Semanario Crítico Canario
Podcast Tamaimos 42

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Podcast

Podcast Tamaimos 42

42

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Esta semana retomamos la Crónica urgente de un viaje canario venezolano y hablamos con Catherine Hernández, realizadora de Radio Guiniguada y miembro del movimiento bolivariano de Canarias. Con ella entablamos una conversación muy interesante sobre Venezuela, en la que se conjuga la reciente experiencia venezolana de Josemi, el conocimiento del país y su realidad de Catherine, y el empeño de dar una visión alejada de sesgos interesados en el sentido que sea. Pasen, escuchen y no duden en hacernos llegar su parecer. Es el

Podcast Tamaimos 42


Duración aproximada: 60 minutos

Participan: Catherine Hernández, Agustín Bethencourt, Josemi Martín,  Iván Suomi

Música: SuperstereO, Ojalá Muchá, Ensemble Dos Orillas

Si lo prefieres, puedes escucharnos aquí o descargarte el archivo MP3 en formato zip.

Recuerda que también nos encontrarás en la sintonía de Canariashabla Radio, Radio Popular Canaria, Radio Guiniguada y Radio Aitiden.

Ahora también puedes visitar nuestro Canal Tamaimos.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Reacciones
  • Creo que ha quedado en el tintero analizar si un movimiento de esas caracteristicas podria ser aplicado a nuestra realidad social canaria y sobretodo que semillas debemos sembrar para que el pueblo despierte del inmovilismo y dejadez tan absurdas que campan por las islas.

  • Es verdad, Bitdrain, que un programa de una hora deja fuera necesariamente muchos aspectos que luego podemos seguir debatiendo en la página y fuera de ella.

    En este caso, de todos modos, yo no esperaba analizar con Catherine Hernández aspectos de la realidad social canaria. No digo que no pudiera ser interesante, solo que no era el objetivo del programa.

    Dicho lo cual, es un tema sobre el -coincido contigo- tenemos que seguir hablando y -lo que no es menos importante- para el que tenemos la obligación de buscar y proponer vías de salida.

    Un abrazo.

  • Escuchando el podcast, no he logrado entender la visión que tiene la invitada sobre el pueblo canario, al que califica de pueblo esquizofrénico que quiere ser lo que en realidad no es (refiriéndose a Europa). Eché de menos la lógica conclusión que tal afirmación demandaba aclarándonos qué somos entonces los canarios. Como europeo que soy, en lo social, en lo histórico y en lo cultural, y como ciudadano que soy de un Estado europeo, miembro de pleno derecho de la Unión Europea, francamente, me he quedado de piedra.

    • Como yo, en el podcast, digo algo parecido y siento que no expresé correctamente lo que pienso al respecto, no puedo evitar sentirme aludido de alguna manera, independientemente de que nuestra invitada, Catherine Hernández, quiera, o no, añadir o completar algo acerca de su apreciación. Yo, y ésta es exclusivamente como siempre una opinión individual, pienso que los canarios tenemos una dimensión (social, histórica, cultural, etc.) europea innegable,… Me identifico con ella pero a la vez pienso que ésta es bien diferente de la que puedan tener los habitantes del continente europeo puesto que está fuertemente condicionada por nuestro enclave geográfico africano, nuestra historia atlántica, nuestras relaciones con América, etc. Para mí los canarios somos europeos -además de otras cosas- en la medida en que somos también producto de la expansión de las grandes potencias europeas del siglo XV: principalmente Castilla pero también Portugal, Génova, antes la Corona de Aragón, etc. Luego tal esquizofrenia vendría a mi juicio dada por el hecho de adoptar una actitud exclusivamente europea, como la que pudiera darse en el Véneto,la Baja Rumelia, la Bretaña o el Alto Aragón,… obviando esas otras dimensiones en mi opinión igual de importantes. No siempre en el fragor de los podcast se expresa uno como quisiera o como debiera, cayendo -hablo nuevamente por mí- en simplificaciones. Un saludo.

  • La única esquizofrenia que yo percibo a veces en Canarias es la de los que niegan o minusvaloran nuestra evidente condición europea, expresando en realidad un rechazo a ciertos valores que les resultan incómodos. Lo hacen en especial los que tachan de “eurocéntricos” (palabro no recogido en el diccionario) a tantos canarios que toman a Europa (a su Europa) como referente natural en lo político y en lo social, o los que acusan a otros canarios de “mirar el mundo desde su atalaya europea” (enternecedora cursilada que he leído alguna vez). Supongo que ese desorden se produce más a menudo entre los que confunden identidad europea con nacionalidad española. O pueblos con gobiernos, que también. Tampoco es que me preocupe mucho, a otros les da por inventar el áfrico. Por lo demás, es verdad que, como afirmas, no siempre logramos expresarnos con la claridad con que quisiéramos. Un saludo.

