Semanario Crítico Canario
Feria de abril canaria

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

Feria de abril canaria

Otro mes de abril y otro año más (ya van tres) nos las tenemos que ver con la moda nueva de celebrar un sucedáneo de la Feria de abril sevillana en la ciudad de Las Palmas, sucedáneo que ahora se extiende a diversas localidades de Canarias.

Como decíamos en años anteriores: nada que objetar a que la comunidad andaluza celebre su feria, pero todas las objeciones al apoyo público e institucional de que goza esta celebración.

No me extenderé hablando del estado comatoso de otras manifestaciones culturales más importantes para nosotros y más coherentes con quienes somos (desaparición de equipos de lucha, luchadas sin presencia de asistencia médica y que se retrasan hasta 45 minutos porque no llega la policía, escasísima presencia y falta de promoción de bibliotecas en los barrios, ausencia de lugares donde debatir, paupérrima oferta de formación adulta, universidades populares en el dique seco, carencia de escuelas de música y baile autóctonos…).

Lo que sí quiero hacer es preguntarme por qué este trato de favor a lo andaluz (o más bien a la idea que se tiene de lo andaluz) y por qué no una fiesta del Ramadán abierta a todos en el parque de Santa Catalina al caer la noche, o una celebración del Diwali con apoyo del ayuntamiento, o lo mismo con el Año Nuevo chino.

La respuesta creo que tiene dos partes. La primera me huelo que tiene que ver con la ya antigua matraquilla de pretender que lo canario viene a ser un subproducto de lo andaluz. No falta quien todavía piensa que no somos sino unos andaluces que viven lejos y que todos los canarios actuales descendemos de andaluces. Seguramente en ese contexto hay que interpretar perlas como las siguientes: “fusionar las dos almas andaluza y canaria porque la mayor parte de la afición es canaria pero que se siente andaluza también”.

“En Sevilla están asombrados de cómo es posible que en la capital grancanaria haya tanta sensibilidad y es que alguien opina que quizás tras Sevilla y Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria es donde hay más afición hay a las sevillanas y creo que es porque hay un alma muy similar”.

Si tan similares son ambas almas, no entiendo cómo es que en Andalucía no se están organizando luchadas, exhibiciones de salto del pastor, cursos de timple o de silbo, ni se celebra la fiesta de La Rama. ¿Esa similitud va sólo en una dirección? Aparte de que segurísimo que en Sevilla están asombraditos con nosotros, mi niño, no me cabe duda. Dice el entrevistado “alguien opina”, pero… ¿quién? ¡Misterio!

La segunda parte tiene que ver con la historia más o menos reciente de España y Canarias. Por un lado, el franquismo redujo la cultura andaluza a una caricatura, que luego empleó como parte de la simbología con la que apuntalar su idea de España, plagada de trajes de lunares, tonadilleras, toreros y zapateados.

Por otro, tenemos el miedo que aún persiste en muchos sectores de Canarias, que confunden promoción de la cultura e identidad isleña con separatismo y antiespañolismo, y que por tanto aprovechan toda oportunidad para, venga a cuento o no, subrayar la profundísima españolidad del archipiélago.

De esta forma empiezan a verse con más claridad las razones que hay tras esta devoción tan grotesca que empieza a germinar en Canarias por una celebración postiza, que ni nos va ni nos viene: los canarios somos como andaluces y nunca se dice lo suficiente que Canarias es españolísima. No deja de ser irónico, además, que se invoque un pretendido cosmopolitismo, una supuesta apertura y modernidad como justificación de algo que tiene no pocas reminiscencias franquistas. Si creen que exagero, los invito a ver este impagable vídeo, en el que un pueblo castellano se disfraza de andaluz para agradar a los visitantes americanos. Aquí vienen en coche, pero también podría llegar en crucero, como al Puerto de la Luz.

