Semanario Crítico Canario
”Defendemos nuestra idea de país, nuestras convicciones”

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

”Defendemos nuestra idea de país, nuestras convicciones”

Me encontré este titular leyendo la prensa canaria de esta semana. Enseguida me pregunté quién se posicionaba con tanta naturalidad y desparpajo, adoptando sin complejos una postura tan a menudo sujeta a burlas e insultos, ridiculizada día a día en el archipiélago. Me llevé una sorpresa. Se trataba de José Luis Rodríguez Zapatero.

También me encontré con una entrevista en la tele a una joven que apoyaba la candidatura de Madrid a las Olimpiadas de 2016. Sus razones eran demoledoras:

“Porque somos madrileños, porque somos españoles”.

En el telediario de la noche en Telecinco, a su vez,  el encargado de la sección de deportes se pronunció sobre los 110 miembros del jurado que escogerán la sede de los Juegos: “No me fío ni un pelo de ellos”, dando a entender que no tratarán con justicia a la capital española, pero sin explicar por qué. El tradicional antiespañolismo del mundo, imagino.

Lo cual me recordó aquel anuncio de Pau Gasol, el de “ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad” (¡!).

Qué quieren que les diga. Me parece estupendo que quien albergue tales sentimientos afectivos hacia España lo exprese sin tapujos y sin necesidad de que nadie los ridiculice (aunque yo sí promovería una visión algo más crítica con el propio país que la que arrojan estos ejemplos que pongo). Están en su pleno derecho y en ocasiones resulta hasta emocionante percibir el cariño y aprecio de muchos hacia España. Quien se siente español y así lo dice, me merece todo el respeto.

Lo que ocurre es que ese respeto no es recíproco.  Quien no se siente español, y así lo dice, por mucho aprecio que le tenga a España, no suele gozar del mismo respeto. Más bien al contrario: sus sentimientos son objeto de burla y ridiculización.

Personalmente, siento que mi país es Canarias. (País: Nación, región, provincia o territorio). A mí también me gusta defender mi idea de país y mis convicciones, y hace rato que me cansé de poner paños calientes a la hora de expresarme para que la gente no se incomode, o peor aún, para no encontrarme con salidas de tono e insultos. Ellos afirman con toda naturalidad su sentimiento de pertenencia a su país, pero no aceptan que yo afirme el mío, cuando además ambos países, el suyo y el mío, forman parte del mismo marco jurídico-político. ¿No sería mejor para todos respetarnos, conocernos, colaborar y entendernos, en pie de igualdad?

Seguramente el problema está en esa última expresión: en pie de igualdad. Para muchos España es un país, pero Canarias, no, desde luego no en el mismo nivel que España. Argumentos que respalden esa visión no suelen darse muchos, y sin embargo Canarias sí cabe perfectamente en la definición de país que pongo más arriba.

Entonces ¿el problema cuál es? La única respuesta que encuentro es de carácter político, que no cualitativo: España también es un estado, un espacio jurídico-político que recoge varios países. Sólo que uno de esos países no reconoce a los otros, en parte por la tradición centralista española y su miedo inveterado a ceder parcelas de poder.

De modo que cuando se ridiculiza Canarias como país, lo que se está haciendo en el fondo es poner de manifiesto su nulo peso político, reírse de la falta de confianza y asertividad, de la flojera de la relación política del archipiélago con el estado. Es una cuestión política. Y está en manos de los aguerridos muchachos del “sí crítico”.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Te refieres a que Canarias es pais tal como lo serian Escocia, Gales o Inglaterra, aunque luego existiria una “union politica superior” como seria UK.

    Aqui cabria hablar de estados-nacion, naciones, estados… no me gusta el termino pais.

    Yo diria que en la actualidad, si la gente fuera consciente de ello, seriamos nacion. Cosa que ocurre en regiones como Catalunya o Galicia.

    Y diria que la unidad de esas naciones conforma un “Estado” llamado Spain. Un estado no coherente pues esta centralizado en una region y no participe de la pluralidad de las naciones que lo conforman.

    Nacion es un termino puro que identifica tierra o poblacion con determinadas caracteristicas historicas, culturales, etc… lo demas, a mi entender, es simple legislacion.

