Semanario Crítico Canario
Contra la caza de brujas

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Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

La Gaveta

Contra la caza de brujas

Conocen ustedes tan bien como yo lo que supuso el episodio de la “caza de brujas” estadounidense llevada a cabo por el Senador McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas a mediados de los años cincuenta en los Estados Unidos. Hubo entonces periodistas, políticos, artistas, etc. que alzaron su voz contra los desmanes de la paranoia instigada por aquel senador, sin embargo también hubo, periodistas entre otros, que se sumaron a la locura y se convirtieron hasta en ariete de la histeria colectiva.

La caza de brujas llegó a Canarias. Ahora no son los comunistas o los homosexuales los perseguidos. Les toca a los nacionalistas, soberanistas, independentistas,… gente que va en contra del pensamiento políticamente correcto, único por lo visto, según el cual todo lo que no sea pensar que Canarias es España y punto, debe ser exterminado de la faz de la Tierra. Actúa ahora de “tonto útil” –no estoy seguro de que ésta sea la expresión adecuada, pues Lenin la acuñó para los intelectuales- el graduado en la universidad de la vida Pedro Guerra y los periódicos de Editorial Prensa Ibérica. Espero que no le importe que lo mente con nombre y apellido puesto que él se ha permitido citar de igual manera a sindicalistas y activistas sociales que asistieron a una charla de independentistas vascos hace un año. El objetivo: exponerlos públicamente, hacerlos pasar casi por amigos de terroristas, desprestigiarlos, echarles lodo encima,… Sin embargo, el tiro les está saliendo por la culata y luego explicaré por qué.

Es la caza de brujas, desde siempre, un mecanismo muy útil para desviar la atención de asuntos más importantes. No hablemos pues del treinta por ciento de paro que asuela a las islas, por ejemplo, ni de los numerosos escándalos de la política en Canarias, no sea que el señor Soria nos quite la publicidad: señalemos a cuatro personas, a las que “tenemos controladas”, tratemos de meterles el miedo en el cuerpo y presentémoslas como simpatizantes de etarras. A este juego se ha prestado Editorial Prensa Ibérica de la mano de un aficionado del periodismo, que ayer nos deleitaba con una primicia de rabiosa actualidad: Intersindical Canaria se declara soberanista desde el año 94. Y además, dice, “ya no se esconden”. No se entera, el informador desinformado. ¿Dónde estuvo Pedro Guerra todos estos años? ¿Debajo del agua? Que Intersindical Canaria es un sindicato soberanista lo sabe hasta mi sobrina de cinco años y, desde luego, se podrá acusar de muchas cosas a Intersindical pero no de esconderlo precisamente. ¿Por qué habría de hacerlo? ¿Es acaso un delito? Según parece, en la preclara mente de Pedro Guerra y quienes le permiten publicar sus patojadas con pretensiones de periodismo de investigación, debe serlo.

Sin embargo, no todo está perdido. No puede estarlo. Junto al amateurismo irresponsable, hemos conocido ejemplares muestras de lo que debe ser el periodismo, la ética periodística y la opinión de un periodista, siempre a la vanguardia en la defensa de las libertades. Porque de eso es de lo que se trata, básicamente: de si estamos a favor de que los ciudadanos canarios puedan apoyar el proyecto político que más les plazca o de si queremos caminar hacia una sociedad totalitarista, donde todo lo que se salga del pensamiento políticamente correcto sea señalado y perseguido. Ésos que se llenan la boca con la defensa de la Constitución española, ¿por qué no repasan ahora los artículos 16, 18, 19 y 20, donde se reconocen nuestros derechos y libertades a, por ejemplo, no ser perseguidos por razones ideológicas? Pero, insisto, yo soy optimista. Yo creo que alguien objetivo, con ética profesional, visión periodística, amor a su oficio,… pondrá fin a todo esto dentro de Editorial Prensa Ibérica. Alguien le dirá a este señor: “Es usted todo lo contrario de lo que debe ser nuestra bella profesión y no le vamos a permitir que use nuestros periódicos para la persecución política”. Esto pasará, más temprano que tarde, estoy seguro. Y cuando eso pase, Canarias será un lugar mejor, porque la gente podrá ser políticamente lo que le venga en gana, sin temor de ser señalados ni hostigados por ningún advenedizo del periodismo.

