Semanario Crítico Canario
Contra la caza de brujas

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

La Gaveta

Contra la caza de brujas

Conocen ustedes tan bien como yo lo que supuso el episodio de la “caza de brujas” estadounidense llevada a cabo por el Senador McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas a mediados de los años cincuenta en los Estados Unidos. Hubo entonces periodistas, políticos, artistas, etc. que alzaron su voz contra los desmanes de la paranoia instigada por aquel senador, sin embargo también hubo, periodistas entre otros, que se sumaron a la locura y se convirtieron hasta en ariete de la histeria colectiva.

La caza de brujas llegó a Canarias. Ahora no son los comunistas o los homosexuales los perseguidos. Les toca a los nacionalistas, soberanistas, independentistas,… gente que va en contra del pensamiento políticamente correcto, único por lo visto, según el cual todo lo que no sea pensar que Canarias es España y punto, debe ser exterminado de la faz de la Tierra. Actúa ahora de “tonto útil” –no estoy seguro de que ésta sea la expresión adecuada, pues Lenin la acuñó para los intelectuales- el graduado en la universidad de la vida Pedro Guerra y los periódicos de Editorial Prensa Ibérica. Espero que no le importe que lo mente con nombre y apellido puesto que él se ha permitido citar de igual manera a sindicalistas y activistas sociales que asistieron a una charla de independentistas vascos hace un año. El objetivo: exponerlos públicamente, hacerlos pasar casi por amigos de terroristas, desprestigiarlos, echarles lodo encima,… Sin embargo, el tiro les está saliendo por la culata y luego explicaré por qué.

Es la caza de brujas, desde siempre, un mecanismo muy útil para desviar la atención de asuntos más importantes. No hablemos pues del treinta por ciento de paro que asuela a las islas, por ejemplo, ni de los numerosos escándalos de la política en Canarias, no sea que el señor Soria nos quite la publicidad: señalemos a cuatro personas, a las que “tenemos controladas”, tratemos de meterles el miedo en el cuerpo y presentémoslas como simpatizantes de etarras. A este juego se ha prestado Editorial Prensa Ibérica de la mano de un aficionado del periodismo, que ayer nos deleitaba con una primicia de rabiosa actualidad: Intersindical Canaria se declara soberanista desde el año 94. Y además, dice, “ya no se esconden”. No se entera, el informador desinformado. ¿Dónde estuvo Pedro Guerra todos estos años? ¿Debajo del agua? Que Intersindical Canaria es un sindicato soberanista lo sabe hasta mi sobrina de cinco años y, desde luego, se podrá acusar de muchas cosas a Intersindical pero no de esconderlo precisamente. ¿Por qué habría de hacerlo? ¿Es acaso un delito? Según parece, en la preclara mente de Pedro Guerra y quienes le permiten publicar sus patojadas con pretensiones de periodismo de investigación, debe serlo.

Sin embargo, no todo está perdido. No puede estarlo. Junto al amateurismo irresponsable, hemos conocido ejemplares muestras de lo que debe ser el periodismo, la ética periodística y la opinión de un periodista, siempre a la vanguardia en la defensa de las libertades. Porque de eso es de lo que se trata, básicamente: de si estamos a favor de que los ciudadanos canarios puedan apoyar el proyecto político que más les plazca o de si queremos caminar hacia una sociedad totalitarista, donde todo lo que se salga del pensamiento políticamente correcto sea señalado y perseguido. Ésos que se llenan la boca con la defensa de la Constitución española, ¿por qué no repasan ahora los artículos 16, 18, 19 y 20, donde se reconocen nuestros derechos y libertades a, por ejemplo, no ser perseguidos por razones ideológicas? Pero, insisto, yo soy optimista. Yo creo que alguien objetivo, con ética profesional, visión periodística, amor a su oficio,… pondrá fin a todo esto dentro de Editorial Prensa Ibérica. Alguien le dirá a este señor: “Es usted todo lo contrario de lo que debe ser nuestra bella profesión y no le vamos a permitir que use nuestros periódicos para la persecución política”. Esto pasará, más temprano que tarde, estoy seguro. Y cuando eso pase, Canarias será un lugar mejor, porque la gente podrá ser políticamente lo que le venga en gana, sin temor de ser señalados ni hostigados por ningún advenedizo del periodismo.

