Semanario Crítico Canario
Otra vuelta de tuerca…

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Otra vuelta de tuerca…

El pacto colonial está tocado. Una vez más, así ha sido históricamente, España ha elegido defender sus intereses y no los de Canarias. Otra cosa sería suicida. No se les puede pedir algo así. Cada país debe defender sus intereses y España lo hace muy bien cuando de olivos andaluces se trata.  Ni los medios menos sospechosos de estar contagiados de esa enfermedad terrible que por lo visto es el nacionalismo ocultan ya el nuevo abandono. Pepe Alemán -tampoco afectado por dicha dolencia, que yo sepa- da en el clavo con su análisis . Ahora son los socialistas los que venden a Canarias en el asunto del plátano; mañana –más que probablemente, por lo que dicen las encuestas-serán los populares. Ayer, fue la UCD con la pesca. Anteayer,… La previsible desaparición del plátano como cultivo subsidiado de las islas Canarias no puede camuflar que, objetivamente, España se ha puesto de lado de un país tercero antes que de lo que se supone que es parte de su propio país. Se supone. Y mientras tanto Coalición Canaria escenifica la protesta timorata, alicorta,… sabedores de que no hay ninguna posibilidad de éxito. La próxima cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, a celebrar en Madrid el próximo mes de Abril, será otra vuelta de tuerca en este garrote. ¿No queda claro en el ejemplo del plátano canario que para España somos tan extranjeros como los colombianos y desde luego menos importantes que ellos?

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Tenemos que convertir esta amenaza en una oportunidad. Todo poder colonial o neocolonial procura implantar monocultivos en los territorios que controla. El cultivo del plátano a escala industrial lo introdujeron los británicos a finales del siglo XIX, coincidiendo con mejoras en el transporte gracias a los barcos frigoríficos. Cuando pasa a ser más rentable cultivar plátanos en sus propias colonias de Centroamerica, abandonan Canarias, siendo sustituidos por España con la reserva del mercado penindular. La OCM del plátano ha permitido continuar algunas décadas más, pero no es del interés de la mayoría de los socios de España en la UE.

    Es el momento de orientar hacia productos de consumo local la inmensa capacidad productiva, en tierra y en agua, ocupada por plátanos. Eso es soberanía alimentaria.

  • Estoy con Abu Yunis!!
    Ya es hora de deshacerse de esta dependencia total del extranjero. Como es posible que por un lado exportemos platanos y por el otro importemos verduras?
    El Campo canario deberia tener como objetivo Canarias y dejar de plantar solo tomates/platanos que solo nos lleva hacia exclavitud y dependencia.

    • Yo también estoy con Abu Yunis. Estoy por la soberanía alimentaria y de la otra, si no sería muy contradictorio, ¿no creen?. Sin embargo, con la entrada lo que quería resaltar es el papelón que está haciendo España en todo esto. Otra cosa es que me parece que la sociedad canaria debería abrir un debate serio y amplio por la “reconversión” del sector, para que esto no provoque una catástrofe de pérdida de empleos y ecológica. Sobra decir que no cuento con que España nos eche una mano en esto, ni falta que hace.

  • La (entonces) UE producía el 80% de los alimentos que consumía hace algunas décadas. Se empeñaron y consiguieron poco después el 100%, la autosuficiencia alimentaria, e incluso pasó a ser exportadora de alimentos.

    En Canarias hemos ido al revés, reduciendo cada vez más nuestra producción alimentaria. Conviene recordarlo cuando se hable de nuestro encaje europeo. No digo yo que fuéramos a producir lo mismo que en toda la UE entera, pero queda claro que la filosofía en Canarias es otra, a pesar de esa supuesta integración en la UE.

    Yo también pienso que nos beneficiaríamos mucho (y muchos) si se dedicara la tierra y el agua de los plátanos a productos de consumo local. Ojalá y sea así. Pero conocemos a los personajes que gobiernan, y temo que no haya nada de eso, sino una catástrofe ecológica y pérdida de empleo con el abandono de las plataneras.

