Semanario Crítico Canario
Crónica urgente de un viaje canario venezolano: (VIII) Barinas

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Crónica urgente de un viaje canario venezolano: (VIII) Barinas

Visitamos el Frente Francisco de Miranda. Nos introduce Mary Pinto, una de nuestras anfitrionas, entrañable, toda hospitalidad,… El Frente se creó en el 2003 como una organización juvenil, aunque ahora es ya una organización intergeneracional. Es el núcleo duro de la revolución, una especie de ejército civil que maneja un vocabulario militar (escuadra, batallón, luchadores, puesto de mando, tropas,…) que a mí no me seduce especialmente pero que se dedica fundamentalmente al trabajo voluntario y social. El único requisito para ser miembro es el de saber leer, algo no demasiado difícil puesto que el analfabetismo está erradicado en Venezuela oficialmente desde el 28 de octubre de 2005, (0’1 %). Se encarga de ello la Misión Robinson, que hasta el 2007 había alfabetizado a 1.568.746 personas. En el Frente coexisten, según pude observar, el lenguaje y la estética dura de las organizaciones revolucionarias, con un algo de grupo de activistas humanistas, solidarios, casi de nuevo cuño. Sé que lo que digo puede resultar contradictorio pero fue una sensación creo que compartida, en un espacio donde lo mismo se daban gritos a Chávez que se hacían dinámicas de grupos (“la silla humana”) como las de cualquier grupo juvenil católico o scout. Vinculados orgánicamente al P.S.U.V., entre otras cosas, se dedican al activismo constante en sus comunidades, identificando las necesidades (si por ejemplo a alguna persona con discapacidad le hace falta alguna ayuda) y las potencialidades (trabajo a desarrollar por las misiones). Agradecidos por la visita, nos regalan camisetas, revistas y un volumen de Los Miserables.

 

Siento que he hablado demasiado poco de las misiones y sin embargo constituyen un elemento importantísimo para comprender la Venezuela de hoy. Como seguramente muchos sabrán, a raíz del golpe de Estado de 2002, Chávez decide da un giro de tuerca a su política y pasa del coqueteo con la tercera vía europea a construir un socialismo democrático que tiene más que ver con Allende que con Castro, en realidad. Es ahí cuando se empiezan a implementar las misiones, como programas específicos de intervención en el seno de la sociedad para atacar sus necesidades y deficiencias. Hay muchísimas y cada una se dedica a una cuestión particular. La más conocida y de la que ya he hablado es, por supuesto, la Misión Barrio Adentro (I, II y III) y que ha extendido los beneficios de la sanidad pública en Venezuela, donde la sanidad privada se enseñoreaba sin que nadie le tosiera, nunca mejor dicho. Sin embargo, hay más: Misión Madres del Barrio, Misión Robinson, Misión Milagro, Misión Manuela Sáenz, Misión La Negra Hipólita, Misión Dr. José Gregorio Hernández, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Che Guevara, Misión Semilla, Misión Árbol, Misión Hábitat, Misión Mercal, Misión Guaicaipuro, Misión Vuelta al Campo,… Es imposible concebir los cambios actuales en el país sin el trabajo de tanta gente vinculada a estas misiones.

 