Les decía más arriba que les está saliendo el tiro por la culata. Las muestras de apoyo y solidaridad públicas y privadas con los señalados por el artículo de Pedro Guerra son abrumadoras. La sociedad canaria ha sabido reaccionar y se ha puesto en pie ante un hecho tan grave. Militantes de base de partidos como Nueva Canarias y Coalición Canaria, también dirigentes, organizaciones sociales, activistas en la red,… se han pronunciado públicamente mostrando su indignación por esta campaña mediática que ahora encarna Pedro Guerra como pudo haberlo hecho cualquier otro que se hubiera prestado a estos manejos. En próximas horas seguramente veremos más reacciones a diferentes niveles. Creo que debemos felicitarnos por haber sabido plantarnos ante una caza de brujas que hacía preguntarse a más de uno quién sería el próximo: ¿Nueva Canarias? ¿Alternativa Sí Se Puede? ¿el S.O.C.? ¿Tamaimos quizá? La anécdota puede ser apócrifa pero viene al caso. El filósofo trascendentalista norteamericano Ralph Waldo Emerson corrió a visitar a su amigo Henry David Thoreau cuando se enteró de que lo habían encarcelado por su negativa a contribuir con la guerra contra México. Emerson, viéndolo tras las rejas, le preguntó: “¿Por qué estás aquí?”. Thoreau no pudo evitar responder a su buen amigo. “¿Y tú? ¿Por qué no estás aquí?”. La sociedad civil canaria esta vez sí ha sabido estar donde tenía que estar.

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Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Mahalto, utilizas el mestizaje del pueblo canario para vaciar sus raíces y simplicar la historia (una vez más, la vía facilona). Pues mira, yo no voy a dejar nunca de reivindicar mis raíces -que los canarios las tenemos- que encima son constantemente negadas en las instituciones públicas y sufren un profundo rechazo y vejación en la sociedad canaria (como expresión de la desinformación y el rechazo a lo propio). Como te puedes imaginar, me refiero a las raíces norteafricanas del pueblo canario (tanto el precolonial, como el de los esclavos moriscos que se asentaron en las islas).

    Hasta que no vea en la sociedad canaria un proceso de integración y normalización de estas raíces no voy hablar de igualdad y de mestizaje idílico. Porque simplemente eso es una mentira como una casa.

    Hideyoshi, comprendo tú postura, pero no la comparto. Ya había leído tus comentarios, pero me niego a darle el “carnet” de imparcial del “nacionalismo”. A Coalición Canaria desde esos sectores tampoco se les critica la “etiqueta” de su supuesto “nacionalismo canario”. Porque, como sabes, desde amplios sectores del independentismo se les acusa a estos hasta de nacionalismo español: “apoyo cerrado a la Constitución española y rechazo al derecho de autodeterminación del pueblo canario”. Creo que hay un límite para las denominaciones de los nacionalismos. Tanto uno como otro.

  • Si se tratara de un grupo carlista o marxista leninista no me cabe duda que no hubieramos asistido a este ensañamiento con el periodista ni con los medios donde se ha publicado la noticia. Nadie le hubiera saltado al pecho.
    Hecho en falta entre los insultos y la difamación de Pedro Guerra, puede que merecida, una explicación de que parte de lo que publica es falaz. Aparte de informar de los posicionamientos políticos de Inter sindical, la referencia supongo que encuentran hiriente es que sitúa a Askapena en un entorno próximo a ETA. Que la izquierda abertzale en su mayoría ha justificado la lucha armada, salvo honrosas excepciones, tampoco es que sea una novedad. Han justificado y participado en el acoso de su propia gente y mirado para otro lado en el mejor de los casos en violaciones de los derechos más básicos.
    Claro que quizás Inter sindical se reunió con Askapena para transmitirles la bondad de que renieguen de ETA y que la ideología abertzale se defienda por cauces democráticos no tutelados por una banda armada, como hicieron Patxi López y Carod.
    Si la noticia es una invención entiendo la indignación con el periodista, si está manipulada interesaría saber en que parte. Si molesta que se conozcan los encuentros porque otras personas los pueden considerar poco edificantes, para eso están las conviciones y la coherencia con los actos.