Transcripción:

EL AMIGO DEL ALCALDE: “[…] Os digo que España se conoce en América a través de Andalucía. ¡Ah! Pero entendedme bien, no es que no amen como se merecen a estos pueblos castellanos de ejemplar raigambre; es que la fama de nuestras corridas de toros, de nuestros toreros, de nuestras gitanas y sobretodo del cante flamenco ha borrado la fama de todo lo demás y busca en nosotros el folclore […]”.

DON LUIS: “¡Indios, indios! Y vosotros todos unos mamarrachos, unas máscaras, unos peleles que os disfrazáis para halagar a unos extranjeros mendigando un regalo […] ¿Y qué creéis que vais a conseguir con esta piñata? Hacer el indio ante esos indios. ¿No hay nadie que tenga un poco de orgullo, de dignidad? ¿No hay nadie? ¡Qué vergüenza!”.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Por supuesto que sí, Carla. El mismito derecho que tenemos nosotros a protestar.

    Siguen inventando: “complejo de colonizado”, no recuerdo leer eso en el artículo, y mira que lo escribí yo. Pero se ve que pueden más los prejuicios que la razón.

    Creo que quedó bien claro por qué nos oponemos a esta feria de abril, bendecida desde instancias públicas. Lo que habría que preguntar es por qué las instituciones públicas deciden apoyar precisamente una feria de abril, y no otra manifestación cultural de ninguna de las demás comunidades que viven en Canarias. La carga de la prueba está en ellos, en nosotros no.

    Me da la impresión de que muchos de ustedes disparan al bulto, sin siquiera haber visto hasta el final el vídeo de la excelente Bienvenido Mr. Marshall. El genial Berlanga pone en su sitio la caricaturización de lo andaluz que llevó a cabo el régimen de Franco.

    Ya ven, modernidad y cosmopolitismo en la Canarias de hoy. ¡Qué intelecto el de nuestros políticos!

  • Hola a todos,

    Muy buen articulo, les felicito.

    Primero, a todos aquellos que apoyan el gasto que hace nuestro ayuntamiento para organizar La Feria de Abril… les pregunto. No les parece raro, que el mismo ayuntamiento se niege a aportar dinero para el mantenimiento del Museo Canario alegando que no hay dinero?

    Es decir, por un lado montamos una fiesta que no tiene ninguna tradicion en Canarias y por otro NEGAMOS rotundamemte presupuesto a NUESTRA historia?

    Esta bara de medir es la que a mi no me gusta.

    Los romanos ya lo decian, para ganarte al pueblo Pan y Circo. Desgraciadamente lo unico que nos queda es CIRCO.

    • Chacho, perdonen que haya tardado tanto en responder. Estoy tomando clases intensivas de baile andaluz para hacerme universal y tal antes de la Feria de Abril de Las Palmas y eso me ocupa todas las tardes. Estoy muy ilusionado porque no quisiera quedar como un mago pobretón, aldeano y ombliguista, y creo que estoy a punto de conseguirlo. Además, si le presento la factura al Ayuntamiento de Las Palmas me devuelven el dinero. Estuve mirando el enlace al Hogar Canario de Sevilla que tan amablemente nos proporciona knario10. Ya lo conocía hace tiempo (y el de Madrid, Valencia, Caracas, Bruselas,…) Volveré a mirarlo porque no vi ni rastro del apoyo económico de las instituciones andaluzas a las manifestaciones culturales canarias. Debe ser que lo miré mal, porque, vamos a ver, si el Ayuntamiento de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria contribuyen a la recuperación de la sevillana bolera del siglo XVIII, que está a punto de desaparecer, diosnoslibre, ¿cómo no van a apoyar económicamente las instituciones andaluzas a, por ejemplo, el buen estado de los terreros en la ciudad de Las Palmas? ¡Bueno fuera! De todas formas, ahora que ya queda claro que el “complejo del colonizado” lo padecen los que protestan contra una política cultural donde lo canario desaparece para hacer sitio al bisnes que se montan algunos espabilados, que le presentan cuatro folios grapados al concejal de turno, me quedo más tranquilo. Por un momento pensé que yo podía estar aquejado de tal complejo, pero no, es justo al revés. ¡Qué alivio más grande! Yo, personalmente, sólo espero que las nutridas comunidades andaluzas de La Laguna, San Bartolomé de Ajei, Gáldar, Agaete, Las Palmas, etc. no cejen en su empeño de que los fondos canarios para la cultura vayan a donde siempre tuvieron que ir, a las Ferias de Abril y no a toletadas de magos como el Museo Canario, Museo Néstor, deportes autóctonos, música popular, etc. Bueno, les dejo, que me voy a investigar qué pasó con las verbenas. Salud.

