Semanario Crítico Canario
Canarias es “España”

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Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

Canarias es “España”

¿Qué es España? es una de las preguntas más capciosas y atravesadas que conozco. No sólo no hay una respuesta que concite el acuerdo de una mayoría, sino que las respuestas variadas que suelen darse chocan entre sí y son a menudo mutuamente excluyentes, por razones conocidas que aquí no vienen al caso.

De igual manera, la españolidad de Canarias es un terreno tremendamente pantanoso. Puede decirse que buena parte de los canarios está convencida de la españolidad del archipiélago, pero cuando se les pregunta en qué consiste o se fundamenta esa españolidad, las cosas no están nada claras, abundan las vaguedades y faltan argumentos razonados. Cosa extraña, cuando esa españolidad en el día a día, en nuestros medios etc. se da por sentada. Sentada sobre no sabemos qué.

Desde luego, habría que reflexionar sobre la fragilidad de esa posición mayoritaria, pero aun siendo muy interesante la perspectiva canaria sobre la españolidad de las islas, no voy a ocuparme aquí de ella, sino que voy a centrarme en otra que me parece igualmente atrayente o más, pero que pasa siempre desapercibida: la perspectiva española sobre la españolidad de Canarias.

En principio, bajo este otro prisma tampoco parece haber dudas de que Canarias es España. Sin embargo, he encontrado cosas que llaman mucho la atención:

1.- Leo en la página de la UDLP: Manolo Montes, brillante portero en el primer ascenso amarillo, recordó las primeras visitas a la península de Las Palmas. “Cuando fuimos a jugar contra el Imperial de Murcia no nos dejaban bajar del avión porque esperaban que presentáramos nuestros pasaportes como si fuéramos extranjeros. Una vez en la ciudad la gente se sorprendía de que fuéramos de raza blanca”. Corría la temporada 1950-51.

2.- 25 marzo 2008, primer debate electoral televisado. Se habla sobre incendios forestales, pero no se menciona ni una vez Canarias, a pesar de los recientes incendios pavorosos en las islas, que nos conmocionaron. 3 de marzo 2008, segundo debate electoral televisado. José Luis Rodríguez Zapatero (en dos ocasiones durante el debate) afirma que el tren de alta velocidad “llegará a todas las Comunidades autónomas“.

3.- Algunos diarios como El País, cuando publican mapas en los que aparece Canarias, suelen añadir la aclaración “España” entre paréntesis. Da igual que en el mapa aparezca ya la península ibérica con la leyenda “España”. Me imagino que si consideran necesario incorporar esa obvia aclaración, será porque tiene valor informativo, luego intuyo que los lectores de El País necesitan que les aclaren que Canarias forma parte de España, al menos en opinión de la redacción del diario. Hasta el momento no he encontrado ninguna leyenda “Murcia (España)”, “Cataluña (España)” o “Extremadura (España)”.

4.- Revista Qué leer, número 142, abril 2009. Contiene un artículo de varias páginas que dedica a la publicación reciente de seis libros sobre historia de España. El artículo va precedido de un gran mapa de España a todo color. Adivinen qué archipiélago no aparece en dicho mapa.

5.- 5 mayo 2009, programa Los desayunos de TVE. Invitado: Juan Fernando López Aguilar. La presentadora, Pepa Bueno, señala en el curso del debate con otros periodistas que, con la salida del PNV del gobierno vasco, no queda ya en España ninguna comunidad gobernada por un partido nacionalista. Al punto, se ve obligada a recular por, según sus palabras, los gestos que le hace López Aguilar (fuera de pantalla en ese momento), para decir que bueno, que es verdad que  todavía está CC en el archipiélago. Me pregunto si alguno de los presentes hubiera notado la metedura de pata de no estar presente López Aguilar en el plató.

6.- Instructivo vídeo de simpatizantes de la obra de José Antonio Primo de Rivera, conocidos ellos por su defensa a ultranza de la unidad de España. España para ellos es una unidad de destino y está por encima de los individuos y grupos que la integran. Además, se ve amenazada por los separatismos locales. Atentos al minuto 1:00.