    Será cuestión de que nosotros, la gente en general, se ponga firmes y exija lo que le corresponde. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer

  • Muy interesante la entrada y los comentarios. Me pregunto también por los precios, por el de venta del agricultor en comparación con el de venta en el comercio. Al margen de que el plátano o el tomate sean más o menos deficitarios (y fuera de lugar en Canarias, por su clima), ¿acaban las subvenciones, indirectamente, llenando los bolsillos de los intermediarios?

    Esta dependencia alimentaria se une a la energética para formar el perfecto cóctel que unos pocos parecen tomarse, a la salud de todos.

  • Señores, sin duda alguna sería lo ideal pero ¿cómo vamos a estructurar la cosa en un marco en el que es manifiesta una situación en la que NO resulta rentable para nuestros agricultores cultivar nada porque lo q viene de fuera (costes de transporte incluidos) es mucho más barato. el problema es q no somos competitivos y q existe una brecha (insalvable?) entre las condiciones de uno y otro lado.

    Veo difícil solventar en dos días una realidad construida en 30 años. Creen que existe valentía política para darle 180º al REA y subir aranceles a todo lo que entra mientras por otro lado se destinan subvenciones del calado de las recibidas por el sector platanero para incentivar el tema? A mí me cuesta creerlo.

    En este contexto en el que se confirma del declive del plátano como estandarte de nuestro sector primario es cuando debemos alzar la voz. Creo q, efectivamente, las alternativas son múltiples (ya he escuchado la papaya, mango y kiwis por ejemplo); pero, por qué no empezamos a hacer las cosas bien y trabajamos por un marco sensato de organización social y económico, eliminando esas dependencias de fuera que tanto lastran el futuro de nuestro pueblo? El kiwi, la papaya… no entramos en los mismos riesgos arancelarios a medio plazo? Diversifiquemos señores, pero teniendo como horizonte nuestra cesta de la compra. Otra cosa es poder competir en el exterior, que tb es viable, pero no es número, sino en calidad.

    Saludos a todos.

  • Estoy de acuerdo con las intervenciones. Los cultivos subsidiados no nos sirven como colectividad. Para la conversión quizás hasta sería deseable una reforma agraria ya que las tierras plataneras, ahora las mejores de cultivo, son propiedad de algunos latifundistas, como se puede ver en los casos de Arucas y Gáldar. En algunas zonas se observa la sustitución de plataneras por cultivos para el consumo local y si esto se generalizara en Canarias ganaríamos mucho. Muchos pequeños y medianos agricultores están dando el salto. Los que reciben la parte más grande de las subvenciones, no tanto.

    Todo lo que sea construir un escenario nuevo que aumente nuestra soberanía (alimentaria y de la otra) es positivo, mal que le pese a los que se benefician del modelo actual.

  • De acuerdo con quienes plantean potenciar una agricultura destinada al consumo local. La agroexportación siempre ha hecho a Canarias dependiente de los vaivenes de los mercados internacionales, y en particular del británico y español.

    En el caso del plátano canario, su desprotección tiene su origen no en la Unión Europea (UE), sino en la Organización Mundial de Comercio (OMC), después de un largo litigio que ha durado casi dos décadas. Por otro lado, España no tiene competencias en comercio internacional: esta es una de las pocas competencias exclusivas (la mayoría son compartidas) de la UE. Por cierto, quien dice Colombia o Ecuador dice Estados Unidos: son transnacionales como Chiquita las que dominan el mercado.

    De todas formas, hace tiempo que el monocultivo dominante es el turismo. Especular con la tierra sale -o salía- mucho más rentable que hacerla producir para el consumo local o para la exportación. Comparen el valle de la Orotava de hace veinte años con el valle hoy. La puntilla que darán al sector servirá para recalificar más terrenos (¿El Rincón?), pero poco más.

