Semanario Crítico Canario
El agua en Canarias

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

El agua en Canarias

Hace ya tiempo que me intriga todo lo que rodea a la propiedad y gestión del agua en Canarias. En internet hay información, desde luego, pero como a menudo pasa en estas islas, uno se tiene que disfrazar de Indiana Jones para sacar algo en claro del caudal de documentos disponible. No terminaba yo de encontrar respuestas claras a quién es dueño del agua y por qué, hasta que me topé con un artículo de la revista alemana Geo, que dedicó a Canarias su especial de diciembre 2005 / enero 2006. Como lo considero de sumo interés, paso a traducirles varios fragmentos del artículo. Las negritas son mías:

“[…] El agua es un bien preciado en las Islas Canarias. El archipiélago, situado a la misma latitud que el Sahara, cuenta con grandes extensiones en las que casi no llueve: en las dos islas más orientales, Fuerteventura y Lanzarote, sólo caen al año entre 100 y 200 milímetros de agua, poco más que en zonas colindantes con desiertos, y las precipitaciones son cada vez más escasas. Hace ya tiempo que las reservas naturales de agua de las islas no pueden cubrir las necesidades de 2 millones de habitantes y 10 millones de turistas, que consumen cada año más de 500 millones de metros cúbicos de agua. Un turista alemán en Tenerife consume diariamente 449 litros, más del triple de lo que consume  en Alemania.

[…] En Canarias sólo queda una pequeña parte de los bosques que originariamente cubrían las montañas. La situación es especialmente dramática en Lanzarote, cuyas laderas estaban cubiertas antaño por una espesa floresta que canalizaba la humedad proveniente del cielo a los suelos. Aquellos bosques fueron destruidos por erupciones volcánicas o talados hace ya tiempo por los isleños para usar la madera como combustible.

Hasta los años 60 los canarios combatieron la escasez de lluvias con galerías; con el crecimiento que experimentó la población, hubo que traer agua potable en grandes buques cisterna, hasta que en 1964 comenzó a funcionar en Lanzarote la primera desaladora de agua de mar de Europa. Hoy hay repartidas por todas las islas más de 250 plantas de desalación, grandes y pequeñas, públicas y privadas. Las mareas potabilizadas del Atlántico  cubren ya la mitad del consumo anual de agua dulce, con 240 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, la desalinización de agua de mar es uno de los procesos industriales que más energía consume: por cada metro cúbico desalinizado, las instalaciones necesitan casi un litro de combustible, y es que hoy día se van por las chimeneas de las potabilizadoras canarias 180.000 toneladas de carburante diesel al año. Aquí cabe señalar que el agua y la energía están altamente subvencionadas en España, a lo que hay que añadir los fondos de Bruselas,  puesto que el Archipiélago se considera región fronteriza con carencias estructurales. Todo ello explica que aquí un metro cúbico de Atlántico tan trabajosamente desalinizado cueste sólo 60 céntimos, cuando la misma cantidad de agua de abasto en Alemania cuesta el doble o el triple.

Bombear agua desalada a zonas por encima de los 300 metros de altitud tiene un coste astronómico y no resulta rentable, de modo que los agricultores se ven forzados a llevar el agua a sus resecos campos mediante conducciones arcaicas, en cantidades previamente negociadas. Cuando la lluvia escasea, los costes de irrigación se disparan como ocurrió en 2004, cuando una sequía invernal en La Palma multiplicó por 3 el precio del metro cúbico de agua. Más de un agricultor estuvo a punto de arruinarse.

Al contrario que en Alemania, los pozos y galerías de Canarias están casi exclusivamente en manos privadas. Se trata de un sistema extremadamente confuso y difícil de desentrañar, una herencia que dejaron hace 500 años los conquistadores españoles, que transfirieron a sus vasallos de mayor valía los derechos sobre la tierra y el agua en recompensa por sus servicios bélicos. Con el correr de los siglos estos derechos se heredaron, se vendieron o se traspasaron, hasta llegar a la situación actual, en la que los derechos sobre el agua pueden estar ligados a la propiedad de la tierra o ser independientes de la misma, y pueden pertenecer a una sola persona o a una comunidad hereditaria, a una cooperativa, a una sociedad anónima o a un municipio.

