Tamaimos.com | Islas Canarias (IC) | 100% libre de sucursalismos y subvenciones | Canarios en la diáspora | 5 años en red |
¡Venía de Madrid tan cambiado! ¡Cómo se les afinaba el habla a los mozos platanófilos que estudiaban fuera!. Alonso Quesada, poeta, narrador y autor dramático
  • Publicado el 30 junio, 2009 | Opinión | por:

    Lluvia de millones y estrambote

    Desde luego, no hay nada como que al Gobierno de turno en España le hagan falta los votos de Coalición para que llegue la lluvia de millones a las islas. Que no se interprete esto como una defensa de Coalición Canaria pero hasta un ciego ve lo que digo. La CoCa ha vuelto a su papel de conseguidora tras el alejamiento del PNV y de ahí los 162 millones extra que Zapatero ha prometido para Canarias. De telón de fondo, la renegociación del R.E.F.: el documento en el que se basan las relaciones económicas y fiscales entre Canarias y España. Los próximos meses serán de ajuste y recolocación. Ahora que López Aguilar ya no habita entre nosotros –nunca lo hizo, en realidad- al PSOE le queda gestionar la difícil papeleta de la oposición en Canarias y el acuerdo en Madrid. Tienen más que ganar que qué perder, opino. Oramas lo sabe, Paulino también. Falta por saber quién de los dos recogerá los frutos en la nueva etapa.

     

    P.S: Noten cómo este columnista “oportunamente” nos informa –es un decir- acerca de las conclusiones sesgadísimas de un informe de la Fundación BBVA según el cual en Canarias se invierte muchísimo dinero, ¡casi tanto como en Madrid! , algo que está a la vista de todos, claro, si no fuera porque España no cumple el R.E.F. ni a tiros –es una expresión- y jamás ha cumplido aquello de que nunca estén las islas por debajo de la media de la inversión estatal per cápita.

      Josemi Martín
      Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Filólogo y docente, realiza estudios de Antropología y es un apasionado de los Estudios Canarios. Contribuye con otros muchos a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente.
      ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com? Sólo tienes que compartir nuestra filosofía y contactar con nosotros.

      Comentarios

    • ¿Lluvia de millones para qué? Ya sabemos en qué gasta el dinero la Coalición de Constructores… Si es para hacer más de lo mismo (puertos innecesarios, más autopistas, más pistas de aeropuerto, túneles, líneas férreas, etc.) no, gracias.

      Publicado el 1 julio 2009 a las 7:05 PM, hace 5 años
    • bitdrain
      bitdrain

      Curiosamente la visita me ha cogido veraneando en Las Palmas.

      A lo que se cita del BBVA recomiendo una lectura de los informes de FUNCAS desde 2000 en adelante. Lo que se ha ofrecido es tan ridículo y simple como la típica fotografía.

      Si queremos hablar de diversificar, atendamos a la inversión de I+D en las Universidades Canarias de este año por parte del ejecutivo regional.

      La única realidad canaria es que tanto la declaración de zona ZEC y la RIC sólo han sido intrumentos para contentar a las tradicionales familias acomodadas canarias, a los cuales representa ATI en Tenerife.

      Si se atiende al PIB canario de esta década, la sensación que queda es de pena, penita, pena. Agricultura e Industria pierden músculo y se reducen. Construcción, Turismo y Subvencionismo copan algo más de un 80%.

      Tras la moratoria turística el pastel del turismo pierde toda innovación y pierde encanto para nuevas entradas de capital, tanto externas como internas. La calidad de lo que pudiera ser la excelencia turística ha quedado en entredicho, tanto que desde el año 2001 hemos perdido año tras año turismo europeo, reemplazado por turismo peninsular.

      Lo triste es que esos empresarios canarios, conocidos por todos, tomarán esas “ayudas”, migajas de pan, y extrapolarán sus actividades en la costa occidental africana. Es algo que ya se lleva tiempo realizando.

      Aparte que esas ayudas ya se saben como se manejan. Concurso eólico, obra pública, reducción de tarifas aeroportuarias, etc.. funciona en base a amiguismos. El que se mueve no sale en la foto.

      He visto y oido cosas que mucho me hace temer que la situación de Canarias va a emporar bastante en los próximos años.

      Un saludo.

      Publicado el 2 julio 2009 a las 9:36 PM, hace 5 años
    • Josemi
      Josemi

      Bueno, Samuel, el artículo no detalla gran cosa, la verdad. El único dato que se da realmente es que de los 162 millones, unos 100 irán a algo así como un Plan Renove de la planta alojativa turística. Si recuerdas, era uno de los supuestos que se venían pidiendo para la RIC. A mí no me parece mala idea, como etapa de transición. No está mal mejorar parte de la maltrecha planta alojativa para ponerla nuevamente en valor, especialmente si eso no significa el consumo de más suelo. Otra cosa es que no haya una mirada estratégica sobre el asunto lo suficientemente audaz como para pensar en qué hacer cuando se acabe el Plan Renove. Y es que de lo que hablamos es de reorientar de una vez la economía canaria en términos de diversificación y sostenibilidad y aunque todos los partidos se adhieren a esta idea, como idea, en la práctica, ninguno de los partidos del tripartito canario (CC, PSOE, PP) parece tener demasiadas ideas concretas sobre cómo hacerlo ni interés real en hacerlo. Un saludo.

      Publicado el 3 julio 2009 a las 7:25 AM, hace 5 años
    • Josemi
      Josemi

      Coincido en general con lo que expones, Bitdrain. Te gustaría leer “Entender Canarias”, de José A. Alemán. Yo comparto su tesis: nuestra clase política ha malvendido nuestro acervo fiscal y económico a España a cambio de unas prebendas para unos pocos. Rastreando el discurso de Paulino Rivero sobre la reforma del R.E.F. uno encuentra ecos de esta idea, pero mucho me temo que no tenga la más mínima intención de aplicarla. Buena estancia en la tierra.

      Publicado el 3 julio 2009 a las 7:27 AM, hace 5 años
    • efemérides

      Efemérides Canarias: 21 de julio

      1553: Baltasar Martín, natural de Garafía, se convierte en héroe al liderar un grupo de milicianos que logra expulsar de Santa Cruz de La Palma a setecientos piratas franceses armados, que habían invadido e incendiado la capital palmera. Los piratas, sorprendidos, sufren numerosas bajas y se ven obligados a reembarcar. Un fraile confunde a Martín con un pirata y de una pedrada lo mata en el acto.

        twiiter

        Cultura, debate y opinión sobre Canarias No nos hacemos responsables de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios. Si alguno es de caracter ofensivo y nos pasa desapercibido envíanos un correo. Más info sobre nosotros.
        Basado en el libro "Tristeza sobre un caballo blanco" de Alfonso García-Ramos y las ilustraciones de Nicolás Calvo para el mismo.
        Tamaimos.com es web responsive, nos adaptamos a tu pc, tablet o smartphone. Tamaimos.com © 2008 - 2014 | versión 5.0