Semanario Crítico Canario
Canarias es “España”

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

Canarias es “España”

¿Qué es España? es una de las preguntas más capciosas y atravesadas que conozco. No sólo no hay una respuesta que concite el acuerdo de una mayoría, sino que las respuestas variadas que suelen darse chocan entre sí y son a menudo mutuamente excluyentes, por razones conocidas que aquí no vienen al caso.

De igual manera, la españolidad de Canarias es un terreno tremendamente pantanoso. Puede decirse que buena parte de los canarios está convencida de la españolidad del archipiélago, pero cuando se les pregunta en qué consiste o se fundamenta esa españolidad, las cosas no están nada claras, abundan las vaguedades y faltan argumentos razonados. Cosa extraña, cuando esa españolidad en el día a día, en nuestros medios etc. se da por sentada. Sentada sobre no sabemos qué.

Desde luego, habría que reflexionar sobre la fragilidad de esa posición mayoritaria, pero aun siendo muy interesante la perspectiva canaria sobre la españolidad de las islas, no voy a ocuparme aquí de ella, sino que voy a centrarme en otra que me parece igualmente atrayente o más, pero que pasa siempre desapercibida: la perspectiva española sobre la españolidad de Canarias.

En principio, bajo este otro prisma tampoco parece haber dudas de que Canarias es España. Sin embargo, he encontrado cosas que llaman mucho la atención:

1.- Leo en la página de la UDLP: Manolo Montes, brillante portero en el primer ascenso amarillo, recordó las primeras visitas a la península de Las Palmas. “Cuando fuimos a jugar contra el Imperial de Murcia no nos dejaban bajar del avión porque esperaban que presentáramos nuestros pasaportes como si fuéramos extranjeros. Una vez en la ciudad la gente se sorprendía de que fuéramos de raza blanca”. Corría la temporada 1950-51.

2.- 25 marzo 2008, primer debate electoral televisado. Se habla sobre incendios forestales, pero no se menciona ni una vez Canarias, a pesar de los recientes incendios pavorosos en las islas, que nos conmocionaron. 3 de marzo 2008, segundo debate electoral televisado. José Luis Rodríguez Zapatero (en dos ocasiones durante el debate) afirma que el tren de alta velocidad “llegará a todas las Comunidades autónomas“.

3.- Algunos diarios como El País, cuando publican mapas en los que aparece Canarias, suelen añadir la aclaración “España” entre paréntesis. Da igual que en el mapa aparezca ya la península ibérica con la leyenda “España”. Me imagino que si consideran necesario incorporar esa obvia aclaración, será porque tiene valor informativo, luego intuyo que los lectores de El País necesitan que les aclaren que Canarias forma parte de España, al menos en opinión de la redacción del diario. Hasta el momento no he encontrado ninguna leyenda “Murcia (España)”, “Cataluña (España)” o “Extremadura (España)”.

4.- Revista Qué leer, número 142, abril 2009. Contiene un artículo de varias páginas que dedica a la publicación reciente de seis libros sobre historia de España. El artículo va precedido de un gran mapa de España a todo color. Adivinen qué archipiélago no aparece en dicho mapa.

5.- 5 mayo 2009, programa Los desayunos de TVE. Invitado: Juan Fernando López Aguilar. La presentadora, Pepa Bueno, señala en el curso del debate con otros periodistas que, con la salida del PNV del gobierno vasco, no queda ya en España ninguna comunidad gobernada por un partido nacionalista. Al punto, se ve obligada a recular por, según sus palabras, los gestos que le hace López Aguilar (fuera de pantalla en ese momento), para decir que bueno, que es verdad que  todavía está CC en el archipiélago. Me pregunto si alguno de los presentes hubiera notado la metedura de pata de no estar presente López Aguilar en el plató.

6.- Instructivo vídeo de simpatizantes de la obra de José Antonio Primo de Rivera, conocidos ellos por su defensa a ultranza de la unidad de España. España para ellos es una unidad de destino y está por encima de los individuos y grupos que la integran. Además, se ve amenazada por los separatismos locales. Atentos al minuto 1:00.

7.- Experiencias innumerables de canarios residentes en comunidades autónomas españolas, que se han enfrentado a problemas para integrarse e incluso discriminación por tener un habla distinta y ser tomados por latinoamericanos. Casos en los que al “llamar por teléfono para preguntar por el alquiler de un piso, te dicen “ya está alquilado” y si llama alguien con acento peninsular cinco minutos después, sorprendentemente está libre”. Situaciones en las que te preguntan “¿De dónde eres?”, “A ver si lo adivinas”, “De Andalucía”, “Más al sur”, “De Ceuta”, “Más al sur”, “¿De Melilla?”, “Más al sur”, “¿Más al sur?… ¡más al sur no hay nada!”. Nada español, será.

