Semanario Crítico Canario
La ceremonia de la confusión

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

La ceremonia de la confusión

El truco es viejo: se selecciona a aquellas personas especialmente significadas en el ámbito de la lucha social. En Canarias es probable –aunque no siempre- que estas personas simpaticen o se declaren abiertamente como independentistas. Segundo paso: se investiga sus movimientos. Si por un casual han tenido algún contacto del tipo que sea con independentistas del País Vasco, como por ejemplo acudir a alguna charla, se puede pasar al siguiente paso. Tercer paso: suminístrese al periodista oportuno –normalmente alguno con ganas de destacar- una pseudoinformación del estilo “Interior vigila citas del entorno de ETA con separatistas canarios”, cargada de juicios de valor y frases como “Están perfectamente controlados”. Oportunamente, colóquese una foto en la que aparezcan banderas de las siete estrellas verdes. El periodista, tonto útil convenientemente manejado, se ha prestado alegremente a la ceremonia de la confusión por la que ser independentista y canario te convierte automáticamente en simpatizante de las aberraciones que ETA comete: asesinatos y secuestros, principalmente, a falta de legitimidad y apoyos políticos para que su proyecto se lleve a cabo. En la mayoría de los lectores, que sólo leen los titulares de las noticias, ya se habrá instalado el perverso silogismo: “los independentistas canarios son como los etarras”. Como le leí a un amigo, “aquí sólo vale el independentismo de El Día con el apoyo del Gobierno canario y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”.

Lo he dicho mil veces y lo seguiré diciendo las veces que haga falta: Tan legítimo es sentirse español y defender un proyecto político español, como no compartir ese sentimiento y defender un proyecto político no español, independentista, por ejemplo. Lo contrario sería una democracia secuestrada, donde sólo unos proyectos serían considerados legítimos mientras que otros serían perseguidos y criminalizados. No podemos permitir que se cercenen las ideas, nos gusten o no, cuando éstas han sido defendidas con la palabra. Las personas señaladas en el artículo que enlazo arriba no son terroristas ni asesinos ni secuestradores ni nada que se le parezca. Son personas honestas, combativas, coherentes con sus ideas. Son el tipo de personas que hacen falta en nuestra sociedad y no merecen que sean expuestas públicamente por lo que no son. Comparto con ellos un buen puñado de ideas y valores, seguramente más de una divergencia y ahora mismo me siento tremendamente solidario con ellos en esta encerrona que algunos han urdido. Les invito a todos a mostrar su repulsa ante una maniobra tan rastrera, que me provoca un profundo asco sólo superado por la propia existencia de ETA.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Buena y oportuna entrada, Josemi. Creo que todas las personas que estamos por la libertad de expresión y la democracia en Canarias debemos manifestarnos ahora.
    ¿Tener a sindicalistas fichados y amedrentarlos públicamente a través de la prensa por asistir a una charla?
    No debemos permitir que se siga deteriorando la democracia.
    Mi más profunda solidaridad y simpatía con las personas afectadas.

  • Gracias nuevamente Josemi. He sufrido en mis carnes las mezquinas insidias de los servicios secretos españoles y se lo que es sentirse desnudado y señalado por tu forma de pensar. La solidaridad con los afectados es lo primordial ahora.

  • lo q si m parece lamentables es q algunas “personas” vean bien esa reunión …. Hay q recordarle a alguien q los de ETA matan porque les sale de los huevos …..???????? basta ya de tanta hipocresía, soy canario hijo de canaria, nieto de canarios, bisnieto de canarios , ………… y asi un huevo mas, Y NO QUIERO INDEPENDIZARME, joder, q a ver cuando se dan cuenta q la independencia no es lo q quiere la mayoría de los canarios, no habléis ni lucheis en nombre de los canarios sin saber qué es lo q queremos. UN CANARIO HASTA LOS HUEVOS DE TANTA GILIPOLLEZ

  • Sé perfectamente lo que es tener tu teléfono pinchado porque tu pareja, de Euskadi, tiene un familiar que supuestamente se le relaciona con la kale borroka (que no con terrorismo) y está desaparecido. Y sabes que está pinchado porque un supuesto empleado de telefónica te viene un día con una excusa muy extraña a cambiarte no se qué en la línea y sabes de sobra que vienen a pincharte la línea como al resto de tus familiares.

    Soy independentista, soberanista o como quieran etiquetarlo, pero sólo creo en las injusticias históricas y en la libertad personal de colectiva de todo pueblo a elegir sobre su futuro. Eso es democracia y ni mucho menos soy ningún especímen extraño por pensar así.

