Semanario Crítico Canario
Mascaritas sin gracia

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Mascaritas sin gracia

Recuerdo que las murgas de mi niñez desfilaban casi con aire marcial, se colocaban en las filas del Teatro Pérez Galdós, o el Guimerá y desgranaban canciones con fina ironía en la que no faltaban las críticas a la clase política e inevitablemente el dichoso pleito insular. Hoy, salvo lo último, poco queda de aquello. Además, “enriquecen” la calidad de sus letras con toquitos homófobos, que siempre queda bien reírse de un marica.

Las murgas canarias se han achirigotado, convirtiéndose en puro griterío gesticulado, en el que, como en las malas escalas en hi-fi, a cada palabra acompaña un gesto. Quizás a algunos de ustedes les gusten las murgas y esta crítica les resulte demasiado severa. Son muy libres de pensar así. Sin embargo, les voy a pedir que vean y escuchen antes el vídeo que aquí abajo les pego.

Si después de escuchar cómo dan de ejemplo de amor al habla canaria el que “una niña se abre de patas” y no sé qué reacción del “peninsular”, y además ven cómo en el minuto 2:11 al referirse a los nacionalistas los miembros de la murga hacen el saludo nazi,… digo que, si después de ver esto, les sigue gustando más esto en  que se han convertido algunas murgas, que las disfruten. Conmigo no cuenten, como ciudadano canario y como nacionalista.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Bueno, estoy de acuerdo en que el saludo nazi y alusión a la niña son excesos que manchan la actuación pero el contenido general no me parece tan negativo ya que critica diversos aspectos como la pérdida de identidad, la especulación, el insularismo, la ley de costas y otras cuestiones. Lo que comentas del saludo nazi entiendo que no generalizan a todos los nacionalistas sino a CC, aunque, insisto, me parece un error eso que han hecho y lo rechazo. La gente con menos formación o interés político es fácil que confunda. Creo que me parece un tema bastante nacionalista e incluso ondean durante algunos segundos una bandera canaria con las siete estrellas verdes. No escuché el comentario homófobo, pero la oiré de nuevo. En cualquier caso, también lo rechazo totalmente, por supuesto.

    Lo que comentas sobre la calidad musical y de las letras en sí estoy de acuerdo, me parece que se va pa´tras.

    Saludos

  • Pues no se, parece que esta vez percibimos cosas diferentes, yo el contenido del mismo lo veo muy nacionalista, lo percibo reivindicativo y crítico con la clase política, dice verdades que duelen, trata el tema del separatismo, de la identidad, de la unidad, de la corrupción. Temas que están llegando ahora a los colectivos vecinales más que nunca.

    En cuanto al gesto, creo que no es un saludo Nazi, se trata de acabar las estrofas con un ademán de la palma en alto, lo hacen durante toda la actuación al cambiar de ritmo o terminar una estrofa, no se trata en ningún momento del saludo Nazi, aunque pueda parecerlo en algún miembro pero no en todos.

    Desafortunada la estrofa como representativo de nuestra identidad lingüística, poco creativa y obscena, en esto si estamos de acuerdo.

    Te puedo asegurar que la letra se realizó con buenas intenciones y con ganas de decir las cosas claras, además son gente Isleteras. :) buena gente.

    Un saludo
    MC

  • Aun concediendo que quizás tuvieran buena intención al hacer la letra, que ya es conceder, me parece todo tan desafortunado al verlo por segunda vez, que se me hace difícil poder defender ni siquiera mínimamente algo así. A mí me da igual si son de La Isleta, el Lomo Apolinario, Taco o Tíncer. Yo opino que las murgas canarias se han achirigotado, convirtiéndose en una caricatura de ellas mismas. En este caso concreto, a la chabacanada y obscena alusión a la niña, sigo añadiendo la identificación de nacionalistas con el saludo nazi -no especifican cuáles; en cualquier caso no creo que las gentes de Coalición sean nazis- además del disparate de poner a La Graciosa junto a Fuerteventura. Creo que nuestra identidad necesita mejores defensores, porque si ésta es la defensa de nuestra identidad, vamos proa al marisco.

  • ¿Qué pasa, los de Coalición Canaria merecen ser respetados por ser canarios o por qué?, ¿acaso no han sido ellos los que han hecho pactos políticos con partidos con las manos manchadas de sangre de los miles de personas que han matado sus políticas invasivas en Irak, Afganistan, Africa, Sudamérica?, sin conocer personalmente a ningún miembro de la murga el simple echo de realizar ensayos durante muchísimos dias del año para luego participar en un carnaval ya tiene su mérito pero, si además son capaces de escupirle en la cara a (CC-PP-PSOE-NC-CCN) que no merecen el respeto de este pueblo y que sobran aquí, hay que aplaudirles. Parece que el pueblo canario está adquiriendo conciencia, recordemos que éste es un pueblo que desconoce sus raíces en su inmensa mayoría. ¿Que más podemos pedir?.

