Semanario Crítico Canario
Presencia canaria en las elecciones europeas 2009

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

Presencia canaria en las elecciones europeas 2009

Un lector de Tamaimos acaba de publicar en su página de Facebok un enlace muy jugoso. Se trata de un especial Elecciones 2009 confeccionado por el Parlamento Europeo, en el que se incluye una serie de fichas temáticas dedicadas a cada uno de los estados miembros. Se accede mediante un mapa de Europa, en el que los territorios de ultramar o regiones ultraperiféricas, como prefieran, aparecemos en nuestros respectivos recuadritos. Lo más curioso es que al pasar el cursor por encima de cada estado miembro, éste cambia de color, pero sólo su territorio geográficamente europeo, sin incluir sus RUP.

Pinchen sobre España y entrarán en la ficha temática dedicada al Reino, donde se recopila toda una serie de datos generales sobre su geografía física y humana, así como información sobre diversas iniciativas que llevan por objeto informar sobre la importancia de los comicios europeos y el peso de lo que se decide en Europa en nuestra vida diaria. En la ficha cuento hasta tres mapas de España. Ninguno de los tres incluye Canarias. Otro ejemplo más que añadir a la lista.

Si les parece, podemos entablar ahora un debate sobre la inveterada españolidad y europeidad de Canarias. ¿Lo tendrán igual de claro españoles y europeos?

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Hola a todos los que hacen este blog. He leído varios post y me gustaría hacer un comentario general, no acerca de este texto en concreto aunque también opinaré sobre él.
    Espero no herir sensibilidades, pero si no lo digo, exploto: Lo malo de Canarias son los canarios. Salvo excepciones, la falta de formación de la mayoría de los isleños hace que allí se viva con unos treinta años de retraso con respecto al resto de España, y no digo ya con respecto al resto de Europa. Esto hace que los canarios que consiguen formarse, vivan fuera de las Islas. Otros, más listos, aprovechan esa falta de educación para exprimir los recursos de esta tierra y los bolsillos del populacho, mientras distraen sus reducidas mentes con temas sin ninguna trascendencia. Algunos de esos temas los he visto también en este blog.
    Para mí, los nacionalismos, independentismos, el ‘gran’, el arrorró, la bandera de estrellas, la ‘canariedad’, la solidaridad y hospitalidad infinitas que atribuyen a los canarios… no son sino mentiras dichas muchas veces y generalidades absurdas para distraer a un canario históricamente aquejado de complejo de inferioridad y que necesita agarrarse a referentes culturales absurdos e inventados por los políticos de últimamente. Y no pasa absolutamente nada si Canarias no aparece en algunos mapas en los que salga la UE. A veces, por razones de espacio o técnicas, resulta difícil incluir en los mapas a los territorios europeos alejadaos del continente. Pero todo el mundo sabe que Canarias existe, que no cunda el pánico! Ese es uno de los argumentos que utiliza el político canario mediocre para conseguir votos. Ël se encargará de decirle al resto de Europa dónde está Canarias para que no se les olvide. Con eso y con unos cuantos centros para viejos-que-juegan-al-dominó, se aseguran el voto de un pueblo entero (como muestra, Dimas Martín).

    Para solucionar todo esto la única salida posible es la educación. Un par (o más!) de universidades de calidad, que la gente se aficione a leer, que los niños aprendan idiomas (de verdad, no como hasta ahora), que las bibliotecas se llenen de libros, de buenos libros, y que, por favor, se reduzcan los actos religiosos… De los curas hablaré otro día.
    Quizá una sociedad así sea posible con nuestros hijos. Nuestros mayores son como son y ya no creo que pueda cambiárseles. Pero al menos que no nos sigan fastidiando, que dejen ya el mando a los jóvenes con formación y amplitud de miras, para integrar a Canarias en el mundo y el mundo en Canarias. El aislamiento y creernos diferentes no nos conducirá a nada.

  • Este mapa lleva así desde hace como mínimo 5 años, ya que en las consultas de los eurodiputados de cada país, pasa lo mismo.

    Con los territorios de ultramar de Francia, Madeira y Azores de Portugal y luego Canarias en una pequeña ventana, básicamente para ahorrar espacio.

    Por cierto, si entramos en la ficha de Portugal y en la de Francia pasa lo mismo
    Es más, en Francia no viene ni Córcega
    http://www.europarl.europa.eu/elections2009/countries/france.htm?language=ES

  • Mal de muchos, consuelo de tontos, ¿no? Bueno, en fin, todavía me acuerdo de cuando JFLA decía que en el próximo gobierno español habría acento canario, a ver si le daban algo,… Ahora debe andar diciendo que habrá en Bruselas acento canario, porque estará él,… Es el suyo un caso muy particular de sinécdoque personificada, ya saben, “la parte por el todo”,… Por eso tampoco me pueden gustar demasiado las generalizaciones en las que incurre Leny en el retrato de una sociedad tan compleja como la canaria. ¿De verdad los dos millones de canarios son así? ¿Sólo los canarios que están fuera tienen formación mientras el resto roza el analfabetismo, por lo visto, o están a merced de políticos despiadados que se hacen con el poder montando teleclubs? Lo siento, no me lo creo. Me parecen “generalizaciones absurdas”. Por cierto, me encanta el arrorró,… y mi bandera. No pienso que los canarios sean de una bondad infinita ni hospitalidad inconmensurable. Es más, no lo había leído nunca hasta que tú lo mencionaste, Leny. Pienso que todo es bastante más complejo y, desde luego, no creo que los canarios seamos el problema de Canarias. En absoluto. Decir eso sí que me parece complejo de inferioridad y del grave. Saludos.

