Semanario Crítico Canario
El éxito de la manifestación

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

El éxito de la manifestación

Ahora que ya pasaron unos cuantos días y ya estoy de vuelta por Europa, no quiero dejar de contarles la impresión que me llevé de la manifestación por la idependencia de Canarias que se celebró el sábado día 6 en Las Palmas de Gran Canaria. 

La verdad que me pensé muy mucho si acudir o no, porque ni me convence el manifiesto con que se convocó, ni me gusta la idea de acudir a la ONU sin consultar a los canarios, ni me agradaba la previsible presencia en la manifestación de figuras como Antonio Cubillo, entre otros. Pero no puedo negar que, más allá de mis prevenciones y dudas, pesaron más la curiosidad por saber qué ambiente se iba a respirar, mi repulsa a la criminalización y ridiculización de una opción política como la independencia, y sobretodo mis ganas de expresar mi canariedad abiertamente, sin que nadie me mire como un bicho raro y además en grupo. Decidí ir. 

Primera impresión: mucha más gente de lo que esperaba, y muchos jóvenes. Gente con niños, personas que vemos todos los días por la calle, “sin rabo ni cuernos”. Ambiente muy tranquilo, relajado y festivo. Ni rastro de tensión ninguna, que yo notara. La Banda de Guayedra tocando en todo el recorrido. Todas las personas con las que hablé compartían buena parte de mis pegas (rechazo del cubillismo, del independentismo mentiroso y cicatero de El Día, de las prácticas personalistas y poco democráticas de ciertos partidos del independentismo canario, etc.) y mis razones para acudir, conque parece diluirse esa imagen de independentistas acríticos e incapaces de articular una opinión sopesada. 

Bien es cierto que también había elementos más pintorescos, casi siempre de edad algo superior a la media, y que respondían mucho más fielmente a esa imagen de independentista trasnochado que tanto gustan reflejar ciertos medios, pero sinceramente me parecieron muy escasos en número. La inmensa mayoría estaba por manifestarse con buen humor, a favor de sus ideas y en contra de nadie, y me pareció además que con pluralidad de ideas y matices, lejos del “prietas las filas” o “quien se mueva no sale en la foto”, que conocemos de otros sectores del espectro político. 

Conclusión: la manifestación para mí fue un éxito, no tanto por la cantidad de gente que reuniera en las calles de La Isleta (sin ningún tipo de incidente y sin presencia de la policía nacional; uniformada al menos), sino a mi modo de ver por la atmósfera que se respiraba, una atmósfera plural, joven, en positivo, de gente que claramente se manifestaba no sólo a favor de la independencia, sino a favor de un nacionalismo canario diferente, de un archipiélago diferente, e incluso de una sociedad diferente en la que sentirse canario a secas deje de estar mal visto. Esto último me pareció un sentimiento especialmente fuerte en toda la manifestación. 

Está claro que esto no es más que mi impresión, personal e intransferible, que me gustaría contrastar con la de los lectores que también acudieron a la convocatoria.

Queda por ver qué ocurre en un futuro próximo, si este impulso se extingue o por el contrario cobra fuerza ¿Estaremos por fin ante los primeros pasos de una renovación del nacionalismo canario de izquierdas?

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Me gustaría que Iván nos dijera qué identidad individual aplastó por el hecho de acudir a una manifestación independentista o si vio que alguna identidad individual resultara aplastada por el hecho de que los nacionalistas hicieran una manifestación legal.

  • Una manifestación no aplasta nada y me parece estupendo que la gente exprese en grupo sus ideas,aunque por lo que parece cada uno manifestaba las suyas propias.
    Como ideología el nacionalismo ha sido nefasta en tantas ocasiones que encuentro una pena perder el tiempo con algo superado. Es malgastar energía que se necesita imperiosamente para salir del hoyo, metiéndose en conflictos absurdos que no nos aportarían nada bueno. ¿ Quién querría en Tenerife ser sucursal de Gran Canaria o vice versa? Con los nacionalismos insularistas que tenemos, el independentismo atomizaría Canarias probablemente por más que algunos bien intencionados lo vean de otra manera.

  • Guanarteme, no me veo capacitado para análisis histórico-políticos más o menos profundos, aunque una renovación constante del nacionalismo, o de cualquier ideario político democrático, izquierdas, derechas… me parece positiva.

    Simplemente, tengo amigos que se dicen nacionalistas canarios de izquierdas que están muy lejos de ser burgueses o fascistas, por eso me pareció injusto ponerles esos calificativos.

