Semanario crítico canario
Crónica urgente de un viaje canario venezolano: (I) Caracas

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Filólogo y docente, realiza estudios de Antropología y es un apasionado de los Estudios Canarios. Contribuye con otros muchos a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos.

Opinión

Crónica urgente de un viaje canario venezolano: (I) Caracas

Desde el avión oteo una pequeñísima isla que obviamente desconozco. No aparece en ningún mapa de los que suele haber al final de las revistas a bordo y no puedo evitar acordarme del cuento de Pepe Monagas del “Viaje a Venezuela”. Todavía no he desembarcado tras el vuelo de nueve horas desde París a Caracas y ya me están poniendo a Chávez a caer de un burro. La encargada es una joven que anda por el pasillo justo delante de mí. Tras contarnos en voz alta que ella estudia en Estados Unidos nos confiesa que Chávez sólo “dice groserías y se pone a cantar”. Después de una reflexión tan sesuda, me saluda una foto del Comandante en el vestíbulo del Aeropuerto. El tamaño es gigante, como corresponde a la empresa que celebra, el lanzamiento del satélite Simón Bolívar. Mucho más pequeño, otro cartel me devuelve a cuestiones más pedestres y me recuerda que entro en “territorio Movistar”. Ya en Caracas, vamos con Adriana a la Universidad Bolivariana, donde el grupo Urimare nos cuenta su trabajo con jóvenes en barrios, con el objetivo de que al final del proceso haya un resultado artístico que mostrar y compartir. Nos cuentan que andan pensando cómo soltar amarras de las instituciones y sus imposiciones. Pienso en Canarias y me da envidia cuando me acuerdo de cuántas organizaciones iniciaron justo el camino contrario.

 

Me quedo en la Calle 13, al pie de uno de los cerros de Caracas. Son barrios de autoconstrucción, muy humildes pero muy dignos, que acogieron el fuerte éxodo rural que sufrió la capital venezolana a raíz de la crisis del petróleo del 73. Fueron protagonistas del Caracazo del 89 y también de la protesta popular para liberar al Presidente Chávez durante el Golpe de Estado de Abril de 2002. Son un hervidero de gente, guaguas, puestos de comida,… Si uno abandona prejuicios importados, se siente perfectamente seguro, acogido,… Cuando al día siguiente, subiendo al Cerro El Ávila, una señora bien enjoyada dice en voz alta “¡Qué bella es Caracas sin los cerros!” me acuerdo de la gente que vive en ellos. Por esas cosas del destino debo acompañar a una compañera al C.D.I. (Centro de Diagnóstico Integral) del barrio. Donde antes no había nada, ahora los ciudadanos reciben una atención primaria de calidad, en su propio vecindario, medicinas asequibles o directamente gratuitas,… Todo esto es la Misión Barrio Adentro I (ahora en expansión en sus fases II y III). Los médicos cubanos que atienden en los C.D.I. y S.R.I. (Sala de Rehabilitación Integral) son llamados “invasores” por la oposición. No es sino otra de las distorsiones tan evidentes que me esperan en mi periplo venezolano. Visito la casa de Bolívar. En su interior proyectan un vídeo: “Españoles y canarios: contad con la muerte, aún siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América”. Se trata de su famosísimo Decreto de Guerra a Muerte. Por la calle me encuentro las sucursales del Banco Canarias, una utopía perfectamente imposible en las islas. Como diría Chávez, “por ahora”.

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Filólogo y docente, realiza estudios de Antropología y es un apasionado de los Estudios Canarios. Contribuye con otros muchos a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos.

Reacciones
  • Desde luego esperamos más capítulos de tu descripción a pie de calle. Me da curiosidad por ejemplo un tema que dejabas caer, la seguridad. Junto con la política y sus derivados es un tema bastante tratado en los medios y del que puedes hacer algún contraste.

    Un saludo!

    • Gracias, Brito, por tu comentario. Efectivamente, el asunto de la seguridad será tratado. Te adelanto que durante mi estancia en Venezuela me sentí en todo momento bastante seguro. Me dejé guiar por el sentido común y algunas normas elementales que tener en cuenta cuando se viaja fuera: solo, acompañado, con dinero, sin dinero,… nunca nadie me importunó. Ahora bien, no quisiera dar una imagen idílica acerca de este asunto. La violencia existe desde hace mucho tiempo y sigue siendo un asunto pendiente, relacionado, cómo no, con los niveles educativos y de calidad de vida de la población. Siendo optimista, creo que cabe esperar que en la medida que éstos están paulatinamente mejorando debido a la fortísima inversión que se realiza en ambos planos actualmente, la delincuencia -más bien la inseguridad ciudadana- se reduzca. En cualquier caso, ya daré detalles, y por ahora dejo como conclusión personal que Venezuela NO es de ninguna manera el lugar ultraviolento que se nos quiere hacer ver.

  • Sigo hace tiempo tu blog. Te felicito porque es de una calidad exquisita. Es la primera vez que intervengo aquí. Me encanta que hayas visitado venezuela, yo soy canario afincado en Aragón y tengo como tantos varios familiares en Caracas y Maracay.