7.- Experiencias innumerables de canarios residentes en comunidades autónomas españolas, que se han enfrentado a problemas para integrarse e incluso discriminación por tener un habla distinta y ser tomados por latinoamericanos. Casos en los que al “llamar por teléfono para preguntar por el alquiler de un piso, te dicen “ya está alquilado” y si llama alguien con acento peninsular cinco minutos después, sorprendentemente está libre”. Situaciones en las que te preguntan “¿De dónde eres?”, “A ver si lo adivinas”, “De Andalucía”, “Más al sur”, “De Ceuta”, “Más al sur”, “¿De Melilla?”, “Más al sur”, “¿Más al sur?… ¡más al sur no hay nada!”. Nada español, será.

No quiero extenderme demasiado con más ejemplos (como el hecho de que hace no tanto Canarias fuera un lugar de destierro, dato suficientemente elocuente). Creo que la contradicción ha quedado claramente expuesta: si desde una perspectiva española consciente Canarias forma parte de España (bueno, probablemente se diría que pertenece a España), en el inconsciente colectivo español Canarias brilla por su ausencia. La idea de España, inconscientemente, se circunscribe a la península ibérica y como mucho Baleares. Canarias no es que se olvide, no es que no se asuma. Es que simplemente no existe. Así, al no estar las islas incorporadas a la idea de España ni al inconsciente colectivo español, tenemos que inconscientemente Canarias no es España, Canarias queda en el limbo de la indefinición, como un apéndice lejano sin presencia ninguna en el día a día del estado.

¿Es esto una injusticia? ¿Es esto una afrenta? No. Simplemente es lo lógico y lo normal. Y es que no me parece realista pretender que los españoles tengan presente a un archipiélago que está tan lejos de allí, para empezar. Unas islas con las que no han tenido contacto prácticamente hasta hace pocas décadas, que no han tenido peso ni incidencia histórica ninguna para la conformación de España y sus pueblos, unas islas cuyas vicisitudes no tienen ni han tenido ningún impacto en la vida cotidiana del español medio. Pretender que España se desvele por los intereses de Canarias es simplemente ilusorio, y no hay que hacerse mala sangre por ello, puesto que es lo normal.

Lo que no es normal es que los canarios hagamos dejación de nuestros intereses. Que seamos más papistas que el Papa y nos inventemos una especie de españolidad propia que nos sirva de asidero, que como digo no tiene referente en el inconsciente colectivo español. Ese asidero imaginado es lo que nos permite elevar la vista a España para pedir que nos resuelva la papeleta cuando las cosas en Canarias van mal, para pedir que se devuelvan competencias, que nos rescate el estado salvador de nosotros mismos, como si fuéramos un pueblo infantil incapaz de sonarse los mocos o amarrarse los zapatos. Incapaz de afrontar sus problemas. Se trata de eludir toda responsabilidad. Canarias infantil.

