Semanario Crítico Canario
Podcast Nº 33

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Podcast

Podcast Nº 33

33

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Esta semana les hablamos del inolvidable fin de semana que vivimos la semana pasada con la presentación de “Las Cenizas de Bagdad”, última novela de Antonio Lozano, en Bruselas; de un mapa (sí, otra vez el napa de Pepe Monagas) que aparece publicado en el semanario norteamericano Newsweek; de cómo algunos países africanos tiran piedras sobre su propio tejado; y de cómo la lucha en defensa de un economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente va ganando fuerza en Canarias.

Pónganse cómodos y disfruten del

Podcast Tamaimos 33


Duración aproximada: 60 minutos

Participan: Josemi Martín,  Agustín Bethencourt

Música: SuperstereO, Comsat, Arístides Moreno, Ojalá Muchá

Si lo prefieres, puedes escucharnos aquí o descargarte el archivo MP3 en formato zip .

Recuerda que también nos encontrarás en la sintonía de Canariashabla Radio, Radio Popular Canaria y Radio Aitiden.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Reacciones
  • ¿Es que he negado en algún momento en mis respectivas intervenciones la voluntad popular? Sin esta, no es viable ningún proceso de descolonización legal. Sinceramente, veo una absoluta confusión con este tema. Es cierto que hay un sector del independentismo que habla de una “devolución de la soberanía”, sin referendum popular alguno. Digamos que este sector se encuadra en el independentismo “interclasista” (Cubillo, MUPC, Concepción y su Movimiento Patriótico, etc..). Pero lo que he defendido desde el principio hasta ahora, no ha sido eso. Por lo tanto me resulta costoso establecer un intercambio de impresiones cuando se hace caso omiso a mis visiones, como si no existiesen, y se critiquen otras. No sé.. me siento como si hablase con una pared.

    Mira, Josemi, ahora mismo tengo en la mesa el librito del Ier Congreso del MLNC, que precisamente habla en esos términos. La descolonización no es incompatible con un referendum popular, es así como la define, y creo que lo he documentado claramente en todas mis intervenciones.

    Estoy totalmente deacuerdo con lo último que has dicho, y repito, no contradice en nada lo que estoy defendiendo.

    • Mulao, insistes en tomarte todo como algo personal. ¿Tú intervienes en tu nombre propio o en nombre del MLNC? Yo lo hago en nombre propio y opino sobre el independentismo canario que conozco y he visto en los últimos veinte años, no sobre ti en particular, que quede claro. E insisto en que no me vale que la expresión de la voluntad popular sea obviada o considerada como algo “no incompatible”. Para mí, esta cuestión es central y es la que legitima cualquier proceso político. Flaco favor se hace a cualquier perspectiva de avance en el autogobierno si esa cuestión no queda solventada de un modo claro, sin ambigüedades. ¿Someterían los independentistas su proyecto político a la voluntad popular y acatarían ésta? Alguien podría decir “ya lo hacen y ahí están sus resultados electorales” pero de lo que yo hablo es de hacer un ejercicio de política ficticia (y no tanto) porque a mi juicio es necesario enriquecer el discurso nacionalista e independentista y armarlo con mejores urdimbres que las que ha tenido en el pasado. Y no hablo de ti. Saludos.

  • Josemi, gracias por tu respuesta. Es posible que te interprete mal. Es que a mi me parece que interpretas mal cuál es la propuesta independentista. Es normal, porque hay más de una. Pero creo que todas incluiyen la autodeterminación democrática. POr otra parte, me parece extraño que digas que no estás de acuerdo con imponer la independencia. Los idnependentistas tampoco. Pero parece que das por supuesto que la situación actual no es impuesta. Cuando hablas de la opinión “libremente expresada”, entiendo qué quieres decir, pero toda opinión está condicionada por las circunstancias, por el contexto y el momento. Si aceptáramos simplemente la opinión dominante de cada momento, seguiríamos metidos en cuevas conviviendo con monos, ¿no crees? La opinión “libremente expresada” habría condenado a la hoguera a Galileo, por ejemplo. ¿Sería eso un avance democrático? ¿Cuántas opresiones intolerables hoy han sido toleradas con apoyos multitudinarios “libremente expresados”? La misión de la política, de cualquier proyecto político, no es reflejar la opinión libremente expresada, sino provocar y cambiar opiniones. Que se abran paso libremente en la lucha política no siempre es fácil, sin que ello signifique ni que sea una imposición, ni que la sociedad no la admita. Muchas ideas políticas empiezan siendo marginales y minoritarias, y no por ello dejan de ser democráticas, ni tendrían que abandonarse al no ser mayoritarias. Creo que, en cierto modo, tú omites o niegas la misión fundamental de toda política. Por eso digo que sería más sencillo admitir que a ti te parece bien la situación actual de Canarias, que es mejorable, pero no estás por la independencia. Saludos.

