenerife jamás triunfaría una empresa que llevase por nombre “Roque Nublo”, que inmediatamente contaría con la antipatía y rechazo del posible consumidor, cosa que no pasa en Gran Canaria, donde, (y es un echo) triunfan empresas con el Teide como nombre sin mayor dificultad. Esto es debido en parte al mayor alecionamiento de la población por las élites tinerfeñas que cuenta con un amplio vocero en un medio de comunicación muy extendido y representante del ultra-insularismo profundo y es instrumento de cacique intocables.
    Con todo esto no le quito resentimiento a Gran Canaria, pero si la considero más abierta, no hay más que mirar como no cesan los insultos homófobos a los grancanarios en pleno s.XXI, donde ya quedan fuera de lugar y retratan una sociedad intolerante anclada en viejos cliches y valores.
    En fín, hablar de una canarias que no es España (dicen que la distancia es el olvido, pero por ambas partes, aún así hay relaciones a distancia, que por los fuertes lazos comunes que los unen funcionan), más complicado se me antoja una canarias libre, cuando no hay una canarias unida. Igual España es la masa y la amalgama capaz de mantenernos unidos, y habrá que agradecerlo.

  • Muy buenas, Juan Francisco. Antes que nada, gracias por tu comentario.

    Centras tu comentario en el pleito insular y en las diferencias que hay entre grancanarios y tinerfeños. Dices incluso que no existe una Canarias sino siete diferentes.

    Tus comentarios sobre el pleito son enormemente interesantes e ilustrativos, y la mayoría de ellos los suscribo sin cambiarles una coma. Donde no estoy de acuerdo es en el análisis y en las conclusiones.

    “Divide y vencerás”,, decían ya los romanos, que de esto de dominar sabían un rato. En una cosa tienes razón: España puede ser garante de la unidad. Pero no de la unidad de Canarias, sino de la unidad entre Canarias y España. El poder central no tiene necesidad de mezclarse en las mezquinas luchas entre las oligarquías insulares porque estas ya hacen el trabajo sucio estupendamente bien. ¿Pero de verdad crees que si se fuera fraguando una unidad en Canarias que apostara por defender nuestros intereses comunes antes que los ajenos (los de España o de donde sea), el poder central iba a apostar por esa unidad? ¿Iba a servir de garante de esa unidad? Bien al contrario, lo que haría sería atizar intereses insulares contradictorios para intentar romper esa incipiente unidad. Es lo que han hecho siempre las potencias dominadoras a lo largo de la historia. ¿Por qué iba a ser diferente ahora?

    Por último, permíteme que te dé la bienvenida a esta página. Espero que nos sigamos viendo por aquí. Un saludo.

