Semanario Crítico Canario
Contra la caza de brujas

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

La Gaveta

Contra la caza de brujas

Conocen ustedes tan bien como yo lo que supuso el episodio de la “caza de brujas” estadounidense llevada a cabo por el Senador McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas a mediados de los años cincuenta en los Estados Unidos. Hubo entonces periodistas, políticos, artistas, etc. que alzaron su voz contra los desmanes de la paranoia instigada por aquel senador, sin embargo también hubo, periodistas entre otros, que se sumaron a la locura y se convirtieron hasta en ariete de la histeria colectiva.

La caza de brujas llegó a Canarias. Ahora no son los comunistas o los homosexuales los perseguidos. Les toca a los nacionalistas, soberanistas, independentistas,… gente que va en contra del pensamiento políticamente correcto, único por lo visto, según el cual todo lo que no sea pensar que Canarias es España y punto, debe ser exterminado de la faz de la Tierra. Actúa ahora de “tonto útil” –no estoy seguro de que ésta sea la expresión adecuada, pues Lenin la acuñó para los intelectuales- el graduado en la universidad de la vida Pedro Guerra y los periódicos de Editorial Prensa Ibérica. Espero que no le importe que lo mente con nombre y apellido puesto que él se ha permitido citar de igual manera a sindicalistas y activistas sociales que asistieron a una charla de independentistas vascos hace un año. El objetivo: exponerlos públicamente, hacerlos pasar casi por amigos de terroristas, desprestigiarlos, echarles lodo encima,… Sin embargo, el tiro les está saliendo por la culata y luego explicaré por qué.

Es la caza de brujas, desde siempre, un mecanismo muy útil para desviar la atención de asuntos más importantes. No hablemos pues del treinta por ciento de paro que asuela a las islas, por ejemplo, ni de los numerosos escándalos de la política en Canarias, no sea que el señor Soria nos quite la publicidad: señalemos a cuatro personas, a las que “tenemos controladas”, tratemos de meterles el miedo en el cuerpo y presentémoslas como simpatizantes de etarras. A este juego se ha prestado Editorial Prensa Ibérica de la mano de un aficionado del periodismo, que ayer nos deleitaba con una primicia de rabiosa actualidad: Intersindical Canaria se declara soberanista desde el año 94. Y además, dice, “ya no se esconden”. No se entera, el informador desinformado. ¿Dónde estuvo Pedro Guerra todos estos años? ¿Debajo del agua? Que Intersindical Canaria es un sindicato soberanista lo sabe hasta mi sobrina de cinco años y, desde luego, se podrá acusar de muchas cosas a Intersindical pero no de esconderlo precisamente. ¿Por qué habría de hacerlo? ¿Es acaso un delito? Según parece, en la preclara mente de Pedro Guerra y quienes le permiten publicar sus patojadas con pretensiones de periodismo de investigación, debe serlo.

Sin embargo, no todo está perdido. No puede estarlo. Junto al amateurismo irresponsable, hemos conocido ejemplares muestras de lo que debe ser el periodismo, la ética periodística y la opinión de un periodista, siempre a la vanguardia en la defensa de las libertades. Porque de eso es de lo que se trata, básicamente: de si estamos a favor de que los ciudadanos canarios puedan apoyar el proyecto político que más les plazca o de si queremos caminar hacia una sociedad totalitarista, donde todo lo que se salga del pensamiento políticamente correcto sea señalado y perseguido. Ésos que se llenan la boca con la defensa de la Constitución española, ¿por qué no repasan ahora los artículos 16, 18, 19 y 20, donde se reconocen nuestros derechos y libertades a, por ejemplo, no ser perseguidos por razones ideológicas? Pero, insisto, yo soy optimista. Yo creo que alguien objetivo, con ética profesional, visión periodística, amor a su oficio,… pondrá fin a todo esto dentro de Editorial Prensa Ibérica. Alguien le dirá a este señor: “Es usted todo lo contrario de lo que debe ser nuestra bella profesión y no le vamos a permitir que use nuestros periódicos para la persecución política”. Esto pasará, más temprano que tarde, estoy seguro. Y cuando eso pase, Canarias será un lugar mejor, porque la gente podrá ser políticamente lo que le venga en gana, sin temor de ser señalados ni hostigados por ningún advenedizo del periodismo.