  • Impagable el enlace al video que pones, parece mentira que tantos años después siga tan vigente. Yo creo que, precisamente, el franquismo le hizo un flaco favor a la cultura y al folclore andaluces, porque no sé si se acabarán de quitar de encima el lastre que llevan -aunque, por otra parte, me parece que se sigue explotando, por inercia o por interés, la identificación España=Andalucía. Me parece patético. Y más patético me parece aún este afán de ser más papistas que el papa que se ve a veces en Canarias, sobretodo además en detrimento de la propia cultura y folclore. ¿Es por un complejo o hay intereses más sibilinos? Creo que en tu artículo apuntas muy bien las razones. Ahora tengo curiosidad por ver qué acogida tiene esto por parte de la gente de la calle.

  • Yo solo quería aportar una cosita:

    El año pasado cerca de medio centenar de personas nos concentramos en el Parque contra la feria de abril ¿y cual fue nuestra sorpresa? tras los típicos improperios de tres marujas CANARIAS, se acercaron a nosotr@s numerosos andaluces de todas las edades a mostrarnos su APOYO y a darnos la razón, ya que entendían que era lamentable que se copiara una fiesta que es andaluza concretamente sevillana. Por otro lado nos explicaron algunos de ellos que no querían molestar ni atacar nuestra cultura, incluso dejaron exponer nuestra postura en el escenario. Ante esta actitud razonable y respetuosa de algunos andaluces reaccionaron muchos miembros del PSOE lanzandonos improperios y patéticos comentarios desde el escenario.

    Esto es un bisne que se monstaron cuatro como dice Josemi, esto no es contra la feria de abril en sí, es en defensa de nuestra cultura. Quien “milita” en nuestra cultura, sabe lo que hay, y vemos de cerca lo que esto supone, un verdadero atropello a nuestra cultura y encima con NUESTRO DINERO.

  • SOY CANARIA Y VOY A LA FERIA DE ABRIL CON MI CABALLO PORQUE ES LO QUE ME GUSTA, O ES QUE POR SER CANARIA TENGO QUE IR A LAS PORQUERÍAS DE ROMERÍAS QUE SE CELEBRAN POR LOS PUEBLOS DONDE NADA MÁS QUE VAN RONEROS Y RAMERAS??? “No seré menos canario
    si me niego ahora a emplear” LA VESTIMENTA TÍPICA EN UN AMBIENTE DE ALCOHOL, DROGA Y SEXO CON NIÑATOS DE TRES AL CUARTO. ARRIBA LA FERIA DE ABRIL DONDE RESPETAN AL HOMBRE Y AL ANIMAL COMO PERFECTO BINOMIO.

  • Al margen de la particular forma de expresar tu opinión, que no se corresponde ni con la entrada ni con el tono usado por los que aquí comentamos, ¿de qué respeto hombre-animal hablas?, ¿cómo enmarcas entonces las numerosas corridas de toros que se están celebrando con motivo de tan considerada fiesta? A lo mejor a ti esto te parece un perfecto binomio, pero dudo que lo vean así los toros (o tu caballo, si nos dedicáramos a torearlo). Por esto, y para que tu disfrute sea máximo, me temo que tendrás que irte a Sevilla, ya que aquí no acostumbramos a matar por diversión. ¡Pero no se pase con el fino, no sea que se le olvide el camino de vuelta!

