Tamaimos.com | Islas Canarias (IC) | 100% libre de sucursalismos y subvenciones | Canarios en la diáspora | 5 años en red |
Cualquier lugar de la tierra sin fuerte tradición, sin personalidad y sin suficiente atmósfera poética, está condenado a morir. César Manrique
  • Publicado el 14 octubre, 2009 | Opinión | por:

    Canarias está en África

    Sé que a muchos les puede parecer una perogrullada, pero después de leer la entrada de mi compañero Agustín Bethencourt, “Por fin”, habrá que volver a repetir lo evidente: Canarias está en África. Cuando uno está en Canarias, está en el continente africano. Los canarios llegaremos a ser políticamente lo que democráticamente podamos alcanzar, pero las islas seguirán siendo parte del continente africano. Hasta el entrenador del CB Gran Canaria 2014, cuando se queja de la falta de sensibilidad de los dirigentes deportivos españoles con el equipo canario -un clásico-, lo dice bien claro. Ya es hora de acabar con tanto descentramiento.

      Se habla de ...

    • Josemi Martín
      Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Filólogo y docente, realiza estudios de Antropología y es un apasionado de los Estudios Canarios. Contribuye con otros muchos a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente.
      ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com? Sólo tienes que compartir nuestra filosofía y contactar con nosotros.

      Comentarios

    • Fidel Suárez
      Fidel Suárez

      Muy bien el entrenador que, si no me equivoco, es español. A ver si cunde el ejemplo. Entre tod@s debemos ayudar al cambio.

      Publicado el 15 octubre 2009 a las 12:10 AM, hace 5 años
    • agustinbethencourt

      No, al cambio, no, Fidel. Que me dejen a Canarias donde está :)

      Publicado el 15 octubre 2009 a las 8:56 AM, hace 5 años
    • Fidel Suárez
      Fidel Suárez

      je, je. Total, que a mas de uno le gustaría deplegar las velas y emigrar hacia el norte.

      Publicado el 15 octubre 2009 a las 9:27 AM, hace 5 años
    • bitdrain

      Parece que necesitamos a hombres como este a otro nivel politico. El fin de semana pasada acudi en la Universidad local a una fiesta “africana”, tocaba una banda del Congo y conoci a gente de varios paises.

      Todos conocian Canarias y su ubicacion pero todos me decian que “Canarias no estaba en Africa”. Yo me pregunto, ignorancia o realidad social?

      Luego estaban los que decian que yo era de Suramerica, pero eso ya queda para otra ocasion…

      Publicado el 15 octubre 2009 a las 9:49 AM, hace 5 años
    • VliegendeHollander

      A alguien le sorprende…

      Estamos en Africa y a mucha honra, oiga usted!!

      Publicado el 15 octubre 2009 a las 1:44 PM, hace 5 años
    • Josemi
      Josemi

      Fíjense que yo no he hablado de política en ningún momento, sino de geografía,… Claro que tampoco es que la geografía sea precisamente una ciencia aséptica,…

      Publicado el 15 octubre 2009 a las 3:10 PM, hace 5 años
    • Asterión

      Así inicia el sabio Viera y Clavijo el libro I de “Noticias de la historia general de Canarias”:
      <>
      ¿Tanto ha caminado la deriva continental como para cambiar la pertenencia continental de las Islas? Obviamente, no. La desubicación es consecuencia del complejo cultural que impregna a extensos sectores del pueblo canario estimulado por aires metropolitanos; fantasias y temores racistas de colonizado que bloquean el pensamiento emancipador. Pero, sorprendentemente, también germinan en grupos a los que se le supone cierta capacidad interpretativa y lejanía de lo “político” como, por ejemplo, estudiosos del medio. Muchos, aparte de falsear la realidad geográfica, extiende la falsificación a la fauna o la flora al incluirlas en Europa a secas, no en la Unión Europea como entidad política. ¿Recuerdan, por señalar una de las más solemnes estulticias, cuando un grupo de biólogos dieron a conocer a la prensa el “descubrimiento” que el camello de Fuerteventura era una raza europea distinta a la africana?
      Sin embargo, la fórmula más elaborada y complaciente para todos los grupos políticos, incluido el ultranacionalismo español, es el “atlantismo”; inoperante, medrosa y enajenante retórica como réplica al africanismo elemental e imposible del cubillismo y recogido en el proyecto del nuevo estatuto de autonomía. Si decía Heráclito que nadie se bañaba dos veces en el mismo río, no digamos en el mismo océano. ¿Qué factores- singulares- económicos, geopolíticos, históricos o culturales compartimos con Islandia, Azores, Madeira, las Malvinas y tantas islas del Atlántico? Ahora bien, el Magreb, a dos pasos, no es área de actuación de la Casa de África con sede en el Archipiélago. ¡Tan increíble como penoso!

