Semanario Crítico Canario
Feria de abril canaria

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Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

Feria de abril canaria

Otro mes de abril y otro año más (ya van tres) nos las tenemos que ver con la moda nueva de celebrar un sucedáneo de la Feria de abril sevillana en la ciudad de Las Palmas, sucedáneo que ahora se extiende a diversas localidades de Canarias.

Como decíamos en años anteriores: nada que objetar a que la comunidad andaluza celebre su feria, pero todas las objeciones al apoyo público e institucional de que goza esta celebración.

No me extenderé hablando del estado comatoso de otras manifestaciones culturales más importantes para nosotros y más coherentes con quienes somos (desaparición de equipos de lucha, luchadas sin presencia de asistencia médica y que se retrasan hasta 45 minutos porque no llega la policía, escasísima presencia y falta de promoción de bibliotecas en los barrios, ausencia de lugares donde debatir, paupérrima oferta de formación adulta, universidades populares en el dique seco, carencia de escuelas de música y baile autóctonos…).

Lo que sí quiero hacer es preguntarme por qué este trato de favor a lo andaluz (o más bien a la idea que se tiene de lo andaluz) y por qué no una fiesta del Ramadán abierta a todos en el parque de Santa Catalina al caer la noche, o una celebración del Diwali con apoyo del ayuntamiento, o lo mismo con el Año Nuevo chino.

La respuesta creo que tiene dos partes. La primera me huelo que tiene que ver con la ya antigua matraquilla de pretender que lo canario viene a ser un subproducto de lo andaluz. No falta quien todavía piensa que no somos sino unos andaluces que viven lejos y que todos los canarios actuales descendemos de andaluces. Seguramente en ese contexto hay que interpretar perlas como las siguientes: “fusionar las dos almas andaluza y canaria porque la mayor parte de la afición es canaria pero que se siente andaluza también”.

“En Sevilla están asombrados de cómo es posible que en la capital grancanaria haya tanta sensibilidad y es que alguien opina que quizás tras Sevilla y Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria es donde hay más afición hay a las sevillanas y creo que es porque hay un alma muy similar”.

Si tan similares son ambas almas, no entiendo cómo es que en Andalucía no se están organizando luchadas, exhibiciones de salto del pastor, cursos de timple o de silbo, ni se celebra la fiesta de La Rama. ¿Esa similitud va sólo en una dirección? Aparte de que segurísimo que en Sevilla están asombraditos con nosotros, mi niño, no me cabe duda. Dice el entrevistado “alguien opina”, pero… ¿quién? ¡Misterio!

La segunda parte tiene que ver con la historia más o menos reciente de España y Canarias. Por un lado, el franquismo redujo la cultura andaluza a una caricatura, que luego empleó como parte de la simbología con la que apuntalar su idea de España, plagada de trajes de lunares, tonadilleras, toreros y zapateados.

Por otro, tenemos el miedo que aún persiste en muchos sectores de Canarias, que confunden promoción de la cultura e identidad isleña con separatismo y antiespañolismo, y que por tanto aprovechan toda oportunidad para, venga a cuento o no, subrayar la profundísima españolidad del archipiélago.

De esta forma empiezan a verse con más claridad las razones que hay tras esta devoción tan grotesca que empieza a germinar en Canarias por una celebración postiza, que ni nos va ni nos viene: los canarios somos como andaluces y nunca se dice lo suficiente que Canarias es españolísima. No deja de ser irónico, además, que se invoque un pretendido cosmopolitismo, una supuesta apertura y modernidad como justificación de algo que tiene no pocas reminiscencias franquistas. Si creen que exagero, los invito a ver este impagable vídeo, en el que un pueblo castellano se disfraza de andaluz para agradar a los visitantes americanos. Aquí vienen en coche, pero también podría llegar en crucero, como al Puerto de la Luz.

Transcripción:

EL AMIGO DEL ALCALDE: “[…] Os digo que España se conoce en América a través de Andalucía. ¡Ah! Pero entendedme bien, no es que no amen como se merecen a estos pueblos castellanos de ejemplar raigambre; es que la fama de nuestras corridas de toros, de nuestros toreros, de nuestras gitanas y sobretodo del cante flamenco ha borrado la fama de todo lo demás y busca en nosotros el folclore […]”.

DON LUIS: “¡Indios, indios! Y vosotros todos unos mamarrachos, unas máscaras, unos peleles que os disfrazáis para halagar a unos extranjeros mendigando un regalo […] ¿Y qué creéis que vais a conseguir con esta piñata? Hacer el indio ante esos indios. ¿No hay nadie que tenga un poco de orgullo, de dignidad? ¿No hay nadie? ¡Qué vergüenza!”.