    Hay quienes creen en la pena de muerte y nadie les incrimina, hay quienes creen que deben desaparecer todas las lenguas e historias de los pueblos de España y tampoco nadie les recrimina incluso al contrario, hay quienes defienden la tortura a los animales y no están en la cárcel…

    Canarias tiene que “salir del armario” ya y el independentismo / soberanismo también. Basta ya de explotación, basta ya de tonterías y sobre todo respeto para todas las formas de pensar.

    Lo de La Provincia me parece tan repugnante que me quedo sin palabras. ¿se supone ahora que eso es prensa socialista? ¿es de ser de izquierdas semejante persecución? ¿de qué se sienten amenazados ahora los socialistas? ¿de las urnas? ¿apología del miedo como épocas franquistas? … Está claro que al final a ningún partido político le interesa que en Canarias haya una sociedad culta, saben de sobra que para ese entonces Canarias reclamará su soberanía.

  • Jose Raya, tu discurso si que raya compadre. A ver si me enteré bien… Según tu, ¿quien no comparte tus ideas tiene que estar callado y no debe hablar en nombre de todos los canarios pero tu si que puedes? ¿cómo es eso? ¿ya sabes cuántos canarios/as somos independentistas? ¿es que tienes un censo como los de La Provincia o algo similar?

    Si Canarias sigue siendo dependentista es por la falta de cultura y por la manipulación a la que ha sido sometido este pueblo desde tiempos de su masacre colonialista” hoy transformado en caciquismo comercial, empresarial, social,… Una sociedad canaria con una falta de autoestima impresionante que cree que si España se morirá de hambre y que no sabe salir adelante cuando en realidad no puede salir adelante porque su pueblo se cree merecedor de lo que le pasa y la gran madre patria ESPAÑA es la única que puede hacer que este PAÍS prospere…

    En fin puntal, míralo al menos por el sentido práctico… Al menos con la “amenaza independentista” Canarias podrá conseguir mejoras en infraestructuras, económicas y sociales en general, sino pregunta a cualquier catalán o vasco que eso ya lo sabe desde hace tiempo.

  • Más que de ser independentista o no, creo que se trata de si verdaderamente tenemos libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de reunión, democracia a fin de cuentas.

    ¿En España te puede fichar la policía por tus ideas? ¿Está en estos momentos alguien controlando quién escribe aquí y qué ideas defiende cada uno? ¿Me está apuntando alguien como un potencial peligro para no sé qué por mis ideas? ¿Estamos en democracia?

    Recordemos la Constitución española:

    Artículo 16.

    1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

    2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

    Artículo 18.

    1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

    Artículo 19.

    Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

    Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la Ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

    Artículo 20.

    1. Se reconocen y protegen los derechos:

    A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

    A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

    A la libertad de cátedra.

    A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

    2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

    En el parlamento europeo hay un grupo de amistad vasco formado por varios eurodiputados, que pretende apoyar la resolución pacífica del conflicto. La semana pasada se atrevieron a acoger con mucha satisfacción un documento de la izquierda abertzale.

    ¿También están fichados los eurodiputados?

  • Efectivamente, a mí me parece que lo más importante aquí no es si uno es independentista o no, sino si la democracia en Canarias y en el Reino de España es una democracia real y consolidada, o hay grietas preocupantes en su funcionamiento.

    Fichar a sindicalistas o criminalizar unas ideas (en este caso, la idea de la independencia de Canarias, pero si dejamos pasar este comportamiento, ¿por qué no otras ideas más adelante también?) me parece algo inadmisible y que hay que denunciar.

    Desde luego, esto ocurre también en otros países, pero si uno compara el tratamiento que recibe un fenómeno parecido en la prensa británica y en la prensa canaria, hay motivos para la preocupación.

  • Me parece bastante acertado el articulo, comparto el 95% del mismo, el 5% es lo referente a ETA. Creo que cargar contra ETA no viene a cuento en este artículo. Se supone que los independentista canarios también tenemos una posición alternativa a la dominante en cuanto al desarrollo y la resolución de conflictos de naturaleza político-social y esto debe servir por igual cuando nos referimos a Euskal herria, colombia, palestina o Sahara, que por diversas circunstancias -que habria que analizar en profundidad- se encuentran inmersas en conflictos armados.

    Hablar de democracia secuestrada y de criminalización mediática y al mismo tiempo tratar a ETA tal y como hace A3, -demonizandola y responsabilizandola de todos los males de aquel pais- resulta cuanto menos insostenible.

    Esto no quita que este que esta aqui sea el primero en considerar desfasada y errada la estrategia actual de eta-m. Ademas de sanguinaria y suicida. En definitiva, opino que se puede tener una posicion critica con ETA o con cualquier otra cosa, pero también me parece que cuando se haga debería ser siempre de forma contextualizada.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?