      Publicado el 15 octubre 2009 a las 4:29 PM, hace 5 años
    • Asterión

      Las palabras de Viera y Clavijo son estas:

      Estas islas pertenecen al África.Todos cuantos tienen alguna mediana tintura de geografía, saben que si las Islas Canarias no componen una parte muy considerable del mundo, no dejan de hacer una figura lucida, aún cuando no se atienda a otros méritos que al de ventajosa situación. Ellas están en el océano magno Atlántico, frente de la Mauritania tingitana, provincia de Biledulgerida, entre los cabos de UER y Bojador, de cuyas costas distan de veinte de veinte a ochenta leguas españolas; y no hay duda que por esta notable inmediación a aquel continente de la África, cual acaso fueron porción en lo primitivo, están generalmente demarcadas entre las islas africanas…

      Publicado el 15 octubre 2009 a las 4:32 PM, hace 5 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      Pues suma y sigue. El diario El País tampoco es que haga gala de sensibilidad. En su noticia prácticamente ni nombra al CB Gran Canaria, mucho menos señala la posición desventajosa en que queda

      http://www.elpais.com/articulo.....idep_5/Tes

      Publicado el 15 octubre 2009 a las 5:02 PM, hace 5 años
    • bitdrain
      bitdrain

      Que grande D. Viera y Clavijo… quizas debamos hacer revisionismo historico y cultural de nuestro pueblo y nuestras gentes, asi conocer nuestra historia y ser concientes de nuestro presente. Es la unica forma que tendremos para afrontar el futuro, el cual nos pertenece.

      Y del Granca se cita como no podria ser de otra manera “El Gran Canaria 2014 viajó a Madrid y se entrenó en el Telefónica Arena”. :) Es hasta un premio, mira que pensar mal…

      Publicado el 15 octubre 2009 a las 5:09 PM, hace 5 años
    • Asterión

      Por favor, añadan, bajo “Así inicia el sabio Viera y Clavijo el libro I de “Noticias de la historia general de Canarias:”, el segundo correo que corresponde a lo dicho por el historiador e ilustrado arcediano de Fuerteventura en la catedral de Las Palmas. No hacerlo deja el comentario muy confuso. Gracias.

      Publicado el 15 octubre 2009 a las 7:27 PM, hace 5 años
    • Como dice Josemi, que Canarias sea africana, y nosotros por consiguiente seamos africanos es una realidad geográfica….es muy triste ver como en la sociedad canaria en cambio lo dices y se sienten casi (y no sé por qué pongo el casi) insultados. Otra cosa es que culturalmente seamos de aqui o de allá (más bien de aqui, de allá y del más allá jejeje), pero geográficamente somos africanos.
      Por cierto, eso de ver a españoles alertando del peligro que para la conservación de las Islas suponía la dejadez con la que el estado español nos trataba, ya se veía por parte de algún diputado, no canario, en las Cortes a inicios del s XX

      Publicado el 15 octubre 2009 a las 10:44 PM, hace 5 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      Asterión, con tu permiso añado unas palabras en tu segundo comentario para aclarar que esa es la cita de Viera y Clavijo