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Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Esto no es nuevo, y hasta lógico que desde las Palmas se intente españolizar otra vez a estas islas, en el pasado fué Guanaterme , ahora los nuevos sres de la politica, desde las Palmas se trata de dominar no solo el comercio , los medios de comunicación donde estan?, las cadenas 1,2,3,5,Tvc donde está la sede central?, ustedes saben que quien domine los medios de comunicación gana hasta las elecciones,en las Palmas se imita todo, Carnaval de la Palma, esto de la Feria de Abril etc et , si analizamos unas elecciones se ve a quien votan PSOE y PP mayoritariamente, ellos a través de la metrópoli intentan ocultar cualquier minimo movimiento de canariedad, el alcalde actual fué ministro, si gana el PP será Soria otro ministro, eso se paga, lo canario no importa, aqui lo que importa son carnavales,fiestas,etc etc, pero en paro,drogas,alcohol.fracaso escolar,maltrato a mujeres,niños desamparados,hambre, familias en la miseria , somos de los primeros, esto a mi si me da que pensar. Por mi y con todos los respetos que se metan esa feria de Abril y de señoritos porque eso es lo que es por el c…………A pesar de las carencias daria mi vida por esta tierra, y eso no es malo

  • Nos encanta escucharnos.
    Qué hay de malo en divertirnos bailando, bebiendo y ecuchando algo de flamenqueo. Es malo?? Perjudica a alguien???
    Acaso cuando en otras comunidades españolas la gente se disfraza y celebra el carnaval pensamos que están invadiendo nuestra cultura, o simplemente, nos sentimos orgullosos porque encuentran un momento de entretenimiento a través de una fiesta nuestra.
    Ojalá dejáramos de mirarnos el ombligo y realmente reivindicáramos acciones que sirvieran para algo.
    ¿Por qué no pensamos un poquito sobre esto?

  • No es verdad que Las Palmas intente españolizar las islas o que lo copie todo.

    La Laguna, gobernada por CC, también organiza una feria de abril, amén de otras localidades canarias, como San Bartolomé en Lanzarote. Y Los Indianos de La Palma es una fiesta que empezaron a celebrar los palmeros residentes en la ciudad de Las Palmas.

    No hay nada de malo en el flamenqueo, ya lo dice bien clarito el artículo. Lo que aquí se critica es que se apoye públicamente, mientras se le niega el pan y la sal a otras manifestaciones culturales más importantes y coherentes.

    Lo del carnaval no lo entiendo, pues ni es una celebración autóctona canaria, ni es una fiesta únicamente nuestra, ni se circunscribe a Canarias ni a España. Hay celebraciones de carnaval por toda Europa, por no hablar de América.

    En lo que deberíamos pensar es en qué razones hay tras la celebración públicamente apoyada de una fiesta postiza que nos quieren ahora endilgar. En el artículo se adelantan algunas posibilidades, sobre las que vale la pena debatir.

    Entonces, ¿quejarse y criticar algo es mirarse el ombligo? ¿Qué se supone que hay que hacer, decir a todo “sí bwana”?

  • “California, Bruselas y seis Comunidades Autónomas celebran sus ‘particulares’ Ferias de Abril. Entre las regiones españolas se encuentran Aragón, Cataluña, Madrid, Euskadi, Valencia y Baleares”
    Europa Press

    Entiendo perfectamente el argumento. De hecho lo comparto. Estoy convencido de que hay muchas y mejores razones para gastarse el dinero público. Y más en los momentos que vive Canarias. Peeeroooooo, esa es la razón, única y exclusivamente, en mi más que humilde opinión. No estoy de acuerdo en términos como “la invasión de la cultura españolista; en que sea una celebración postiza, que ni nos va ni nos viene; en que estemos adquiriendo una tradíción franquista.” Lo único que demostrarmos con este tipo de comentarios, sin acritud, es nuestro complejo de inferioridad que termina apareciendo siempre, aunque no queramos.
    O es que Euskadi, Catalunya o Les Illes Balears no tienen su propio acervo, y sin embargo, disfrutan de una fiesta divertida, para quienes la acompañan, y donde lo único que se pretende es pasarlo bien. Sin mensajes ocultos, conspiraciones etc
    Como nos gusta complicarnos, y promover un conflicto donde no lo hay.
    ¿qué tal si organizamos una manifa (los que todavía vivimos en las islas y no nos hemos marchado con los colonizadores) por las promesas no cumplidas, por el Barrio de San Francisco que se encuentra completamente abandonado….

