Semanario Crítico Canario
Con el euro por montera

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Podcast

Con el euro por montera

60

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Esta semana empezamos el podcast hablando sobre la fiebre taurina que le acaba de entrar a Esperanza Aguirre, y sobre Raquel Toledo, canaria residente en EEUU que ha sido encarcelada, para luego pasar a tratar algunos movimientos preelectorales que se están dando en la izquierda nacionalista.

Luego entramos a analizar, con ayuda de un excelente artículo, la situación económica en la zona euro, y más concretamente en Grecia y Canarias.

Y para terminar nos hacemos eco de la publicación de un epistolario del gran poeta canario Pedro García Cabrera, y del nacimiento del sitio web canario Guinguinbali.com, espacio especializado en temas africanos y macaronésicos.

Tomen asiento y escuchen el

Podcast Tamaimos 60

Duración aproximada: 55 minutos

Participan: Josemi Martín, Iván Suomi, Agustín Bethencourt

Música: SuperstereO, Angélica, Andrés Molina, Ojalá Muchá

Si lo prefieres, puedes escucharnos aquí, o descargarte el archivo MP3 en formato .zip

Recuerda que también nos encontrarás en Bienmesabe, así como en la sintonía de Radio Popular Canaria, Aitiden Radio, Canarias Habla Radio, Radio Guiniguada y Canariasahora Radio.

Ahora también tienes el canal Tamaimos y nuestra página en Facebook

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Tamaimos es un proyecto cultural independiente de opinión y debate sobre Canarias. Este proyecto cultural no tiene relación con partido político, ideología, confesión religiosa o institución alguna y se expresa principalmente a través de entradas en nuestra web.

Reacciones
  • Chicos, acerca de canarios en USA, el mes pasado estuve unos diias por alli y conoci a un senior casado con una nieta de canarios (emigrados previamente a Venezuela) que residia en Arizona. En una noche de fiesta, conoci a una joven, hija de canarios, residentes en Virginia. Me quede de piedra, muchacho, estamos en todos lados…

  • Sigo sin ver la relación entre cultura y tauromaquia. Como bien decían en el podcast, ¿es este uno de los elementos de la identidad española? Los que más saben sobre ella, responden:

    “Yo apoyo los toros. Algunos quieren prohibirlos porque no les gusta nada que tenga que ver con la identidad nacional de España” Mariano Rajoy

    “La cultura taurina es algo que desde tiempo inmemorial está en la cultura española y en la cultura mediterránea” Esperanza Aguirre

    Me pregunto qué parte de la muerte del animal es la que aporta su granito de arena a esa identidad:

    http://www.youtube.com/watch?v=H_fhGSVK4fA

  • Brito, con los enlaces que mandaste por correo, tú mismo das respuesta a esas declaraciones.

    El primero, un artículo-entrevista a un nostálgico de los toros en Tenerife.
    http://www.laopinion.es/sociedad/2010/03/08/supervivientes-fiesta-prohibida/275273.html
    De la peña taurina, quedan cuatro miembros. “Es lo que queda, más otros seguidores desperdigados, la mayoría peninsulares, de una afición que no terminó nunca de cuajar. Lo admiten ellos mismos”

    La afición nunca llegó a cuajar, la mayoría de seguidores del toreo son peninsulares… Y al final se prohibieron.

    http://www.laopinion.es/sociedad/2010/03/08/quotquiero-vuelvan-toros-santa-cruzquot/275277.html
    Otro tinerfeño nostálgico de los toros dice:

    “Nos reunimos, intentamos oponernos (a la prohibición), pero no fue posible. Hacía años que ya no había corridas y la afición se había perdido completamente. En realidad, nunca hubo mucha. La plaza se llenaba, pero era más por novelería que por otra cosa”.

    Queda claro que los canarios nunca le hicimos el menor caso ni aprecio a los toros.
    Entonces entiendo que para Mariano Rajoy Canarias no forma parte de la identidad de España. Y para Esperanza Aguirre no somos cultura española ni cultura mediterránea.

    Miren por dónde, el PP nos echa un capote, y perdón por la expresión.

  • Bueno, no cante victoria y tenga cuidado al bajarse del Armas un mes de abril de estos, no sea que haya algún toro suelto… Aunque, visto el vídeo de arriba, no sé con quien prefiero encontrarme si con un toro o con esos cuatro que disfrutan de tal tortura.

    Está claro que muchos patinazos da el asunto cuando se intenta extrapolar a la realidad de Canarias. Por ejemplo, hace unos días decían “Si no hay toros, no hay fiestas; y, si no hay fiestas, no hay pueblo”. Evidentemente, la frase no hay por donde cogerla, estés en Madrid, Barcelona o Bilbao. Pero es que más difícil es de interpretar en clave canaria. O sí, y quedaría explicado el vídeo del Cabildo de Gran Canaria.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/04/barcelona/1267691368.html

  • Esa frase, igual que las que citas en tu otro comentario más arriba, son clara muestra de que el nacionalismo español está de plena actualidad, y no parece muy respetuoso ni tolerante con quienes piensan distinto

  • Y las frases que quedan… Aunque no quiero hacer de esto una esperpéntica copia de Wikiquote ni un plagio de las excelentes páginas antitaurinas que hay en la red, sí me siento tentado a destacar tres fragmentos del primer artículo que enlazabas:

    “Me encantaría volver a ver toros en Canarias. Esto es fácil: al que no le guste, que no vaya, como en el Carnaval. Para eso está la libertad”

    Con estas palabras nos ilumina un matador (frustrado, como pone en el artículo y para suerte de algunos toros). Son el perfecto ejemplo de la vehemencia con que pretenden casi siempre expresar sus ideas. Una recomendación: revise el concepto de libertad y no lo confunda.