  • Interesante reflexión, que además comparto. El binomio hombre-animal lo acaba de relacionar usted muy bien puesto que, en un foro de debate como es la web Tamaimos, ha irrumpido usted cual caballo desbocado tras una mordida de cola. No me había parado a pensar que el hombre pudiera llegar a ser tan animal, su punto de vista es en ese sentido muy acertado.
    Por contra, he de discrepar con usted en el punto en el que afirma que las romerías -no olvide que la feria de abril es también una romería- están llenas de borrachos y rameras. Borrachos, tal vez, pero también no borrachos, ¿no? Gente que va a defender una tradición, a revivir año tras año costumbres de su pueblo, heredadas de sus abuelos, en donde se funden lo musical, la vestimenta típica, lo gastronómico, lo animal también, claro que sí. ¿O es que usted piensa, aunque no lo haya manifestado expresamente, que los canarios somos sin remedio vulgares, asilvestrados, brutos, mientras que los andaluces son gente fina -como su bebida-, culta y respetuosa? Porque si fuera así, dejemos de hablar de comportamientos intrínsecos a cualquier fiesta del mundo(¿o no se emborrachan los irlandeses en St. Patrick´s, o los madrileños en San Isidro?), y hablemos de endofobia, que creo que es el mal que usted padece: más estigmático que una borrachera, y más pesado que una mala resaca.
    En cuanto a lo de que van muchas rameras, mejor coja su caballo y no vuelva, porque se ve que usted ha vivido aspectos de la fiesta que algunos jamás hemos visto ni nos hemos planteado como parte de la misma. Y si vuelve, porque a lo mejor cambia de opinión, no lo haga GRITANDO mujer, que desde la altura del caballo todo se amplifica y se oye muy bien. OLÉ!!!

  • Buena apreciación, Valeriano. Abundando en ella, no me imagino a un alemán despreciando su Oktoberfest aludiendo a las borracheras a la par que se abraza a la celebración del St. Patrick’s Day unas manzanas más allá… Sin embargo en Canarias es usual encontrar este tipo de desprecios hacia lo propio, expuestos siempre sin argumentación aunque sí con mucha bilis, esa que es segregada por la endofobia más enquistada.

  • Uy… que raritos son todos por aquí, ¿en donde me metí yo? Bueno, yo soy canaria, yo tengo costumbres canarias a reventar, vivo en el campo, tengo ganado, me dedico a la agricultura y un sin fin de cosas más que no les voy a contar a ustedes porque básicamente no les interesan. El caso es que me disculpo por haber irrumpido en su post que ya me doy cuenta que hasta politicamente difieren mucho de mi manera de pensar por eso no voy a entrar al trapo y a discutir con quien no se puede. Y oiga caballero le ruego por favor que no ironice con mi caballo porque es lo más grande que a una persona le puede pasar en la vida y eso a mi no hay quien me lo toque. Y pese a ser canaria más canaria que el gofio me reitero y digo y diré siempre que ¡Viva la feria de Abril!. Ya que la gran mayoría acepta fiestas como Haloween, Papá Noel y cogen la semana santa para irse a un todo incluido en el sur de la isla y no me queda otra que aceptarlo, esta vez soy yo la que me salgo de lo tradicional y apoyo estas fiestas, que por cierto este año se suspenden gracias a gente como ustedes. Mis más sinceras gracias de todo corazón.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Pedro Delgado
    • Dani Curbelo
    • Jose Ángel De León
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Fernando Sabaté
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Jorge Pulido
    • Pablo Ródenas
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Javier Guillén
    • Echedey Farraiz
    • Ciara Siverio
    • Avatar
    • Pedro Hernández Guanir
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • David Martín
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Arturo Caballero
    • Nicolás Reyes González
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?