En muchas ocasiones unos pocos propietarios controlan gran parte de los manantiales, y controlan los precios. Es el caso de la familia de armadores Olsen, de origen noruego, que ha amasado su fortuna no sólo con las líneas de ferrys interinsulares, sino también con un casi monopolio sobre los pozos de La Gomera. El mercado del agua es lucrativo: un holding adquirió en octubre de 2005 en Tenerife la empresa de abasto Entemanser por valor de 75 millones de euros. También las corporaciones municipales se ven obligadas a comprar el agua a este tipo de empresas antes de poder abastecer al consumidor final.

Para satisfacer las necesidades de agua, las constructoras excavan la roca cada vez a mayor profundidad. Hasta 6 kilómetros llegan a medir estos túneles, que perforan el interior de Gran Canaria y Tenerife como si fueran esponjas, y llevan a la costa  el agua procedente de cientos de pozos profundos de las zonas altas. Entre 1973 y 1997 la longitud de estos conductos subterráneos creció una cuarta parte; en el mismo período la cantidad de agua extraída disminuyó un 23%.

Y es que el nivel de las aguas subterráneas desciende en todas las islas de forma dramática: en La Palma, 4 metros por año; en algunos puntos de Gran Canaria y Tenerife, 500 metros desde el siglo pasado. En muchos manantiales el agua se ha vuelto salobre, y muchos molinos de viento, que antes se empleaban para la extracción de agua, quedan inservibles en el paisaje, al no alcanzar ya tales profundidades. Por si fuera poco, gran parte del agua potable se pierde al no ser completamente estancas las canalizaciones.

Así, la vegetación de Canarias presenta dos paisajes diferentes cada vez con mayor claridad: en las zonas turísticas de la costa proliferan exuberantes plantas exóticas, resplandece el verde uniforme de algún nuevo campo de golf, irrigado con agua del Atlántico costosamente desalada y a veces mezclada con aguas residuales aclaradas, pero no completamente libres de olores. En el interior, por el contrario, avanza la desertificación.

Las alternativas a la carísima desalación del mar son poco frecuentes. Los proyectos innovadores requieren a menudo interminables procesos burocráticos de las autoridades, incluso cuando algunos tendrían hasta potencial turístico. Un ejemplo es el del cazador de bruma David Riebold, cuyos esfuerzos algunos llaman “proyecto David”. El británico ha convertido con mucha dedicación el valle escarpado que hay entre su casa y el macizo rocoso deforestado en un arca de Noé para plantas autóctonas. Cada vez son más los –ahora raros- animales de Lanzarote que se establecen allí. Hasta ranas se oyen croar entre los arbustos […]”.

Hasta aquí la traducción. Más allá de si cifras como la de los 60 céntimos por metro cúbico son más o menos precisas, es indudable que el artículo plantea sin rodeos cuestiones de muchísima gravedad. Y digo yo: ¿un recurso como el agua sigue en manos privadas? ¿Seguimos con un sistema heredado del siglo XV? ¿Cómo se conjuga esto con el bien público? ¿Es ético hacer negocio con la escasez de agua? ¿Qué poder de influencia ejercen estos aguatenientes sobre las autoridades, democráticamente elegidas? ¿Por qué no salen adelante las soluciones alternativas? ¿Por qué CC, PP, PSOE no abordan este escándalo? ¿Realmente es Canarias una democracia?

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Todos coincidimos en que las renovables son el futuro, si no para el 100% de la producción energética (que quizá sí, no lo sé), por lo menos para una porción sustancial.