    Saludos.

  • De acuerdo con lo de la Soberanía alimentaria para Canarias, y para cualquier territorio de este planeta. Pero un par de cuestiones:
    La Soberanía Alimentaria requiere (como manifiesta Vía Campesina, impulsora del concepto) situar a los productos agrarios fuera de los mercados liberalizados.
    Cuando se habla de producir, en los terrenos hoy en día dedicados a plátanos, productos para el mercado local hay que tener en cuenta que:
    Es cierto que de lo que consumimos únicamente un 18% es producido en las islas (incluso menos) pero en hortalizas frescas producimos en torno al 60% de lo que se consume en Canarias, y en frutas sin transformar producimos en torno al 40% de lo que consumimos.
    Si las hectáreas cultivadas de plátanos, pasasen (no pasarán, pues no es rentable) en unos años a dedicarse a cultivos frescos para el el mercado interior, en poco tiempo se saturaría la oferta y bajarían las rentas se los agricultores que tradicionalmente vienen dedicándose al mercado interior.
    ¿Cultivos alternativos al plátano? ahora mismo se están haciendo experiencias positivas con papaya, pero como decían por ahí, en un mercado de la alimentación liberalizado, esta experiencia durará hasta que una de las cinco multinacionales que controlan el sector, le de por producir más papaya en condiciones de explotación en algún país del sur y comercializarlas sin ninguna medida que regule su entrada en los países del norte.
    Y coíncido en que, también con el sector del plátano “España ha decidido defender sus intereses y no los de Canarias”.
    Pero además en Canarias, que yo sepa nunca ha existido una política agraria basada en los intereses de su población y su territorio, al menos desde las instituciones.
    Disculpen lo enrollado del texto, pero es que me topé de repente con el artículo.
    Saludos

  • ¿Te has parado a pensar cúal sería el futuro de los sectores no competitivos en un escenario de “independencia”? Ninguno. La batalla en la OMC ya se perdió y no porque España y los demás países productores no dieran la batalla.Los intereses del platano canario se han estado defendiendo muchos años a pesar de no ser competitivo y tristemente en la economía global en un caso así, lo normal es que al final te vayas pal carajo.Negociando por nuestra cuenta se habría liquidado el sector hace varias decadas, aunque quizás hubiera sido más saludable.
    Nuestra agricultura y nuestra economía no pueden depender siempre de subvenciones y cuando se produce un recorte decir que nos tratan como si fueramos extranjeros.
    Estoy de acuerdo con la importancia de mantener un sector agrícola en Canarias.El mercado local hay que potenciarlo y valorizar una producción de calidad. La venta directa en locales comparables a sus competidores puede sevir para que los agricultores se lleven un precio mejor y que no estén sometidos a las grandes superficies.

  • De acuerdo con este post de arriba a abajo. Se pueden abandonar cultivos si se sustituyen por otros viables. Pero está claro que a Madrid no le interesa Canarias, sólo que el dinero de los canarios sirva como inversión donde a ellos les interese……Marruecos, Guinea….. y lastimosamente y hay que decírselo claro a toda la gente de izquierda, es el PSOE el partido que más ha perjudicado a Canarias en estos años de democracia.

    Canarias debe explotar libremente sus recursos, todos ellos, en un mundo donde exista un comercio libre, si, pero principalmente justo. Porque el famoso libre comercio es terrorificamente injusto.

    Así que, efectivamente, la soberanía alimentaria es una lucha que los pueblos debemos dirimir frente al especulador. Y también frente al Estado cuando arrasa los lugares destinados a la misma para construir inservibles Prisiones.

    Soberanía Alimentaria, Comercio Justo, que especulen con su sexo no con nuestra comida, el suelo y el subsuelo es público, también los mares y sus fondos…..Otro modelo de sociedad, por favor……

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Pleiomeris
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?