    No son Chavistas ellos, pero me encanta que tu testimonio sobre lo que viste allí sea tan positivo. Veo que va a ser una serie, así que estaré pendiente de todo lo que nos cuentes.

    Espero que no te importe que haga mención en mi blog sobre estos post, cuando los termines de publicar. Me dedico a parte de opinar a publicar noticias que no aparecen en otros medios, es decir a publicar la otra cara de los regímenes socialistas de Latino-América.

    Enhorabuena una vez más.

    • Gracias, Mencey Loco, por los “piropos” hacia el blog, un trabajo colectivo que se alimenta de la participación de nuestros lectores. Es para nosotros un honor que nos sigas y que además nos quieras citar en tu blog. Ténnos al tanto, por favor. Cuando acabe la serie, decidirás tú mismo si mi testimonio es “tan positivo”. Fui a Venezuela con el mismo espíritu con que trato de acometer la observación de la realidad cotidiana, ya sea canaria, española, europea, mundial. Al final de las crónicas, se verá si lo he conseguido. Mientras tanto, gracias nuevamente.

  • va muy bueno compañero. y bueno esperando que escribas mas. por aqui ya extrañandolos. cuidece y estamos en contacto. y bueno repito esperando que sigas escribiendo

  • Mencey loco, sigo desde hace tiempo tu blog (cuando era oposición permanente) y creo que haces un trabajo muy bueno, sobre todo con el tema de la macrocárcel de Juan Grande al que le has dado una cobertura muy buena.

    Josemi, espero con impaciencia nuevas entregas de tu viaje a Venezuela, sobre todo para saber más acerca de lo que pasa allí. Me da mucho coraje que la gente crea todo lo que dicen los medios oficiales sobre Chávez, que muchas veces se reduce a ridiculizar a la persona sin profundizar en sus acciones. Enhorabuena y buen trabajo.

  • Nahual, hermano,… muchas gracias por los ánimos. Espero hacerlo dignamente. Salúdame a la familia por allá. Por acá ya se les extraña también.

  • Muchas gracias, Rayco, por el seguimiento. Voy a crónica por día. La de mañana ya está preparada y creo que puede ser de interés. Me comprometí ante mucha gente a dar un relato de lo que vi lo más fiel y ajustado a la realidad que pudiera. Después cada quien que saque las conclusiones que considere. Saludos.

  • Hola Josemi,

    Que quieres que te diga? Se me ha hecho poco. Hombre, esto no se puede hacer a los lectores. Queremos mas! :D

    Lo que comentas lo tenia visto de algun documental y leido en la red. Parece que tienes guias? Como surge la posibilidad del viaje? Viajas en grupo o solo? Tantas preguntas pero mejor aguardo a la continuacion :)

    Por cierto tambien linkare desde mi blog :D

    • Pues nada, hasta mañana, ajo y agua,… ;-) El viaje surge a partir de un interés de gente canaria en colaboración con la Asociación Bolivariana de Canarias y sus contactos en Venezuela. Viajé por tanto en grupo aunque las crónicas sólo representan mis opiniones particulares, sin mayor vinculación al resto del grupo. Encantado de que me linkes y no dudes en preguntar lo que haga falta.

    • Bueno, David, muchas gracias por la promoción que nos haces. Y Venezuela va a seguir estando ahí para todo el que quiera visitarla y conocerla de verdad.

  • Te dije que lo leería y te aviso que soy lo suficientemente chulo como para cumpli una amenaza,jajajaaaaaa!!!
    Costumbrita fea que tienes de dejar con la miel en los labios,mi niño!!!
    Me ha encantado esta primera entrega,más aun me ha gustado saber de los aspectos positivos del chavismo (los negativos,los conozco por testimonio directo de amigos personales que viven allí y cada vez me preocupo y espanto más),al menos,nos brindas la oportunidad de enfocar el tema desde otro ángulo;enriqueciendo la base sobre la que se apoya el criterio personal.

    Bueno,mis opiniones,al igual que el relato de tus vivencias,seguirán el mismo método de publicación; por entregas (como las novelas folletín del siglo XIX).

    Hasta pronto!!!!

    • Gracias, Gregorio. No es mi propósito convencer ni hacer proselitismo sino contar lo que vi, lo bueno y lo no tan bueno. Si quiero información distorsionada de Venezuela me basta con prender la tele española. Si aporto algo a alguien para que examine la realidad con más detenimiento y juicio crítico, habrá valido la pena escribir estas crónicas. Un abrazo.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos para mantenerte al día de nuestras actualizaciones

    Revisa tu email, recibirás un correo para completar y validar tu suscripción
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Jorge Stratós
    • Edmundo Ventura
    • Isabel Saavedra
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Fernando Batista
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • José Farrujia de la Rosa
    • Pedro Delgado
    • José Fidel Suárez Vega
    • Jose Ángel De León
    • Miguel Páez
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Jorge Pulido
    • Dácil Mujica
    • Ciara Siverio
    • Lorenzo Méndez
    • Doramas Rodríguez
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Arturo Caballero
    • Nicolás Reyes González
    • Pedro Hernández Guanir
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • El pollo de Andamana

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?