Semanario Crítico Canario
Duro con ellos.

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Duro con ellos.

Este pasado sábado tres de octubre tuvo lugar en la ciudad de Las Palmas un acto execrable, de ésos que precisan de la intervención de las fuerzas de orden público, certeramente dirigidas por la autoridad pública, en este caso, el Ayuntamiento de Las Palmas. De no haber sido por la diligencia de los gestores socialistas, sabe Dios qué hubiera podido ocurrir. Quizás alguna polka picona hubiera alcanzado a algún politicastro o alguna folía inconveniente hubiera apelado a sentimientos hondos y profundos de ésos que los canarios sólo sacamos a flor de piel muy de vez en cuando. Como el Ayuntamiento de Las Palmas nos quiere ahorrar estos posibles perjuicios, rápidamente dispuso que las fuerzas del Grupo Operativo de Intervención y Ayuda se desplazaran hasta el lugar. Del otro lado, un buen rancho de gente ataviada con trajes típicos –aquéllos que evocan nuestro pasado campesino, sólo una o dos generaciones atrás- y armada con timples, guitarras, hueseras,… Quiso la fortuna que esta partida de indeseables desfilara sin causar víctimas ni destrozos en el mobiliario urbano, habida cuenta de su larga tradición de provocadores de disturbios y del apoyo manifestado por conocidos grupos violentos como La Banda de Agaete y Mary Sánchez y Los Bandama. Al frente de todos ellos, un grupúsculo de extremistas autodenominados la Universidad del Bochinche. Por esta vez, pase. Aquí les dejo el vídeo de estos malandros en plena acción para que juzguen ustedes mismos la sinrazón de estos violentos. Y los españoles decentes sepan que ya anda el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, manos a la obra para organizar la Feria de Abril 2010, tan cívica ella, al pie de donde llegan los cruceros con los chonis, en la Plaza antes conocida como “de Canarias” y que será próximamente bautizada como “de España y olé”, para que éstos puedan ver algo bonito y diferente y no a los bárbaros de siempre que rechazan el progreso, la universalidad, el cosmopolitismo, la multiculturalidad y todas esas cosas tan bellas que tan bien se dan en éste, jardín preferido y orgullo del solar patrio. Y olé.

[youtube width=”615″ height=”344″]http://www.youtube.com/watch?v=twqB-FUBeak[/youtube]

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • No estás tocando una llaga, estás cogiendo dos y frotándolas entre sí. En serio, que leer el enlace que das a la próxima feria es de lo más chirriante, sobretodo contrastado con esto más reciente.

    Ahora, ya en el lugar del turista (porque parece que el nuestro no cuenta tanto), ¿de verdad le apetece a alguien desembarcar en una isla en medio del Atlántico y encontrarse una feria?, ¿actualizan las guías o esto viene de sopetón?.

    Quién sabe, a lo mejor aterrizas en Hawaii y te reciben con una banda de gaitas…

    Un saludo!

    • Bueno, el enlace fue a la Feria de Abril del año anterior. Fue una pequeña licencia que me permití. Un saludo.

  • Chacho, chacho, fuerte peligro. Un grupo de gente divirtiéndose según las tradiciones musicales de Canarias. Ay por tu salud, vivan los borrachos del Puerto la Luz. La verdad es que se dio toda una lección y a nuestra parranda y cantos se le dio una gran dignidad. Hay que salir a la calle y montar la parranda. Lo de la Feria de Abril en Canarias habría que extinguirlo, pero potenciando nuestros cantos y si se acaban que traigan un viaje de bloques y seguimos con la obra. La obra de la re-construcción de nuestra cultura popular que gentes como las que organizaron lo del sábado dejan tan bien. Ya está bien, además de que son unos ignorantes ya que en casi todos los pueblos de Andalucía se hace una feria pero no en abril sino cuando tocan las fiestas patronales. En Málaga es en agosto, por ejemplo. Están importando a Canarias la feria de los zeñoritos sevillanos. No necesitamos ninguna Feria ni elementos ajenos a nuestra cultura para que los turistas vengan. Al visitante se debe mostrar lo que somos, no inventarse cosas. Ánimo a todos y todas para potenciar y recuperar nuestra cultura, nuestra aportación propia a la diversidad cultural de este planeta.

    Saludos

    • Sí, el sucursalismo es experto en importar… lo malo y para muestra un botón. De plato fuerte de las Fiestas de La Naval… ¡Falete! ¡Échale mojo!

