Semanario Crítico Canario
El éxito de la manifestación

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

El éxito de la manifestación

Ahora que ya pasaron unos cuantos días y ya estoy de vuelta por Europa, no quiero dejar de contarles la impresión que me llevé de la manifestación por la idependencia de Canarias que se celebró el sábado día 6 en Las Palmas de Gran Canaria. 

La verdad que me pensé muy mucho si acudir o no, porque ni me convence el manifiesto con que se convocó, ni me gusta la idea de acudir a la ONU sin consultar a los canarios, ni me agradaba la previsible presencia en la manifestación de figuras como Antonio Cubillo, entre otros. Pero no puedo negar que, más allá de mis prevenciones y dudas, pesaron más la curiosidad por saber qué ambiente se iba a respirar, mi repulsa a la criminalización y ridiculización de una opción política como la independencia, y sobretodo mis ganas de expresar mi canariedad abiertamente, sin que nadie me mire como un bicho raro y además en grupo. Decidí ir. 

Primera impresión: mucha más gente de lo que esperaba, y muchos jóvenes. Gente con niños, personas que vemos todos los días por la calle, “sin rabo ni cuernos”. Ambiente muy tranquilo, relajado y festivo. Ni rastro de tensión ninguna, que yo notara. La Banda de Guayedra tocando en todo el recorrido. Todas las personas con las que hablé compartían buena parte de mis pegas (rechazo del cubillismo, del independentismo mentiroso y cicatero de El Día, de las prácticas personalistas y poco democráticas de ciertos partidos del independentismo canario, etc.) y mis razones para acudir, conque parece diluirse esa imagen de independentistas acríticos e incapaces de articular una opinión sopesada. 

Bien es cierto que también había elementos más pintorescos, casi siempre de edad algo superior a la media, y que respondían mucho más fielmente a esa imagen de independentista trasnochado que tanto gustan reflejar ciertos medios, pero sinceramente me parecieron muy escasos en número. La inmensa mayoría estaba por manifestarse con buen humor, a favor de sus ideas y en contra de nadie, y me pareció además que con pluralidad de ideas y matices, lejos del “prietas las filas” o “quien se mueva no sale en la foto”, que conocemos de otros sectores del espectro político. 

Conclusión: la manifestación para mí fue un éxito, no tanto por la cantidad de gente que reuniera en las calles de La Isleta (sin ningún tipo de incidente y sin presencia de la policía nacional; uniformada al menos), sino a mi modo de ver por la atmósfera que se respiraba, una atmósfera plural, joven, en positivo, de gente que claramente se manifestaba no sólo a favor de la independencia, sino a favor de un nacionalismo canario diferente, de un archipiélago diferente, e incluso de una sociedad diferente en la que sentirse canario a secas deje de estar mal visto. Esto último me pareció un sentimiento especialmente fuerte en toda la manifestación. 

Está claro que esto no es más que mi impresión, personal e intransferible, que me gustaría contrastar con la de los lectores que también acudieron a la convocatoria.

Queda por ver qué ocurre en un futuro próximo, si este impulso se extingue o por el contrario cobra fuerza ¿Estaremos por fin ante los primeros pasos de una renovación del nacionalismo canario de izquierdas?

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Buenas, gracias por compartir tus impresiones al respecto.

    Yo he de reconocer que en las actuales circunstancias no hubiera sido capaz de concurrir a esa manifestacion, creo que los planteamientos y dudas planteadas al principio de tu exposicion me echarian para atras.

    Sin embargo, creo que nuestra generacion es la primera “realmente” libre de opresion, somos los primeros que podemos acudir a la hemeroteca y a los libros para conocer, mas alla de la oficialidad y cruel realidad. Somos mas libres que antes y poseemos de mas canales de comunicacion para compartir y crear redes de opinion. Todo queda en el candelero de la curiosidad.

    Yo creo en Canarias, en nuestro potencial. Mi convencimiento me dice que Canarias necesitara de todos los ideales y de todo nuestro acervo cultural e intelectual.