  • Como empezar esto que es mas complicado de lo q parece. Coincido plenamente con todos los comentarios que he leido. Yo llevo 18 años en Madrid, capital de la metropoli que nos coloniaza, guste o no. Efectivamente divide y venceras asi pasa en Canarias y no hay que polemizar o abundar mas; aplastamiento de lo canario, si, hasta el punto de destruir nuestra identidad, “asimilandola” a lo “español” y en este ultimo caso remito al excelente para mi, libro de Amadeo Mtnez Ingles sobre el Ultimo Borbon y en especial a sus ultimas 30-40 paginas en las que de forma clarividente ve el futuro de lo que se llama “España”. Se puede descargar en internet; respecto de construir nuestra identidad de frente y al margen de España como ha dicho alguien aqui de acuerdo; superar nuestros miedos a la fuerza bruta impuesta por España y sobre todo construir un Pais Canario superando la desunion, ya lo se, tarea mas q dificil pero cosas mas dificiles se ha visto y se han hecho; es muy complicado desmontar el tenderete colonial con CC a la cabeza cuando todo esta subvencionado y controlado por la metropoli, aqui hay que decir que aprendieron bien de la leccion en Cuba, recomiendo la obra de Friginal “España-Cuba” ed. Mondadori. Es excelente para comprender lo que digo; yo aqui en Madrid tambien he encontrado de todo, pero como tambien alguien ha dicho los españoles no conocen de nosotros nada mas alla de playas, buen tiempo, acento, simpatia, hospitalidad y demas; respecto del miedo a que pasara despues de la independencia, miren, ya no somos niños asilvestrados e ignorantes y sabemos que Canarias es viable siendo libre, eso esta mas que claro; las manifestaciones del alcalde de Toreno son bien explicitas y no hace falta comentarlas. Asi piensa el español profundo de nosotros y de lo que en su insconciente es Canarias: una colonia. Saben a la perfeccion que Canarias no es España, eso si, tienen claro q es la ultima perla de su imperio y por eso se cabrean bastante, yo lo he visto y pasado, cuando les dices todo esto que yo estoy diciendo. Pero ellos son asi, basta con ver su “empatia” incluso con sus compatriotas cuando hablan. ¿No se han fijado que siempre que contestan al interlocutor comienzan con un “no”? Esto para mi es suficientemente revelador del caracter español, de su singularidad en Europa, ya que por mas que se empeñen no son europeos, apendice de Europa, si, pero europeos la verdad es q mas bien poco; por ultimo, indicar de que aunque me declaro independentista yo no odio a los españoles, pese a sus multiples defectos, ojo como los tenemos todos, y a la inmisericorde forma en que tratan a Canarias, aunque no se note a nivel macro, o mas bien quede subsumido a causa de esto, pero si creo a ciencia cierta que Canarias tiene que ser libre no solo para evitar la ruina y miseria mas absolutas, hecho cierto ya por desgracia, sino porque el actual modelo de relaciones politicas, via Estatuto de Autonomia, ya no funciona. Nunca ha funcionado, cierto, pero la crisis lo ha puesto claramente en solfa y demostrado lo que es Canarias para España: una COLONIA. Y punto. A los hechos me remito. Se acabo el rollo de momento. Saludos. FIN.

  • Por cierto, se me quedo en el tintero, siempre se me queda algo, decir que mi hermano que por suerte vive en Santa Cruz, y hasta tiene trabajo con la que esta cayendo en nuestra Patria, es españolista y votante del PP. Si, esto es asi; el mundo y su diversidad. Y llevamos años con la logica polemica entre ambos, pero aqui se demuestra el caracter liberal del canario, algo q por cierto se empeño en destruir aquel famoso individuo llamado Lopez Aguilar, que cuando vio que no conseguia su premio: La presidencia del Gobierno de Canarias, dejo escaño y patria y se marcho a Europa. Valiente y dedicado politico, oiga. Bien, pues este señor para quien lo recuerde se trajo del parlamento de la metropoli, las malas formas, las provocaciones, los dossieres, al mas puro estilo español, y de suerte que se fue pq casi llega a conseguir crispar y enfrentar a los canarios como sucede en España. Bueno a lo que iba, mi hermano en esto es como alguien dijo aqui respecto de ese patetismo por ser español y sobre todo, no ver lo que esta a la vista y contenido en la Historia de Canarias acerca de lo que somos para España. En fin, el sabra, es su opinion y pensamiento al parecer. Queria dejar constancia de esto con el unico fin de establecer que al margen de que sea mi hermano, esta y no otra es la verdadera democracia. Al margen del grado consanguineo, nos respetamos y aceptamos nuestros pensares distintos. No siempre con tranquilidad, por supuesto, pero con argumentos al menos. Esto en España, donde vivo como he dicho, es impensable. Aqui la polarizacion es casi enfermiza. O eres o no eres. Ni se te ocurra contrastar ideas, pareceres. Es increible que despues de 35 años de democracia formal, aunque no real ni efectiva, esta gente poco mas o menos que te mata dialectalmente y a veces fisicamente si sencillamente eres contrario a su pensar. Yo que lo he visto, lo he hablado, lo he padecido, se muy bien de lo que hablo. Otra diferencia mas con Canarias aunque aquel llamado Lopez Aguilar casi lo consigue y lo instaura en nuestra Patria. Dijo alguien que el nacionalismo se cura viajando, pero el ansia de libertad nunca se cura. Esto es asi le pese a quien le pese. Y mas en el caso de Canarias, con una “españolidad” forzada e inducida a la vez. Un caso casi unico en la Historia. Tal vez superado por Gibraltar, pero esa es otra cuestion. Los ingleses sin duda son mucho mas listos y consecuentes. Quien sabe, si Nelson hubiera vencido hoy seriamos libres, o en su caso mucho mas prosperos que con este pais llamado España. Curiosamente, Reino Unido, no considera a sus porciones ultraterritoriales parte del territorio nacional a diferencia de este pais llamado España, e incluso les reconoce el derecho a referendum sobre su futuro. Que diferencia con la “Madre Patria” de la que alguien dijo que trataba a sus hijos como si de una madrastra hablaramos. Bueno, esto es todo de momento. FIN.