  • Menuda coñazo para los vecinos ¿No? En este país el derecho al descanso y al silencio se lo pasan por los huevos. A la cárcel con todos ellos … o que les monten un paseo romero como en S/C. Y a los de la feria que los manden lejitos de las casas a un feriómetro. Tanta fiesta y tanto ruido … a trabajar gandules!

    • No creo que el comentario de Ricardo sea en serio. No puede serlo. Sin embargo, me permito recordar que la convocatoria del ciberparrandón fue un sábado a las cinco y media de la tarde. Por el relato que los organizadores hacen del recorrido el vídeo pudo ser grabado entre las nueve o las diez, una hora bastante normalita, a mi juicio,… aunque puede que Ricardo esté ya acostado, ;-)

  • Me vienen a la memoria unas palabras de Alexis Ravelo sobre este mismo asunto, me permito tomarlas prestadas, ya que él lo dijo mejor de lo que lo diría yo:

    “Yo sé que con la popularización de la romería en los últimos años, los más jóvenes crean situaciones desagradables, por ejemplo, en Santa Ana. Pero lo mismo ocurre en casi todas las fiestas. Pregunta a la gente de Teror si porque haya cuatro meones suprimirían la romería. En general, suelen estar orgullosos de ella, aunque se quejen de las molestias. Muchas hermosas ciudades saben vivir su parte vieja: el Pópulo de Cádiz, Lo Viejo de San Sebastián… Y cuando vamos a ellas, precisamente el encanto es ese. También tienen meones y botelloneros, pero nadie pide el cierre de los bares, porque no son tontos y saben que eso contribuye a mejorar los encantos de su ciudad. En Las Palmas, Vegueta estuvo muerta durante años. Como un maniquí de escaparate: escultural, pero totalmente estéril para todo lo que no sea mirarlo. Ahora, desde hace unos años, la estamos viviendo. No fastidiemos eso.
    Este mundo, que podría ser más colorido, se vuelve cada vez más gris. Cada vez nos prohiben más cosas. Cada vez que alguien asoma la cabeza y toma la calle para, simplemente, celebrar, alguien viene quejándose hasta que alguien dicta una ordenanza. Excusas, siempre las hay […] Todo se puede mejorar. Pero no todo puede prohibirse. Yo quiero vivir en una ciudad que esté viva y en la que, cuando puede descansarse del trabajo, pueda salir a la calle y reunirme con gente de todas las edades para disfrutar de ella. Si alguno se mea en un portal, lo reprenderé. Pero no quiero ser un eterno aguafiestas”.

  • Pues no me di cuenta de que el enlace se refería a la del año pasado pero sí te digo que entre tanta ironía mi inconsciente me traicionó y tomó el link como cierto, por algo será…

    Y siguiendo con el hilo de los comentarios, dejo caer una pregunta, ¿empiezan a perjudicar a las fiestas de Gran Canaria esos meones y demás folloneros cada vez más numerosos?.

    Un saludo.

  • Me pasé con el comentario, lo sé, pero es que lo ponen demasiado fácil y es difícil resistirse.

    Está claro, como dicen por ahí, que la solución no está en prohibir. Antes en todas las fiestas de pueblos como las de Vecindario, El Burrero, Ingenio, El Tablero,… habían chiringuitos y se llenaba de gente, y de peleas y malos rollos también. Intentaron tomar medidas como acotar la zona de los chiringuitos para tener a la gente más controlada, pero no funcionó y lo chiringuitos dejaron de funcionar. Añadido a la prohibición del botellón, esto hizo que la gente se tuviera que buscar la fiesta por otro lado, y que mejor que las romerías para cogerse la borrachera? Si ya empiezan por quitar las romerías, el problema no se habrá acabado, sino que será desplazado. Y puede resulta peligroso, porque amigo mío, esto no es como tener casi un 30% de paro, o que la mayoría de la gente no se pueda comprar una casa o estén a punto de quitarsela, o que haya mucha gente que no tenga nada que llevarse a la boca; la fiesta es la fiesta y con eso no se juega.

  • Rayco,

    Estoy contigo… la fiesta es la fiesta.
    Ojala tuviera el mismo poder de convocatoria una manifestacion contra:
    – el paro
    – el tren innecesario
    – el descarado sistema corrupto

    Ojo no estoy en contra, es mas me parece increible que un ayuntamiento SOCIALISTA sea capaz de arremeter contra una Romeria. Se imaginan que pasaria si a los ayuntamientos de la Aldea y Agaete les da por prohibir El Charco y La Rama ….

    Lo de la Feria de Abril no tiene nombre, es mas la proxima vez me pasare a boicotearla… lo dicho!!

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?