    • Gracias a ti, Kanurieh, por participar. No doy por hecho que la situación actual sea impuesta ni lo contrario. Creo que la mayoría de la gente no la cuestiona entre otras cosas porque vive razonablemente bien en el actual estado de cosas. Los que sí la cuestionamos tenemos, creo, la obligación de dotar de argumentos sólidos nuestras reivindicaciones. Yo he encontrado pocas veces esto en el independentismo canario. Cuando uso la fórmula “libremente expresada”, en realidad no hago sino tomar prestada una frase que se ha usado mucho en el nacionalismo vasco para hablar de un hipotético referéndum de autodeterminación cuando ETA desaparezca. No valdría demasiado para el caso canario, lo admito. Creo que queda claro que me refiero a que si en algún momento una fuerza política, social suficiente generara un estado de opinión más o menos palpable en la sociedad canaria a favor de la independencia, este extremo debiera ser consultado al conjunto de la población, sin mayor dramatismo ni cortapisas. Tan sencillo como eso. Puedo entender las razones que el Estado español alegaría contra un proceso de este tipo pero no puedo aceptar los subterfugios de buena parte del independentismo. No, porque precisamente hablan de construir un país mejor, y ésas no me parecen bases. En ese sentido, no niego la misión fundamental de la política. Antes bien, trato de alentarla, de dotarla de mejores armaduras con las que ejercer su función de cambio social, porque si no, mucho me temo que propuestas como las que discutimos seguirán siendo por muchísimos años absolutamente minoritarias y marginales, por más que su respetabilidad sea indiscutible. Creo que este camino es mejor, más seguro que esperar a que la Iglesia nos venga a pedir perdón siglos después. Saludos.

      P.S: A mí la situación actual de Canarias me parece mala, muy mejorable y estoy dispuesto a dejarme seducir por los independentistas cuando encuentre un discurso independentista lo suficientemente seductor.

  • Desde que Canarias se someta a un referéndum con garantías (sea cual sea el resultado), se estará autodeterminando, pues se estará reconociendo su capacidad de decisión derivada de su derecho como pueblo. Esto es lo que el actual marco no reconoce. Y estoy seguro de que aún deseando otra cosa, los independentistas estaríamos contentos si ese derecho se nos reconoce, aunque sea para que el pueblo canario decida seguir perteneciendo a España.

    La posición de Josemi es totalmente comprensible por la imagen que damos, pero como dije más arriba, es errónea o más bien diría inexacta, porque los independentistas SÍ hemos luchado por la construcción nacional canaria: luchas como la de la ley de residencia, el mar canario, tantas del campo ecologista-sostenible, la propia bandera… ¿Cuántas de esas luchas y otras han nacido de independentistas y luego han sido enarboladas por otros?

    Nuestra imagen está dañada por quienes tuvieron o quisieron la oportunidad de representarla y han fallado una y otra vez: que si el FrePIC, que si Cubillo, ahora El Día, gente en la que se puso más o menos (o nada) de ilusión pero que han puesto siempre por delante en cualquier caso sus modelos impositivos.

    ¿Cómo convenzo yo a Josemi o a quién sea de que la mayoría no somos así? Sólo se me ocurre decirle a Josemi que, dentro de los resultados electorales, evidentemente modestos, la gente que antepone su visión impositiva NO EXISTE, mientras que los partidos que sí luchan por la construcción y el fortalecimiento de la soberanía nacional y democrática (ANC, APC, UP, etc) tienen un seguimiento relativamente fiel.

    Para mí como independentista, sacar tal o cual resolución que me favorezca es sólo una manera de dar a conocer las contradicciones en cuanto a las relaciones de Canarias con el mundo, pero nunca un modo de conseguir lo que la soberanía nacional me niega.