    Lanzo la siguiente pregunta: Existe nacionalismo en Canarias? Si es asi quien lo representa? Existe vision de estado o de region, queremos los canarios nuestra tierra, realmente creemos en Canarias?

  • Es una señal muy buena que una manifestación de estas características se viva de manera lúdico-festiva, con naturalidad, y que reúna a personas de distintas edades, procedencias y opiniones. Es muy importante “salir del armario” y ver que hay gente “normal” que busca otras opciones, y constatar que no se está solo. Ánimos, me parece muy ilusionante. Ahora no hay que dejar que la flor se marchite por falta de agua.

  • Comparto en buena medida el post. Yo me pensé seriamente asistir por los mismos motivos, pero desgraciadamente sabía que en los medios y ante nuestra sociedad se hablaría del lema de la pancarta, no del manifiesto ni de los organizadores.

    Comparto el hastío que me produce todo lo relacionado con EL DIA-rrea y Cubillo, pero no ir gente seria y de izquierdas sería peor. Además el fustigamiento de la prensa me ayudó a decidirme, y ya uno a veces cree que fue para rechazar directamente a Editorial Prensa Ibérica jeje.

    Saludos/azul

  • El nacionalismo de izquierda, ¿tiene que ser obligatoriamente independentista? O ¿es posible estar relacionado de otra manera con el estado español?.

    Defender la libertad de los pueblos es internacionalismo, no nacionalismo de izquierda. La izquierda no puede ser nunca nacionalista, eso es un concepto burgués. Que se admite en países de izquierda por miedo al ejercito.

    Si eres independentista de izquierda, algo que si es admisible, no lo mezcles con nacionalismos y otras experiencias fascistas. Nacionalista es Paulino Rivero, que se pone firme ante el toque militar en Candelaria y pacta con José Manuel Soria un gobierno ¡nacionalista!.

    La Izquierda tiene que ver con la libertad, la cultura o el desarrollo de los pueblos no con folclores, religiones o exaltaciones patrióticas.

    Luchemos por nuestro pueblo sin adjetivos.

  • Gracias a todos por los comentarios.

    Sobre lo de acudir o no a la manifestación, también pienso que la única convocatoria, organización, etc. con la que comparta los conceptos al 100% será la que yo mismo organice. A pesar de mis dudas y desacuerdos, valió la pena estar.

    Ekadé resume lo que yo vi: gente que aun no compartiendo todo, decidió asistir porque pensaba que la ocasión lo merecía a pesar de todo. O simplemente porque les dio la gana.

    El nacionalismo de izquierda no tiene por qué ser independentista en absoluto. Precisamente intento reflejar en mi entrada que en la manifestación percibí diversidad de opiniones y matices. Yo mismo no tengo claro que sea el momento adecuado de plantear la independencia, y no creo ser el único. Pero igualmente comparto muchas otras ideas con los que se manifestaron, y me sentí perfectamente acogido y bienvenido.

    Coincido plenamente en lo de no encasillar ni etiquetar a nadie. Convendría aplicar el cuento también a adjetivos como “burgués” o “fascista” (¿!!)

    • Creo que esta manifestación es una buena noticia para las personas que estamos a favor de la libertad de expresión y la no criminalización de las ideas. Más concretamente, ayuda a que el nacionalismo, variante independentista, sea vista como una opción política tan plausible como otras. El que fuera una manifestación nutrida, sin incidentes, festiva, respetuosa, según cuenta nuestro enviado especial, no hace sino ayudar a esto que digo. Para el objetivo más ambicioso, pero absolutamente necesario, de la renovación de ideas, propuestas, formas,… del nacionalismo canario de izquierdas, en cualquiera de sus variantes, hará falta algo más que manifestaciones.Entre otras cosas, harán falta personas que, desde dentro, se pongan a esa tarea. Ahora, lo que nadie podrá decir, es que el nacionalismo en Canarias, más allá de los partidos convencionales, está muerto, que ya no es una fuerza con capacidad para operar en el seno de la sociedad. Saludos.