    • O sea que los canariones somos los responsables de la importación de fiestas foráneas,… ¡pícamelo menúo que lo quiero pa’ cachimba! Y si me quejo, encima es que tengo “complejo de inferioridad”,… Todavía estoy esperando esas fiestas canarias en Euskadi, Catalunya o Les Illes Balears, sin mensajes ocultos ni conspiraciones, claro. Porque si de intercambio hablamos está por ver qué sacamos los canarios con todo esto, además de pagarles la fiesta a algunos,… Lo que tenemos que hacer, por lo visto, es organizar una manifestación por otro tipo de cuestiones y mirar para otro lado mientras los otros beben fino,… Para que hubiera un intercambio sano, natural, buscado y hasta deseado, ambas partes tendrían que dar y recibir, algo que, obviamente, no sucede en el caso que nos ocupa, donde unos se la pasan mojando la papita dulce mientras nosotros hacemos de paganini. Para otro momento dejaré detalles como hasta qué punto representa la Feria de Abril a la cultura andaluza o el papel decisivo y fundamental que juegan en todo esto las nutridísimas comunidades andaluzas de Agaete, San Bartolomé de Ajei, Gáldar, La Laguna o incluso la misma Las Palmas. Por cierto, ¿para cuándo unos buenos sanfermines por Triana alante?

  • En el artículo no se habla en ningún momento de “la invasión de la cultura españolista” ni se dice” que estemos adquiriendo una tradíción franquista”. De modo que no entiendo a qué viene.

    Sí se califica la feria de abril de postiza y de celebración que ni nos va ni nos viene. No creo que haga falta más aclaración: nunca ha habido tradición, ni se ha celebrado, desde luego no en la ciudad de Las Palmas (hasta hace escasos 3 años).

    El complejo de inferioridad se esconde tras la importación de una copia de la feria de abril. No veo qué más puede haber tras el desdén hacia celebraciones más coherentes en el marco canario, para sustituirlas por este sucedáneo de feria.

    No deja de ser interesante tu comparación con lo que ocurre en Catalunya, Euskadi o Les Illes Balears: son todos pueblos muy conscientes y celosos de su cultura, que miman y promueven. Además, tienen colectivos de andaluces muy numerosos, que además de participar de la cultura vasca, catalana y balear, celebran su feria andaluza.
    Sin embargo, en Canarias muchas veces se desprecia lo canario, precisamente por complejo de inferioridad. Ni se promueve ni se combina sin complejos con otras culturas. Muchos prefieren la sustitución por otras manifestaciones culturales más, digamos, finas o lucidas.

    En cuanto a las reminiscencias franquistas de esta banalización de la cultura andaluza, el vídeo de “Bienvenido Mr. Marshall” es sufucientemente elocuente.

    No se promueve aquí ningún conflicto. ¿Defender una postura divergente es buscar pleito? No me parece muy democrático ni respetuoso, ¿no?

    Si tú convocas una manifestación por el Barrio de San Francisco, seré el primero en apoyarte. Lo uno no quita lo otro.

    Un saludo

  • A) relee el artículo.
    B) sigo sin entender la controversia de la fiesta (no del presupuesto)
    C) me voy a escuchar un poquito a Camarón, y dejaré, por hoy, de escuchar al maestro JA Ramos.
    D) Qué pena, tanto sudor e inteligencia mal ocupada.
    E) Nos vemos en Vegueta…. los que todavía viven en nuestro país.

    • Vale, nos vemos en Vegueta, avísame si consigues billete barato y ten cuidado porque a los últimos que intentaron hacer una parranda por Vegueta, les mandaron a la policía,…

  • Yo es que prefiero crecer en positivo y nunca en contra de nadie… Que hagan la feria esa, con no ir tengo. Y si el ayuntamiento les da pasta será porque son una asociación de gente que vive en la ciudad y hace esto una vez al año. De lo contrario que no se subvencione el Womad u otros conciertos de rock o hip hop o salsa cubana que tampoco forman parte de nuestra cultura.
    No sé, creo que estas posturas u otras que he leido por ahí hacen que las opciones nacionalistas (reales) o independentistas canarias estén tan alejadas de la gente. ¿Nos quejaríamos si fuese una fiesta vasca o catalana? Quizá no porque están más cerca de las que consideramos nuestras reivindicaciones. De hecho lleva organizándose varios años una fiesta gallega en el Parque Santa Catalina y no oi queja.
    No me molesta que los andaluces que viven en Canarias hagan sus fiestas como no me molesta que los canarios que viven en Madrid hagan las suyas. Y si reciben 4 perras públicas pues mejor para ellos, no creo que eso ni quiebre el presupuesto ni la construcción nacional canaria.