    Un saludo

    • Howling Wolf, no pienso que los independentistas no hayan luchado por la construcción de una sociedad más democrática. He participado codo a codo con ellos en este empeño pero yo me refería exclusivamente a los planteamientos secesionistas y la necesidad de que éstos estén anclados en criterios democráticos y pluralistas antes que en las tentaciones autoritarias que suelen anidar en los grupos minoritarios y no me refiero ahora exclusivamente al caso canario. Un saludo.

  • Es que lo que defiendo yo, Josemi, lo defiende el 99% de la izquierda independentista que conozco. Y me da la sensación que omites esta visión de tu análisis sobre el independentismo canario, del cual formo parte.

    Vuelvo a estar deacuerdo contigo, la voluntad popular es central en todo esto, no es secundaria, y no quería expresar ninguna ambigüedad en esta cuestión, que quede claro.

    Yo cierro este debate aquí. Un saludo a todos.

  • Acabo de meterme entre pecho y espalda el debate, cosa que no es poco con lo largo que es. Pero no me costó mucho esfuerzo porque es de los debates más interesantes sobre el independentismo que he seguido.

    Yo sigo teniendo la impresión de que prácticamente siempre este debate se da en otra dimensión (en el sentido más fantasioso del término). Me parece estupendo hablar de descolonización y autodeterminación, pero es que eso, hoy día, no es lo importante. No senyores, no lo es, por muy independentista que uno sea. Lo importante es el conocimiento crítico de lo propio y del mundo que rodea Canarias, lo importante es el interés de los canarios por el lugar en el que viven, lo importante es la toma de conciencia de quiénes somos, dónde estamos y cuáles son nuestros intereses. Cómo si no vamos a conseguir ningún cambio a mejor, si la gente ni siquiera es consciente de lo que se juega?
    Por tanto, yo creo que la labor principal y primera pasa necesariamente por esa concienciación y por crear un estado de opinión en el que el debate sobre nuestros intereses e identidad esté presente en Canarias y sea primordial. Y ahí fallamos clamorosamente.

    El propio Howling da una de las claves: “los partidos que sí luchan por la construcción y el fortalecimiento de la soberanía nacional y democrática (ANC, APC, UP, etc)”. Efectivamente. Cómo demontre se explica que haya tantos partidos y que ese etc sea inmensamente largo? Merece sobrevivir un movimiento político que es incapaz de aglutinarse en torno a dos o tres formaciones como máximo?

    Les pongo otro ejemplo, además muy polémico, y créanme que a mí me duele tanto como a los implicados.
    Hace cosa de 1 anyo, de vacaciones en casa, me encontré en la calle La Naval de LPGC un cartel anunciando la celebración del Benyesmén en Gáldar. Pa llá fui ilusionado, deseando encontrarme con gente, hablar, conocer, debatir… Lo que me encontré fue desolador. Llegué por la tarde con otras dos personas, para darme de narices con lo que sólo se puede describir con una palabra: desconfianza. Nadie se dirigió a nosotros, pero bien que nos miraban de reojo. Nadie había para recibir a los posibles curiosos que se acercaran. Había un puesto con folletos y al acercarnos a preguntar e interesarnos por las actividades, nos dieron un “ahí tienen el folleto, si quieren”. Pedimos una cerveza y el amigo que nos la sirvió parecía que casi esperaba que le sacáramos una pistola. Nos acercamos a un taller de cerámica con ninyos y de nuevo nos sentimos de todo menos acogidos. También intentamos acercarnos nosotros, pero nadie parecía interesado en hablar con nosotros, o saber quiénes éramos, ni qué nos había llevado allí, ni qué pensábamos. Total, que nos acabamos marchando, con muy mal sabor de boca.

    Para qué ponen carteles por la ciudad entonces, si no desean que venga gente nueva? Así se hace nación? Así se pretende que las ideas pro independentistas salgan de la marginalidad? Así se pretende fomentar el encuentro, el debate, el intercambio de ideas?

    Quizá no debiera generalizar, pero por lo que fue aquel benyesmén, más bien parecía que nadie quería que otros se apropiaran de sus ideas y su marginalidad. Siento ser tan duro, pero al menos en aquella ocasión es la conclusión que yo saqué.

  • Solo repondo por alusiones a IvaNsuomi, ya que colaboré en la realización del Beñesmer 2008 en Galdar.