    En un país desarrollado, en el sentido más amplio del término, este que tenemos aquí sería el verdadero debate: el de las soluciones técnicas. Cuál se adapta más y mejor al caso particular de Canarias. Sin embargo, el “debate” que se da en Canarias se centra en la resistencia a las nuevas tecnologías, a las nuevas soluciones como las renovables, y el desprestigio de todo lo que no sea desarrrollismo depredador, como hasta ahora. Quienes representan y dirigen Canarias no están capacitados para adaptar el rumbo del archipiélago a los nuevos tiempos. Simplemente, la cabeza (y la educación) no les da para más. O hacemos correr el banquillo y ponemos en puestos decisorios a gente preparada y concienciada, o Canarias dejará de existir como la conocemos. Entonces sí que estaremos en una crisis, para nosotros solitos y más profunda si cabe que la actual.

  • Yo no creo que las renovables son el futuro, sólo un parche para el mix energético de los próximos años. Creo que cada región debe buscar su dependencia y explotar los recursos y ventajas que el territorio les concede. En Canarias son muchísimos.

    Todo el tema energético renovable y todo lo “green” es una inmensa burbuja especulativa. No se está dedicando esfuerzo en investigar. Hay materiales, superconductores que tras un ligero impulso inicial no necesitan energía para retroalimentarse. Imaginemos una pequeña placa solar para iniciar el sistema.

    La propia biomasa o la degradación de la materia, la naturaleza en sí, nosotros mismos somos energía.

    El futuro en mi opinión está a nivel atómico, que no en la energía nuclear tal y como se entiende hoy en día, sino en pequeñas interacciones combinadas con la nanotecnología. Algún que otro prototipo hay en marcha y no me extiendo que esto parece ciencia ficción.

    Eso sí, dado que la cosa se ha desviado, ponga atención a la cantidad de comentarios y la actividad que este hilo ha generado en muy pocos días. Algo querrá decir.

    Buen trabajo chicos ;)

  • Ahí le has dado ivansuomi, resistencia a las nuevas tecnologías. A lo mejor si confundieran este aerogenerador

    http://www.principlepowerinc.com/images/PrinciplePowerWindFloatBrochure.pdf

    con una planta petrolífera (por su ligero parecido y características, miren la segunda página) y la mancha roja del mapa anterior con un yacimiento otro gallo cantaría (al menos llegaría a plantearse como ya paso con este mismo ejemplo)

    Sobre los políticos, en lo que coinciden VliegendeHollander e ivansuomi, la inercia que hay para correr ese banquillo que nombras y cambiar las ideas es mucho mayor que la de los retos reales que tenemos (que por cierto nos dan ya masticados desde fuera, al menos en este asunto de las energías).

    En cuanto al último comentario de bitdrain, las renovables no son un simple parche ni tampoco llevan asociado la exclusividad (vamos que están abiertas a todo aquello que funcione). Tampoco se está dejando de investigar en ellas, para nada. Hay empresas invirtiendo mucho en ello, ojo, empresas.

    Un saludo!

  • En lo concerniente al segundo párrafo donde se menciona a Lanzarote, cuando se dice que está deforestada y por eso no capta la humedad que era canalizada hasta la tierra, me gustaria que se rectificara en Lanzarote jamás ha habido grandes bosques, debido entre otras cosas a su poca altura sobre el nivel del mar, en las islas más altas si sucede este fenómeno, y si se dá la laurisilva que es la encargada de captar la humedad y canalizarla hasta la tierra. Probablemente a dia de hoy sea cuando más vegetación ha tenido jamás en su historia, en gran medida por la acción humana ya que para el embellecimiento se ha practicado la plantación de palmameras a lo largo de casi todas las vias impotantes.

  • Te pido disculpas, Rodolfo, por responder tan tarde. Se me había pasado tu comentario.

    Esta entrada es una traducción de un artículo publicado en la revista Geo, si la información sobre la vegetación de Lanzarote es incorrecta, el error es atribuible a la propia revista. Nosotros nos hemos limitado a verter aquí el contenido, tal cual.

    En cualquier caso, gracias por la información y por participar.