Y, así, conocimos las Casas de Alimentación, unos espacios dedicados a garantizar la comida de aquellas personas que no poseen recursos y que se nutre de la Misión Mercal. Generalmente, se constituye algo parecido a una cooperativa en una casa de familia, que se compromete a dar la comida a un número de personas cuyo nivel de necesidad ha sido previamente evaluado por asistentes sociales. La idea es que, con el tiempo, estas Casas vayan transformándose en proyectos productivos en sí mismas, por ejemplo, una panadería. Las personas vinculadas a estas Casas de Alimentación lo hacen de manera voluntaria aunque reciben una beca de 372 bolívares. Éste es el día a día de Venezuela, con sus límites y contradicciones, un país bien diferente al de las misses y las novelas, pero al que vale muchísimo la pena acercarse. Descubrirán que el país está en marcha, tomando las riendas de su destino y que, como todos, debe correr el riesgo de acertar y garantizar su derecho a equivocarse. Próxima parada: El Calabozo, en Estado Guárico. Se acerca el fin del viaje.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Josemi, leyendo tus maravillosas crónicas me doy cuenta lo mucho que separa la Cuba de hoy (y, si me apuras, la de los últimos 50 años) de la Venezuela Bolivariana. Podríamos hablar horas al respecto para descubrir el abismo que separa a los dos procesos, a los dos países. Definitivamente, considero que Cuba sí que ha perdido el tren de los procesos transformadores para convertirse casi en un Parque Jurásico de lo que pudo ser y no fue ¿Cuánto tendrá que evr el carácter intransigente, pasional hasta el extremo y controvertido del cubano de uno y otro lado para haber llegado a la terrible situación actual? No lo se, pero creo que mucho.

    Gracias hermano.

    • Hermano, nunca he estado en Cuba ni poseo el conocimiento tan profundo sobre su sociedad e Historia como el que tú posees. Sin embargo, yo lo veo así: Cuba es un Museo de la Historia de la Izquierda, casi un Panteón,…, donde nada pasa porque el tiempo está como detenido en manos de dirigentes octogenarios y políticas y discursos de otra época; Venezuela es un laboratorio, con muchos experimentos en marcha y algunos componentes peligrosos que manejar, retos que sortear,… Sin intención de simplificar, creo que es más estimulante para los izquierdistas del siglo que ahora comienza conocer de cerca la experiencia venezolana. Abrazos.

  • Sobre el Frente Francisco de Mirando, creo que su propuesta, desempeño y estilo en términos generales son absolutamente cuestionables, sobre todo para la gente que tiene toda su vida trabajando seriamente con las comunidades. Plantean en el fondo el -nada nuevo- debate acerca de si las instituciones deben estar al servicio de la sociedad y sus organizaciones o si deben constituirse en vanguardia, y en última instancia en qué tipo de vanguardia.
    Ahora, Mary Pinto es una batalladora increíble, iba a decir como pocas, pero creo que afortunadamente, cada vez más, como muchas.

    • Catherine, tu opinión sobre el Frente está asentada sobre un sólido conocimiento de la realidad venezolana y del proceso. Algunos de los detalles que comentas no se me escaparon, aunque a la hora de redactar la crónica preferí hacer hincapié en otros aspectos, quizás menos “deducibles”: me interesa mucho, por ejemplo, la mística de todo esto y la relación con las religiones, así, en plural. El asunto de las vanguardias me resulta tan viejo desde que Lenin lo planteara allá por 1905 que me parece increíble que un siglo después pueda tener alguna virtualidad, pero supongo que algún significado debe seguir teniendo ya que lo planteas. Por mi parte, prefiero situarme en una discreta y anónima retaguardia: menos heróico pero también menos solitario.

  • Ayer estuve viendo las fotos del viaje con Catherine, Vanessa, Laly y Jorge y la verdad es que me motivan mucho para visitar Venezuela en la próxima ocasión. Lo mismo me pasa al leer tus crónicas Josemi.

    Me resulta sorprendente y esperanzadora la enorme participación que se está desarrollando en el país hermano, así como la fortaleza, iniciativa e ilusión del proceso. Me parece una referencia esencial a la hora de pensar en construir alternativas para nuestro país.

    • Me alegro de que lo pasaras bien viendo fotos del viaje. Imagínate cómo lo pasamos nosotros. No sé cuánto de aquello se puede trasladar a Canarias, son contextos tan diferentes. Sin embargo, sí me parece que se puede extraer la conclusión de que hay otra(s) forma(s) de hacer las cosas, también en nuestro país. Se trata de ir abriendo caminos y poniendo en marcha esas alternativas allá donde se pueda, por ejemplo, determinados municipios. Saludos.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • Avatar
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?