  • buenas! enhorabuena por el post. Al leerno, una y otra vez me venía a la cabeza el querido blog Canarias Bruta que predica con el “respeto recíproco”.
    Saludos

  • Bitdrain, no tengo ningún problema con la palabra “nación”, yo también considero que Canarias es una nación. Pero me gusta también la palabra “país”, creo que le cuadra muy bien a Canarias. ¿Qué es lo que te echa para atrás a ti?

    Lo que intenté expresar en la entrada, sin toda la claridad que me hubiera gustado, es que una cosa es ser país o nación y otra distinta el traje político con que se vista ese país o nación (comunidad autónoma, estado libre asociado, estado independiente…). Del traje se puede y se debe hablar, se debe cuestionar y someter a la duda de manera escrupulosamente democrática, como todo en esta vida, porque de otra manera no se avanza. Sin embargo, a ese debate sano se le ponen todo tipo de impedimentos.
    Lo que no tiene ni pies ni cabeza es negar carta de naturaleza a que Canarias sea país o nación. Es rebatir el primer elemento con el segundo (el traje político), mezclar peras con manzanas. Si encima ya se hace ridiculizando, lo mío es de verdad y lo tuyo un invento, pues todavía peor.
    El ejemplo que pones de Gales, Escocia, Inglaterra y RU es bastante ilustrativo, con sus peculiaridades y problemas también.

    Siasmuchacho, gracias por el apoyo. Desde luego yo creo en que el primer paso es el respeto, sin respeto no habrá entendimiento, eso es seguro. Pero bueno, igualmente seguro es que el respeto hay que ganárselo, y ahí los canarios tenemos mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, empezando por respetarnos a nosotros mismos.

    Y en cuanto al blog, pues que cada palo aguante su vela. Lo único que puedo decir es que aquí se acogen las críticas más duras si se hacen desde el respeto. No sé si otros podrán decir lo mismo.

    Saludos!

  • Iván, primero de todo felicidades por otro brillante artículo. El gran problema del nacionalismo español (PP y PSOE) es que no se ve a si mismo como un nacionalismo, al creer que la idea de España es una idea que viene desde la mismísima época de la Hispania romana (algo que el PP ya desarrollo en la serie Hª de España, que defiende Alvar y que no soportaría ningún análisis serio científico, pues hablar de España antes de los decretos de Nueva Planta con los Borbones es una memez, como muchos historiadores apuntan). Este supuesto devenir histórico de común, lo que Renan definió como una nación de derechas, hace que no vean que intentan y logran imponer su nacionalismo…..un nacionalismo, el españolista, que es intransigente en sí, que no admite otras verdades, que es ombligista, que hunde sus raíces en la educación del nacional catolicismo franquista (en la II República trató de plantearse otra idea de España, otro proyecto más tendente al federalismo, sin llegar a él). Una idea de España que ataca a lo él ve como hijos bastardos….el nacionalismo de derechas catalán desde Almirall, nunca ha sido independentista, sino federalista…..aún así ha recibido lo reproches continuos a lo largo de la historia del nacionalismo españolista. En cambio, el nacionalismo de derechas vasco, sí es independentista y anti españolista (léase los escritos comparando al maketo y al vasco de Sabino Arana)…..Siempre se ha dicho que no hay más ciego que el que no quiere ver, y que el primer paso para solucionar un problema es darse cuenta de que se tiene…..si no se dan cuenta de que el españolismo es un nacionalismo, no lo ven como una práctica adquirida, sino como la reacción normal y natural que tendríamos que tener todos/as…..¿cómo solucionar esto?
    Yo estoy más cercano a la otra idea de nación que exponía Renan de nación como un proyecto consentido, por ambas partes, y que plantea un proyecto en común…no que lo impone. Un abrazo

  • Ivansuomi, yo no me echo pa’tras sino pa’lante y es que a veces me voy de lenguina.

    Hagamos un poco de verborrea. Cierto es que si te mueves por el mundo probablemente te pregunte “de que pais eres?” o “mas directamente de donde eres?”. Lo primero responde a una barrera legal y lo segundo se aproxima mas directamente a tu realidad social y geografica, es mas puro.