  • Bueno, tampoco es que afirme nada de Luixelles, simplemente le doy el beneficio de la duda… Respecto a lo que pones de COCA, pues totalmente de acuerdo, pero yo (tal y como puse en los pimeros comentarios) pienso que siendo nacionalista de izquierdas tendré muchos más puntos en común con uno de izquierdas sea francés, alemán o español,…que con un nacionalista de derechas. Si bien queremos lo mismo en apariencia (supuestamente tirar para Canarias) en el fondo somos tan distintos que las diferencias son insalvables. Por eso tantos buenos miembros de ICAN dejaron el partido cuando este se unió a COCA, otros siguieron…

  • Muy buenas. Muy a mi pesar, no puedo seguir este interesante y apasionado debate tanto como me gustaría.

    Un par de cuestiones relacionadas con el último comentario de Mahalto.

    Si quieres saber más sobre el acto en el local de Intersindical Canaria en el que intervino la organización Askapena, te recomiendo escuchar esta entrevista a Francisco González.

    Esta página siempre se ha caracterizado por un exquisito respeto a todas las opiniones. Por ello te ruego que cuando hablas de insultos, difamaciones y ensañamiento contra Pedro Guerra, nos señales un solo ejemplo en el que alguno de los redactores haya incurrido en esas prácticas. Gracias por adelantado.

    Por último, Tamaimos tiene como uno de sus principales valores la defensa de la libertad de la expresión y de los valores democráticos. Por ello, aunque a ti no te quepa duda de lo contrario, saldremos en defensa de la libertad de expresión en Canarias, allá donde consideremos que esté en peligro, independientemente de cuáles sean las ideas en cuestión. Eso lo tenemos claro.

    Es una lástima que haya ideas pacíificas que sean “malditas” o “tabús” para un sector de la sociedad isleña bienpensante. Solo porque no coinciden con la idea de España que ellos tienen. Esto para mí es una visión muy pobre de la democracia, y yo aspiro a otra cosa.

    Por último, muchas gracias a todos por participar en este debate y enriquecerlo con sus opiniones.

  • Totalmente deacuerdo, Hideyoshi. Creo que las únicas diferencias con esos países (excepto España) es que nosotros somos un país economicamente dependiente y no tenemos Estado. La diferencia de nuestras ideas, por lo general, se basan en eso. Un “nacionalismo” pasivo (ya tengo Estado, ¿pa qué quiero reivindicarlo? y encima tengo un país desarrollado…) y un nacionalismo activo, nuestro caso: queremos un Estado independiente y desarrollar nuestra economía para salir de la dependencia y el intercambio desigual.

    Por eso siempre he diferenciado siempre hasta las consignas (estemos deacuerdo con ellas o no), como por ejemplo: “Canarias para los canarios”.

    Cualquier sin conocer el contexto canario la podría calificar de xenófoba, si la compara con países centrales y desarrollados que poseen su soberanía nacional. ¿Pero en nuestro contexto? ¿por qué está mal decir eso? ¿por qué necesariamente tiene que ser “excluyente”?

    “Canarias para los canarios”: es una expresión de soberanía en un país dependiente; nuestros asuntos se deciden aquí. Yo, personalmente, no veo más allá cuando escucho esto. Como todo depende del contexto.

    Perdonen por salirme del tema, pero es que poco queda por decir ya. Y tenía ganas de escribir esto.

    Saludos.

  • Mulao, aunque veo que en tu percepción del eslogan “Canarias para los canarios” no hay ningún afán xenófobo, me temo que es tan ambiguo, que cada uno puede hacer su propio interpretación del mismo. Por no decir que se parece demasiado a eslóganes de extrema derecha que podemos escuchar en Alemania, Rusia y otros países. A mí personalmente no me parece una buena idea propagar ideas que uno considera positivas con eslóganes tan ambiguos y fácilmente malinterpretables.

    ¿Y por qué no “aquí vivimos, aquí decidimos”? ¿No es ese el mensaje que -entiendo yo- quieres hacer pasar, sin la peligrosa ambigüedad de una posible interpretación étnica del mensaje político?

    Un saludo y gracias por tus jugosos comentarios.