Les decía más arriba que les está saliendo el tiro por la culata. Las muestras de apoyo y solidaridad públicas y privadas con los señalados por el artículo de Pedro Guerra son abrumadoras. La sociedad canaria ha sabido reaccionar y se ha puesto en pie ante un hecho tan grave. Militantes de base de partidos como Nueva Canarias y Coalición Canaria, también dirigentes, organizaciones sociales, activistas en la red,… se han pronunciado públicamente mostrando su indignación por esta campaña mediática que ahora encarna Pedro Guerra como pudo haberlo hecho cualquier otro que se hubiera prestado a estos manejos. En próximas horas seguramente veremos más reacciones a diferentes niveles. Creo que debemos felicitarnos por haber sabido plantarnos ante una caza de brujas que hacía preguntarse a más de uno quién sería el próximo: ¿Nueva Canarias? ¿Alternativa Sí Se Puede? ¿el S.O.C.? ¿Tamaimos quizá? La anécdota puede ser apócrifa pero viene al caso. El filósofo trascendentalista norteamericano Ralph Waldo Emerson corrió a visitar a su amigo Henry David Thoreau cuando se enteró de que lo habían encarcelado por su negativa a contribuir con la guerra contra México. Emerson, viéndolo tras las rejas, le preguntó: “¿Por qué estás aquí?”. Thoreau no pudo evitar responder a su buen amigo. “¿Y tú? ¿Por qué no estás aquí?”. La sociedad civil canaria esta vez sí ha sabido estar donde tenía que estar.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Es lo que tienen los debates libres, Iván, se plantean temas diversos y se habla o no de ellos. Tú bien lo sabes, pues no es el primero que compartimos, sin partirnos la cara, que conste. Estoy en contra de las acusaciones insidiosas como las que hace ese fulano en La Provincia, seguramente por oportunismo, pero no estoy a favor de elevar el hecho a categoría. Todos conocemos el andar de la perrita. No me gusta que se relacione a gente honorable con terroristas, me parece condenable y ahí están los tribunales para castigar al que injuria, pero eso no excluye que se debata sin prejuicios, a favor o en contra, sobre si hay o no un simpatías a la lucha de tipo vasco en Canarias. Ya sé que para muchos esto es como mentar la bicha, como para otros lo es hablar del GAL, peor para ellos. Pero, además de la injuria y la libertad de expresión, estos son, en mi opinión, los temas que subyacían en esta historia. Otra vez será.

  • En la UE hay un numero importante de independentismos (Gales, Bretaña, Galicia, Catalunya, Escocia,Canarias, Occitania…etc etc.) y en la actualidad solo el vasco usa la lucha armada. Es el único conflicto armadao sin resolver en la UE que se originó en la dictadura franquista hasta hoy. ¿Cómo se puede relacionar a un independentismo como el canario ahora con este conflicto y con ETA? eso solo se puede hacer desde la mala idea. Supongo que habrán independentistas partidarios de seguir el ejemplod e ETA como habrá españolistas partidarios de seguir el ejemplo del GAL o las Brigadas del Amanecer. ¿Y qué? Lo que hizo este periodista y lo que lleva haciendo La Fachincia desde el 24-0 es una autentica caza de brujas mediática, y eso es lo que hay. No es normal ese guineo diario de desprestigio y agresión a organizaciones y personas individuales de esa forma. Es una auténtica canallada. Que tu quieras justificar lo injustificable es otra cuestión, a ver si les gustaría que llevados por la libertad de expresión relacionaramos a políticos españolistas con asesinatos y terrorismo dando sus nombres y apellidos..eso no es libertad de expresión, es juzgar y difamar, calumniar, injuriar, perseguir…..

