Semanario Crítico Canario
Contra la caza de brujas

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

La Gaveta

Contra la caza de brujas

Conocen ustedes tan bien como yo lo que supuso el episodio de la “caza de brujas” estadounidense llevada a cabo por el Senador McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas a mediados de los años cincuenta en los Estados Unidos. Hubo entonces periodistas, políticos, artistas, etc. que alzaron su voz contra los desmanes de la paranoia instigada por aquel senador, sin embargo también hubo, periodistas entre otros, que se sumaron a la locura y se convirtieron hasta en ariete de la histeria colectiva.

La caza de brujas llegó a Canarias. Ahora no son los comunistas o los homosexuales los perseguidos. Les toca a los nacionalistas, soberanistas, independentistas,… gente que va en contra del pensamiento políticamente correcto, único por lo visto, según el cual todo lo que no sea pensar que Canarias es España y punto, debe ser exterminado de la faz de la Tierra. Actúa ahora de “tonto útil” –no estoy seguro de que ésta sea la expresión adecuada, pues Lenin la acuñó para los intelectuales- el graduado en la universidad de la vida Pedro Guerra y los periódicos de Editorial Prensa Ibérica. Espero que no le importe que lo mente con nombre y apellido puesto que él se ha permitido citar de igual manera a sindicalistas y activistas sociales que asistieron a una charla de independentistas vascos hace un año. El objetivo: exponerlos públicamente, hacerlos pasar casi por amigos de terroristas, desprestigiarlos, echarles lodo encima,… Sin embargo, el tiro les está saliendo por la culata y luego explicaré por qué.

Es la caza de brujas, desde siempre, un mecanismo muy útil para desviar la atención de asuntos más importantes. No hablemos pues del treinta por ciento de paro que asuela a las islas, por ejemplo, ni de los numerosos escándalos de la política en Canarias, no sea que el señor Soria nos quite la publicidad: señalemos a cuatro personas, a las que “tenemos controladas”, tratemos de meterles el miedo en el cuerpo y presentémoslas como simpatizantes de etarras. A este juego se ha prestado Editorial Prensa Ibérica de la mano de un aficionado del periodismo, que ayer nos deleitaba con una primicia de rabiosa actualidad: Intersindical Canaria se declara soberanista desde el año 94. Y además, dice, “ya no se esconden”. No se entera, el informador desinformado. ¿Dónde estuvo Pedro Guerra todos estos años? ¿Debajo del agua? Que Intersindical Canaria es un sindicato soberanista lo sabe hasta mi sobrina de cinco años y, desde luego, se podrá acusar de muchas cosas a Intersindical pero no de esconderlo precisamente. ¿Por qué habría de hacerlo? ¿Es acaso un delito? Según parece, en la preclara mente de Pedro Guerra y quienes le permiten publicar sus patojadas con pretensiones de periodismo de investigación, debe serlo.

Sin embargo, no todo está perdido. No puede estarlo. Junto al amateurismo irresponsable, hemos conocido ejemplares muestras de lo que debe ser el periodismo, la ética periodística y la opinión de un periodista, siempre a la vanguardia en la defensa de las libertades. Porque de eso es de lo que se trata, básicamente: de si estamos a favor de que los ciudadanos canarios puedan apoyar el proyecto político que más les plazca o de si queremos caminar hacia una sociedad totalitarista, donde todo lo que se salga del pensamiento políticamente correcto sea señalado y perseguido. Ésos que se llenan la boca con la defensa de la Constitución española, ¿por qué no repasan ahora los artículos 16, 18, 19 y 20, donde se reconocen nuestros derechos y libertades a, por ejemplo, no ser perseguidos por razones ideológicas? Pero, insisto, yo soy optimista. Yo creo que alguien objetivo, con ética profesional, visión periodística, amor a su oficio,… pondrá fin a todo esto dentro de Editorial Prensa Ibérica. Alguien le dirá a este señor: “Es usted todo lo contrario de lo que debe ser nuestra bella profesión y no le vamos a permitir que use nuestros periódicos para la persecución política”. Esto pasará, más temprano que tarde, estoy seguro. Y cuando eso pase, Canarias será un lugar mejor, porque la gente podrá ser políticamente lo que le venga en gana, sin temor de ser señalados ni hostigados por ningún advenedizo del periodismo.

