Semanario Crítico Canario
Diálogo con Manuel Alemán

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Entrevistas

Diálogo con Manuel Alemán

52

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Como lo prometido es deuda, en este primer programa de 2010, escuchamos de su propia voz algunas reflexiones de Manuel Alemán Álamo, autor de la obra Psicología del hombre canario, sobre la identidad canaria.

Y tomando como base estas palabras, que Alemán pronunció en la Casa de la Cultura de Telde, en Gran Canaria, establecemos con él un diálogo ideal, más de veinte años después de que él se dirigiera a los asistentes de aquel acto.

Tomen asiento y sean bienvenidos al

Podcast Tamaimos 52

Duración aproximada: 60 minutos

Participan: Josemi Martín, Agustín Bethencourt, Iván Suomi

Música: SuperstereO, los Cebolleros, Esclavos del Mar, Ojalá Muchá

Si lo prefieres, puedes escucharnos aquí o descargarte el archivo MP3 en formato .zip

También nos encontrarás en la sintonía de Canarias Habla Radio, Canarias Ahora Radio, Radio Popular Canaria, Aitiden Radio, Radio Guiniguada, y a partir de ahora, también en Bienmesabe.org.

Igualmente puedes visitar nuestro canal Tamaimos y nuestra página de Facebook

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Reacciones
  • Muy bueno, un lujo poder escuchar a Manuel Alemán junto a las opiniones y comentarios de ustedes tres y comprobar que, treinta años después, siguen con la misma vigencia.

    El tema me parece enquistado, como si sobre la misma neblina que cada uno pueda tener hubiese otra aún más espesa que represente la negación a tratarlo o incluso despreciarlo. Todo esto me hace pensar que no genera la más mínima reflexión, quizás alguna risa y situaciones algo esperpénticas (como la del mes de abril que nombraban, entre otras). Enlazando esto con la idea también tratada de la globalización, me parece que una de las piedras en el camino de la identidad canaria es el asunto de lo local y lo universal, traba esta que aparece camuflada donde y con quien menos te lo esperas, pero casi siempre con la poco sana intención de añadir más de esa segunda niebla. Por suerte otros lo tienen más claro, tanto que, como pude comprobar en una agradable charla hace unos días, el asunto puede entrar y salir de la conversación sin la mayor relevancia ni problema, supongo porque todos lo reconocían como un obstáculo ficticio.

    Estoy seguro de que Alemán sería otro seguidor (distinguido, eso sí) de Tamaimos. ¡Qué calidad tiene este blog!

    Un saludo

    • Sergio, me parece muy importante lo que tratas. Habría que concretar mejor qué es exactamente la neblina de la que habla Manuel Alemán pero que apenas concretó. No me parece descabellado hablar de “neblinas”. ¿De dónde proceden? ¿Cuáles son las vías por las que se extienden? Algo de eso traté de decir torpemente en el podcast. Creo que por ahí habría una vía de avanzar en la reflexión crítica, dinámica, que proponemos sobre PHC. Un saludo.

  • Gran gran documento, hay que darle la mayor difusión posible entre los ciudadanos de Canarias, “neblinados y no neblinados”.

    Un abrazo.

  • Gracias por “colgar” este maravilloso documento sonoro.

    Hablando de neblinados.

    Hoy van a despedir a 14 de los 18 trabajadores del Museo Canario.

    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=153975

    Como buenos canarios de boquilla, nuestra clase politica y nuestras instituciones (Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno Autonomo) dan la espalda a nuestra idiosincrasia y nuestra historia. Un intento mas de olvidar la historia de nuestro pueblo.

    Lo mas aberrante de este esperpento, van a cerrar la hemeroteca y las salas de investigacion. Pero que afortunados somos, van a dejar la tienda abierta.

  • Si, muy triste pero, no voy a llorar por que le recorten subvenciones a un museo privado que debería ser público de todos los canarios. Aunque con toda seguridad el gobierno “nacionalista” español no lo hace con ese objetivo precisamente.

  • Ekade,

    Si cierto, deberia de ser un museo publico, y no privado. En cualquier otra region seria asi.

    Pero si tenemos en cuenta como estan todos nuestros yacimientos “publicos”, me daria miedo saber el estado en el que terminaria nuestro Museo Canario.

  • Por otro lado, me parece descontextualizado los comentarios sobre la estrategia de descolonización del MPAIAC liderado por Cubillo en la década de los 60 y 70. Enmarcado en la estrategia de busqueda de apoyos de la OUA y teniendo en cuenta que las diferencias étnicas son un requisito más -que no el fundamental- para reunir las condiciones para la descolonización desde el derecho internacional, es lógico que el MPAIAC resaltara nuestros orígenes bereberes o amazighes. No creo que se defendiera la independencia porque fueramos bereberes, sino que había que aprovechar en una coyuntura de descolonización africana nuestra africanidad objetiva tanto geográfica como étnica. Conservo revistas de la época independentistas -clandestinas- dirigidas a la población canaria donde se hablaba de motivos socioeconómicos e históricos.

