Semanario Crítico Canario
Yo soy punto ic

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Yo soy punto ic

Supongo que no habría muchas dudas al respecto, pero, por si les interesa saberlo, el que esto escribe apoya claramente la iniciativa internauta para la asignación oficial de la extensión de dominio de internet de Canarias .ic  Es de esas cosas que por sí solas no cambian el mundo pero que tienen su importancia objetiva y subjetiva en un terreno en el que cada vez más gente juega un papel más importante, al que se dedica cada vez más tiempo. Ya alguna vez traté el asunto aunque se tratara de una iniciativa distinta. Creo además que lo están haciendo bien, quienes sean que muevan la campaña, desligándose de cualquier sigla política, aunque es obvio que, entre otros, los nacionalistas empujamos en la misma dirección. Estaría bien que instituciones, asociaciones, colectivos culturales de todo tipo, la Academia Canaria de la Lengua, las Universidades canarias, etc. se unieran para apoyar la iniciativa. Es en beneficio de todos y en perjuicio de nadie. Ninguna persona o colectivo puede sentirse atacado por algo así. Son todos bienvenidos. Como reza la misma página web que están creando, por ahora, pueden seguirlos por Facebook. Y si les parece, apoyar la iniciativa. Los gallegos ya lo han conseguido y nada ni nadie dice que mañana mismito no podamos ser nosotros.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • A parte de lo simbolico no termino de ver donde esta la mejora para Canarias al tener un dominio de internet diferenciado. Es bonito, si, pero aporta algo? Vale la pena la fuerza de esta lucha cuando se puede optar por otras cuestiones..

    Estas iniciativas me despiertan muchas dudas.

    Un saludo.

  • ¡Ojo! Si se pretende que iniciativas como esta se tomen en serio se debe de tener claro una cosa. No es lo mismo un dominio de dos letras (como el reclamado .ic) que de tres (.gal gallego, o .cat catalán). Los primero son dominios que se asocian a un espacio territorial, mientras los segundos están asociados a comunidades lingüísticas, sociales y culturales. Desde Euskadi se reclama el .eus, desde Gales .cym (Gales es Cymru en galés), .quebec es evidente quien lo pide y así muchos más.

    En base a esto, ninguno de estos ejemplos son referentes para nosotros porque la justificación de los dominios es totalmente diferente.

    En segundo lugar, .ic está reservado para Canarias a petición de la WCO (World Custom Organization), la organización mundial de aduanas, una situación que sólo comparten con Ceuta y Melilla (que tienen reservado el dominio .ea), por ser territorios dentro de la Unión Europea que tienen unas leyes aduaneras diferenciadas del resto de la Unión. Esto no quiere decir nada, más bien los interesados en que este dominio sea efectivo agradecerles a los de la WCO el favor :)

    Finalmente, como bitdrain no sé hasta que punto puede beneficiar al desarrollo de Internet o la sociedad del conocimiento en las islas. Es algo bastante anecdótico, en general, aunque entiendo que pueda ser más o menos importante para los nacionalistas.

    Desde el punto de visto práctico, lo que podría aportar es que estuviesen disponibles dominios para Canarias que en otros TLDs (dominios principales, Top Level Domains) ya han sido ocupados. Puede ser una forma de saber cuando una página tiene interés para Canarias.

    En Cataluña, por ejemplo, se ha visto que el .cat (a pesar de ser un dominio lingüístico muchas instituciones y empresas lo han tomado como un dominio territorial o casi) se ha usado para el consumo interno. Cuando las instituciones se proyectan al exterior suelen coger otros dominios para tal fin (ejemplo rápido, la Universidad Oberta de Catalunya, no sólo existe uoc.cat, si no que también existen y usan uoc.es, uoc.edu, uoc.org,…).

  • Bitdrain,
    Si no tuviesemos esta distincion, todavia estariamos con el .com en vez de .eu .org .es .uk .cat

    Si no lloras no mamas, si no te quejas dan por echo que aceptas el .es y todo lo que representa => ESPANIA.

    Ademas, cuanta gente se preguntara…. de donde viene el “.ic”, buscaran en el google .. y zas…. Canary Islands.

  • Que impacto tiene la sociedad de la informacion en Canarias? Es una iniciativa que este apoyando de forma activa el Gobierno de Canarias?

    De esta manera hacemos pedagogia nacional?

  • Yo no soy ningún experto, pero me parece que algo interesante que aportaría el dominio .ic es visibilidad para Canarias en la red.

    En otros blogs he visto el argumento de que el nuevo dominio no aporta nada y cuesta dinero. Me vienen a la cabeza un par de preguntas que a lo mejor ustedes, que de esto entienden más, me pueden contestar:

    ¿Qué aporta el dominio .es? ¿Sirve para algo en concreto? Porque pudiendo poner .eu no entiendo a qué “poner fronteras” en internet (esto por aquello de ser universal, quitar fronteras en vez de ponerlas, ser más europeo que nadie, estar por la unión de los pueblos del mundo)

    El dominio .es también nos cuesta dinero, y si no se demuestra que sirve para algo, es dinero despilfarrado, que hay que destinar a cosas más importantes.

    Hablando de dinero ¿de cuánto estamos hablando? Para poner las cosas en su contexto, porque en otros blogs he visto que dicen que es carísimo, pero no dan cifras. ¿Más o menos caro que una sentencia Tebeto? ¿Más o menos caro que una campaña turística?