Les decía más arriba que les está saliendo el tiro por la culata. Las muestras de apoyo y solidaridad públicas y privadas con los señalados por el artículo de Pedro Guerra son abrumadoras. La sociedad canaria ha sabido reaccionar y se ha puesto en pie ante un hecho tan grave. Militantes de base de partidos como Nueva Canarias y Coalición Canaria, también dirigentes, organizaciones sociales, activistas en la red,… se han pronunciado públicamente mostrando su indignación por esta campaña mediática que ahora encarna Pedro Guerra como pudo haberlo hecho cualquier otro que se hubiera prestado a estos manejos. En próximas horas seguramente veremos más reacciones a diferentes niveles. Creo que debemos felicitarnos por haber sabido plantarnos ante una caza de brujas que hacía preguntarse a más de uno quién sería el próximo: ¿Nueva Canarias? ¿Alternativa Sí Se Puede? ¿el S.O.C.? ¿Tamaimos quizá? La anécdota puede ser apócrifa pero viene al caso. El filósofo trascendentalista norteamericano Ralph Waldo Emerson corrió a visitar a su amigo Henry David Thoreau cuando se enteró de que lo habían encarcelado por su negativa a contribuir con la guerra contra México. Emerson, viéndolo tras las rejas, le preguntó: “¿Por qué estás aquí?”. Thoreau no pudo evitar responder a su buen amigo. “¿Y tú? ¿Por qué no estás aquí?”. La sociedad civil canaria esta vez sí ha sabido estar donde tenía que estar.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Se puede decir “mahalto” pero no más claro. Lo de la neutralidad de Mulao no lo respondo porque no tengo ni tiempo ni ganas, y aquí el tema va por otro lado. A Iván, gracias por tus últimas palabras. Queda todo “aborrado”. Al sacar el tema, ese era el tipo de argumentación que buscaba. Ni más, ni menos. Sólo deseo que si un medio ha cometido un atropello o una injusticia, que se le persiga y que se repare.

  • Ahora que se publicita que el Centro Nacional de Inteligencia y el Ministerio del Interior espían y fichan a independentistas en Canarias (ninguna novedad, recuerden a Martín Villa), mientras filtran a la prensa supuestas vinculaciones en ETA, sería bueno que nos cuestionáramos de arriba abajo toda la tesis del “entorno” y el empleo de un concepto como el de “terrorismo” para criminalizar la disidencia política. Criticar la “caza de brujas” pasa por poner en cuestión la ley de partidos, el derecho penal del enemigo, y el nacionalismo españolista, cuyo último capítulo está a punto de estrenarse (véase la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto catalán). No basta con decir que los cuatro señalados con el dedo se reunieron con organizaciones legales. Si se hubieran reunido con gente de Batasuna habría que responder de igual modo: ¿y qué?

    • No ví yo tantas vestiduras rasgadas cuando Patxi López se reuniò con la cúpula de Batasuna,… De todas formas no perdamos de vista que este periodista aficionado se queda sin tema cuando Soria amenaza con quitarle la publi a La Provincia y tiene que dejar de hablar de Tindaya, Tebeto, Caso Eólico, etc. ¿Qué mejor ocupación que acusar de amigos de etarras a cuatro desharrapados?

  • Que problema hay en reunirse con quien te de la gana? Aquí el problema está en el pseudoperiodista, Pedro Guerra, la directora de La Provincia, Teresa Cardenes y la mala leche de acusar sin pruebas a gente inocente, que ahora están teniendo graves problemas en sus vidas privadas y en sus trabajos. Se presente o no se presente querella, que al parecer ya está elaborada para denunciar a Prensa Canaria-Prensa Iberina por difamación y calumnias, ese reportaje está hecho con la mala intención de criminalizar el independentismo canario, de sacar nombres y apellidos al mejor estilo de los chivatos y somatenes del franquismo. Nos esperan tiempos difíciles en este estado que persigue y vigila, que se preocupa más de una conferencia con cuatro gatos que de la enorme crisis económica que tiene Canarias.

  • ¿Por cierto, alguno se dió cuenta lo poquito que duró el artículo de Luján en el panel principal de canariasahora.com? ¿toque desde arriba?