    En fin amigo, que no tienes escusa, tu españolismo te ciega por mucho que te escudes en un supuesto ciudadanismo del mundo, Savater y UPyD tiene bastantes discípulos por lo que veo…

  • Primero de todo felicitar a luixelles, Iván y Ekade por haber continuado con este interesantísimo debate y perdonen por haber tardado en contestar pero he estado liadillo.
    Vamos por partes, luixelles, por un lado el error de base del que partes en el nacionalismo parte de tener una conciencia decimonónica del mismo concepto, donde el nacionalismo imperante era mayoritariamente de derechas (te vuelvo a recomendar leer a Renan, es muy esclarecedor al respecto) un nacionalismo de izquierda y uno de derechas se parecen tanto entre sí como un huevo a una castaña. Los nacionalismos de derechas (que se basan en criterios como lengua, raza, etc…) son a los que claramente te refieres y son claramente excluyentes de por si, esos también los detesto yo. Pero es que el nacionalismo canario no es de ese tipo, puesto que los nacionalismos de izquierda (y que conste que CLARO que hay nacionalismos de derechas y mucho en Canarias, pero aquí se trata de debatir nuestras ideas jejeje, ¿no?) es, por su misma base izquierdosa, aglutinante…perdona si lo explico con un ejemplo simplón (pero entre otras cosas no creo, ni de lejos, que necesites que yo o cualquier otro te expliquemos las bases internacionalistas de un movimiento de izquierdas y como ello puede casar con un nacionalismo), pero el nacionalismo en ese caso se constituye a modo de marco de referencia desde el que ubicarme en el mundo, no excluyendo al mismo, ni mi ciudadanía en él. Yo estoy totalmente en contra de frases setenteras tipo GODOS FUERA, si por godo entendemos sólo a españoles….si entendemos a gente avasalladora (sea español o de Tenteniguada), si entendemos gente que ni quiere esta tierra, ni va a luchar por ella, haya nacido donde haya nacido (Canarias, España, Senegal o India…). Y que conste que lo fe fuera no me refiero en plan literal jajaja. Que aquí al no vernos la cara podemos interpretar mal lo que dice el otro. Un nacionalismo de izquierdas, como decía, no excluye por esa misma razón, porque trata de aglutinar para ayudar a un punto determinado, y desde ahí al resto…
    En cuanto a lo de la conciencia neblinada de M. Alemán (mira que no lo puse por no quedar pedante jejeejej), supongo que (por como veo has leído psicología del hombre canario) sabes que M. Alemán hacía un análisis pseudo histórico del por qué el canario es como es, el sometimiento de Canarias, el dejarnos relegados a un segundo plano es algo que nadie que sepa un poco de Historia (a menos que se niegue a ver lo evidente) puede negar. Cuando se exilia de un país se le echa fuera del mismo….¿a dónde exiliaron a Durruti e Unamuno?. Si en las actas parlamentarias de inicios del siglo XX, muchos políticos no canarios ojo, se quejaban de la dejadez del gobierno central con las Islas….¿o es que Canarias no estuvo dejada de la mano de Dios hasta el boom turístico y son cosas mías el como vivia mis abuelos en las cuarterías del Sur? (bueno no sólo mis abuelos). La conciencia neblinada EXISTE, muchos canarios se sienten canarios, pero a la vez tienen inculcado una conciencia que sentirse sólo eso no es lo correcto, que es sentirse algo inferior…o es que soy yo el único que veía como más de uno decía o le parecía raro cuando escuchaba hablar a un canario con su acento en la tele nacional, o cuando criticaba una propaganda canaria porque per se era cutre, o cuando muchos al escribir escriben de usted y te dicen al interrogárseles ´buscando la razón, “ES QUE ES MÁS CORRECTO”. ¿Soy el único que se harta de ver como en cadenas locales muchas veces no nombran ni el tiempo en Canarias? el único que está harto de ver como el seseo se confunde con una mala pronunciación incluso por parte de los propios isleños. Todas esas , y muchas más cosas (alguna de tipo histórico) son causas y consecuencia de ese no saber qué es el canario, que lo peculiariza, son parte de ese sentimiento de inferioridad, de esa falta de autoconciencia, que si te fijas no es distinta de esa falta de conciencia de clase y de sus problemas que hacen que un trabajador de a pie acabe votando a un partido derechas,luixelles. (ojo que para mi PSOE y PP, son el mismo perro con distinto collar….aunque en algunas cosas básicas difieran bastante, siempre he creido que alguien aparentemente conservador del PSOE-Bono- y alguien más centrado del PP- Gallardón- podrían ser del mismo partido….y no nos chocaría).
    Luixelles , coincido con Ekade, ya desde la Ilustración se discutió acerca de ese concepto y se separó del de libertinaje (hacer lo que quiera sin pensar en las consecuencias para otro) hay libertad de expresión o al menos debe haberla….pero no a costa de que se injurien a otros….una vez se injuria, el daño está hecho, por mucho que te paguen….y te lo dice uno que como profe ha tenido que escuchar más de una.