      Publicado el 16 octubre 2009 a las 2:52 PM, hace 5 años
    • Profesor C. Rodríguez Ruano

      Entiendo que la polifacética tarea de Josemi lo induzca a veces a cometer alguna imprecisión, no exclusiva de nadie en particular, pero que me parece difícil se produzca en un especialista en Geografía e Historia. De ello deduzco que sus amplios conocimientos no le provienen de la especialización en estas dos materias. Ello no resta mérito a sus trabajos (aprovecho para felicitarlo por sus apuntes canarioamericanos), que son leídos con enorme satisfacción y aprovechamiento por nosotros. Concretando, desde hace más de cuarenta años intento hacer ver a mis compañeros de lucha que Canarias es África y está en África, y hasta se podría decir desde una perspectiva geográfica (no política) que “pertenece” al continente africano, pero Canarias no está en el continente africano ni “son parte” del continente africano. Por ello, Canarias no está en (dentro del) el continente, pero sí está en (dentro de) África como concepto geográfico. De la misma forma, Cuba está en América sin formar parte del continente, y Gran Bretaña está en Europa sin, por ello, estar dentro del subcontinente europeo. En fin… Saludos. Ahul.

      Publicado el 18 octubre 2009 a las 10:04 AM, hace 5 años
    • Josemi
      Josemi

      Nada que objetar. Efectivamente, mis escritos pueden pecar de la imprecisión que la no especialización suele llevar aparejada. Ahul.

      Publicado el 18 octubre 2009 a las 10:18 AM, hace 5 años
    • pirulo

      Si Ceuta y Merilla dependen politicamente de España no es menos cierto que estan en el continente africano. Las islas Canarias tiene representaciòn en Congresos del Noroccidente Africano. No veo porque esa xenofobia que tienen algunos. Hay versiones que hasta indican que los tuareg eran los hombres de la Atlàntida y los grupos de Canarias, Cabo Verde y otras podrìan formar parte de esa teorìa. Y los primeros seres humanos fueron africanos.

      Publicado el 9 octubre 2011 a las 12:35 PM, hace 3 años
    • Séneca

      La cultura hispánica es Europa, África, América y Asia… la cultura española seguramente se perpetuará en la medida que sea versátil y baile al son sobre todo de Iberoamérica… Ayer fuímos provincias romanas, al- Andalus o imperio de Hamburgo o Borbones. En el s. XX eran españoles saharauis y guineanos…España es Europa, África, América y también Oceanía… mientras más hibridismo más aculturaremos y nos aculturaran, nada distinto al devenir de los tiempos…

      Publicado el 6 diciembre 2012 a las 1:27 AM, hace 1 año
    • Josemi Martín
      Josemi Martín

      Pues vale. Como canario no me siento aludido pero si usted lo dice supongo que lo dirá como español y por los españoles. Saludos.

      Publicado el 6 diciembre 2012 a las 10:55 PM, hace 1 año
    • .

      Sólo geográficamente. Políticamente, somos españoles y europeos.

      Publicado el 23 agosto 2013 a las 10:01 PM, hace 8 meses
    • Iván Suomi
      Iván Suomi

      Y sin embargo, es la ubicación geográfica la que ha de determinar la política, y no al revés

      Publicado el 21 septiembre 2013 a las 2:35 PM, hace 7 meses
    • efemérides

      Efemérides Canarias: 10 de abril

      1996: Fallece Santiago Santana, pintor grancanario, impulsor del movimiento indigenista.

        twiiter

        Cultura, debate y opinión sobre Canarias No nos hacemos responsables de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios. Si alguno es de caracter ofensivo y nos pasa desapercibido envíanos un correo. Más info sobre nosotros.
        Basado en el libro "Tristeza sobre un caballo blanco" de Alfonso García-Ramos y las ilustraciones de Nicolás Calvo para el mismo.
        Tamaimos.com es web responsive, nos adaptamos a tu pc, tablet o smartphone. Tamaimos.com © 2008 - 2014 | versión 5.0