Semanario Crítico Canario
Crónica urgente de un viaje canario venezolano: (IV) Lara

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Crónica urgente de un viaje canario venezolano: (IV) Lara

La nacionalización del petróleo en Venezuela, la verdadera, la impulsada por la V República, no fue un proceso precisamente consensuado con los directivos de la antigua P.D.V.S.A. No podía serlo puesto que era condición necesaria deshacerse de aquella casta que sangraba los recursos del país en beneficio de una minoría. Sin embargo, el proceso ha sido bien distinto en la empresa pública de telecomunicaciones venezolana, C.A.N.T.V., según nos contaron miembros del Equipo de Transición al Socialismo de la empresa en su sede en Barquisimeto. Calculan que un setenta por ciento del personal de la empresa puede ser contrario al proceso de reformas actual, y ahí siguen, trabajando, sin que sean despedidos ni perseguidos por sus ideas, como a más de uno seguramente le gustaría, quizás en ambos bandos. Es importante comprender también, en mi opinión, que Venezuela venía de participar en la oleada neoliberal de los noventa, en la que el negocio de las telefonías fija y móvil prácticamente se regaló al capital privado, que no invirtió lo más mínimo en la creación de una red digna de tal nombre, sino que se limitó a atender a aquellos que le permitieran una cuota de negocio sin preocuparse de las necesidades del país. La verdad es que no se puede decir que Venezuela, a día de hoy sea un país subdesarrollado en la materia. Creo que no conocí a nadie sin móvil y no estuve en ninguna casa que no tuviera teléfono fijo, por si alguien pensaba que Chávez los había requisado. Tampoco me pareció que estuvieran intervenidos, la verdad, aunque con estos rojos nunca se sabe.

 

Aparte, un elemento muy interesante se da, a mi juicio, en la participación de las comunidades en la definición de sus necesidades a través de Mesas Técnicas conjuntas con la empresa. Así, son las comunidades quienes proponen ante los técnicos de la empresa la implantación de teléfonos públicos, centros de comunicaciones, (locutorios, cibercafés,…), oficinas de Ipostel –que compite en inferioridad de condiciones con la multinacional MRW-, así como emisoras de radio comunitaria. Las radios son unos de los pilares de este proceso puesto que se han acabado convirtiendo en lugares de encuentro y participación comunitaria además de altavoces de ideas. Esta constelación, si no lo entendí mal, se reúne en la A.N.M.C.L.A. y su importancia es, según me contaron, creciente. Háganse una idea, en la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que sustituirá a la del año 2000 y que democratizará el espacio radioeléctrico, un tercio del mismo estará reservado a las radios comunitarias, otro tercio a las instituciones (de cualquier signo, obviamente) y el tercio restante al capital privado, que no está abolido, por cierto, ni parece que vaya a serlo. Allí mismo pregunté acerca del asunto de las licencias no renovadas para determinadas radios. La respuesta es clara: las concesiones de licencias para radio no son algo que se pueda vender o heredar, como habían hecho estos señores. Uno de ellos poseía cinco licencias, tres no le fueron renovadas y otras dos sí, por ejemplo. Hacer aparecer estos actos administrativos como un intento de cercenar la libertad de expresión puede entenderse por desconocimiento o por pura hipocresía, mientras aceptamos tácitamente que el negocio comunicativo en el Estado español esté en manos de tres o cuatro grupos mediáticos o que un señor como Luis del Olmo acumule concesiones sin rubor alguno. Otra cosa es que las personas que apoyan el proceso no vayan a echar de menos a aquellas emisoras claramente alineadas con la oposición que no han visto sus licencias renovadas. Este vídeo lo explica bastante bien, así como la columna de información a la derecha, con perdón. En otro momento dedicaré más tiempo al asunto de los medios de comunicación, por lo menos mi visión durante mi estancia allá, pero sí les aseguro que Venezuela no es una dictadura donde se recorte la libertad de expresión. Como me dijo alguien, “aquí se puede hacer de todo menos hablar mal de la oposición”.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Sí, una de las campañas fuertes de los últimos meses contra el proceso bolivariano fue referida a esa reordenación del sector radioeléctrico. Como siempre, sacando de contexto algo sin entrar a profundizar en la información o directamente mintiendo.

    Me parece de gran valor el peso que se da a las radios comunitarias, yo estuve varios años en Radio Guiniguada y fue una oportunidad estupenda para acercarme a este medio. Los medios de comunicación son un pilar fundamental para cualquier proyecto transformador y si se fomentan los medios comunitarios desde el gobierno como es el caso se facilita un espacio para que la gente desarrolle en libertad su capacidad comunicativa y organizativa.

    • Es una auténtica revolución todo el asunto de las radios comunitarias, su número, implantación, el fenómeno de participación que generan en torno a sí,… Con una así que hubiera en cada municipio de Canarias estaríamos hablando de una situación bien diferente en el panorama comunicativo. Saludos.

  • hola compañero poeta, la verdad que estoy enganchada a las crónicas del viaje es volver a vivir o revivir esos días por Venezuela jejej.
    Comentar que fue bastante significativo poder participar de esos espacios populares como son las radios comunitarias. En cada rincón había una radio y detrás de cada microfono personas comprometidas que protagonizaban su gestión, coordinación y en definitiva su puesta en marcha.
    Hubo un día que me encontraba a las puertas de una de las librerias del sur y me encuentro con carlos, compañero venezolnao, me comenta que trabaja en una radio comunitaria que se llama Atena Libre y que cuando quiera puedo pasar por allí. Esto solo es un ejemplo de la cercanía de la gente y del acceso y la participación hacía y desde los medios.
    besos

    • Hola, Vanesa!!! Me alegra que te pases por aquí. Por favor, siéntete libre para añadir, corregir, comentar,… lo que haga falta. Así la crónica será más completa: me faltan datos del rafting, por ejemplo. Saludos a todos.

  • Hola Josemi, un fraterno saludo para tí y todas las personas que conformaron el grupo que decidió compartir sus vacaciones de verano con la realidad venezolana, en la que estamos nosotros inmersos. Los felicito por su gran valentía y generosidad. Además quiero felicitarte por tu crónica sobre el intercambio que sostuvimos en la CANTV. En mi opinión atrapaste bien la fotografía de una empresa en Transición. Es bueno que sepas que, nuestro trabajo sigue tan intenso e interesante como en ese momento. Es necesario que sigamos en contacto ya que lo que estamos construyendo con las comunidades, es de suma importancia, visto en la tarea de construir el pais que queremos, con la participación protagónica de la gente. Yanet Cañas (en nombre de los compañeros que estuvimos aquella mañana: Ramón Suárez, Wilmer Peña, Juan Briceño, Yosmar Giménez. (Adelante con las CRONICAS. Ya las estoy recomendando a otra gente que en España muestra interés sobre el proceso bolivariano)

    • Hola, Yanet. Muchas gracias por tu saludo y tus comentarios acerca de las crónicas. Espero que no haya demasiados errores de apreciación y puedan servir como modesto aporte a la experiencia tan rica que tuvimos la oportunidad de disfrutar este verano gracias, entre otros, a personas como tú. Por supuesto que seguimos en contacto y siempre a la orden para dar a conocer la realidad de la Venezuela actual. Merece la pena. Salúdame a toda la familia y amigos por allá en Barquisimeto y transmite mis mejores deseos a los compañeros con quienes intercambiamos en la CANTV. Un abrazo.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Juan García

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?