  • Una reflexión…¿porque hace falta ser español para no ser nacionalista? ¿acaso si eres español no juzgas a nadie por su lugar de nacimiento? conozco más de un caso de personas que se sienten españolas y juzgan a la gente por su cultura o procedencia, incluso algunos agreden a personas por ello. Por cierto algo que jamás he visto en personas que se sientan solo canarias. ¿Acaso por sentirme solo canario estoy juzgando a alguien por su procedencia? ¿acaso por ser solo canario no puede acceder a la universalidad? ¿para ello solo reparte carnets la españolidad? La gente que tantos escuda en el ciudadanismo mundial debería exigir a su pripio estado (españa y todos los estados del mundo mundial) que deje de existir para unirse a la ciudadanía mundial….

  • Ekade, tus palabras son el fiel reflejo de lo que decía anteriormente sobre el uso de los términos como arma arrojadiza. Tu mensaje representa la típica técnica sectaria de calificar a quien no piensa como tú con el término que para ti y los tuyos es el peor que se puede adjudicar: “españolista”. Tus comentarios no me merecen el menor respeto, por lo que no pienso perder un segundo con majaderías de este tipo y con gente que arregla las cosas poniendo etiquetas. Por lo demás, relee lo que he escrito, si te apetece, para comprender que no he tratado de justificar nada. Eres libre de interpretar y simplificar las cosas como te venga en gana, pero conviene leer dos veces antes de lanzarse a calificar a otros. Veo que le das más importancia a mi pasaporte que la que le doy yo mismo. Esa es una de las razones por las que jamás podría simpatizar con tus afirmaciones ni, seguramente, con tus ideas. Te agradezco que me pongas en la misma frase que Savater, uno de los pocos señores que tiene el valor de hablar clarito y de desenmascarar a tanto farsante, aunque no cuente con mi voto.

    Gracias Hideyoshi por tu interesante comentario. Aclaro que no soy nacionalista de ningún tipo, simplemente no creo en los nacionalismos. Afirmas que el nacionalismo canario no es de derechas, por lo que imagino que consideras que CC no es un partido nacionalista, si no la afirmación no se tiene en pie. Me parece que CC es la oligarquía caciquil de toda la vida, muy de derechas en valores y en su visión social y económica de las cosas. Entiendo tu defensa de Manuel Alemán, pero no la comparto, pues yo no parto de una visión comunitarista de la Historia, sino humanista, y no creo que el individuo necesite de forma imperativa sentirse más o menos canario, más o menos español o más o menos senegalés para afirmarse o circular por la vida. Lo que necesita sentirse es digno. Creo que Manuel Alemán piensa que reforzando el sentido de identidad canario lograríamos una sociedad más pujante, y lo hace examinando la difícil historia del común de los canarios. Entiendo que por esta razón es tan popular para el nacionalismo canario, lo cual es muy respetable. Soy canario y creo de verdad que lo que hay que combatir es el caciquismo y los viejos hábitos antidemocráticos, enquistados y propiciados por canarios bien conocidos, aunque creo que rebelarse contra esto no es una cuestión de identidad, sino una cuestión de dignidad y, por qué no, de afirmación de principios democráticos, como el de la igualdad de oportunidades.

  • Me alegro de que siga el debate.