    En primer lugar el Beñesmer no es un acto explicitamente político independentista, sino cultural, a pesar de que evidentemente la política está presente, al participar colectivos políticos como Azarug.

    La verdad es que no entiendo tu comentario. Cuando se organiza un acto de estos simplemente uno asiste al acto, y los organizadores ya estamos bastante liados con mantener el funcionamiento del acto. Eso de la “desconfianza” no se muy bien a que viene. No creo que tenga ni piés ni cabeza la pirueta que haces para vincular eso con la “marginalidad” y la “gente nueva”, creo que más abiertos no podemos ser.

    Uno por ser independentista no tiene porque ser un relaciones públicas y ponerse a hablar con cualquier desconocido. Si voy a un acto o fiesta canaria no espero que los organizadores estén pendientes de mi para hablar conmigo como si de una secta se tratare para “captarme” o lo que sea. Esa actitud de proselitismo sin embargo si podría sentar mal a muchas personas que simplemente van a pasar una jornada disfrutando de la cultura canaria. Seguramente si hubieras querido, o hubieras puesto empeño, podrías haber articulado conversaciones con muchas personas asistentes de manera espontanea, como yo mismo hice. Siento que te haya resultado una decepción….

    ¿de verdad te miraban de reojo? asombrado me quedo…

    • Yo debo decir algo: entré en contacto con las filas del nacionalismo durante una Ruta Bentejuí hace muchísimos años. No sólo me lo pasé genial sino que no sentí nada de lo que Iván comenta, aunque puedo entender que buena parte de lo que cuenta tiene que ver con el desconocimiento mutuo. En cualquier caso, yo sí pienso que es primordial que la conciencia que se genere en Canarias sea una conciencia política y en este sentido abogo por que el nacionalismo de izquierdas se constituya -como en otros lugares- en una fuerza ideológica que actúe -me consta que ya lo viene haciendo, especialmente en Tenerife y muchos municipios de Gran Canaria- como catalizador del cambio social en las islas, de nuestra construcción nacional. Si no, nos podemos encontrar con gentes muy orgullosas de su pasado, de su historia, de su rondalla y lo que haga falta,… pero sin herramientas ideológicas desde las que poder participar en la construcción de un discurso diferente al del actual tripartito. Entiendo que corresponde a la izquierda nacionalista este empeño, que también es ideológico. Saludos.

  • Efectivamente, yo no esperaba un acto de corte político, sino cultural, que es como se anunciaba.
    Tampoco pretendía que me recibieran como la reina de Saba ni estuvieran pendientes de mí, sólo faltaba. Pero, como digo ya en mi comentario anterior, nosotros tomamos la iniciativa y nos acercamos a la gente. En el puesto de folletos no es que estuvieran muy liados precisamente, porque estábamos nosotros solos, y la persona que allí se encontraba nos respondió a todo con desgana y monosílabos. 3/4 de lo mismo en el puesto de bebidas y en el taller de cerámica. Cuando uno intenta varias veces establecer contacto y se topa con un muro, pues termina abandonando.

    Que quede claro que no esperaba una feria en la que me quisieran vender nada. Todo lo contrario. Precisamente los que allí acudimos fuimos con ganas de conocer el Benyesmén, y deseosos de encontrarnos con gente que también quiere otra Canarias, conocedora de su cultura y autoconsciente. Pero lo que nos encontramos no fue empatía ni ganas de dar a conocer ideas y cultura, ni de acoger al visitante y ensenyarle nada (porque para eso se montan talleres, por ejemplo).

    Total, que no se puede generalizar, pero tampoco se puede uno callar la crítica, porque si no, no se mejora. Y la impresión que yo me llevé de aquel Benyesmén no fue positiva. Así malamente ilusionaremos a nadie con una idea de Canarias plena.

    Lo de la marginalidad es un intento mío de explicarme lo que allí vi, terminé dudando si la gente que allí estaba verdaderamente quería transmitir y enriquecer su conocimiento sobre la cultura de las islas, o prefería quedarse en el grupo reducido, de gente ya conocida, que piensa igual. Vamos, esto es sólo una posible interpretación mía, de varias posibles.

    Espero que en futuras ocasiones me lleve una impresión distinta. Porque ganas e intención de participar (en el Benyesmén, Ruta de Bentejuí o lo que haga falta) no me faltan.

    Saludos!

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • Avatar
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?