No quiero extenderme demasiado con más ejemplos (como el hecho de que hace no tanto Canarias fuera un lugar de destierro, dato suficientemente elocuente). Creo que la contradicción ha quedado claramente expuesta: si desde una perspectiva española consciente Canarias forma parte de España (bueno, probablemente se diría que pertenece a España), en el inconsciente colectivo español Canarias brilla por su ausencia. La idea de España, inconscientemente, se circunscribe a la península ibérica y como mucho Baleares. Canarias no es que se olvide, no es que no se asuma. Es que simplemente no existe. Así, al no estar las islas incorporadas a la idea de España ni al inconsciente colectivo español, tenemos que inconscientemente Canarias no es España, Canarias queda en el limbo de la indefinición, como un apéndice lejano sin presencia ninguna en el día a día del estado.

¿Es esto una injusticia? ¿Es esto una afrenta? No. Simplemente es lo lógico y lo normal. Y es que no me parece realista pretender que los españoles tengan presente a un archipiélago que está tan lejos de allí, para empezar. Unas islas con las que no han tenido contacto prácticamente hasta hace pocas décadas, que no han tenido peso ni incidencia histórica ninguna para la conformación de España y sus pueblos, unas islas cuyas vicisitudes no tienen ni han tenido ningún impacto en la vida cotidiana del español medio. Pretender que España se desvele por los intereses de Canarias es simplemente ilusorio, y no hay que hacerse mala sangre por ello, puesto que es lo normal.

Lo que no es normal es que los canarios hagamos dejación de nuestros intereses. Que seamos más papistas que el Papa y nos inventemos una especie de españolidad propia que nos sirva de asidero, que como digo no tiene referente en el inconsciente colectivo español. Ese asidero imaginado es lo que nos permite elevar la vista a España para pedir que nos resuelva la papeleta cuando las cosas en Canarias van mal, para pedir que se devuelvan competencias, que nos rescate el estado salvador de nosotros mismos, como si fuéramos un pueblo infantil incapaz de sonarse los mocos o amarrarse los zapatos. Incapaz de afrontar sus problemas. Se trata de eludir toda responsabilidad. Canarias infantil.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Pues sí, parece que tomamos conciencia una vez hemos salido fuera. Cuando nos alejamos del “problema” y vemos la situación desde otro enfoque, cuando contrastamos…

    Aunque a decir verdad, el único lugar donde me he sentido mal en mi vida es en el Aeropuerto de Barajas, cada vez que voy me siento extraño, extranjero… y eso que he pateado la península y otros países de Europa.

    ¡Qué contradicción esto de ser canario y sentirse canario!

  • Hola, Bitdrain.

    Como decía Iván, no soy nacido en Agüimes, pero sí agüimense de adopción. Y no porque viviera allí muchos años, sino porque el poco tiempo que viví allí (un año) y el contacto íntimo que tuve con el municipio (unos 3 años, en total), me dejaron una huella indeleble y maravillosa.

    ¡Y hablando de Agüimes! Del 11 al 14 de junio viene a presentar su última novela a Bruselas Antonio Lozano.

    Un fin de semana con el “viento en popa”

    Un abrazo agüimense en la distancia.

  • No entiendo porque les tiene que ofender tanto a los canarios que los comparen con sudamericanos en la Península. Creo que de vez en cuando viene muy bien que la gente sienta el absurdo racismo en su propia piel, para que cambie de forma de pensar. Porque en Canarias también se ha discriminado mucho al propio emigrante retornado. Y reivindicar el nacionalismo canario no deja de ser orgullo, en el que esconde un gran complejo de inferioridad.

  • Yo tampoco lo entiendo. A mí personalmente no me molesta en absoluto que me tomen por sudamericano, casi al contrario si lo pienso. Y conozco muchos otros canarios que estarían de acuerdo conmigo.

    ¿En qué te basas para identificar nacionalismo canario con orgullo, y con complejo de inferioridad a renglón seguido? Sería interesante que lo explicaras.
    De todas formas, si según tú nacionalismo equivale a orgullo y complejo de inferioridad, supongo que aplicarás la fórmula a todos los nacionalismos, ¿no? Empezando por el español, y siguiendo por todos los demás.

    Saludos!

  • Los canarios no vamos a poder conocernos a nosotros mismos profunda y honestamente mientras se promueva tan eficazmente otra identidad que solapa y supedita, cuando no niega o excluye, la nuestra. Ahora donde puse “identidad” pongan “historia”, “habla”, “patrimonio”, “intereses”… Y modelo económico, social, cultural-artístico… Lo que quieran, todo vale.

    Y es porque no nos conocemos que no nos gobernamos bien, que no nos administramos bien, que no nos unimos contra las injusticias que nos atañen a todos, que no somos capaces de hablar con tranquilidad de nuestro futuro y que nos dividimos para hacerle el favor a Madrid.

    Canarias tiene que batir sus propias metas y, por suerte o por desgracia, la idea de que formamos parte de España como Nación, me atrevo a decir que incluso como estado, estorba muchas de ellas.

    A María, para terminar, le respondo que yo no sólo no me siento ofendido porque me comparen con un sudamericano, si no que me siento irremediable e irracionalmente orgulloso cuando me pasa, incluso cuando me llaman “sudaca” u otras lindezas castizas. y no sé si tendrá algo que ver, pero hay pocas cosas que odio más que oír a un sudamericano en mi tierra decir que está “aquí, en España”, me quema igual de irremediable e irracionalmente.