  • Muy interesante el debate, y sobretodo muy atinado, porque precisamente así se le saca más punta a los podcast, necesariamente limitados por el tiempo y por la mayor o menor lucidez de los participantes, entre los que me incluyo.

    Yo la esquizofrenia generalizada, palpable, insoslayable que veo en Canarias es la de todos aquellos que viven, piensan y actúan como si Canarias fuera igual de europea que Renania Palatinado.

    Pero Canarias no es europea como lo son Renania o Silesia. En esto imagino que estaremos todos de acuerdo.
    También imagino que coincidiremos en lo obvio de nuestra honda raigambre europea como canarios, desde luego en Tamaimos no recuerdo que se haya hecho el menor intento de negar lo obvio. Yo me identifico con esa identidad europea por la simple razón de que es parte de mi identidad. Así de claro. Soy canario y europeo, europeo y canario.

    Pero Canarias no es europea como lo son los pueblos de ese continente. Lo dejan claro nuestra historia, nuestra geografía, nuestra economía, nuestra sociedad, nuestra cultura, que no es ni comparable ni asimilable a la de los pueblos europeos por infinidad de vicisitudes particulares nuestras que la han ido formando. Canarias es una realidad específica y diferente, aunque tenga concomitancias con otras realidades (normal, para eso formamos parte de la humanidad, ¿no?).

    Para esquizofrenia, esa. De áfricos y demás machangadas yo ni me ocuparía: es perder el tiempo, y no tienen ninguna importancia ni relevancia en la Canarias de hoy.

    Yo también soy ciudadano de pleno derecho de la UE, desde mi canariedad profunda y consciente. Son elementos plenamente compatibles.

    Saludos!

  • Releo ahora mi comentario y no sé si me expliqué bien.

    Lo que vengo a querer decir es ¿qué hay de nuestra parte no europea? También es nuestra, también nos conforma y nos hace lo que somos. Porque para empezar Canarias no está en Europa. Es un país de legado europeo, sí, pero también africano, americano… Se hace necesario comprender y valorar esos legados, y sin embargo muchos ignoran los dos últimos, como si no existieran.

    No conozco a nadie que voluntariamente se corte una pierna, o que piense que menosprecia una pierna por tener otra. Y sin embargo son muchos los canarios que actúan como si valorar nuestro pasado indígena equivaliera a abjurar de Europa. Como si reconocer que hemos sido colonia europea durante siglos significara insultar lo europeo. ¿Acaso no es verdad que Canarias sufrió explotación de manos europeas durante siglos? ¿Acaso no tiene eso consecuencias directas en lo que somos, en cómo somos? ¿Acaso no tenemos también un pálpito americano innegable?

    Yo prefiero ir por la vida entero, no me voy a cortar ningún miembro voluntariamente. Y sigo siendo ciudadano de la UE.

    Saludos

  • La identidad y el sentido de pertenencia tienen un gran componente subjetivo que no se puede reducir, imponer o armonizar, y no sirve de mucho tratar de ir más allá. Que cada canario se sienta lo que quiera mientras lo haga libremente y no imponga su sentimiento a su vecino. Simplemente me sorprende que quienes han vivido o nacido en Canarias discutan la importancia del referente europeo, o lo desprecien, o se le juzgue con criterios del pasado. Me parece una visión auto-excluyente y estrecha. La Historia es muy larga y todos hemos sido reyes o esclavos en algún momento y todos somos el producto de las dos situaciones. En cualquier caso, opino que el debate sobre la identidad y la pertenencia de Canarias deberían ser cuestiones superadas, salvo para quienes buscan en él un determinado fin político – y no hace falta dar nombres-, haciendo abstracción de las verdaderas inquietudes de los canarios.

  • Hola. Lo que dice Ivansuomi expresa mucho mejor que yo el sentido de lo que comenté en el podcast, que, insisto, es una visión muy personal y subjetiva desde alguien que viene de fuera (por supuesto no entraré a concluir qué son los canarios!)
    Bitdrain abre el debate con la posibilidad de aplicar en Canarias un movimiento como el que se desarrolla en Venezuela. Yo creo que los modelos y los procesos no son “importables”, pero tengo claro que el hecho de intercambiar experiencias de uno y otro lado nos moviliza y nos hace coincidir, eso sí, en la certeza de que cambiar sí que es posible. Es en esa perspectiva que decidimos embarcarnos en el viaje de agosto a Venezuela.

