Semanario Crítico Canario
Tras las elecciones

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Tras las elecciones

Recorro la gofiosfera canaria, desde la más educada a la más bruta, y no encuentro demasiadas valoraciones acerca de los resultados de las pasadas elecciones europeas. Vale que éstas no despertaron en ningún momento demasiado interés. Vale también que los gofiosferos más abiertamente filosocialistas estén decepcionados con los resultados de JotaFLA y por tanto prefieran hablar de otras cosas. ¡Pero este páramo,…! En fin, yo, a toro pasado, sólo quiero compartir con ustedes algunos elementos a mi juicio de interés. En primer lugar, el señoreo archipielágico del Partido Popular en prácticamente todas las islas. Todos los esfuerzos partidarios y mediáticos en los asuntos del “salmón” y el “chalé” no se vieron recompensados con el desplome del partido que lidera José Manuel Soria. Sé que lo que digo es obvio pero lo que me llama la atención es la incorporación de la sociedad canaria al resto de sociedades “avanzadas”, donde la presunta corrupción no es un elemento definitorio del voto. Y me da pena, qué quieren que les diga.

 

En segundo lugar, la fortaleza y el avance de Coalición Canaria en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (no me gusta esta terminología, la verdad, pero qué se le va a hacer,…): ocho mil votos más, con respecto a las últimas europeas. Nada mal para un partido que se supone que iba a sufrir como nadie el desgaste de estar en tareas de gobierno. Y aunque desde luego en la provincia de Las Palmas, ya no son lo que eran, conservar veinticinco mil votos de los treinta mil que obtuvieron antes de la escisión de Nueva Canarias, da qué pensar. Sobre todo porque estos votos pueden ser imprescindibles para que Nueva Canarias entre en el Parlamento, aunque las dinámicas de voto sean distintas. En las pasadas autonómicas, Coalición obtuvo unos treinta y ocho mil votos en la provincia oriental, pero, claro, las europeas son siempre un mal trago para los nacionalistas. Todo apunta a que Coalición seguirá siendo un enemigo difícil de batir en la provincia occidental y a que su modesto granero de votos en la provincia oriental seguirá existiendo. En tercer lugar, los moderadamente buenos resultados del PSOE en la provincia de Las Palmas no ocultan el desplome en la provincia occidental: casi siete puntos porcentuales. La candidatura de López Aguilar no despertó demasiado entusiasmo y fue incapaz de revertir la tendencia estatal de castigar al Gobierno por la gestión de la crisis.

 

Ahora, queda observar el resto de la legislatura si estos resultados tienen que ver con un estado de ánimo momentáneo en la sociedad canaria o apuntan a tendencias más profundas. En resumen, cuánto de esto se puede extrapolar a unas elecciones autonómicas donde el bipartidismo no sea la nota predominante. Si estuviéramos en el segundo de los casos, no parece que la alianza CC-PP vaya a ser socavada y más bien podríamos esperar que los cambios vinieran más de las dinámicas intrapartidarias (por ejemplo, que en Coalición decidieran poner fin de una vez al funesto régimen de Paulino Rivero). Claro que, ya puestos, quizás aguanten un poco más para ver pasar el cadáver de Zapatero bajo la ventana. Pero por ahora, todo esto, no son sino conjeturas tras unas elecciones que sólo han dejado satisfechos a unos pocos y a algunos con la certeza de que queda mucho para que venga lo que ansiamos.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Hacer lecturas parciales de unas elecciones es algo arriesgado. Lo que está claro es que la derecha avanza en toda europa (más de 260 eurodiputados del PPE-DE) y la socialdemocracia se hunde (pierde cerca de 70 escaños) También parece claro que Canarias no es ajena a esta tendencia. En fin, lo único bueno de las elecciones es el ascenso de los verdes (de lo que debe tomar nota el PSE)

    • Totalmente de acuerdo en lo arriesgado de las lecturas parciales. Yo he querido arriesgarme, sin embargo, a riesgo -valga la redundancia- de equivocarme. Me parecía que, como casi siempre, faltaba una lectura en clave canaria de los resultados y, modestamente, he puesto sobre la mesa algunos elementos a mi juicio de interés. Lo que cada cual considere bueno o malo es cuestión de cada cual, obviamente. Sí te hago notar, Ricardo, que Los Verdes a los que seguramente te refieres son básicamente ERC, Aralar y BNG que, sabiamente, aprovecharon la etiqueta verde para sumar votos. No he querido entretenerme todavía en el panorama a la izquierda del PSOE en Canarias pero en cuanto tenga un hueco lo haré. Un saludo.