  • A raiz de lo que leo en la red y veo que se comenta, me pregunto si una propuesta seria, bien justifica, ilusionante, podria calar en la sociedad como para ser considerada una fuerza politica de garantias (entiendose por esto que un votante se planteara o no la conveniencia o no de delegarles el voto).

    Si asi fuera, cual seria el caladero natural de votos, de donde procederia? A que formaciones perjudicaria?

    Y otra puntualizacion, por que en Canarias tenemos tantas fuerzas independentistas de pequenyo calado, partidos nacionalistas tan variopintos, divididos por islas, municipios, barrios… no buscan todos el mismo objetivo?

    Por que estamos los canarios tan divididos? Lo llevamos en la genetica, es impuesto por o desde dentro/fuera del archipielago?

  • Ivansuomi , pues si, tienes razón con mis adjetivos, son poco acertados en el contexto de tu artículo.

    Pongamos que nacionalismo es un concepto que ha estado asociado durante la historia a cosas desagradables y que, por lo tanto, debe ser convenientemente restaurado y modificado. Como los conceptos de la propia Izquierda o de la Derecha.

    Yo sólo he comentado por el nexo entre izquierda y nacionalismo, que no me acaba de convencer.

    Saludos y, felicidades por el Blog.

  • El independentismo no es una opción política!!Josemi es sólo una estrategia!
    el nacionalismo que yo entiendo como positivo,es aquel que se ve a si mismo como algo especial,diferente,pero nunca despreciando a otras “naciones”sino recononciendo las diversidades,las idosincracias.

  • El nacionalismo independentista canario está vivo:dá para que un grupo salga a dar un paseo juntos. Bravo por la libertad de expresión, pero del grupo heterogéneo que participo en esa manifestación no espero nada que ayude a Canarias a resolver sus problemas. Los nacionalismos, y en general los movimientos identitaristas colectivos, junto con las religiones han sido motores de embobamiento del personal y de aplastamiento de la identidad individual.
    Ahora que Canarias necesita creatividad,innovación, sentido práctico y mucho esfuerzo, arrimarse a ideas trasnochadas con una trayectoria histórica negra en muchos casos y con unos partidarios actuales, que en muchos casos no invitan a la confianza, no parece la receta para una Canarias mejor y más prospera.

  • El nacionalismo de izquierdas es perfectamente posible. Hay que diferencias entre nacionalismo marxista y nacionalismo burgués o fascista. El primero aboga por la cultura autóctona, sin despreciar el encuentro de distintas culturas, por una identidad propia, etc. El segundo lleva como eslóganes, el valor de la raza, la negación de otras culturas, etc. Es algo que la gente suele confundir demasiado a menudo.

    Por lo demás, quien estuviera en la manifestación, se daría cuenta que la fuerza la representa gente joven, generalmente con postulados desde la izquierda y que está preparado para el debate. La figura del independentista que tiene una foto de Cubillo en su casa, que añora la época de las Fuerzas Armadas Guanches, que grita “fuera godos” y que dice los números en guanche, ya no es la figura referencia del independentismo canario, es más yo creo que nunca lo fue, sino que es una figura recurrente, sobretodo para la prensa. Ellos prefieren folclorizar a los independentistas, llevarlos al terreno del fanatismo y encorsetarlos en discursos antiespañoles y rememorando la derrota indígena. Los nuevos independentistas hablan de motivos económicos, sociales, culturales, étnicos, de relaciones, etc. Es una hornada de independentistas con estudios superiores, de familias obreras, que provienen de barrios o extrarradios de las ciudades. Eso es lo que no quiere mostrar la prensa, porque eso ataca más que cualquier grito antiespañol, que cualquier exaltación cubillista, que cualquier frase guanche de libertad. Así y todo, todo ese caudal de pensamiento nuevo, no se pudo plasmar en el manifiesto, un manifiesta bastante artificial y sin demasiado contenido político y ese es uno de los puntos a mejorar en próximas convocatorias, en caso de que existieran.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?