Semanario Crítico Canario
… que se llama Gran Canaria

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

… que se llama Gran Canaria

He seguido con tristeza, indignación y hasta vergüenza ajena la línea editorial del periódico El Día de los últimos dos años. Esta mezcla de sentimientos tiene que ver con la constatación de cuán falso es el independentismo sobrevenido de su director, que lo cree, por lo visto, compatible con el más virulento pleito insular y los más dañinos ataques a Gran Canaria y sus habitantes. Digo esto con la autoridad que creo que me da el haber salido en defensa –como siempre he hecho- de que quien sea, incluso el Director de El Día, se declare independentista o lo que le dé la gana. Me parece una cuestión de elemental funcionamiento democrático que retrata muy bien a los parlamentarios canarios cuando firmaron una declaración a la que convenientemente adhirieron argumentos que, en su mayoría, nunca antes habían provocado indignación alguna entre su gremio. Sin embargo, quedó clara la farsa. ¿Cuántas reprobaciones recuerdan a los comentarios racistas o el fomento del pleito insular por parte de la clase política hacia algún medio de comunicación? Fue el independentismo –sí, tampoco éste sobrevenido y falso- el que no soportaron. Que el independentismo sobreviva en panfletos y pintadas, pase, pero, ¿en el primer periódico de Canarias?

 

Sin embargo, con respecto a la falsa polémica creada por dicho Director –suponiendo que él sea también el autor de los editoriales- en cuanto al nombre de Gran Canaria, me he llevado recientemente una alegría. Me refiero a la publicación en el diario La Provincia del artículo “Canaria o Gran Canaria: Notas para un debate”, a cargo del Profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna, el lanzaroteño, Francisco Fajardo Spínola. El artículo es impecable en su argumentación, prolijo en sus datos. Creo que sólo se le puede reprochar el que no lo publicara con antelación. ¿Quién sabe si nos hubiéramos ahorrado bastante del fuego cruzado entre Tenerife y Gran Canaria de los últimos meses? Demuestra Fajardo cómo durante mucho tiempo ambos nombres, Canaria y Gran Canaria, se utilizaron indistintamente, sin que el uso del segundo fuera en ningún momento un menoscabo de isla alguna, sino más bien una denominación oficial, que finalmente ha sido preferida por considerarse más formal y en evitación de confusiones con el nombre del archipiélago. Les recomiendo que lo lean, por si tenían alguna duda al respecto. Y, si todavía no lo han hecho, viajen a la isla redonda, piérdanse por sus rincones,… “los caminos de una isla, que se llama Gran Canaria”.

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Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Yo a lo de “El Día” y ATI lo asocio a un insularismo excluyente y dañino que no apuesta por la convivencia ni cree en Canarias.

  • Efectivamente, el trabajo del Sr. Fajardo es muy completo. Posiblemente le haya aclarado las ideas a algunas personas de buena fe que no sabían a qué carta quedarse. A mi modo de ver, la isla de Canaria (después Gran Canaria, y hoy es ese su único nombre) es conocida así públicamente desde la época de Juba II, al estar habitada por el pueblo deportado por los romanos, los canarii, parientes, aunque no sean los mismos, de los demás pueblos insulares llegados a Las Afortunadas por deportación masiva de los romanos. Posiblemente los primeros habitantes de nuestro archipiélago llegaron de manos de los fenicios y cartagineses, pero la gran fuerza de la diáspora norafricana la llevaron a cabo los romanos, al expulsar del Norte de África a los pueblos que no se sometían dócilmente a su dominación, etcétera, etc. Ahul.

  • Siguiendo la linea aqui comentada y suponiendo como cierto que las islas fueron pobladas con deportados de imperios bastante antiguos, es de suponer que la realidad del archipielago en el siglo XV nada tiene que ver con la realidad de aquel entonces.

    Es mas, deberia haber existido una sociedad bastante organizada y multietnica, tal y como lo eran los pueblos romanos, cartagineses, etc, etc…

    Que opinais? Algun estudio al efecto?

  • Más allá del debate sobre las teorías del poblamiento de las islas, hay un detalle que quizás no abordé suficientemente en la entrada: el necesario papel que deben jugar los hombres y mujeres de la Universidad canaria en la vida pública. ¿Por qué no salió antes el Dr. Fajardo Spínola? En fin, creo que también podríamos reflexionar un poco sobre esto porque pienso que quizás los canarios nos podríamos haber ahorrado más de un quebradero de cabeza. Saludos a todos y gracias por los comentarios, especialmente al Profesor Rodríguez, cuyos comentarios echábamos en falta en los últimos meses.

  • En cuanto a esto, Josemi, la respuesta es bastante sencilla…La universidad canaria no pinta absolutamente nada para el gobierno/sociedad canaria…

    Te recuerdo que hace un par de meses, se acusó a unos profesores de biología de la Universidad de La Laguna, prácticamente de ineptos y vendidos al “Sanedrín de Vegueta” simplemente por salir en defensa de los sebadales marinos con argumentos científicos…

    ¿Se ha consultado a los catedráticos en prehistoria canaria sobre el impacto del proyecto en la montaña de Tindaya sobre los podomorfos majoreros?. Rotundamente no.

    ¿Se realizan catas por parte de arqueólogos acreditados cuando se realizan obras de gran envergadura como ocurre en la mayoría de Comunidades Autónomas del Estado?. La respuesta es otra vez no.

    ¿Se ha consultado a historiadores del arte para ver cuáles serían las mejores condiciones preventivas para evitar que la Catedral de La Laguna se venga abajo?. Nooooo!

    Y claro, cuando se ningunea una y otra vez, a los que se suponen son parte experta en estos temas, al final pasa lo que pasa, que cuando hablan se les toma por el pito del sereno….

  • Luego se le hace caso a Ricardo Peytaví, el cuál es capaz de argumentar sobre el peligro de la explosión de una regasificadora cerca de una población, que los volcanes también son peligrosos y tenemos que convivir con ello.
    Este es el tipo de gente que luego quiere quitarle el Gran al nombre de la isla. Es que aunque tuviera razón, sólo por el hecho de venir de donde viene tal propuesta, habría que estar en contra.
    ¿Como puede alguien pedir la independencia y la comandancia de marina española al mismo tiempo? Pues el periódico que quiere cambiarle el nombre a la isla.

  • Esto no es más que pan y circo “pal populacho”. Mientras Canarias se viene abajo gracias a un pacto entre PP y CC, mientras Canarias soporta el 26 % de paro, mientras Canarias no es duenia de su propio destino, ójo no digo menciono independentismo, sino manejar sus cosas…. etc etc, de lo único que hablamos es del nombre de una isla, y para más inri… incluso la TVC se suma al circo con un programa en donde se debate este nombre.

  • Lo de la TVC es que ni quiero comentarlo porque me ensanguino. Por lo demás, el comentario de Fófo es tan triste como real, no podía haber dado más en el clavo.

    Un saludo para los GRANcanarios, desde Tenerife.

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