  • hola a todos yo pienso que estas formas de gastar inadecuadamente el agua potable debe ser cortada radicalmente sin miramintos ya sea cual sea el desastre que cause a nivel socioempresarial en el turismo u o empresas derivadas hacia la forma moderna de vivir tan debastadora de este bien , que solo debe ser utilizado para el foro canario en aquellos usos que sean de primera necesidad asi como para saciasr la sed la agricultura para subsistrir y no la comercial para enriquecerse . Las depurdoras para enriquecer el turismo y aquellas personas avaras que cultiven cerca de las playas u el terrno no sobrepase 600Mts. a nivel de mar, exeptopara consumo interno de la region .restringir el consumo al turista de modo gratuito, colocando de modo de expendedora y previo pago lasiguiente cantidad a utilizar y veremos que cecera el oro de estas isla aunque no lo creais piensen que estas isna no tuviesen agua preguntese cual seria su valor con respecto del que ya le han puesto sin mirar hacia el futuro ya en las palmas no se siembran los bancals de tomateros fijaros en los años anteriores con respecto a la actualidad y vereis diferencias abismales en pocos espacios de tiempos pasados y yo me pregunto ¿cuando estas islas ya no tengan el cache de estos politicos , empresarios y otros detractores invasores desde siempre a los que ya le quede corta estas tierras , cuando se vayan nos ayudaran a subsistir despues de aber agotado nuestas necesidades y las suyas ? Despues de todo somos y los mismos aquellos pobres inofensivos guanches unapobre gente sometida por los que despues de varias generaciones sigen sustituyendose para no perder la vez de tener el latigo y no les importa porque con su dinero buscaran otro paraiso .

  • En el poco tiempo q vivi en tenerife logre observar q el concepto de ahorro energetico es nulo, la familia q menos coches tiene deben ser 2, la mayoria tienen 4,5 o mas, en tiempos de balconeo veia vecinas q salian y entraban recien bañadas 3 y hasta mas veces al dia, yo para ahorrar mas no por ecologico me bañaba un dia y 2 no, sin embargo pagaba 35, o mas euros al mes y un piso con 8 habitantes entre padre, madre, 3 hijos y 3 nietos pagaban 55 euros lo cual me extraño, lo de el promedio de 450 litros q usa el turista aleman al dia lo dudo ya q el aleman asi sea gratis no gasta ni una gota de mas, es mas caminan desde playa paraiso hasta lidl arriba con tal ahorrarse el abusivo euro con 45 centimos, q alli es donde voy, el problema en canarias son las mafias q las dominan, son los reyes del transporte, del agua, de la electricidad y de una forma retrograda, en el tercer mundo robaran con pistolas, pero aqui es con lapiz

  • Es verdad que en Canarias sufrimos monopolios y ventajismos en ámbitos clave, la energía, el transporte y el agua son sólo algunos de ellos. Poco margen y poca credibilidad para el autogobierno es lo que esa situación nos deja.

    De todas formas, en el consumo de agua de un turista hay que contar elementos como piscinas y jardines, por ejemplo. El común de los ciudadanos no disfruta de tales cosas, mientras que el común de los turistas, sí. Y no hay duda de que piscinas y jardines (o campos de golf) consumen enormes cantidades de agua

  • esta pagina no me ha gustado por que le falta alguna que otra cosilla esencial que debería tener por obligación, dejando esto a un lado la pagina esta bastante completita gracias por la información.

    • Hola Abraham: ¿Puedes explicar qué es lo que consideras que le falta a la web? Nos ayudaría mucho a mejorar. Gracias por el comentario.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Pleiomeris
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Miguel Páez
    • Pedro Delgado
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Pedro Hernández Guanir
    • Manolo Ojeda
    • Avatar
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Jorge Pulido
    • Avatar
    • Pablo Ródenas
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Dácil Mujica
    • Doramas Rodríguez
    • Álvaro Santana Acuña
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Ciara Siverio
    • Avatar
    • Juan García
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Arturo Caballero
    • CSO Taucho
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Avatar
    • David Martín
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Manuel Hernández

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?