  • Coño Josemi, me recuerdas al sacar el GAL, a lo que suele decir el PP cada vez que no le gusta algo en un debate.
    He encontrado en los medios bastantes informaciones sobre Inter sindical y su visión de las cosas.
    Si hablamos de actitud denigrante de la prensa me parece infinitamente más grave el caso del hombre acusado de asesinar a la niña. La propia prensa ha reconocido su error, como Francisco Pomares en la Provincia. Al pobre no he visto que se le haya defendido con el mismo ardor, siendo mucho más grave la imputación.
    Un abrazo

    • jajaja, sí, desde luego, si por algo me he distinguido yo siempre es por mis profundas coincidencias con el PP, ese partido con quienes algunos querían que pactara el PSOE en Canarias,… ;-)

  • Yo estoy de acuerdo con Agustín con lo del eslogan al que aludía mulao…es tan ambiguo que puede malinterpretarse y sonar xenófobo,cuando seguro que no es tu intención.
    Yo quiero Canarias para los que quieran hacer cosas por ella,para los que se sientan orgullos de esta tierra, de vivir en ella, para los que quieran mejorarla y conservar sus tradiciones, para los que quieran lo mejor para ella….nazcan en Arucas, Yaiza, Burgos, Medellín, Bruselas, Nairobi o Nueva Delhi…. Yo soy profesor de Historia, y uno de los alumnos más interesados en la Historia de nuestro Archipiélago que he tenido, y también interesado en aprender unas nociones de lucha del garrote que di en el dia de Canarias, era de padre angoleño y madre no sé si canaria o peninsular….sinceramente prefiero mil veces alguien así que luche por nuestra tierra que no un canario de 6 generaciones que reniegue de la misma….y esa es una de las diferencias con un nacionalista de derechas (que argumentaría su posición con criterios de raza, lengua, etc…). Pero repito que yo no lo explico tan bien como E. Renan, a quien les remito jejeje

  • Tonto útil, amateur, aficionado, licenciado en la Universidad de la vida,advenedizo del periodismo, pseudo periodista.Unos poquitos ejemplos de los cientos que han circulado por la red. yo creo que cualquiera se sentiría insultado si se utilizan esos calificativos parauno como profesional. en cuanto a difamar,se le ha puesto a caer de un burro, con la voluntad de desacreditarlo como periodista. Como se explica en un comentario, ni siquiera es necesario que lo que se dice sea falso, sino que la voluntad sea dar mala fama a alguién. No lo digo con ánimo de ofender, el lenguaje ha sido elegido, con sus sonoras comparaciones y sus juicios de intenciones con un objetivo claro, muy conseguido. Se lee con interés y te lleva a buscar qué más se dice sobre el tema por ahí.
    En las redes sociales se ha pasado de pedir una prensa digna, a propugnar un boicot a varios medios. La libertad de prensa es otro de los pilares de nuestra democracia, como loes la libertad de expresión y la libertad para informar. el ejercicio de las mismas no es siempre impecable ni en muchos casos edificante. Meter en el mismo saco a medios enteros donde trabaja mucha gente me parece excesivo.¿ Si fueran los proponentes anunciantes, retirarían los anuncios? ¿ Si el indignado tuviera poder político le quitaría la publicidad institucional o las ayudas públicas, en el caso de mantener al plumilla en cuestión en plantilla?
    No comparto para nada la manera de informar de Pedro Guerra, y es cierto que las palabras y las coletillas no son inocentes, pero encuentro su linchamiento excesivo; pero sobre todo, me parece que en Canarias habría que evitar emular los ataques de nuestros políticos a la prensa cada vez que uno se ve reflejado de manera negativa. Nada más

  • Mahalto, te parece excesivo el linchamiento? A mi me gustaría con todo respeto verte con tu nombre y apellidos en google asociados a ETA por culpa de este cachanchán a ver que pensabas. La información de Guerra perjudica seriamente a personas inocentes, ahora esas personas ya están estigmatizadas de por vida y algunas ya están teniendo problemas serios en sus trabajos y en su entorno familiar y social.

    Queda claro que hay también periodistas serios en esos medios, pero el boicot no va contra ellos, va contra los empresarios corruptos que están detrás, contra los que orquestan en la sombra una campaña de criminalización de organizaciones y personas, todo sin cortarse un pelo, premeditadamente, con la clara intención de fomentar el linchamiento público, el hundimiento personal y profesional.

    Como dice Silvio Rodríguez: QUE FACIL ES AGITAR UN PAÑUELO A LA TROPA SOLAR.

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