Semanario Crítico Canario
Feria de abril canaria

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

Feria de abril canaria

Otro mes de abril y otro año más (ya van tres) nos las tenemos que ver con la moda nueva de celebrar un sucedáneo de la Feria de abril sevillana en la ciudad de Las Palmas, sucedáneo que ahora se extiende a diversas localidades de Canarias.

Como decíamos en años anteriores: nada que objetar a que la comunidad andaluza celebre su feria, pero todas las objeciones al apoyo público e institucional de que goza esta celebración.

No me extenderé hablando del estado comatoso de otras manifestaciones culturales más importantes para nosotros y más coherentes con quienes somos (desaparición de equipos de lucha, luchadas sin presencia de asistencia médica y que se retrasan hasta 45 minutos porque no llega la policía, escasísima presencia y falta de promoción de bibliotecas en los barrios, ausencia de lugares donde debatir, paupérrima oferta de formación adulta, universidades populares en el dique seco, carencia de escuelas de música y baile autóctonos…).

Lo que sí quiero hacer es preguntarme por qué este trato de favor a lo andaluz (o más bien a la idea que se tiene de lo andaluz) y por qué no una fiesta del Ramadán abierta a todos en el parque de Santa Catalina al caer la noche, o una celebración del Diwali con apoyo del ayuntamiento, o lo mismo con el Año Nuevo chino.

La respuesta creo que tiene dos partes. La primera me huelo que tiene que ver con la ya antigua matraquilla de pretender que lo canario viene a ser un subproducto de lo andaluz. No falta quien todavía piensa que no somos sino unos andaluces que viven lejos y que todos los canarios actuales descendemos de andaluces. Seguramente en ese contexto hay que interpretar perlas como las siguientes: “fusionar las dos almas andaluza y canaria porque la mayor parte de la afición es canaria pero que se siente andaluza también”.

“En Sevilla están asombrados de cómo es posible que en la capital grancanaria haya tanta sensibilidad y es que alguien opina que quizás tras Sevilla y Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria es donde hay más afición hay a las sevillanas y creo que es porque hay un alma muy similar”.

Si tan similares son ambas almas, no entiendo cómo es que en Andalucía no se están organizando luchadas, exhibiciones de salto del pastor, cursos de timple o de silbo, ni se celebra la fiesta de La Rama. ¿Esa similitud va sólo en una dirección? Aparte de que segurísimo que en Sevilla están asombraditos con nosotros, mi niño, no me cabe duda. Dice el entrevistado “alguien opina”, pero… ¿quién? ¡Misterio!

La segunda parte tiene que ver con la historia más o menos reciente de España y Canarias. Por un lado, el franquismo redujo la cultura andaluza a una caricatura, que luego empleó como parte de la simbología con la que apuntalar su idea de España, plagada de trajes de lunares, tonadilleras, toreros y zapateados.

Por otro, tenemos el miedo que aún persiste en muchos sectores de Canarias, que confunden promoción de la cultura e identidad isleña con separatismo y antiespañolismo, y que por tanto aprovechan toda oportunidad para, venga a cuento o no, subrayar la profundísima españolidad del archipiélago.

De esta forma empiezan a verse con más claridad las razones que hay tras esta devoción tan grotesca que empieza a germinar en Canarias por una celebración postiza, que ni nos va ni nos viene: los canarios somos como andaluces y nunca se dice lo suficiente que Canarias es españolísima. No deja de ser irónico, además, que se invoque un pretendido cosmopolitismo, una supuesta apertura y modernidad como justificación de algo que tiene no pocas reminiscencias franquistas. Si creen que exagero, los invito a ver este impagable vídeo, en el que un pueblo castellano se disfraza de andaluz para agradar a los visitantes americanos. Aquí vienen en coche, pero también podría llegar en crucero, como al Puerto de la Luz.

Transcripción:

EL AMIGO DEL ALCALDE: “[…] Os digo que España se conoce en América a través de Andalucía. ¡Ah! Pero entendedme bien, no es que no amen como se merecen a estos pueblos castellanos de ejemplar raigambre; es que la fama de nuestras corridas de toros, de nuestros toreros, de nuestras gitanas y sobretodo del cante flamenco ha borrado la fama de todo lo demás y busca en nosotros el folclore […]”.