Les decía más arriba que les está saliendo el tiro por la culata. Las muestras de apoyo y solidaridad públicas y privadas con los señalados por el artículo de Pedro Guerra son abrumadoras. La sociedad canaria ha sabido reaccionar y se ha puesto en pie ante un hecho tan grave. Militantes de base de partidos como Nueva Canarias y Coalición Canaria, también dirigentes, organizaciones sociales, activistas en la red,… se han pronunciado públicamente mostrando su indignación por esta campaña mediática que ahora encarna Pedro Guerra como pudo haberlo hecho cualquier otro que se hubiera prestado a estos manejos. En próximas horas seguramente veremos más reacciones a diferentes niveles. Creo que debemos felicitarnos por haber sabido plantarnos ante una caza de brujas que hacía preguntarse a más de uno quién sería el próximo: ¿Nueva Canarias? ¿Alternativa Sí Se Puede? ¿el S.O.C.? ¿Tamaimos quizá? La anécdota puede ser apócrifa pero viene al caso. El filósofo trascendentalista norteamericano Ralph Waldo Emerson corrió a visitar a su amigo Henry David Thoreau cuando se enteró de que lo habían encarcelado por su negativa a contribuir con la guerra contra México. Emerson, viéndolo tras las rejas, le preguntó: “¿Por qué estás aquí?”. Thoreau no pudo evitar responder a su buen amigo. “¿Y tú? ¿Por qué no estás aquí?”. La sociedad civil canaria esta vez sí ha sabido estar donde tenía que estar.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • El problema del nacionalismo españolista,como ya expuse en http://www.trapera.com, es que ellos no se ven a si mismos como nacionalistas. Encima el nacionalismo español, como buen nacionalismo de derechas no es aglutinador ni creador de puentes….sino un nacionalismo que cual apisonadora machaca las identidades nacionales que considera opuestas.
    En el articulo 2 del preámbulo de la constitución española (más que nada para que de una vez los españi¡olistas respeten al menos su propia constitución) dice:”La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas” Por lo que, al menos, deberían reconocer y respetar (que no lo hacen) a los nacionalismos no independentistas.
    Lo gracioso es que el hijo de otro Pedro Guerra, se basó en un texto de su padre (no el iluminado del que hablamos) cuando con 14 años escribió Cathaysa, su primera canción…que letras tan distintas hubiera compuesto siendo hijo de este.

  • Aunque entiendo que se denuncien ciertos comportamientos públicos, decir que hoy por hoy existe una caza de brujas contra los nacionalistas, cuando llevan 15 años gobernando Canarias bajo ese nombre, parece un poco exagerado. Por lo demás, eso que llamamos caza de brujas no es sino el ejercicio de la libertad de expresión de un periodista. Si no se está de acuerdo o si se considera que ha violado los derechos de determinadas personas o grupos, como seguramente ha sido el caso, pues que se presente una querella y punto, que para eso vivimos en un Estado de Derecho. Para mí, el debate no es que un señor de un periódico desbarre más o menos, me preocupa más saber si en Canarias existe un independentismo embrionario que abraza las tesis de ETA y de su brazo político. Ojo, no digo que sea el caso de Intersindical Canaria. Pero ese sí es un tema para la reflexión.

    Al respecto de lo que comenta Hideyoshi, siempre he sentido aversión hacia el término “españolismo”, como lo siento hacia el término “canarismo” o “catalanismo” cuando se utilizan en el contexto de la reivindicación política. No son sino razonamientos excluyentes que tienen como resultado marginar a una parte de la población (en este caso los canarios) que viven con tranquilidad su nacionalidad (en este caso la española) y que no se ven para nada identificados con postulados rupturistas. El problema de ciertas palabras es que, tarde o temprano, terminan siendo utilizadas como armas arrojadizas de forma indiscriminada. El que no entienda lo que digo, que mire a Euskadi y la forma en que los no nacionalistas, llamados cómo no “epañolistas”, han sido sistemáticamente marginados y difamados durante décadas, empezando por las víctimas del terrorismo.

  • Hombre, pues a lo mejor a ti te parece normal publicar los nombres de cuatro personas y relacionarlas gratuitamente con el terrorismo. A lo mejor te parece que el “periodista” ejerce su derecho a la libre expresión cuando vincula torticeramente una reunión entre representantes de organizaciones legales con los asesinatos y la mafia nauseabunda de ETA. A mí no me lo parece, ni entiendo cómo a ti te lo puede parecer. Pregúntale a las víctimas de este atropello si les parece exagerado hablar de caza de brujas.

    Es bueno lo de que presenten una querella si no están de acuerdo con lo que escribe el “periodista”. ¿Dónde nos deja eso? Vía libre a los medios para difamar, queda abolida la ética periodística, total, como se puede presentar una querella… Por suerte no va de eso el Estado de Derecho, en absoluto.