  • Pues yo no analizaria el voto europeo en Canarias como muestra de lo que sucederia en las Elecciones Autonomicas. Un referente muy claro puede ser Aguimes. Pasate por las estadisticas y veras como PP y PSOE sacan casi 4 veces mas votos que en unas regionales o nacionales (con 20 menos de participacion?) y veras como NC o Roque Aguayro no han hecho campana.

    De hecho, las estadisticas situan a NC en el Parlamento y con fuerza para mayor una mayoria de Gobierno con los socialistas, union mas que sellada en el Cabildo donde casi tiene una vicefalia presidencialista (Roman haria de primer ministro :P).

    Aun asi, el resultado solo refleja lo que ya pasara en 2004 y mira luego en las municipales…

    Una cosa interesante a analizar en Canarias es el numero de votos de UPyD, partido que algunos indican como nacionalismo de la Com. de Madrid. Por que cala la derecha conformista en Canarias cuando es la region de Europa donde mayor rebeldia deberia haber por su situacion de desaliento social y sus cuotas de subdesarrollo.

    Yo entiendo que el chiringuito de CC sea una extension del PP, pero y a un no habiendo votado nunca a una formacion nacionalista, nunca me he explicado porque no sumar sus fuerzas CCN, NC, UP y demas formaciones canarias. Pq no se forma una “Plataforma Nacional Canaria” si se dicen tan defensores de Canarias.

    Ya no solo para coger un numero considerable de asientos sino para crear opinion y guiar el debate hacia otros senderos. Por supuesto, para hacer presion en Madrid y en Bruselas. O a caso, la union del nacionalismo canario no daria para Canarias 1 o 2 eurodiputados dado el caso. Acaso esa union no haria que muchos votantes del PSC se fueran a ese nacionalismo ??

  • Mi experiencia más cercana es que las elecciones locales poco o nada tienen que ver con las europeas. Por lo menos así lo vivo en Telde: en las generales y en las europeas siempre ha ganado el PP y en las locales siempre ha ganado un partido nacionalista.
    Saludos!!!

  • Yo no me arriesgo a hacer un análisis todavía, sólo digo que si estos fueran resultados de elecciones generales yo emigraba, me largaba. No sé ustedes pero mi cordura no podría soportar otro gobierno del PP y menos con mayoría absoluta. Entiendo que la labor económica y laboral de PSOE está siendo catastrófica, pero en lo demás se ha mantenido más o menos estable y fiel al programa y no tenemos pruebas de que el PP lo fuera a hacer mejor. POR FAVOR, ¿es que ya se olvidaron de la última legislatura de Aznar? decretazos y chanchullos, intransigencia, crispación y mentiras… yo no vuelvo a eso, me cojo una patera pa’ donde sea… Es que me veo votando al PSOE con una pinza en la nariz si esto sigue así… ¡Qué desgracia!

  • Desde mi punto de vista, es imposible extrapolar los datos de las elecciones europeas a otro contexto politico. La importancia y pomposidad que se le ha dado al resultado de los pasados comicios viene en función de la crisis interna y falta de liderazgo que atravieza el PP a nivel estatal.
    Me pregunto cuantos votos hubiese sacado el PP o CC si realmente el electorado valorase objetivamente el trabajo realizado, en clave interna, por los principales pejes de las formaciones politicas mencionadas o, por ceñirnos al contexto tratado, en relación a la política canaria con respecto a Europa.

    Salúos.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?