    • Pues podemos pedir que cultiven la fina ironía, la gracia,… sin recurrir a burradas como la de la niña y sin ofender a los nacionalistas identificándonos con el saludo nazi. Y de paso que dejen de imitar a las chirigotas.

  • Acabo de ver el vídeo ahora. Creo que efectivamente hay buena intención, pero es que Los Chancletas son aquí el vivo ejemplo de lo que ellos mismos denuncian: pérdida de raíces e identidad diluida.

    Me gusta que buena parte de la letra sea reivindicativa y de denuncia.
    No me gusta que se sitúe a Fuerteventura al lado de La Graciosa (¿?!). En una canción que habla de raíces e identidad, de orgullo por ser canario, es una metedura de pata imperdonable. Coño, que son una tonga de gente en esa murga, ¿ninguno se dio cuenta?

    También aparece Fuerteventura al revés, cuando sacan las islas recortadas y con los colores de la bandera. Bonito gesto, pero ¿nadie se dio cuenta de que Fuerteventura estaba al revés? ¿Se dieron cuenta y no le dieron importancia? Todavía peor.

    No me gusta que sigamos con el guineo de canario-peninsular, peninsular-canario. Cuando de una vez por todas nos demos cuenta de que lo nuestro tiene valor POR SÍ MISMO, sin necesidad de compararse con nadie, negativa o positivamente, habremos dado un paso de gigante. Hasta entonces, los canarios seguiremos siendo como niños en pañales.

    No me gusta un pelo el gesto que hacen dirigido a CC. Ese partido lo podemos criticar (y lo hacemos) de la manera más firme y cruda incluso, pero por ahí yo tampoco paso. Si el gesto es un remedo del saludo nazi, me parece que aquí hay un gravísimo problema de cultura y respeto, que vienen a ser lo mismo.

    Lo de la “niña que se abre de patas” ya es que ni necesita comentario. Si eso es lo que la gente considera “hablar canario”, así entre comillas, revolcarse en lo chabacano (junto con hablar con aspavientos, tipo “yuoos”, “mano iii”, “to er tema taaa”, como ha visto en cierto grupo de Facebook), creo que al habla canaria le quedan dos telediarios. Y será por culpa nuestra.

    Lo dicho, se ve que había buena intención, pero este es un ejemplo elocuente de lo perdida que está la gente en Canarias.
    A mí que sean isleteros me duele casi más.

    Saludos!

  • Algunas puntualizaciones:

    En primer lugar, queda demostrado que “el gesto con la mano” no es un gesto que indique ningún cambio de ritmo o canción sino el saludo nazi, acompañando a la mención del nacionalismo.

    Además, dicha alusión se hace a los nacionalistas “que nos gobiernan, luego entiendo que irá tanto por Coalición Canaria como por Nueva Canarias, fuerzas estas que gobiernan en diferentes instituciones y que se declaran nacionalistas. Yo como nacionalista independiente de cualquier partido también me doy por aludido. Imagínense que a los socialistas les achacaran los crímenes del Gulag o de Pol Pot en virtud de no sé qué asociación de ideas.

    Por último, la referencia a la homofobia no está en relación con esta canción ni esta murga en concreto sino con la polémica tras las declaraciones de grupos de gays y lesbianas denunciando la homofobia de las letras de algunas murgas en el Carnaval de Las Palmas.

    http://www.ambienteg.com/integracion/denuncian-canciones-homofobas-en-carnaval-canario

    Saludos.

  • La verdad es que las murgas son un COÑAZO. Yo me acuerdo cuando hace 20 años nos partíamos de risa con la fina ironía de sus canciones. Ahora, NADA DE NADA. O están hablando de política cabreados, o están haciendo chistes gruesos sin gracia, o se están quejando de sus problemas con diversas organizaciones y subvenciones. Yo, (que hace 20 años pagaba la entrada para ir al concurso de murgas), ahora cuando salen en la tele cambio de canal, y NO conozco a nadie que les haga gracia.

  • Bueno, CC no es nazi, pero gran parte de sus miembros si vienen del fascismo y la oligarquía de las islas. Baste recordar el trato inhumano y esclavista que hacían contra muchos de nuestros abuelos, y las matanzas que hicieron sus padres en la guerra. Solo hay que ver algunos nombres, o los que están detras del engendro de CC y lo financian. En muchos pueblos, por si no se conoce, sus procederes son totalmente facciosos y quién no entre en el aro, puede mandarse a mudar o pasar hambre.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?