    “Lo que está pasando en Cataluña es todo política asquerosa. Es estar en contra de todo lo que huela a España. Pero no quiero opinar más. Ya tengo mis años”

    Ahora es otro miembro de esta peña el que decide encandilarnos. Con un cuidado vocabulario busca el mismo efecto que su amigo y compañero de corridas. Mire, yo no sé a qué huele España pero algo podrido debe haber si huele a plaza de toros:

    http://www.youtube.com/watch?v=24fzpMbaTPU

    Nota: Miembros de las peñas taurinas españolas, no vean este vídeo como algo demagógico por parte de los antitaurinos (como he leído en algún comentario de alguno de ustedes en la red). Si dicen que la identidad española está relacionada con los toros, si los propios partidos españoles protegen estos eventos, si los miembros de la Casa Real son aficionados confesos (busquen las citas por Internet, salvo de la Reina, que es antitaurina) y si el himno y las banderas abundan en las plazas, ¿cuál es el problema?, ¿porqué no les gusta el collage y se sienten tan atacados?

    “Que me dejen tranquilo. Mire, muchos aficionados sufren e incluso castigan a los toreros que se pasan haciendo sufrir al animal. De todos modos, el toro no sufre. Nació para la lidia, sólo para eso. El día que se quite la fiesta, desaparecerá el toro”

    La traca. La exposición y el hilado de las ideas son propios del mismísmo Pitágoras, aunque creo que se saltó la clase en la que el filósofo y matemático griego decía:

    “Mientras los hombres masacren a los animales, se matarán entre ellos. Ciertamente, aquel que siembre las semillas del dolor y el asesinato no puede cosechar gozo y amor.”

    Es también contundente en materia veterinaria, pese a que los profesionales más cualificados del gremio digan lo contrario.

    Ya que estamos, y aunque Tamaimos no nació para hablar de toros (y ni falta que hace ya que vamos unos cien años por delante), aprovecho para recomendar la manifestación antitaurina de este domingo 28 en Madrid a todo aquel que pueda ir (o que sepa de alguien que sí puede y le interese).

    http://www.animanaturalis.org/posts/display/10826

    Pero no es solo el sentimiento por los animales lo que me lleva a rebatir las ideas de estos señores. Es el trato diferenciado que el periodista Daniel Millet hace a unos y a otros: lo que aquí son dos entrevistas muy objetivas a miembros de una peña, en este otro artículo no duda en banderillear con los adjetivos “proliferación ultranacionalista” a mi blog favorito (sí, ustedes, y de peloteo nada).

    Ni somos bacterias que proliferamos (me incluyo en el nosotros como lector y comentarista) ni podrás encontrar en el archivo completo de Tamaimos una sola opinión ultranacionalista por parte de sus integrantes:

    ultranacionalista
    adj. Del ultranacionalismo o relativo a él.
    adj. y com. Partidario o seguidor del nacionalismo más radical:
    grupos ultranacionalistas.

    Y por no entrar a hablar del resto del artículo, que no tiene rigor alguno al informar sobre la iniciativa PuntoIC (y que ya en Tamaimos han desgranado).

    ¿Hablamos de informar o de manipular?, ¿qué pretende?, ¿ha oído hablar del código deontológico del periodista. En líneas generales:

    – El respeto a la verdad.
    – Estar abierto a la investigación de los hechos.
    – Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
    – Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
    – Diferenciar con claridad entre información y opinión.
    – Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
    – Respeto a la presunción de inocencia.
    – Rectificación de las informaciones erróneas.

    Ya les dejo, saludándoles de vuelta en Gran Canaria para unas merecidas vacaciones.

    • En el fondo de este asunto hay varios problemas. Uno es el de la identidad española, algo en lo que los canarios no debemos ni entrar ni salir pues bastante tenemos con encontrar la nuestra propia. Otro es el de la consideración de los animales como un objeto de diversión ante el cual no cabe reflexionar sobre su sufrimiento, su daño ni muchísimo menos sobre los sentimientos que una actuación así provoca o debiera provocar en el ser humano. Es obvio que hay quien piensa que no debe haber freno a la voluntad del ser humano de dominio sobre los animales para cualquier fin, entretenimiento incluido, aunque ello provoque dolor y muerte. Quienes pensamos que debe haber límites al uso que los seres humanos hacemos de los animales no podemos tolerar espectáculos como las corridas de toros. Saludos.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Fernando Sabaté
    • Pedro Delgado
    • Aridane Hernández
    • Jose Ángel De León
    • CristianSF
    • Avatar
    • Jorge Pulido
    • Dani Curbelo
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Pablo Ródenas
    • Miguel Páez
    • Rubén Jiménez
    • Dácil Mujica
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Ciara Siverio
    • Echedey Farraiz
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • CSO Taucho
    • Nicolás Reyes González
    • Javier Castillo
    • Gabriel Pasternak
    • Álvaro Santana Acuña
    • David Martín
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Juan García
    • Avatar
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Agoney Baute

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?