Semanario Crítico Canario
Vuelve el podcast Tamaimos

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Podcast

Vuelve el podcast Tamaimos

38

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Tras un verano repleto de actividad y encuentros, volvemos los Tamaimos con nuestro primer podcast de la nueva temporada, en donde hablamos de ricas experiencias en Venezuela, Alemania y Canarias.

Gracias por permitirnos compartir estos momentos contigo, ahora también a través de las ondas de Radio Guiniguada.

Bienvenidos al

Podcast Tamaimos 38


Duración aproximada: 60 minutos

Participan: Iván Suomi, Josemi Martín, Agustín Bethencourt

Música: SuperstereO, José Ledesma, Artenara, Ojalá Muchá

Si lo prefieres, puedes escucharnos aquí o descargarte el archivo MP3 en formato zip .

Recuerda que también nos encontrarás en la sintonía de Canariashabla Radio, Radio Popular Canaria, Radio Aitiden y Radio Guiniguada.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Reacciones
  • Hola chicos.

    La polemica del “vosotros” yo la achaco a que los medios, los libros y las peliculas vienen dados en la lengua que se habla en la peninsula. Es algo subconsciente.

    Me interesaria conocer si alguno conoce cuando surge lo del ustedes en vez del vosotros en Canarias. Alguien sabe algo sobre este asuntillo?

    A seguir dando guerra. Por cierto, aun no se han hecho eco de manera profunda de la Plataforma Otra Canarias Es Posible. Que les parece? Se puede consolidar en una verdadera alternativa en Canarias?

  • Está claro que los medios de comunicación tienen mucho que ver, las películas siguen con el atraso y el anacronismo del doblaje, arrastrando consigo los estereotipos en cuanto a la lengua (recuerdo una película de dibujos animados reciente en la que el personaje que hacía de tonto-gracioso tenía acento andaluz. Qué “curioso”…).

    Sobre los libros no sé, también es verdad que tenemos la producción literaria latinoamericana. Aunque bueno, sobre esto se podría debatir.

    De todas maneras, hay un dato clave, palpable y sin embargo a menudo ignorado: lo del “ustedes en vez de vosotros” no surge ni se da sólo en Canarias. Es la realidad en la América que habla español. Si el español lo hablamos 400 millones de personas en el mundo, resulta que sólo 40 y pico millones emplean la forma “vosotros”, somos más de 350 millones de hablantes los que no necesitamos ese pronombre. Somos franca mayoría.

    Otra cosa: ¿no les parece curioso que precisamente sea en territorios que fueron colonia donde no se emplea la forma “vosotros”? ¿Qué sólo se adoptara la forma que expresaba respeto (“usted”) y no se enraizara la que ponía a los hablantes en pie de igualdad (“vosotros”)?

  • Parece que el ustedes era muy comun en la “reconquistada” Al-Andalus y de ahi se exporto a las colonias. Quien no pasaba por Andalucia antes de partir allende los mares?

    Estos dias he terminado de constatar cuan desconocida es Canarias y su historia entre algunos peninsulares. Muy curioso!

    Yo siempre he asociado el “vosotros” como una perla del castellano antigua, usada en generos literarios o en disciplinas tales como fuera el teatro o la poesia. El vosotros, os, usia, ese tipo de cosas…

    Lo que si me resulta gracioso es que cuando se habla de nacionalismos, de tensiones regionales, de separatismos, de singularidades, de este tipo de cosillas… en el subconciente peninsular nunca aparece Canarias por ningun lado… pq?

    Cuando hablo con europeos y les digo… Canarias esta en Africa. Me dicen no y me miran como si estuviese loco. Yo les respondo, donde esta Irlanda y Uk?

    Cuando trazo las similitudes entre America Latina y Canarias es como si hablaras con Bin Laden, pero esta ahi. Y Canarias esta sola en ello. Primero, porque ni en America nos tienen como tales ni porque los propios canarios se conocen a si mismos.

  • Qué bueno volver a escucharles, y eso que en mi caso les descubrí en verano y llevo relativamente poco tiempo sin podcast pendientes para oír. Aprovecho para animarles y felicitarles, buen trabajo!

    Sobre uno de los temas del podcast, me gustó esa pregunta que lanzaban sobre cómo dar un cambio en la sociedad para hacerla más participativa desde la comodidad actual. Incluso en la vida diaria, me da la impresión de vivir en una constante oposición, de competir en solitario contra los demás. Ya sea en tu lugar de trabajo, de estudios ¡o incluso conduciendo o en el mismo supermercado!. Creo que nos hemos vuelto muy individualistas y, al menos en mi círculo, todo lo que huela a debate o robarte un poco de tiempo para participar en algún proyecto común automáticamente espanta al personal.