    ¿Te preocupa que haya un independentismo canario que abrace las tesis de ETA? Hombre, confieso que para mí esa preocupación es nueva, hasta ahora no me ha ocupado ni preocupado lo más mínimo. Claro, como miro atrás y no veo en estos años ni kale borroka, ni violencia en las calles, ni atentados, ni chantajes, ni impuesto revolucionario, ni secuestros, ni tráfico de armas… pues no se me había ocurrido pensar que la amenaza del terrorismo pende sobre Canarias. ¡Qué inconsciencia la mía!

    Ya señalar Euskadi como lo que le podría pasar a Canarias me suena a aquello de si te masturbas te puedes quedar parapléjico. Vamos a ser serios y no comparemos velocidad y tocino. Bajemos a la tierra y pongamos los pies en Canarias, que es donde se está dando esta situación. Resulta que en Canarias hay unos señores que piensan que las islas estarían mejor siendo soberanas e independientes de España. Resulta que la inmensa mayoría de esas personas no tiene la menor intención de imponer sus ideas, aunque sí tienen el “defecto” de pretender defenderlas.

    La pregunta es ¿merecen esas personas el mismo respeto que los que defienden la indisolubilidad de la nación española? ¿Merecen esas personas que las controle y vigile la policía como vulgares delincuentes por pensar que estaríamos mejor siendo independientes? ¿Merecen que se las señale para público escarnio? He ahí preguntas cuya respuesta vale la pena meditar.

    Que a estas alturas hay que plantear esas preguntas es lo verdaderamente preocupante, y no otra cosa. Ya otro día hablamos de por qué sale todo esto ahora, un año después de aquella reunión, con tanto escándalo caciquil y tanto político-empresario manchado de mierda hasta el cuello como hay.

  • Siento el tono tan fuerte de tu comentario, invansuomi. No he dicho en ningún momento que me parezca normal, he dicho que existen mecanismos en el Estado de Derecho para denunciar dichos atropellos, incluidos los cometidos en el uso de la libertad de expresión. Existen muchos periodistas en este país que actúan de forma desmedida, como Losantos y Rodríguez, y ambos han terminado siendo censurados bien en un tribunal, bien en un Parlamento. Eso es el Estado de Derecho. Si este señor ha difamado, que se le juzgue y se le condene. De ahí a hablar de caza de brujas media un abismo.

    Aunque parece que te lo tomes a burla, no me parece descabellado pensar en la posible evolución de todo indepentismo, sea de donde sea, a tácticas violentas. Al mirar atrás, la memoria te falla al olvidar el MPAIAC y sus bombas, por muy breve que fuese el episodio. La tentación está siempre ahí, y debatir sobre la posibilidad no me parece una simpleza.

    Por lo demás, tus preguntas son tan pertinentes como las demás, incluidas las que me he “atrevido” a hacer desde este foro para encontrarme conque no paso el filtro del “vamos a ser serios”.

    Suerte en el empeño

  • Un juicio seguramente daría la razón a los denunciantes por las acusasiones por este personaje vertidas….pero el daño está hecho. Yo soy nacionalista y no creo que ninguna política deba ser defendida por las armas, pero el asociar a nacionalistas o independentistas con terroristas (que sinceramente ya no creo que tengan ninguna reivindicación política por lo menos en su mayoría) es una piedra que se arroja, y que deja un daño que no se repara.
    En cuanto a lo de españolistas, te digo que odio que se lean sólo parcialmente las cosas y se saquen de su contexto (una verdad a medias es una mentira) y yo lo dije refiriéndome, si lees con atención, a los nacionalistas españoles. No todos los nacionalistas son independentistas, no todos los buenos canarios que aman sus islas son nacionalistas, pero sí es una constante (y a eso me refería) que los nacionalistas españoles (aquellos tipo PP que se olvidan de la parte de la constitución que puse y siembran el miedo con su discurso de la unidad de España en peligro), no ve el suyo como un nacionalismo, un nacionalismo que encima no quiere reconocer esa pluralidad de realidades en España que la constitución pretende a priori respetar. Las naciones, como decía Renan a Strauss en sus cartas, son realidades que se crean por el consentimientos o pacto entre individuos, que (y en eso con observar la Historia no creo que vaya nadie a discutirme) son realidades que cambian, evolucionan, aparecen y desaparecen…pues la sociedad evoluciona y con ella sus anhelos y necesidades. Yo respeto que usted se sienta identificado con España, pero yo me siento (y por ello no soy más canario ni menos) apartado histórica y políticamente de la misma, relegado a un segundo plano, como dijo Tarajano “no nace quererla”. Pero lo que aquí discutimos es que lanzar una acusasión, tan grave, tan a la ligera hace un daño en un pueblo que, como el isleño, debe levantar neblina de la que M. Alemán hablaba en su obra…..no pretendo la uniformidad y respeto (de hecho tengo amigos y amigas militares y guardias civiles) con opciones políticas diametralmente opuestas a las mías, pero no les catalogo de españolistas pues ese término peyorativo lo reservo a aquellos que no ven en la imposición de su nacionalismo (ni siquiera se dan cuenta de que es un nacionalismo) una falta de respeto a mi forma diferente a la suya de ver las cosas. Lo dicho…lea atentamente y no corte a su antojo lo que otros escriben. Un saludo.