    Por supuesto que hay que plantear temas y debatirlos libremente, no es otra cosa lo que hacemos desde Tamaimos, donde no hay bichas. Se ha planteado en el artículo “periodístico” y en las preocupaciones de Luixelles que el independentismo canario pueda tener veleidades violentas o contactos terroristas; por mi parte digo que ese planteamiento es pura ciencia ficción, y de la pésima. La razón es sencilla: ¿qué datos hay que sostengan esa preocupación? Yo no conozco ninguno, ni sé de organización canaria alguna que apoye el terrorismo etarra, ni vea la violencia como una vía para conseguir cosas. Si alguien tiene algún dato, que lo exponga, pero si no, creo que el tema no da mucho más de sí. A parte de la canallada que supone arrojar la sombra de la duda. Cuántos movimientos independentistas pacíficos hay (Aland, Groenlandia, Escocia…) como para estarnos comparando con los violentos ¿no? Recordemos que Askapena es legal.

    Que este caso se pueda elevar a categoría de “caza de brujas”, pues hombre, desde luego que es opinable. A mí por su gravedad me parece que no se exagera tanto, pero en cualquier caso si lo dejamos pasar esta vez, ya no habrá quien lo pare, estaremos ante el primer paso y luego sí que no habrá dudas sobre que se orquesta una caza de brujas.

    Sobre las palabras empleadas como armas arrojadizas, mucho podríamos hablar también del famoso “los nacionalistas”, de uso generalizado y contenido no muy positivo.

    Para mí lo que subyace a todo esto viene a ser el respeto al que piensa diferente, en la dirección que se prefiera, que para eso la vía es obligatoriamente de doble sentido. Los independentistas tienen que respetar que muchísimos se sientan españoles y no quieran la independencia. Los que sienten su españolidad y no quieren separarse, ¿respetan y aceptan que en la sociedad haya independentistas?

  • Uffff lo de television española en canarias que vergüenza, que vergüenza.

    El debate se fue por otros lugares que poco tenian que ver con el inicial, pero esta bueno igual.

    A mi lo que me gustaria es que al igual que hoy se sabe si la Stasi hizo esto y aquello gracias a que se abrieron los archivos, la policia española algun dia habra sus archivos para que algunos que piensan en pajaritos preñados se den cuenta de una realidad que no quieren aceptar.

    Saludos.