    Un saludo. 7=1

  • Pues yo estoy orgulloso de ser canario y español. De hablar este idioma que hablo tan universal, de la cultura y las artes hispanas, de la ilustre historia de españa.
    Soy tan canario como el que más, y como tal no puedo renunciar a mi sangre y cultura de mis ancestros castellanos. Fuimos un pueblo que se mezcló perfectamente con los españoles, que supimos enriquecernos con su cultura y hablar su mismo idioma. Indiscutiblemente tenemos muchos más rasgos europeos que africanos (tanto físicos como culturales). Somos el fruto de la unión de dos pueblos, por eso sumamos no restamos.

    Nuestra dicha como pueblo es estar orgullosos de nuestras raíces, de nuestra cultura, y de saber sacarle partido a lo que somos.

    • Con todos mis respetos, El Canario, reproduces todos los tópicos sobre los que se fundó la historiografía franquista en cuanto a la Conquista de Canarias. Te faltó el mito de la voluntaria cristianización de los antiguos canarios. En fin, pensaba que no quedaba gente aferrada a esos mitos pero veo que sí. Cualquier libro de Historia de Canarias mínimamente serio pulverizaría dichos mitos y te obligaría a revisarlos, El Canario. Y que conste que respeto que te sientas español, pero no podría discrepar más de tus argumentos. Un saludo.

  • Josemi yo no creo que lo que tu afirmas sea incompatible con lo que “el canario” afirma y comenta.

    Resientemente veia una conferencia de Manuel Aleman y, precisamente, valoraba positivamente esa vision que comenta “el canario”, respetable se comparta o no.

    De hecho, creo que debemos partir de esa raiz o herencia que comenta “el canario” porque esa es la autentica identidad actual del pueblo canario, identidad cambiante y dinamica como la de cada pueblo. Es a partir de esa base, sin olvidar el pasado, desde donde debemos construir nuestro pueblo, nuestra identidad nacional. Ojo, no hablo de nacion de manera excluyente sino como la identidad colectiva que indudablemente tenemos en Canarias.

    Lo demas se reduce a cuestiones organizativas y administrativas.

  • Josemi, creo que El Canario sólo dice algo obvio al subrayar que nuestra herencia es sobre todo española, pues es lo que hemos sido, buena o malamente, durante más de cinco siglos. No veo que tiene de malo recordar que nuestra herencia cultural, como la de América Latina o la del Sáhara, no se entiende sin España y Europa, y que Canarias no se entenderá a si misma si no aprende a convivir con esa realidad y a extraer lo que de positivo pueda tener.

    En mi opinión, lo único difícil de aceptar en lo que dice El Canario es lo de la mezcla perfecta, argumento muy discutible. Habría que ver perfecta para quién y en qué momento. Lo del orgullo es algo puramente emocional y subjetivo. Allá cada cual con el suyo.

    Un saludo !

  • Josemi, sinceramente me parece un tópico sacar el tema franquista no entiendo qué tiene que ver con la cuestión. Parto de la historia y de la conquista de canarias como tal. No me puedes negar que absorvimos la cultura castella, el idioma, el arte, la religión y muchas cosas más. De hecho, me atrevo a decir que la mayor parte de nuestros genes son europeos no aborígenes. En el momento de la conquista se calcula que había entre 30.000 y 35.000 aborígenes en Tenerife y entre 30.000 y 40.000 en Gran Canaria (y eso antes de la conquista). No tenemos más que ver a nuestros países vecinos. Somos culturalmente y físicamente diferentes. No compartimos nada en común.

    Si defiendes esas ideas renegando de tus propias raíces, si cuestionas la historia, la diversidad y complejidad de nuestro entorno, para argumentar tesis soberanistas vas mal encaminado.
    Por cierto, hablando de historia, Canarias no existía ni como nación ni como unidad antes de la colonización. Cada isla tenía su propia religión, cultura, idioma, etc. De hecho el término guanche sólo se refiere a los aborígenes de Tenerife, no al resto de las islas. Viene de los bocablos bereber “wa n chinet” (el que es de la isla de Tenerife).
    Tampoco había unidad en la misma isla, en Tenerife por ejemplo había 9 menceyatos totalmente independientes entre sí. En Gran Canaria 10 guanartematos (luego se fusionaron en dos). La Palma en 12 demarcaciones. ¿¿Qué consepto de Canarias me quieres vender??

    Nuestra identidad como pueblo nace a partir de la conquista, del mestizaje entre colonos principalmente y resto de la población aborigen que quedó. A partir de ahí nace Canarias como unidad, como religión, como lengua.
    Quizás cualquier libro de historia objetiva haría replantearte tus propios argumentos Josemi (no lo digo con ánimos de ofender ehh).
    Saludos,

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Pedro Delgado
    • Dani Curbelo
    • Jose Ángel De León
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Fernando Sabaté
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Jorge Pulido
    • Pablo Ródenas
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Ciara Siverio
    • Avatar
    • Pedro Hernández Guanir
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • David Martín
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Arturo Caballero
    • Nicolás Reyes González
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?