  • a Iván, escribiste:”Términos como “españolista” o “separatista” usados en ciertos contextos no son sino atajos que muestran la incapacidad de razonar y de dialogar por parte de quienes los emite.” Disiento totalmente, querido amigo…. primero de todo aclararé, nuevamente, que no me siento en absoluto identificado con ese nacionalismo que ve en el peninsular en si un enemigo. Pero cuando se habla de nacionalismo catalán, se habla luego de catalanista y no se ve en ello un insulto; del mismo modo cuando hablamos de un nacionalismo español (que nos intenta meter a la madre patria hasta en la sopa) no entiendo por qué no se puede hablar de españolista, aclarando que como tal se refiera a ese nacionalismo que trata de imponer esa españolidad como algo que debe ser innato a todos. Tengo muchos y buenos amigos peninsulares (mi mejor amiga es gallega, reside en Canarias y es coordinadora en el partido de Rosa Diez; tengo amigos militares, una amiga capitana de la guardia civil) pero ni yo veo en ellos o en España, un enemigo, ni nada que se le parezca, simplemente no me siento identificado con España, sino con Canarias….el resto….los escritos en plan godos fuera, o abajo España,….son memeces de un nacionalismo desfasado que necesita al otro para existir y que, por lo tanto parte de un complejo de inferioridad. Yo creo que cada uno es libre de tener la opción política que crea, pero no entiendo que los nacionalistas de Canarias siempre tengan que justificar el por qué de la suya. Mi padre se siente español y yo no le pregunto por qué se siente así, le respeto y punto, igual que el a mi. La politica es en su definición de origen “la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad”, y por ello mismo debemos debatir nuestras ideas, seguramente al hacernos nos acaloraremos, pero debemos respetar la postura del otro siempre que el otro respete la nuestra…sin ir más allá.

    Parto de la base de que se debe mirar lo que escriben los otros con menos ardor, y revisar lo que escribimos (Josemi y yo por leer el texto y porque este medio tiene el handicap de que no ves a la persona, tuvimos hace un par de articulos un debate fuertillo, por cierto un saludo, Josemi), estamos discutiendo un tema (el que uno no se puede amparar en la supuesta libertad de opinión para escribir brutalidades) y, por lo que leo, creo que todos coincidimos en que ese hecho está mal.

    En cuanto a lo escrito por Mahalto, el respeto antes de exigirlo hay que darlo. Los partidos nacionales, la prensa, etc no tienen una actitud de respeto a los nacionalistas de las diversas comunidades autónomas desde el mismo momento en que malintencionadamente mezclan en un mismo saco nacionalismo, independentismo y terrorismo. Que hay muchos nacionalistas violentos (burros los hay en todos lados….también hay muchos nacionalistas españoles que se reunen a honrar cada 20 de noviembre la memoria de Franco y no por eso vamos a pensar que todo el que se siente español es un facha). La prensa y los políticos, por desgracia, vierten información que como esta, hacen un daño que luego un juicio no repara.
    Respecto al ataque que se la hecho a luixelles por su supuesta neutralidad, no creo que sea tal….él no se siente (o eso crei leer) excesivamente identificado con España o con Canarias, sino que se siente ciudadano del Mundo…y ahí no está siendo neutral, está tomando una postura y respetable como cualquier otra. Aparte, si por lo que le he leído entre líneas acerca de que la verdadera lucha es contra el caciquismo, es de izquierdas, eso justificaría aún más esa postura internacionalista puesto que recordemos que el pensamiento marxista abogaba no por las luchas nacionales (en la que proletarios se enfrentaban a proletarios) , sino por la lucha de clases. Recordemos que los grupos socialistas que se habían opuesto en la II Internacional a la IGM se reunieron en la Conferencia de Zimmerwald (1915 )y la Conferencia de Kienthal (1916) tratando inútilmente de animar a los proletarios para que no lucharan en los ejercitos nacionales.