  • Por cierto, para concluir, en ningún momento he comparado a Canarias con Euskadi (ni, por lo tanto, la velocidad con el tocino). He utilizado Euskadi como ejemplo ilustrativo y conocido por todos de por donde no deben ir los tiros para cualquier independentismo ni para cualquier otra reivindicación política. Lo he nombrado primero como movimiento violento cuya inspiración no dejaría de ser un drama, pues en estas tierras no falta algún ejemplo violento en el pasado. Cerrar los ojos ante tal posibilidad, ojalá que muy lejana, es pura miopía. Lo mencioné en segundo lugar para criticar hasta donde pueden llegar ciertas actitudes basadas en etiquetar al prójimo cuya visión del cacho de tierra compartido no es igual a la nuestra. Por lo demás, la gente no es tan tonta, y suele saber cuando tratan de engañarla o manipularla.

  • Efectivamente, el tono de mi comentario es fuerte, y provocador. No mucho más que el tuyo, debo decir. Pero no me gusta un pelo este tono, ni me siento contento precisamente. Te propongo que abandonemos provocaciones y boberías y hablemos con tranquilidad, a la altura de tu valía y la mía.

    No me burlo en absoluto de la posibilidad de ejercer la violencia por parte de nadie, no caben bromas en asunto tan grave. Soy plenamente consciente de lo que hizo el MPAIAC, pero hombre, no me parece justo ahora tampoco sacarlo a relucir cuando aquello ocurrió en otro contexto y no tiene eco ni respaldo en la sociedad actual. No se puede comparar con la violencia del País Vasco en absoluto, y no me parece justo basarnos en apriorismos, en lo que podría suceder. Por esa regla de tres, lo que ha ocurrido podría hacernos temer que el gobierno monte otro GAL y que se embarque en actividades terroristas contra grupos que le son incómodos. Ya lo hizo en el pasado. Entiendo que no sería justo con el gobierno echarles eso en cara ahora, pero ¿por qué sí es justo sacar el espantajo del MPAIAC o relacionar a IC con el terrorismo de ETA?

    Me parece más sencillo que todo eso. Aquí hay un “periodista” que “informa” sobre un encuentro que tuvo lugar hace un año, y lo hace manipulando gravemente para identificar a varias personas, cuyos nombres publica, y relacionarlos con actividades terroristas. No es que los insulte, es mucho más grave que eso, precisamente porque con el terrorismo no se juega. El artículo no se tiene en pie. ¿A cuento de qué viene todo esto ahora? ¿Es aceptable este tipo de “periodismo” mercenario, dispuesto a cualquier cosa? ¿Quién se está beneficiando con todo esto?

    No nos alejemos de aquella frase de “no estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé tu derecho a decirlo”.

  • Bueno, y me dejé atrás el hecho de que la policía tenga fichadas y controladas a estas personas. De verdad que no lo entiendo.

  • Hideyoshi, no he pretendido en ningún momento valorar o cortar a mi antojo su opinión. He dicho de mi propia cosecha que no me gustan determinados términos, sobre todo a la luz del uso que se les termina dando en ocasiones. No es más que un pensamiento. Dicho esto, le doy la razón en cuanto a que las naciones son entes orgánicos, no inmutables. Por eso, llevando la idea más lejos, no me identifico con ningún movimiento basado en individualizar políticamente un cacho de tierra (Canarias, España, Europa…) para hacer girar mis ideas en torno a él. Me interesa la gente, no donde nacen o donde viven. No me interesan las banderitas ni los cantos patrióticos. Ya que la menciona, tampoco creo en la “conciencia neblinada” de Manuel Alemán, porque encierra la idea fatalista de comunidad gregaria e infantil, idea que fundamentalmente no comparto. A lo mejor es que me recuerda a males impuestos como el “pecado original” bíblico, si me permite la ironía. La comunidad la componen los individuos, cuya libertad no hay neblina ni barrera ni pecado que lo pare.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Manolo Ojeda
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Juan García
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?