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Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Hola a todos,
    Ivansuomi, cuando hablo de organización lingüística me refiero a que los dintintos pueblos peninsulares que forman hoy España, tenían un idioma en común perfectamente establecido. Y eso antes de la boda de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469 (la mayoría de los documentos oficiales en Aragón estaban muy castellanizados en la fecha de la boda). Fue tanta la influencia castellana que a partir de esa fecha se aragonesizaron radicalmente documentos y escritos a fin de preservarla. El propio rey Fernando cedió pronto sus propios hábitos lingüísticos y adoptó su acento, pronunciación y vocabulario a los de su esposa Isabel. El leonés por ejemplo ya había quedado como lengua rural y, fuertemente castellanizada e influida por la lengua dominante.
    En relación a la organización cultural y política de la que hablo, ya desde la primera mitad del siglo XIV (con Alfonso XI) se empiezan a elaborar las instituciones de gobierno central y municipal. Y son los Reyes Católicos, en la primera mitad del siglo XIV, los que transforman el Consejo Real, la Audiencia, y la Chancillería, como aspectos más relevantes del poder central. Junto a los de carácter municipal: Poder municipal (Corregidor), Poder religioso (Sta. Inquisición) y Poder de la policiía (Sta. Hermandad). Sin la organización política, militar, económica, cultural y religiosa, no hubiera sido posible la ampliación y conservación de los territorios. Esta unión de pueblos y culturas fue lo que hizo posible la reconquista, la conquista de Canarias, y el descubrimiento de América, entre otras cosas.
    Los aborígenes canarios vivían tecnológicamente en la edad de piedra. Debido principalmente a dos aspectos principales: El aislamiento al que se encontraban, y al no existir materias primas (hierro, cobre, etc.). Aunque había contactos comerciales esporádicos basados en el trueque (orchilla básicamente), no había un comercio generalizado ni una institución como tal. No conocían la navegación, la moneda (los romanos la tenían 1.800 años atrás), la arquitectura, la metalurgia, armas militares, la imprenta, etc.. De hecho, es curioso la manera en que el aborigen se integra en las nuevas estructuras castellanas. Se origina el llamado “fenómeno de transculturización”, es decir, el proceso en que una población primitiva entra en contacto con una sociedad más avanzada culturalmente, adquiriendo una serie de “defensas” necesarias para su pervivencia como identidad. Estas manifestaciones de la cultura aborigen van desapareciendo rápidamente a medida que éste se integra en la nueva sociedad y empieza a formar parte de ella. Dicho proceso fue tan rápido, que los canarios participarían a su vez en la conquista de América como expertos guías (1492-1506) y expediciones de conquista y colonización, como la de Pedro de Mendoza en la fundación de Buenos Aires en 1535 o la de Pedro Fernández de Lugo para la conquista de Sta. Marta en Colombia.
    Saludos,

  • hola Josemi,
    jeje la inquisición no fue un invento español. Fue fundada en 1184 en el sur de francia como medio para evitar la heregía de los cátaros. Temo decepcionarte nuevamente, pero deberías basar tus argumentos más en la historia y no en tu sentimiento anti-español que no te deja ver mas alla de ahí. Aquí cada uno expone sus tesis libremente, no hace falta que recurras a las conspiraciones españolistas o franquistas constantemente. Eso sólo indica tus carencias históricas o argumentales.
    Por supuesto que respeto que te sientas independentista, faltaría más. El valor principal de nuestra sociedad se basa en la defensa al derecho de la libre expresión y el uso la no-violencia.
    Comprendo que te sientas independentista, ahora bien, que lo quieras justificar históricamente es lo que no entiendo. El independentismo es un sentimiento no una razón. Diferencias entre los canarios y el resto de España, claro que las hay. Pero te digo que por cada diferencia hay mil que nos une.
    El modelo españolista que se nos impone, que nos deja muertos de hambre y nos colonaliza, sólo existe en tu imaginación y en los de muy pocos. Aquí tenemos un Gobierno Canario que tiene la mayoría de las competencias transferidas (Empleo y Asuntos Sociales, Sanidad, Empleo, Cultura y Deportes, Infrastructura, etc..) y al que elegimos democráticamente, nos guste o no.
    España no es una cultura homogenizada, gracias a Dios hemos pasado de eso. Representa a muchos pueblos y culturas, entre ellas nosotros. Aquí cabemos todos, distintas lenguas (el catalán es tan bien lengua española por ejemplo), distintas identidades, autonomía, propio parlamento, etc. Estamos unidos por unos mismos colores, representados en Europa y a nivel internacional, octava economía del mundo (PIB), cuarto país más extenso de Europa, un legado cultural y lingüístico que ya le gustaría tener a muchos países. Si no te identificas con este modelo libre y democrático, problamente no te sentirás identificado con ningún otro. Desde luego que hay mucho por cambiar, y cosas que mejorar, pero temo mucho decirte que la independencia no implica el mínimo cambio social en las relaciones de producción. Pretender echar la culpa de todos los males y del capitalismo a los españoles es un argumento fácil y sin sentido.
    Saludos,