  • Llegué muy tarde a esta entrada, pero me he leído a todos los participantes (casi nada). A pesar de la claridad en la exposición, tanto de Ivansuomi como de Josemi, casi todo el debate se desbarataba por el empeño cerril de un tal Achaman y de otro que se denominaba El Canario. Lo típico: las dos clásicas posturas enfrentadas: el independentismo excluyente contra el españolismo cerrado. Sólo a partir de la intervención de alguien que firmaba como Javitf que aportó algo de cordura al debate, se eclipsaron los otros dos y acabaron por desaparecer. Y ello a pesar que no puedo estar de acuerdo con su forma de escribir, tipo SMS (ya saben: “+ café ke leche x la mañana”). Debe ser cosa generacional, pero opino que para escribir hay que escribir como tal y no con la jerga de los móviles.

    También me he leído la entrada “Independentismo excluyente contra españolismo cerril” y ha sucedido otro tanto de lo mismo.

    Un saludo.

  • El que Canarias sea España o no a mi me importa un caraj……….yo soy Canario y punto. Muchos dicen soy Canario y Español, ¿yo no he visto a un Ingles y Norteamericano, los hay con doble nacionalidad, pero eso es un sentimiento, ser Canario, es un sentimiento, o eres Canario o eres Español. Que quede claro que no tengo nada contra el pueblo Español, lo único que pido es que me respeten como yo los respeto a ellos , en caso de no ser correspondido ,tampoco yo guardare ningún respeto por este Pueblo. Los españoles no saben el sentimiento Canario, ni lo pueden comprender, ellos piensan que con la conquista extinguieron toda llama,Pues no ,el sentimiento Canario esta interiorizado, “esperando su oportunidad”. El que lo comprenda, tendrá mucho terreno ganado con “El Canario/a”, el que no lo entienda, alla el. Cuidado, cuidado, el Canario parece noble y a veces incapaz de responder a una ofensa, “”error””.

  • El Pueblo Canario en su mayoría esta contra las prospecciones de petróleo. Con la complicidad de un Canario irredente, el cual pagara su error y nunca será redimido por su Pueblo, llevaran a cabo las prospecciones en el precioso mar de la Preciosa Fuerteventura, la gran llanura Canaria, aunque soy originario de Tenerife, la considero mi Tierrita o Islita preciosa. Porque me gusta la soledad. En esa Isla de mi Archipiélago Canario, he sentido mas nunca la soledad extensa y seca de mi Tierra.Sequedad de los sures de mis islas, que no cambio por nada. Soy sureño Tinerfeño, lanzaroteño, Majorero, Gran Canario, Tinerfeño, Palmero, Herreño y Gomero, “Soy Canario”, no mejor que nadie, pero tampoco ,peor.
    Poe eso no perdono a Soria. Los Canarios no entendemos que su egolatría, supere su sentimiento Canario. Si se `producen desgracias medioambientales en nuestras aguas, no se como podras vivir entre nosotros. Piénsatelo Soria, retrocede y apártate, El Canario y Canarias, te lo exige.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • Dani Curbelo
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Pedro Delgado
    • Miguel Páez
    • Jorge Pulido
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Pablo Ródenas
    • Doramas Rodríguez
    • Pedro Hernández Guanir
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Agoney Baute
    • Javier Castillo
    • Nicolás Reyes González
    • Gabriel Pasternak
    • Arturo Caballero
    • David Martín
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • El pollo de Andamana
    • Juan García
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Armando Ravelo
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?