  • Hola, Luixelles. Planteas cuestiones de gran calado que no se pueden despachar con tres o cuatro frases.

    Dices que la identidad tiene un gran componente subjetivo: ¿acaso hay alguna cosmovisión en el mundo que no lo tenga? Cuando hablamos de negritud, de sentimiento del mar, de homosexualidad, de socialdemocracia o de masculinidad no estamos sino subrayando alguna parte de nuestro ser (individual o colectivo, según el caso) y estableciendo de ese modo una JERARQUÍA SUBJETIVA de elementos identitarios. Pero unos elementos (de pertenencia, físicos, sexuales, etc.) no excluyen a los otros. Eso sería reducir al ser humano a una realidad unidimensional, y el ser humano (y las comunidades humanas) son, por definición, pluridimensionales. Por eso, decir que “la identidad y el sentimiento de pertenencia tienen un gran sentimiento de pertenencia” como si era le restara valor para el debate o lo convirtiera en algo anecdótico me parece dejar de lado nada menos que la conformación psicobiológico del ser humano y de las comunidades en que se inserta.

    En un comentario anterior, dices que “la única esquizofrenia que yo percibo a veces en Canarias es la de los que niegan o minusvaloran nuestra evidente condición europea”. Ojalá tuvieras razón. Pero creo que la situación en nuestro país es mucho más compleja. Existen visiones africanistas unidimensionales (somos solo africanos y todo lo europeo es malo en Canarias, etc.). Pero, francamente, ¿podemos decir que sea una visión importante en Canarias hoy en día? En mi opinión, su importancia se reduce a la de espantajo anti-toma de conciencia: señalemos a los radicales para mostrar a la buena sociedad isleña en lo que podrían convertirse nuestros hijos si la madre patria no nos proteje. Una vez más estamos en el terreno SUBJETIVO de las emociones (y me atrevería a decir, de la manipulación de las emociones). No, por desgracia, yo percibo que la mayor esquizofrenia que existe en Canarias comienza por no reconocer nuestra situación geográfica (somos africanos) y termina por asumir como propios intereses que no son los nuestros, ignorando por el camino nuestra historia, nuestra cultura ygran parte de lo que conforma nuestro ser histórico, nuestra identidad.

    Por último, Luixelles, dices que todos hemos sido reyes o esclavos en alguna ocasión. Yo no alcanzo a ver en qué momento de la historia los canarios hemos sido reyes (ni tan siquiera dueños de nuestro destino hasta hace escasamente 30 años). Pero dejando de lado esta consideración, en lo que no puedo estar más en desacuerdo es en que el debate sobre la identidad esté superado.

    El debate sobre la identidad podría superarse en Canarias (si es que la superación de tal debate es algo positivo en sí, cosa que me parece también merecedora de un análisis y un debate) el día que la sociedad canaria (incluyendo en este concepto a los partidos políticos, a los sindicatos, organizaciones varias, centros de trabajo, etc.) asuma una perspectiva propia, una perspectiva canaria, como algo sano, y no como una extraña desviación de la conducta entre exótica, inútil y peligrosa. Esto desviación de la mirada del ser canario, este defender intereses ajenos haciendo dejación de los propios, este descentramiento, en mi opinión, bien puede ser calificado como esquizofrenia colectiva en ocasiones.

    Suena duro. Hablo de mí de mi gente. Pero lo peor no es que suene duro. No es que duela. Lo peor es que la realidad en Canarias es dura. Mucho más dura de lo que la edulcorada prensa isleña y la edulcorada visión metropolitana alcanzan (o quieren ver).

    Sobre el legado europeo en Canarias podemos hablar desde un punto de vista arquitectónico, jurídico o poético. Ese legado está bien presente y de él debemos sentirnos muy orgullosos.

    Sobre nuestra canariedad y sus raíces afroeuropeas con importantes aportes americanos, de eso debemos también hablar y sentirnos igualmente orgullosos. De otro modo seguiremos caminando a la pata coja y sintiéndonos incómodos en nuestra propia piel.

    ¿Cómo conseguir esto? Para empezar necesitamos conocernos (nuestra historia, nuestra geografía, nuestra literatura…) y mirar al mundo con la cabeza bien alta desde Canarias sin necesidad de intermediarios.

    Y a partir de ahí, que cada uno sienta lo que quiera. Esa es la hermosa Canarias plurinacional con la que yo sueño.

    Gracias, Luixelles, por compatir tus reflexiones y por aquí nos seguimos viendo.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • David Martín
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?