    • Hola El Canario,

      no recuerdo haber dicho que fuera independentista en ningún momento pero, en cualquier caso, me llama la atención que consideres el independentismo un sentimiento (como intento de desacreditarlo, supongo) frente a tu visión españolista, que ésa sí que es una razón, claro está. No lo compro. Tampoco tu caricatura de mis argumentos. No recuerdo tampoco haber hablado de un “modelo españolista que se nos impone, que nos deja muertos de hambre y nos colonializa, etc.” ni haber echado “la culpa de todos los males y del capitalismo a los españoles”. Creo que la relación entre Canarias y España es bastante más compleja que todo eso: digo que es desigual, subordinada y manifiestamente mejorable, mientras que tú pareces considerarla todo lo contrario. En cualquier caso, te agradezco la información sobre ese Gobierno canario del cual no tenía noticia hasta que leí tu comentario. A ver si sigo supliendo mis carencias,… Saludos.

  • Llegados a este punto, creo que hace falta precisar las cosas para no llegar a un callejón sin salida.

    “Los aborígenes canarios vivían tecnológicamente en la edad de piedra”.
    Insistes en esta afirmación , sin aportar ningún argumento para respaldarla. Es un planteamiento ampiamente superado tiempo ha, no hay más que dirigirse a cualquier estudio mínimamente riguroso.

    “El aislamiento al que se encontraban”
    Otro tópico excepcionalmente manido, el del aislamiento. Mucho antes de la conquista se conocía la existencia del archipiélago en Europa, fueron recalando en las islas innumerables pueblos, como genoveses, mallorquines, etc. Los primeros capítulos de la obra “Entender Canarias”, de J.A. Alemán, lo dejan bastante claro y lo respaldan on documentos. El mito del aislamiento, también, está ampliamente superado.

    “no había un comercio generalizado ni una institución como tal”
    Sin embargo, según creo sí había trato entre los diferentes clanes o tribus de cada isla, no creo que se pueda afirmar categóricamente que no existiera comercio.

    “No conocían la navegación, la moneda (los romanos la tenían 1.800 años atrás), la arquitectura, la metalurgia, armas militares, la imprenta”
    De la navegación es cierto que no se tiene constancia, la metalurgia no viene aquí a cuento ni pinta nada por la simple razón de que en las islas no hay metales. Pero lo de que no conocían la arquitectura o armamento militar no resiste un mínimo análisis crítico.

    De modo que sigamos debatiendo, con mucho gusto por mi parte, pero por favor, con un mínimo de rigor porque si no no llegamos a nada.

    El Canario, la organización político-administrativa de Castilla la conocemos mejor o peor, pero no veo muy bien qué lugar tiene aquí, creo que nos alejamos del tema. Las sociedades indígenas, son parte de nuestra historia como pueblo o no?
    En ocasiones me parece inferir que tú das valor a una cultura según su nivel de tecnificación, me equivoco? Quizá, pero es la impresión que me ha dado. Considero que ese es un planteamiento tremendamente danyino e inhumano, contrario a la ciencia. Pero muy frecuente, por otro lado: sirvió al colonialismo británico, francés, holandés, espanyol… para justificar la explotación de los recursos de países extranjeros. También sirvió para dar carta de naturaleza a la colonización europea de Norteamérica, pasándose por la piedra de paso a pueblos “menos desarrollados” y por tanto merecedores de la desaparición. Es más, se dio en la propia Europa, donde por ejemplo los pueblos Sami sufrieron persecución por “atrasados”.

    Total, que a las preguntas de Josemi, anyado la mía: tenemos que ver los canarios actuales con los indígenas guanches? Nos podemos indentificar también (y subrayo también) con ellos o la suya fue una existencia simplemente sonyada o borrada de un plumazo de la historia?

    Saludos!