    Hoy ha cambiado la coyuntura y no se trata de convencer a la OUA o a la ONU (que es la estrategia a la que Cubillo y otros canarios dedicaron su vida, no lo olvidemos), se trata sobre todo de convencer a nuestro pueblo hablando a grosso modo. Pero creo que no debemos sacrificar la realidad y la verdad en el intento, y sacrificarla es decir por ejemplo que no estamos en África. Aunque uno no sea independentista, creo que hasta Manuel Alemán hablaba de la necesidad de la verdad y de rescatar nuestra identidad más ancestral para borrar esa bruma.

    Hoy el criterio para calificar si una población es amazigh no es la pureza racial sino la lengua. No creo que queden muchos amazighes puros la verdad, como tampoco quedarán vascos o árabes. Suponemos que de bereberes tenemos poquito al no hablar la lengua, pero hoy se ha generalizado el concepto de amazigh a muchos arabófonos que probablemente estén mestizados con negros o árabes. Lo que quiero decir es que nuestra identidad no es mayoritariamente bereber hoy día y relativamente. Nuestra identidad no es la de un pueblo europeo o africano, es la identidad de un pueblo colonizado, le guste o no esta afirmación a la progresía isleña. Somos mestizos, como lo son todos los pueblos, pero solo en Canarias se utiliza este concepto para justificar la continuidad de la neblina, o de la asimilación cultural. Nuestra cultura e identidad deberíamos decidirla nosotros y nosotras por primera vez desde la conquista, para variar. Yo personalmente me considero amazigh, a pesar de haber perdido mi lengua y mi identidad antigua, a pesar de estar todo lo mestizado que quieran, pero yo he elegido libremente. Algo que los canarios no hemos podido hacer desde hace siglos. Ser amazigh ni me hace más canario que nadie, ni menos. Ni me cierra a mis vínculos con América ni con Europa. En todo caso me abre más, aunque me arraiga más en este territorio.

    La cuestión no es imponer una u otra identidad al canario, sino que por una vez en estos seis siglos el pueblo canario pueda decidir en igualdad de condiciones lo que desee, y ello incluye su identidad. Alejado de fanatismos como los enarbolados por los talibanes de la españolidad en las islas que hablan de una “hispanidad radical” del isleño. Algo que por cierto, ha sido respaldado por parte de algún miembro del equipo Tamaimos.

    Saludos y perdonen le tocho.

    • Sí, desde luego, este blog y sus miembros siempre se han caracterizado por el respaldo de la “hispanidad radical” del isleño,…

  • Hola, a todos.

    Ekadé, entiendo que mi intervención -sobre la relación que establecieron Antonio Cubillo y el MPAIAC en los años 60 y 70- entre etnicidad bereber canaria y derecho a la independencia pueda parecerte desafortunada. Lo que no entiendo -con toda sinceridad- es que la consideres descontextualizada, cuando el aspecto del que se estaba hablando en ese momento era la relación entre identidad, nacionalismo e independentismo: pocos contextos más adecuados se me ocurren para traer a colación la doctrina berberófila del MPAIAC en su intento de independizar Canarias. Y sí, estamos de acuerdo en que se trataba de aprovechar una coyuntura, de poner en práctica una estrategia política: precisamente esa era lo que intentaba poner de relieve (no sé si con éxito o no), que Cubillo exageró el componente étnico bereber para crear una nueva percepción que favoreciera su estrategia política. Pero no se basó para ello en nuestra identidad en la historia, sino que resaltó artificalmente un elemento de la misma con clara intención política.

    De nuevo volvemos a estar de acuerdo en que sacrificar la verdad no es bueno. Y claro que Canarias está en África: ¿qué tiene que ver esto con el independentismo? Abre uno el atlas, y ya está. Ahora, si para estar en África tenemos que ser todos bereberes, pues habrá que ver qué hacemos con los sudafricanos blancos y los reunioneses de origen asiático. Con todos los respetos, o he entendido mal, o simplificas demasiado la compleja realidad canaria, y la compleja realidad africana.

    Luego hablas de la identidad de un pueblo colonizado y -si de nuevo entiendo bien- vinculas esto con lo que consideras tu identidad bereber. Sinceramente, no veo por qué una cosa ha de llevar a la otra. Si es una opción personal, pues me parece tan respetable como la que más. Si es una operación matemática, me pierdo por el camino.

    Lo único que puedo decir a este respecto es que yo pienso, con Manuel Alemán, que los aborígenes canarios son “nuestros aborígenes”; parte de nuestra historia, parte de nuestro ser. Pero, al igual que a Secundino Delgado, a mí poco me importa de dónde viene la sangre que corre por mis venas, lo que me importa -y respeto, y admiro- es el ejemplo de dignidad, valentía y amor por su tierra que dieron en aquel choque dramático que fue la conquista y colonización europea.

    Para terminar – y ahora soy yo, Ekadé, el que se disculpa por el ladrillo que me está saliendo- hablas de que los canarios decidadamos nuestro destino. Solo puedo decirte que estás en tu casa, esa es una de las señas de identidad de este proyecto: la fe en nuestra gente e ilusión por un futuro construído por todos los que amamos a Canarias y trabajamos por ella.