    Lo dicho, que esto es un debate, no una guerra….que no llegue la sangre al río….y que no se quiera ver en cada palabra un ataque del otro, sino una opinión diferente (se lo dice uno que metió la pata hasta el fondo por eso con Josemi). Un cordial saludo a todos/as.
    PD: felicitarles a todos/as porque están logrando un gran e interesantísimo debate

  • No estoy para nada deacuerdo con tu interpretación del asunto, Hideyoshi. Él (luixelles) “acepta” las estructuras existentes, a eso me refería con que su postura no es neutral o intermedia, o no-nacionalista (ni español ni canario). Si Canarias tuviese un Estado independiente en la actualidad, hasta yo podría compartir el 80/90% de lo que estaba defendiendo. Pero es que veo ese discurso tan simplón, tan hipócrita, que ni me lo tomo en serio. Es la postura del buenrollismo, los malos son los otros: yo soy ciudadano del mundo, no existen derechos colectivos, sólo individuales. Y ya está, se acabó la historia.

    Igual que el que se denomina nacionalista no puede ser de ningún modo de izquierdas. Afirmación que determinados sectores se creen (y miren que han habido ejemplos de luchas en las que se entremezclan ambas vertientes). Y claro.. luego se reduce que el que es nacionalista es un nazi, un pequeño hitler en potencia y demás…

    Hablan de etiquetas, pero ellos mismos las utilizan para que el que no piensa diferente a ellos. Reproducen un mismo sistema de pensamiento. Por eso me parece hipócrita (entre otras cosas), repito.

  • Mulao, lee los primeros comentarios que hemos puesto en este debate. El nacionalismo, y perdona que me repita, pero pareces no haber leído lo puesto arriba(el mío de Noviembre 25, 2009 a 10:52 am) puede ser de izquierdas o derechas, lo mismo ocurre con el independentismo. El que te diga que no puede ahber nacionalismo o independentismod e izquierdas, sinceramente se ha quedado en una lectura por encima de las tesis marxistas y de como planteaba una crítica a las luchas nacionales. Aparte, hay izquierda más allá de Marx. Secundino Delgado fue clasificado como anarquista y era nacionalista (este dato se lo das al que te diga que no puede haber nacionalismo o independentismo de izquierdas, cuando el primer nacionalista en nuestras islas de renombre lo era).
    En cuanto a que no estés de acuerdo con lo que puse de Luixelles, pues te respeto, pero sigo pensando que, tras leer todo lo que puso a lo largo de este debate, puede ser (y es ideológicamente muy factible) que sienta tal y como expliqué en mi comentario anterior, sólo trato de tender puentes de entendimiento….si esto se convierte en un ir y venir de reproches, en un ir y venir de insultos…no tiene sentido.
    Por cierto, no sé si lo pusiste por mi lo de los nacionalistas de izquierdas….yo me siento canario, no español, soy nacionalista-independentista y soy de izquierdas….por si no ha quedado claro por lo que he escrito jejejeje. Un abrazo fuerte a todos/as

  • En España hace más de 30 años se reconoció el carácter plural del Estado en la Constitución y los nacionalismos subestatales han gobernado en sus respectivas regiones y han participado en la gobernabilidad de España. El propio sistema electoral prima a los partidos mayoritarios y a aquellos que concentran su voto en una región, en detrimento del voto de izquierdas disperso y de otros partidos bisagra que pudieran surgir. Esto ha llevado a PP y PSOE a entenderse con los grupos nacionalistas para aprobar leyes, presupuestos,etc. También ha permitido a los nacionalistas tener una baza negociadora para ver satisfechas sus reivindicaciones. El Estado autonómico tiene sus defectos, pero no se le puede calificar de monolítico.
    Con ese trasfondo entiendo que no se ajusta a la realidad la dicotomía nacionalista canario o nacionalista español. Para ser calificado de nacionalista español habría de identificarse el Estado con una única nación. Siempre me pareció resbaladizo el concepto de nación, pero constato que existen sentimientos identitarios múltiples tanto a nivel estatal como regional. Entiendo que la reclamación de que España se reconozca plurinacional debería ir acompañada del reconocimiento por parte de los nacionalismos centrífugos de la pluralidad identitaria o sentimental dentro de sus propios territorios. Cataluña reclama que se la reconozca como nación, pero no reconoce para sí su propia realidad plurinacional. Creo que sería mucho más fácil entenderse partiendo de la premisa de que cada uno se sienta como quiera y olvidarse de la quimera de los pueblos monolíticos. Ni es español pata negra el español que se siente solo español ni canario ni catalán de segunda, de mentirijillas o neblinado el que aparte de canario o catalán,con toda naturalidad se siente también español. Ya sé que esto no le resuelve la papeleta al nacionalismo rupturista o independentista, pero es mejor para la convivencia.
    Quizás así podemos encontrar puntos de encuentro para buscar soluciones viables a los muchos problemas que tenemos, que van mucho más allá de lo sentimental. Que ciertos grupos dentro de una comunidad se consideren depositarios de un derecho colectivo y partan de una visión de la historia en la que se identifican como el pueblo sometido por los españoles y asi de buen rollo escurrir cualquier sentimiento de responsabilidad en la colonización violenta de las islas, me pareceque a estas alturas ni tiene rigor ni lleva a ninguna parte.
    A diferencia de muchos países de Latino América, en Canarias no hay comunidades indígenas,sino que estamos muy mezclados. Nuestra cultura se expresa en español y no veo que para defender y valorar lo propio sea necesario ni reporte nada rechazar lo español, nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra historia, con sus luces y sus sombras. No hay un pueblo al que devolverle nada descolonizando Canarias. Respetemos mutuamente nuestras ideas y el que tenga un proyecto distinto, que explique su contenido, más allá de la etiquetas, que así se podrá debatir y a lo mejor sacamos algo en claro.