  • Totalmente de acuerdo en lo de la lucha contra el caciquismo….pero te vuelvo a apuntar, y espero que sea la última, que no leas o uses lo que leas de mi de forma sesgada…pues cambias lo que digo y no me gusta, pues me parece una falta de respeto….supongo que no lo haces con esa intención, y que la culpa es mía por escribir tanto jejeeje, pero te pido (nuevamente) que no lo hagas. Yo aclaré (los paréntesis también se deben leer) que claro que hay nacionalismo canario de derechas, pero que aquí se trata de exponer nuestras ideas. Todo en la vida se puede enfocar hacia la izquierda o a la derecha (ahora incluso hacia el centro), desde como dirigimos una empresa, como investigamos (al elegir un tema, de investigación ya estamos eligiendo y enfocando hacia un lado). Partiendo de esto claro que hay nacionalismo canario de derechas (COCA es un ejemplo clarísimo) pero el nacionalismo canario, y eso es lo que por lo que veo torpemente traté de hacer ver, a diferencia del vasco no tiene un origen en el pensamiento de derechas (Sabino Arana es el arquetipo del nacionalismo decimonónico de corte racista que es el más representativo, y el que tan mal nombre ha dado al nacionalismo, en toda Europa hasta finales de la IIGM); el nacionalismo canario, nace (aunque esto es discutible) de la mano de Secundino Delgado, un hombre de ideas que se tacharon de anarquistas…partiendo de esa base, es de la que parto al decir que el nacionalismo canario es de izquierdas, pero claro que hay también muchos partidos de derechas que se autoproclaman nacionalistas. Vuelvo y te remito a mi primer comentario: una vez fijado los objetivos de un nacionalista (mayor autonomía por poner un ejemplo) y un independentista (separación de la nación que siente que le oprime), otra cosa es lo que quieren hacer con esa autonomía o con esa independencia (que diferirá enormemente si eres de izquierdas o derechas). Por lógica, si por lo que veo eres de izquierdas (lo digo por lo de la lucha contra el caciquismo, que me recuerda a esa lucha de clases de la que tanto se ha hablado,…) estaré más cercano a ti en mi ideario político en algunos aspectos que a un nacionalista canario de derechas….pero es que la realidad no es blanca o negra….entre ambos hay muchos tonos y colores.
    Por otra parte te recomiendo que releas lo que puso Ekade,pues no pone españolista en ningun momento (sólo yo he utilizado ese término y en lo parámetros que te expliqué), no utiliza ningún tono insultante, simplemente defiende algo lógico. Mucha gente que piensa como tú, ve el sentirse español como lo lógico y natural en las personas, como un escalón más en la búsqueda de la universalidad….y te aclaro varias cosas al respecto:
    a)como has admitido las construcciones políticas son construcciones humana y lo que entiendes por España, históricamente no se sostiene (pues para hablar de un mismo país y no de posesiones de un mismo rey, se habla de unas mismas leyes, y un mismo sistema en sus diversas zonas…aunque puedan haber leyes y peculiaridades, así como una misma moneda, idioma, etc) antes de la dinastía borbónica (lo digo, aunque estoy seguro que lo sabrás, porque en documentales como HISTORIA DE ESPAÑA se pretendía poner casi como primer español al Homo antecessor). Y estas construcciones políticas desapareces o cambian, cuando los individuos que a ella pertenecen pretenden ese cambio, aunque haya elementos que lo frenen por un tiempo (en España ese cambio hacia la democracia fue frenado 36 años por Franco, por ejemplo). Pero es lícito que haya gente que no se sienta representada por ese proyecto…y no es malo.
    b)tú dices: “Tu mensaje representa la típica técnica sectaria de calificar a quien no piensa como tú con el término que para ti y los tuyos es el peor que se puede adjudicar: “españolista”. ……pero ¿no te das cuenta que al no respetar que hayan gente que no tiene por qué sentirse identificado con esa realidad que es España, quien no respeta eres tú? lo dicho, lo pero del nacionalismo español es que no se da cuenta de que es un nacionalismo y de como trata de imponerse. Tú sabes lo que se suele escribir en estas páginas, sabes cual es su contenido,….¿es una labor mesiánica la que te guía a iluminarnos y sacarnos de nuestra ignorancia?…. y que conste que agradezco que entres aquí porque el debate siempre es ameno.
    c) te recomiendo que hagas lo que yo…buscar nexos, eso SÍ (y no me creo en posesión de otra verdad sino de la mía) es un intentar (en la medida de que mis cortas facultades me permiten) ser universalistas….o acaso no te has parado a observar que en esta página esa crítica a los poderosos, esa lucha de clases, esa denuncia del caciquismo SÍ, existe…y el carácter universalista que reclamas (y que apoyo, pero desde mi perspectiva nacional….que no es un parapeto, sino un punto de apoyo desde el que aportar al mundo ojo) ¿no debiera anteponerse a las diferencias si tan poca relevancia le das al concepto de nación como dices?. Vuelvo a recomendarte que leas a Renan.
    d) como dice Iván se tiende a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga del propio,….¿o no es legítimo que uno se indigne porque, sin pruebas, se acuse de contactos con grupos terroristas? (que el daño de la difamación como antes dije ya está hecho…libertad sí, pero sin pisotear la del otro o es libertinaje); ¿o no es indignante el, como dice Iván, el uso de la palabra nacionalistas en tono despectivo al meter a los violentos y los que no en un mismo saco?….una persona que usa la violencia es una persona que pierde la razón (sea ETA o GAL), una persona que hace la kaleborroka tiene mi más fuerte repulsa,…¿pero por qué se vende interesadamente una imágen de anti españolismo atodo lo que sea potenciar el nacionalismo? ¿O es que el gobierno de una zona no debe potenciar las costumbres, tradiciones y recursos de la misma? Piden respeto los nacionalistas de España, pero no lo dan…o ya nadie se acuerda de cómo atacaron a Caron Rovira porque pidió que en vez de llamarso Jose Luis de dijeran Josep Lluis, como si según la constutición no pudiera poner su nombre en catalán, o como si a un tio que se llama Peter Brown, le dijeramos Sr. Pedro Marrón, cuando viniera a España de vacaciones. Si Rovira, que no lo hizo, hubiera respondido a las preguntas lanzadas en castellano en catalán, sabiendo que su interlocutor no lo habla, no sería de nacionalista….seria de PALETO. Pero igual de paleto que es un español, un canario o uno de dónde sea que no habla a un guiri en su idioma si lo conoce…no mezclemos nacionalismo con educación.
    e) piden un respeto que no dan….desde aquí se respeta que te sientas canario, español, ciudadano del mundo o de Marte…..pero los españolistas (y ese termino sólo pretende englobar a los nacionalistas españoles intransigentes OJO).No ven que quieren imponernos el sentirnos españoles. Pero me parece el mismo perro con distinto collar que el nacionalista canario que desprecia a un peninsular por el simple echo de tener un acento distinto o haber nacido en otro lado. Te repito que un nacionlista de izquierdas no es excluyente (mi mejor amiga es gallega) y sólo ve en su ideario de nación un marco de referencia, un punto de apoyo desde el que aportar a una globalidad que es el mundo, pero ha de aportar algo….lo suyo, sus raices, y ha de estar bien para poder aportar. Una persona de izquierdas, va a ser universalista de por si.
    Un fuerte abrazo a todos y repito, gran debate.