  • Efectivamente, pasa lo mismo con las fichas de Portugal y de Francia, esperaba que alguien se diera cuenta.

    No hace mucho la isla francesa de Guadalupe estuvo en huelga general casi un mes, con manifestaciones y protestas casi diarias. Los telediarios franceses tardaron la friolera de dos semanas en dar la noticia. Eso es lo que cuenta para Francia el bienestar de sus territorios de ultramar. Por cierto, Guadalupe tiene también una potente industria turística, cuyos dirigentes y propietarios están fuera de la isla. Me suena de algo.

    En algunas cosas puedo hasta coincidir con Leny, pero no en la generalización simplista. Muchas de las cosas que dices, Leny, son tópicos manidos y trasnochados. ¿Canarias con un retraso de 30 años con respecto a España? Se ve que no has vivido en lugares como Pamplona o Logroño.

    ¿Complejo de inferioridad canario? Desde luego que existe, sí. Pero ¿acaso no es también el complejo de inferioridad uno de los rasgos definitorios de lo español?

    A mí sí me parece que pasan muchas cosas porque Canarias no se incluya en los mapas, me recuerda a lo sucedido con Guadalupe. Si Canarias aporta a la UE como todo el mundo, lo justo es que contemos como los demás. Y no soy el único que se sorprende por la omisión.

    Es cierto también que un gran problema en Canarias es la falta de educación y formación, eso lo sabemos todos por aquí. ¿No te has preguntado nunca por qué en Canarias esa carencia es tan clamorosa?

  • … (el puto chrome, a veces me comenta solo antes de que termine xDD) permitir que te nieguen, eso sí es complejo de inferioridad, Leny. Y todo lo demás como decían allí arriba, es más complejo.

    Un saludo. 7=1

  • Evidentemente yo también estoy totalmente en desacuerdo con lo expresado por Leny, esa generalización simplista sí que nos perjudica a los canarios…

    Y no hace falta irse a Logroño o a Canarias para ver retraso e incultura…dense una vueltita por ciertos barrios del sur de Madrid y…

    Ahul!

  • No sé si lo que voy a contar tiene algo que ver con el tema que estamos tratando pero lo voy a contar para ver si alguien me saca de dudas.

    Hace un par de meses estaba escuchando el programa de Federico Jimenez Losantos en el coche y estaban hablando de la educación. Hablaban de las comunidades donde había más fracaso escolar, incidiendo sobre todo en Andalucía (fuerte socialista) y entonces a uno de los tertulianos se le ocurrió decir que Canarias era otra en la que el fracaso escolar era altísimo (fitetú que ocurrencia). Acto seguido Losantos dijo algo así: “si bueno, pero el caso de Canarias es diferente”. Además lo dijo como excusandolo, como si fuera algo normal o que tuviera que ser así. Y me pregunto yo, por qué es diferente? Por que sé que este señor ha estado en Canarias y sabe que no estudiamos en ramas sino en pupitres, como los blancos.

    Pues eso, si alguien me saca de dudas de por qué este señor dice que el caso del fracaso escolar de Canarias es diferente…

  • Muy buenas, curiosamente ayer de vuelta a la “isla de los treboles” tuve un encuentro-ligue muy interesante en el aeropuerto, interesante en muchos sentidos pero mas si cabe en el plano que comenta la entrada.

    Resulta que hice migas con una muchacha polaca que realiza estudios europeos en una prestigiosa universidad francesa -de cuyo nombre numerosas canciones dan nombre-. Muchos os podreis imaginar la conversacion, por repetida. Canarias, eso donde esta? Ahh.. en Espana? Nooo… mas abajo, es uno de los territorios de la RUP… aahhh, y de verdad hay espanoles ahi? Bueno, haber hay de todo :P Y bueno, a parte del sol y playa que hace la gente del lugar :O y mejor no seguir :D

    Al menos me ha invitado a Paris a final de mes para que la instruya ;)

    Por cierto, el que hable de fracaso o incultura en Canarias esta muy equivocado, algunos segmentos de la sociedad canaria y sectores industriales compiten de tu a tu con Europa.

    El problema esta en que la semilla de la curiosidad y la educacion no se transmite y extiende, el por que se desprestigia aquello que puede iluminar el camino del conocimiento, por ende, por que se estanca la comprension de la realidad canaria o el desarrollo economico propio e independiente.

    Un saludo.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Hernández Guanir
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Manolo Ojeda
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?