    Un ejemplo. Hace un tiempo coloqué un cartel anónimo en la puerta del cuarto de cubos de basura de mi edificio explicando la gran proporción de basura que producimos que es reciclable y lo poco que, haciéndolo bien, acabaría en el cubo convencional (no lo llamo orgánico porque en el fondo es un cajón de sastre de lo que no entra en el resto). Aunque estoy seguro de que muchos lo leyeron, les aseguro que no arranqué ni la más mínima botella de plástico al contenedor convencional y así seguimos contando con tres contenedores convencionales y uno amarillo, cuando debería ser al revés…

    Aunque el ejemplo es simple, representa bien esa desgana por los demás y, llevándolo de nuevo al podcast, te hace pensar en lo difícil de concienciarnos para que participemos en cosas más complejas que una simple elección de colores.

    Sobre el otro tema, no sabría decir hasta qué punto están los medios involucrados. Otra cosa es cuando esos medios o incluso la educación son creados desde las propias islas inclinados hacia el dialecto no propio, ahí sí que hace más mella. Les puedo decir que bastantes películas y libros consumí (y consumimos) sin que esto suponga confusión alguna para la mayoría (mayoría por lo que veo en disminución), pero si tuvo un gran efecto para mí contar en la asignatura de lengua y literatura con unos anexos, no pequeños precisamente, sobre lengua y litaratura canaria.

    Lo que comentabas Iván sobre los orígenes del vosotros, llevo desde que escuché una explicación en un pequeño debate personal sobre su uso (por cierto, fue en Canarias Posible, aunque tengo ya el libro “Lengua y colonia en Canarias” en lista de espera en mi estantería). ¿Es en alguna forma una reminiscencia colonial a mantener?, ¿debo estar orgulloso de distinguirme al usar una forma heredada de ese pasado del que por contra no lo estoy?. Ayer precisamente Josemi me daba varios argumentos de peso en contra pero, ya que lo nombras, podríamos contar con más opiniones.

    Un saludo!

  • Corrección: en el último párrafo quería poner “…, llevo, desde que escuché una explicación, en un pequeño debate personal sobre su uso…”. Vamos, que el pequeño debate personal lo tengo yo!

    Un saludo a todos.

    PD: Abriendo un gigante paréntesis, échenle un vistazo a este interesante artículo sobre energía solar (este tema se trató hace tiempo pero solo quiero que sirva como añadido, no para desviar el hilo actual).

    http://ngm.nationalgeographic.com/2009/09/solar/johnson-text

    Los mapas “Ranking Renewables” y “Endless Potential” del menú superior son muy buenos (en la edición en papel salen nítidamente nuestras islas, en color bien naranja por cierto…). Se corrobora lo que se habló aquí sobre Alemania y su “paradoja solar”. También habla sobre el papel que está tomando España, tanto dentro como fuera. Siguiendo en el mismo paréntesis, el Instituto Tecnológico de Canarias está elaborando un mapa solar de las islas, el cual no creo que traiga ninguna mala noticia…

  • Sobre el tema del habla canaria.

    A lo largo de los siglos se ha ido configurando nuestra forma de hablar característica y el pasado de la que surge es un pasado dependiente, de opresión. Pero lo cierto es que es producto de nuestra evolución como pueblo. También me resulta muy interesante conocer el origen y evolución de nuestra habla. Al comentario que haces, Brito, sobre que sea una reminiscencia colonial estoy en la línea en la que el mantenimiento de la situación colonial actual hace que se desprecie nuestra forma de hablar y por parte de muchos canarios y canarias exista una endofobia que va dando lugar a formas importadas, aparte de la presión que sufre. En mi caso particular me siento orgulloso de mi forma de hablar ya que la aprendí de mis padres y abuelos y en mi entorno. No lo veo como un elemento actual de la colonización, sino como un elemento hacia la emancipación, contra la asimilación total.

    Es un debate muy interesante este, porque existen zonas en Canarias que se utiliza el vosotros, como en Gomera y Hierro. ¿Ha sido por la imposición o bien por una evolución natural?.

  • Más que a nuestra forma de hablar, en general, me refería al caso muy particular del uso y origen del ustedes en Canarias. Claro que me siento orgulloso de mi dialecto y es justamente con el ustedes donde me choca de alguna manera el pasado con el presente.

    Buena pregunta haces también Fidel sobre esas zonas. Estoy atento a nuevas opiniones.

    Un saludo a todos.

  • Muy bueno el podcast.

    Una pregunta concerniente al REF. Disponen de algun documento oficial/pagina web donde este reflejado el articulo concerniente a la media nacional para inversiones ???

    Gracias

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?