  • Que buenos los comentarios, me han gustado muchísimo, todos….pues hablan bien de nuestro sentir Canario, a mi me gustaría que se estudiara un poco y en profundidad, sobre lo del independentismo de Cubillo y del periódico el Día, a mi me hace gracia todo eso, pues cuando era pequeñita tonta de mi escuchaba la emisora………me parece recordar que se llamaba Canarias Libre, que normalmente estaba con muchas interferencias, pero claro………..no conocía el fondo de la cuestión, no es que hoy la conozca, pero si se habla con libertad y aquellos que tanto estuvieron a su lado, también lo hacen.
    Efectivamente estamos geográficamente en África, cosa que no quiere decir que seamos, ni africanos ni negros………..que tambien tenemos mezcolanza?, hasta de judíos!, pues cuando la expulsión, aquí llegaron muchos portugueses y Castellanos, que nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, aunque aun no conozcamos quienes fueron………..pues si!, y esa es nuestra verdadera bandera, el sentir Canario, que debía de despertarse mas sobre todo a nuestros políticos, que somos Europa?, así lo quisimos y que somos Españoles pues también, así que lo que debíamos de tener es bien puestos los pies en el suelo y luchar porque nuestro pueblo sea mejor cada día, de enseñar a nuestros niños, las tradiciones, pero las verdaderas…………y de hacer cada día mas que Canarias se escuche y se conozca en el mundo, pero con paz y armonía y demostrando nuestro gran corazón, pero todo ello, habríamos de comenzarlo desde dentro de nosotros mismos, cuando hayamos alcanzado ese grado, no les quepa la menor duda, que seremos grandes, pero primero miremos a nuestro alrededor………..

  • Agustín, de acuerdo, pero creo que era necesario recalcar que era la estrategia política y la coyuntura la que hizo recalcar nuestra africanidad. Precisamente no es mi “sangre” que pueda tener la que me hace elegir mi identidad, sino la raíz de mi identidad y el componente que yo libremente, tras indagar en mi cultura y mi historia, he decidido. Lo que lamento es que muchos canarios, por no decir la abrumadora mayoría no han tenido esta misma posibilidad. Nuestra cultura -tradicional- no es europea, es criolla africana o amazigh colonizada, es decir, colonial. La actual ya es otra muy distinta, basicamente la de la globalización. La identidad amazigh ha permanecido en nuestra cultura tradicional ha pesar de cinco siglos de intensa españolización, y es nuestra identidad más ancestral. Precisamente porque me da igual de donde sean mis sangres o lo que quieran, yo me identifico como amazigh, Secundino con el guanche. Yo pienso que el MPAIAC tiene el mérito de poner sobre la mesa la cuestión identitaria de este país que nadie había hecho hasta el momento de manera tan contundente. La cuestión amazigh, o como tu lo llamas, la “berberofilia”, no es algo inventado por Cubillo en uno de sus habituales dislates. Cuando Cubillo estuvo en Argel conocio de primera mano la cultura amazigh y comenzó a ver paralelismos. Además conoció a antropólogos franceses que si eran conscientes de la cuestión étnica amazigh de Canarias. Si a esto le añadimos que justo en sos años se habian publicado los trabajos de Ilse Schwidetzky donde corroboraba una pervivencia etnica indígena mayoritaria, es muy comprensible. Tengamos en cuenta que estos estudios eran punteros en su momento y contemporáneos a la estrategia de descolonización.

    La contradicción en la que caemos es que justificamos nuestra “hispanidad” o “europeidad” en que somos “mestizos”. Por lo visto es africanoo amazigh es “puro”. Pero la realidad objetiva es que la canariedad, es decir nuestra identidad, germino en la amazighidad y creció en ella, y aún sigue inpregnando la esencia de la misma a pesar de todo mestizaje. No entraré ahora en que elemntos de nuestra identidad tradicional aún conservan un arraigo amazigh porque no es el tema. Optar por identificarse con ella es una manera de reconocer nuestro genuino ser, y no es, al menos para mi, cerrarme en nada, no quita para identificarme con mi herencia americana y europea con total normalidad.

    Esa es mi percepción personal, y la de muchos isleños a dia de hoy. No pido que tod@s optemos por esta identificación, pero si que todos y todas podamos elegir libremente en iguldad de condiciones, repito. Esto quiere decir donde se reconozca nuestras raíces amazigh y se estudien y difundan en total libertad, sin tabus ni ostracismos. De nuestros vínculos europeos y americanos ya contamos con bastante difusión e investigación, aunque en esto todo es poco.

    En resumen, hay canarios que nos consideramos amazigh, y tenemos la misma legitimidad que el que se considera europeo o americano, atlántico o mediterráneo. Todo ello sin que me confundan con los dislates de Cubillo, por favor.

    Ah, se me olvidaba…Josemi, no me digas que no te acuerdas de aquel debate sobre Marcial Morera jejeje.

    Salu2

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?