  • Amigo Luixelles no te me vayas por la tangente. Estabamos hablando de un tema muy concreto y cuando no te interesa te saltas a otra cosa…¿das el tema por zanjado? pues dilo y reconoce tu error o reafirmate en lo dicho. Sino me quieres respetar pues tu mismo nos estarás dando la razón a mí y a ivan, yo si te respeto a pesar de que seas identitariamente distinto a mi -si te gusta más así-.

    Calificarme de sectareo es tu único argumento por lo que veo. Me extraña que me hables de palabras arrojadizas cuando tú eres el primero que las arrojas y nos calificas de nacionalistas sin conocernos. Yo al menos no niego lo que soy, además de nacionalista soy partidario de la independencia y soberanía de este país. Pero no todos los que escriben y leen esta página lo son. Tu deberías hacer lo mismo, considerarte lo que eres en vez de escudarte en una ciudadanía mundial que no entiendes sin el corset de la españolidad. Desde luego que te identifiques con el señor Savater ya te describe, igual que el hecho de que yo me identifique con Manuel Alemán por ejemplo.

    Por último coincido contigo en el tema de la necesidad de democratizar esta ciudad caciquil. Aunque a diferencia de ti yo entiendo que el pueblo canario para alcanzar un cambio político necesita un cambio cultural, y es un hecho que pasa en todos los pueblos. Esa dignidad personal se refuerza con el orgullo de tener una identidad propia que cohesione al canario como pueblo. Es precisamente la negación de esa identidad lo que lo alinea con los poderes caciquiles y exteriores, no es casualidad que se haya fomentado esta asimilación del canario. Otra cuestión diferente es la utilización de ciertos rasgos folklóricos para captar votos como hacen los regionaleros de CC, cuando en la práctica -como ya se ha demostrado- se dedican a arrasar con nuestra identidad.

    En fin, tu sigue creyendo en tu nación de “hombres libres e iguales”, palabras que también usaba Franco para arrasar con las identidades y derechos de los pueblos del Estado.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Pleiomeris
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Delgado
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Pedro Hernández Guanir
    • Manolo Ojeda
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Avatar
    • Jorge Pulido
    • Pablo Ródenas
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Dácil Mujica
    • Doramas Rodríguez
    • Álvaro Santana Acuña
    • Echedey Farraiz
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Ciara Siverio
    • Nicolás Reyes González
    • Juan García
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Manuel Hernández

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?