    Por último, vuelvo a recordar el ejemplo de las islas Aland (yo como Mateo con la guitarra, ¡fuerte guineo!). Resulta que además de todo lo que contábamos en http://tamaimos.com/2009/04/29/archipielago-europeo-archipielago-africano/ el archipiélago Aland, que es autónomo pero no independiente, ya tiene su dominio de dos letras, .ax No se trata de copiar a ciegas, pero convendría informarse de por qué les ha parecido interesante a ellos y qué provecho le sacan

  • Yo creo que la cuestión económica no es el problema o no debería serlo. El Gobierno de Canarias tiene infraestructura como para gestionar el nuevo dominio, algo que no requeriría más que unos cuantos servidores, un par de técnicos y unas cuantas personas que gestionen la parte administrativa. De hecho, con una buena promoción no me extrañaría que se llegase a autofinanciar. Creo que el debate se debería centrar en que beneficios concretos puede tener el uso del dominio .ic.

    Yo ya aportaba en anterior comentario algunos:

    * Disponibilidad de nombres de dominios ya ocupados en los TLDs .es, .com, etc. que pueden ser de interés para instituciones, empresas o personas en Canarias.

    * Fácil identificación de servicios orientados al archipiélago canario (ejemplo ficitio: en Google si buscamos “hacienda” y vemos hacienda.es y hacienda.com.ar sabemos cual nos interesa).

    Inconvenientes que les veo:

    * Puede generar confusión, al menos hasta no conocerse el nombre. Mucha gente no se fía de direcciones raras, y .ic, al menos hasta que se popularizase generaría cierta confusión.

    Lo que no es ni provoca:

    * No divide Internet. La información seguirá igualmente accesible esté bajo el domio .eu, .es o .ic.

    * No fomenta la sociedad del conocimiento. El tener un .ic no hará que mágicamente dispongamos de mejores servicios de administración electrónica, ni de más contenidos canarios o sobre canarias, ni que la gente incorpore internet a su vida diaria con más facilidad,…

    Luego está la motivación nacionalista, pero de momento prefiero dejar las cuestiones políticas al margen :)

    • Yo, aunque espero que un debate tan interesante continúe, extraigo dos conclusiones fundamentales por ahora:

      1. Técnicamente, no hay impedimentos a una cuestión así, que trae más beneficios que perjuicios.

      2. Políticamente, sólo desde el nazi-onalismo españoleril más cerril y ultramontano se podría uno oponer a una iniciativa de este tipo. El que se sienta más a gusto con el .es , pues que se quede con el .es y todos contentos. Pero, ¿por qué nos vamos nosotros a tragar el .es si no nos reconocemos en él? Ahora se trata de acumular fuerzas en una misma dirección y bregar todos.

      Así las cosas, y como nacionalista convicto y confeso que es uno, qué quieren que les diga,… preferiría toda la vida un http://www.tamaimos.ic que lo que tenemos ahora, sin desmerecerlo. Ya sé que las formas no deben anteponerse al fondo, pero es que a mí, y a muchos más, seguro, el .ic nos dice algo que todo lo demás no nos dice.

      Por otro lado, no me vale el debate de que esto no es importante, que lo importante es lo otro,… puesto que suele ser la excusa perfecta para quienes al final no hacen ni lo uno ni lo otro. Ahul.

  • Tecnologica o economicamente es viable. Eso no creo que haya nadie que lo dude. Tampoco veo lodo politico por usar una extension u otra. Inclusive yo seria partudario de usar la extension “un” (de Universal o de United Nations).

    El hecho de usar o no “ic”, todo es cuestion de trabas o cuestiones burocraticas. Canarias no sera mas libre o mejor identificada por usar “.ic”.

    Es un paso mas, si. Seria bonito, si. Hagamalos, si.

  • Pues en todo este asunto me parece entrever una faceta que yo no sospechaba, y que está empezando a asomar la patita. Ustedes me dirán si les parece que es algo que merezca atención o no.

    En la página de la iniciativa hay quien se ha tomado muy mal (entre otros creo que los promotores) el apoyo de las juventudes de CC al proyecto porque temen que ahora lo presenten como idea suya y pretendan capitalizarlo en beneficio propio. Yo en estos vericuetos del politiqueo me pierdo con facilidad, pero pienso que cuantas más organizaciones remen en la misma dirección, mejor. El objetivo final sería que saliera adelante el dominio .ic si va a ser beneficioso.

    Pero parece que no todo el mundo piensa así, y se temen algunos que ciertas organizaciones o bien entren para después sabotear, o bien siembren cizaña, o bien se intenten colgar medallas, otros no lo vean bien y se salgan… En fin, es lo que yo interpreto, no termino de entender estos miedos, pero sí veo que son muy virulentos.

    ¿Ustedes creen que algo así podría llegar a perjudicar el proyecto?

  • Eso es un clásico. Malas posturas las dos.

    Mal por los que se adhieren a una iniciativa, intentan modificarla para que se amolde a sus intereses y pretenden colgarse la medalla si todo sale bien (si sale mal ya se encargarán de decir que ellos no eran los promotores).

    Mal por los que, por el hecho de que a una iniciativa abierta, critiquen sin más el hecho de una organización con la que no comparten ideas se adhiera.

    Dos no se pelean si uno no quiere :)

    Lo importante de este tipo de cuestiones es sumar, no restar. Hay que centrarse en lo común. Lo que propone la iniciativa está claro en su web y en su página de feisbuc. Puede que los jóvenes de CC además de eso le puedan sumar más cosas (el punto nacionalista, por ejemplo), pero eso es una cuestión de ellos, no de la iniciativa. Lo mismo con cada uno de nosotros.

    No creo que sea el momento de prohibir la entrada a nadie, más bien al contrario. Si se publica información falsa o imprecisa aclararla por los canales de los que se dispone, pero no ayuda nada crear intrigas.

    Una buena idea, ya que los jóvenes de CC se han sumado a la iniciativa sería proponérselo a los del PSC, PPC,… Creo que en esta iniciativa hay espacio para todos.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?