    • Sin desmerecer a los participantes en el debate, la cuestión, creo, es como sigue: ¿Si el trasfondo ideológico de todo este asunto no fuera el independentismo sino el carlismo o el marxismo-leninismo (ideologías ambas que también se han expresado violentamente en el Estado español) , por ejemplo, cuál sería nuestra postura en el debate? ¿La misma? ¿Cambiaría? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Si uno asistiera a una conferencia de un grupo carlista debiera temer la exposición pública de sus supuestas preferencias ideológicas? ¿Sería objeto de carnaza por parte de pseudoperiodistas con afanes alpestres? ¿Si uno asiste a una charla de José Barrionuevo, ex-ministro socialista e íntimo amigo de Felipe González, sería acusado de tener contactos con el entorno del GAL? ¿Si a uno lo invitan a la recepción del 14 de julio en la Embajada francesa debiera por ello temer aparecer ante la opinión pública como simpatizante de los asesinatos y torturas de los Servicios Secretos franceses en Argelia? ¿Hasta dónde llega la democracia? Ése es, a mi juicio, el debate y no las preferencias ideológicas que cada cual pueda tener sobre el/los nacionalismo/s y cualquiera de sus variantes ideológicas presentes o futuribles. Saludos.

  • Pero, se reunieron o no se reunieron con la mal llamada Izquierda Abertxale (o como se escriba eso) Porque si lo hicieron no se puede hablar ni de difamación, ni de caza de brujas. Y si no lo hicieron, pues que se retracte el periodista o a los tribunales. Eso sí, lo de caza de brujas por un artículo de un señor … uf, no lo veo.

    • Ricardo, difamar no es necesariamente mentir. Para una explicación detallada sobre lo ocurrido te recomiendo nuestro próximo podcast. Y aquí te dejo la definición de la R.A.E. al respecto:

      difamar.

      (Del lat. diffamāre).

      1. tr. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.

      2. tr. Poner algo en bajo concepto y estima.

      En cuanto a la caza de brujas, mi entrada peca de poco explícita. No recoge la “línea” periodística en las islas que entiende que para enfrentarse al liderazgo mediático de El Día, debe poner en su punto de mira a los independentistas. Debiera haber hecho un trabajo de recopilación que por ahora queda pendiente. En todo caso, el lector habitual de prensa canaria sabe a lo que me refiero. Un saludo.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Pleiomeris
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Delgado
    • Miguel Páez
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Pedro Hernández Guanir
    • Manolo Ojeda
    • Avatar
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Jose Ángel De León
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Avatar
    • Jorge Pulido
    • Pablo Ródenas
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Dácil Mujica
    • Doramas Rodríguez
    • Álvaro Santana Acuña
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • Ciara Siverio
    • Nicolás Reyes González
    • Juan García
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Avatar
    • David Martín
    • Agoney Baute
    • Manuel Hernández

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?