  • Soy un canario emigrado. Por casualidad comencé a interesarme por la Historia de Canarias. Hoy tengo una buena biblioteca que incluye arqueologia y paleontologia.
    Yo por nada del mundo soy español, por muy claro que lo ponga un papel.
    El canario (de siempre) ha bailado desde el mas profundo complejo de inferioridad a la lucha por mantener una identidad que hoy no se define.
    El canario de hoy, luego de consecutivos y eficaces lavados cerebrales, no posee una identificación clara. Ud. le puede poner una bandera de cualquier color en las manos y él la tomará como propia. No decide ni piensa por si mismo.
    El canario es muy entendido en cuestiones de festivales, catedratico en futbol y experto carnavalero, pero no le pida que sepa algo de Historia. El problema no es que no sepa, el problema es que no quiere saber.
    Con un pueblo como éste, que no conoce su pasado, no tiene buen futuro.
    Se han encargado de marcarlo a fuego en la españolidad, la europeidad y nada mas. Si Canarias no es una colonia, no sé lo que es Martinica, Cuarazao y tantas que aún quedan regadas por esos mares.
    Con una Canarias dividida, ocultada y tergiversada no hay salida.

  • A mí, el enfoque final, en el que dice que “es normal” que a Canarias no se le considere “importante”, me parece menospreciar al archipiélago, porque por pensamientos como ese, así, es lo que se nos tiene en cuenta.
    Si no nos hacemos ver, NUNCA se nos va a tomar en serio.
    Así que expongo mi inconformidad con el tema expuesto.

    • Pienso que lo que se trata de decir es que para el español medio Canarias no existe y yo, que vivo en España, lo corroboro. A partir de ahí, uno puede adoptar la postura del niño desplazado que trata de desesperadamente llamar la atención de su madre o la de crecer, madurar, abandonar el hogar,…

    • Pienso que la entrada de Iván Suomi lo aclara mucho mejor que yo, pero a lo que me refiero es que a que el español cuando piensa en España no piensa nunca más al sur de Gibraltar. Piensa en Cataluña, en el País Vasco,… pero no en Canarias, que para ellos no es ni siquiera un problema sino casi una incógnita, algo desconocido y por lo general de escasa importancia.

  • ¿Y por qué te preocupa que piensan otros de tí? ¿Te sentirías mejor? Es tiene simple explicación, Hispania como provincia romana fue lo que sigue siendo, Canarias es y será Canarias.

    En mi opinión España es lo que concierne al ámbito peninsular y otra cosa bien diferenciada es el Reino de España, donde entra Canarias como última colonia hasta su última transición a Comunidad.

    Que conste que para EL Mundo la última colonia que queda en Europa es Gibraltar, aunque quien sabe que son Ceuta, Melilla, Canarias, Martinicas, Azores y un largo etcetera…

    Sólo era curiosidad, seguro que coincido en opiniones.

    • No me preocupa, me ocupa, porque pienso que entender eso me ayuda a conocerme mejor a mí mismo y a crecer. Otra opción es mirar para otro lado pero eso ya lo rechacé hace tiempo.

  • A ver, yo creo que no nos ponemos en una situación de llamar la atención, sino que NOS TENEMOS QUE HACER VALER, PORQUE SINO, NADIE NOS TENDRÁ EN CUENTA NUNCA.

    • ¿Hacernos valer ante España? Vale, pase. Pero yo creo que el cambio mental debe ser otro, previo.

  • hola a todos,
    En primer lugar, decir que Canarias es una colonia es una ofensa hacia nosotros mismos, aparte de una estupidez. Es como decir que España a su vez es colonia de Europa.
    Un caso claro de colonia era la Argelia francesa en los años 50. Los argelinos no podían votar en las elecciones francesas, no tenian un estatuto propio, no tenian el mismo concepto de ciudadania que los franceses. Eso sí es una colonia. (mas ejemplos Hong Kong, Gibraltar, Sáhara)
    Otra manera de diferenciar una colonia es en la forma de explotación por parte de los colonizadores. Por ejemplo, Brasil, fue colonia de explotación, es decir, para beneficio de Portugal (lo mismo que el Perú para españa). EE.UU., eran colonias de asentamiento a la casa británica.
    Saludos,

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