    No creo que quepa esperar milagros de ningún tipo de una manifestación como esta que comentamos aquí, ni de ninguna otra. A mí, con sus sombras ya descritas (y veo que compartidas por todos los que comentan), me pareció un ejercicio valioso en una tierra tan carente de reflexión e implicación como la nuestra. Ya señalé que todo lo que oliera a insularismo y “donpepitismo” era rechazado por la inmensa mayoría de los asistentes. En los manifiestos finales (que ya digo que no me entusiasmaron, pero tampoco cayeron en ningún esperpento o barbaridad) intervino un chico de Tenerife, y cuando lo dijo lo interrumpieron todos con aplausos.

    ¿Es tan problemático que pueda surgir una corriente de reflexión de corte nacionalista-independentista en Canarias? Si termina articulándose un proyecto sociopolítico en esa línea (cosa que está por ver) secundado por una parte de la población, representativo de una parte de la población y de carácter democrático… ¿No sería lógico y normal que participara en la vida pública? ¿Por qué iba a ser fuente de problemas? ¿Problemas de qué tipo?

    Los que sí me parecen verdaderamente problemáticos son los partidos políticos actuales, de esos sí que no cabe esperar nada. Me parece obvio que no tienen ni soluciones ni capacidad ni voluntad de buscarlas.

    No creo que todo esto esté superado, más bien está soterrado y sin resolver, de ahí que resurja una y otra vez. Además, mucho tendríamos que hablar de la dicotomía nacionalistas- no nacionalistas en Canarias, que sigo sin ver nada clara.
    Me parece obvio que el nacionalismo español, poco respetuoso con quienes no comparten su visión de las cosas, está plenamente vigente, desde luego en partidos como el PSOE y el PP. También eso es nacionalismo y también habría que pasarle la cuenta de las taras que puedan aquejar al nacionalismo como ideología.

    Saludos!

  • Perdona que te conteste tan tarde, tuve muchos lios sindicales estos días y estuve a lo que hay que estar en este asqueroso tiempo, a defender al gremio.

    Si en el fondo estoy de acuerdo con ustedes. Pero el tema es que el nacionalismo, tal y como está estructurado en el todo el mundo, es una excusa de la derecha para eliminar a la oposición. Yo soy socialista, no de los de Prisa y el Cejas, no, creo en el Socialismo como modelo de vida. Es decir en un modelo social progresista, de economía dirigida por el estado, respetando la iniciativa privada y los servicios públicos universales. Respetando la igualdad de oportunidades de la sociedad civil. No sólo la de los partidos políticos y los lobys religiosos. Autenticas fábricas de enchufes y colocación.

    Canarias está organizada en torno a una mafia tradicional que fomenta el insularismo para vivir tranquila y dividiendo a la sociedad, que es la única manera de no perder el control de todo.

    Pero yo lo único que defiendo es que la Izquierda del siglo XXI debe considerar al mundo como una nación y a los trabajadores como su objetivo. Y

  • Ahora soy yo quien llega tarde a comentar.

    A mí me parece que no se puede estar plenamente de acuerdo absolutamente en todo. Ni falta ninguna que hace. Me queda claro que en cuestiones muy importantes sí coincidimos y que son pocos los puntos que nos separan, colaboremos todos entonces a empujar en la misma dirección y cuando lleguemos a algún punto de divergencia insalvable, pues bueno, entonces quizá haya que separar los caminos. Pero hasta entonces, habremos recorrido mucho camino y conseguido juntos cosas que separados hubieran sido imposibles.

    Un planteamiento así es lo que echo de menos en las organizaciones canarias que se dicen de izquierda, no termino de comprender la tremenda atomización y falta de colaboración y compromiso.

    Además, pienso también que todo movimiento debe ser necesariamente plural, respetuoso con los matices y diferencias sen su seno, obviamente dentro de un marco común aceptado por todos los integrantes. Lo contrario sería el partido comunista chino, y eso estoy seguro de que no nos interesa a ninguno.

    Saludos!

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Pleiomeris
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • Rucaden Hernández
    • José Farrujia de la Rosa
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Delgado
    • Miguel Páez
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Pedro Hernández Guanir
    • Manolo Ojeda
    • Avatar
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Jose Ángel De León
    • Avatar
    • Jorge Pulido
    • Pablo Ródenas
    • Cristian SB
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Dácil Mujica
    • Doramas Rodríguez
    • Álvaro Santana Acuña
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • Ciara Siverio
    • Nicolás Reyes González
    • Juan García
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Arturo Caballero
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • Avatar
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Manuel Hernández

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?