    Esa realidad social y geografica es lo que define la nacion, al menos para mi.

    Entiendeme cuando me extiendo pero es un ejercicio propio para aclararme e intentar entender los conceptos de los que hablamos.

    Supongo que el Estado es la forma de Gobierno de un Pais. Pero hay paises formado por mas de un Estado? O Estados formados por mas de un pais? En realidad parece que se pueden dar los dos cosas, al menos observando a la EUA y a la UE actuales.

    Mi punto de vista es que las palabras Estado y Pais carecen de significado, salvo quizas en lo legal cuando se plasma en tratados o constituciones. Porque al final de lo que se habla es de “uniones geopoliticas” de “distintos niveles”.

    Canarias es ahora mismo una union geopolitica que engloba la realidad social de cada isla, municipio,… y que, para bien o para mal, se engloba en un primera fase en una “jerarquia geopolitica superior”, Spain, y en el siguiente escalon en la UE. Superior en el sentido de organización más compleja pero no necesariamente mas virtuosa.

    Cuando se habla de “Pais” se establecen, en mi opinion, fronteras fisicas, se establece diferencias que dan cuerpo a un territorio limitado y excluyente. Ya se que segun la RAE, “pais” puede ser una “nación, región, provincia o territorio” pero “pais” es tambien someterse al dominio de quienes gobiernan o someten a un territorio especifico.

    Por tanto, no me gusta hablar de “pais” por cuanto de fictisio y artificial es compuesto. En el plano politico, Spain es un pais como lo es Francia o Belgica pero ello no ofrece la realidad de sus pueblos, a la cual se asemejaria mas el termino “conjunto de naciones e identidades”. Eso es lo que significa “Pais”? Entonces acepto “Pais”.

    Perdonen mi lio mental y el rollo que he soltado.

  • Disculpen otra vez mi tardanza al responder.

    Hideyoshi, coincido con tu análisis. Ciertamente, el nacionalismo español es algo que para muchos ni siquiera existe. Y sin embargo, ahí está, palpable y tangible día sí y día también. Lo peor no es su condición de nacionalismo, sino, como tú dices, que se pretende intrínsecamente superior, rechaza el diálogo, se impone. Personalmente no tendría inconveniente, más bien al contrario, en decirme español si España fuera un proyecto común de convivencia y progreso, que nos fortaleciera y representara a todos sus integrantes. Desgraciadamente, buena parte de España no parece ni preparada ni dispuesta a asumir un proyecto así, a verse a sí misma así. Sobre todo esto recomiendo el excelente libro “Nacionalismo español. Esencias, memoria e instituciones”, editado por Carlos Taibo
    http://www.otromadrid.org/articulo/4381/presentacion-libro-nacionalismo-espanol-esencias/

    Bitdrain, aquí entramos en el resbaladizo terreno de las definiciones, pero bajo mi punto de vista, el concepto que alude al marco jurídico-político es “estado”, y no “país”. Por eso, entre otras cosas, la UE es formalmente una unión de estados, no de países (se habla de estados miembros, pero no de países miembros). Considero que país y nación son conceptos muy cercanos; país no tiene que ver sólo con lo físico y geográfico, sino también con lo cultural o lo histórico, por ejemplo. Pero considero que no hace referencia a lo legal.
    Es verdad que Canarias es un país con fronteras físicas muy claramente delimitadas, pero lo mismo no se puede decir de Cataluña o el País Vasco, siendo ambos países (o naciones).

    Cuando a mí, por esos mundos de Dios, me preguntan de dónde soy, o de qué país provengo, respondo invariablemente “de las Islas Canarias”. Muchas veces mi interlocutor se interesa, y con frecuencia me han preguntado si Canarias es independiente, a lo que respondo que no, que forma parte (ojo, no digo “pertenece”) de España. Hasta ahora nadie ha reaccionado con extrañeza. Que yo venga de un país que forma parte de otro estado le parece una posibilidad nada extraña a la mayoría de los no españoles. A menudo el “trabe” lo tenemos sólo nosotros.

    Saludos!

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?