    • Pues Soy Ansina, sinceramente, primera noticia de la feria gallega. ¿Quién la paga? Si la paga la Casa de Galicia y las instituciones canarias ceden un espacio adecuado y apoyo logístico, me parece perfecto. Si me dicen que los ciudadanos canarios van a empezar a pagar el Alarde de Hondarribia o la Festa de la Calçotada, me parecería mal y me quejaría con igual contundencia. No lo dudes. Sin embargo, no es el caso. Aquí lo que hay es unos espabilados que han visto el bisnes y se han dicho ” estos canarios nos van a pagar la rumba y aquí hacemos caja”. Lo que hay es una cultura que retrocede mientras quienes debieran defenderla a capa y espada, nuestros representantes públicos, no sólo hacen mutis por el foro sino que se ponen de parte de la cultura ajena. Tenemos una ciudad donde no hay, por ejemplo, una fiesta de magos en condiciones y los equipos de lucha sobreviven en paupérrimas condiciones, donde hay cursillos de verano de golf para los niños pero no de deportes autóctonos, donde a la gente que pretende reivindicar la Romería del Rosario se le manda la policía, donde se considera como una gran manifestación cultural la representación del Tenorio en Vegueta, un pastiche cultural pensado para otras latitudes,… La situación es aún más ridícula si pensamos en sitios como en San Bartolomé de Lanzarote o Agaete. Aparte: a los canarios que estamos en Madrid ni se nos ocurre pedirle dinero al Ayuntamiento de Madrid para celebrar, por ejemplo, el Día de Canarias. Entre otras cosas porque ya sabemos la respuesta,… Llevo seis años viviendo en Madrid y jamás, jamás he visto actividades culturales que tengan como protagonista nuestra cultura que no sean las sufragadas por las instituciones canarias. Hasta donde yo sé, el Womad incluye, porque así lo exige la organización, representación musical de las islas. Siempre ha sido así y no parece que vaya a cambiar. No creo que me equivoque si digo que el Womad tiene un arraigo en la población canaria que no tiene la Feria de Abril. De entrada, es una excelente oportunidad para disfrutar de la música que hacen nuestros vecinos del continente africano, algo que debiéramos fomentar por aquello de saber dónde estamos. A mí no me parece que decir todo esto sea crecer “en negativo” ni “en contra de nadie”. Estamos a favor de nuestra cultura, lo cual exige no quedarse callado ante semejantes disparates patrocinados con el dinero del contribuyente canario. En fin, que no estamos de acuerdo. Un saludo.

  • En todo esto hay una cuestión que no parece plantearse la gente: si tan “inocente” es que se apoye una feria de abril desde las instituciones canarias, ¿cómo es que ninguna institución del resto de España está apoyando la celebración de ninguna fiesta canaria en ninguna localidad?

    El intercambio se supone que va en dos sentidos…

    • Misterio, Iván. Esto es como lo del velo, que ninguno de los que están a favor, se lo pone,…

  • Invito a repasar las declaraciones alrededor de la Feria de Abril. Hablan de confluencia entre culturas, pero ante todo de cercanía entre pueblos. Una cercanía, que como se ha dicho, va en una sola dirección. La cultura andaluza pretende absorber a la canaria, o por lo menos hay quien pretende que eso suceda. Se aprovecha la llegada de cruceros para que vean lo que es la “cultura española de Canarias”. Se ha comentado que los nacionalistas no estamos con los tiempos, ¿estar con los tiempos es tragarse la desaparición de nuestra cultura? Así y todo, eso no es lo grave. Lo grave es la financiación y connivencia del Ayuntamiento. En Las Palmas casi no se ven manifestaciones de la cultura canaria, pues está sumida en un pozo de marginalidad, reducida a algunos municipios más pequeños y a pequeños pueblos tradicionales. Sin embargo, observamos a los concejales y burgueses de la ciudad del Guiniguada, bebiendo fino y comiendo pescado, mientras bailan sevillanas. Es absurdo. A quien no le importe que sus costumbres queden bajo la apisonadora aculturadora, a quien no le importe que con el dinero que le niegan a los grupos sociales más desfavorecidos de Las Palmas de Gran Canaria y a la cultura canaria, se hagan fiestas extranjeras, que vayan a la Feria de Abril. Eso sí, tengan por seguro que algunos estaremos este fin de semana en Santa Catalina, y no precisamente para ir a la dichosa Feria, sino para protestar por ella.

  • Alucino. “que tengan por seguro”. Amenazas???
    Espero que tanta impetuosidad y compromiso se refleje también cuando realmante debemos hacerlo.
    Yo también sé escribir frases amenazantes: LO RECORDARÉ.

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