DON LUIS: “¡Indios, indios! Y vosotros todos unos mamarrachos, unas máscaras, unos peleles que os disfrazáis para halagar a unos extranjeros mendigando un regalo […] ¿Y qué creéis que vais a conseguir con esta piñata? Hacer el indio ante esos indios. ¿No hay nadie que tenga un poco de orgullo, de dignidad? ¿No hay nadie? ¡Qué vergüenza!”.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Vaya hombre, ahora nos llama “raritos”, ¿por qué? Por cierto, ¿en qué parte de mis comentarios ve política? Dice también “no voy a entrar al trapo y a discutir con quien no se puede”. Si conociera esta página, y así respondo a su pregunta, sabría que lo que mejor se hace aquí es precisamente eso, debatir sobre la actualidad canaria sin faltar el respeto a nadie. Todos los que la visitamos así lo hacemos, aportando nuestros puntos de vista. Hablando de debate, ¿de verdad cree que en su primer comentario, todo un escaparate del español más selecto, hay algún elemento que invite a él? De todas formas, antes de que responda a mis nuevas preguntas me gustaría saber la respuesta a las dos que le hacia más abajo; que no se diga que no sabemos mantener una conversación ordenada.

    Finalmente, y en caso de que se refiera a mi comentario, revise el concepto de “ironía” ya que lo último que hacía era ironizar.

  • Señor Brito, solo responderle que las alusiones políticas las vi reflejadas en el comentario referido a la tauromaquia. Y la ironía que me molestó fue la añadida por el Señor Josemi alegando algo sobre el perfecto binomio. Y por fin me despido. Solo una última cosa, podría usted aclararme a que vino el comentario de los caballos y los toros? La disciplina ecuestre que yo practico es el salto de obstáculos y no me encuentro un toro después de cada recepción esperando a que lo mate. Montar a caballo no es sinónimo de corridas de toro y vestirse de corto tampoco lo es.

  • Sin despedirme le respondo, encantado. Se equivoca viendo política en mis palabras, unas palabras que sí rechazan la tauromaquia. ¿Cómo llegamos a este tema? Sencillo: fue usted la que sacó a colación el respeto hombre-animal en el marco de la Feria de Abril. Habiendo expuesto su opinión diciendo que sí hay respeto, yo hice lo propio con la mía. Niega al final cualquier relación de sinonimia entre corridas de toros y Feria de Abril, lo cual es curioso porque fue usted la que empezó con el guineo de los animales. Aún así, le proporcionaba un enlace, que vuelvo a incluir, en el que además de un completo cartel de corridas ellos mismos hacen gala de la relación tauromaquia-Feria de Abril diciendo Desde los comienzos de la feria en 1847 esta ya contó con el aliciente de los acontecimientos taurinos.

    Le aclaro también, cómo no, su última pregunta (aunque creo que usted evita las mías, como la de por qué somos “raritos”). Habiendo insistido usted en el respeto y los binomios, simplemente le hacía un ejercicio de comparación entre lo que sería matar a su caballo o matar a un toro. En ambos casos, el binomio es el mismo, hombre-animal (bueno, si me permite mi deformación profesional en matemáticas, que no ironía, yo hablaría de monomio animal-animal). Como nunca toleraría que le hicieran nada a su animal, y si lo ordena todo, usted misma demuestra que la Feria de Abril no es un perfecto binomio hombre-animal. No entiendo entonces porqué lo sacaba cuando ni se había nombrado ni lo tiene claro.

    De todas formas, volviendo atrás y obviando esto, esta polémica no empieza ahí; nace por el reparto desigual de medios que las instituciones públicas hacen en Canarias en detrimento siempre de nosotros mismos, los canarios. En verano de 2009 fui a la Federación de Vela Latina Canaria y me informaban de que, por reajustes de presupuesto, los cursos que año tras año duraban dos semanas pasaban a durar solo una. ¿Le parece lógico esto, mientras por otro lado se montan carpas, carteles y se habilitan espacios para una fiesta que no es ni siquiera propia? En este sentido, le recomiendo escuchar el podcast Tamaimos 104, donde escuchará hablar sobre el Museo Canario y la cantidad de perras que recibe, entre otras cosas.

  • Soy caballista y aunque no he ido nunca a la feria de abril se que quienes van no van por ir de andaluz o todo el tema (los hay que van vestidos de canarios y eso es verídico, puedo dar nombres). Van porque es el único sitio (o uno de los muy poquitos) en los que los aficionados a los caballos nos podemos reunir con tranquilidad, sabiendo que por dos horas tenemos la carretera cortada y podemos pasear a gusto con nuestros ejemplares (que aprovecho para decir que el hombre con el caballo siempre formará un BINOMIO perfecto) sin embargo hay quien no lo ve desde ese punto de vista y critica que se destinen unos pocos de euros para ello. No obstante cada barrio consta de canchas de futbol, campos de futbol, maquinitas de hacer ejercicio, carnavales, galas del orgullo gay (que si ellos se reunen como gremio no entiendo porque se molestan cuando los caballistas lo intentan hacer). No lo sé, hay un largo etcétera y se derrocha mucho dinero en este país ejemplo ahora en la tv canaria el superdrag o algo así que se llama el programa, jolines, porque no dejan que unos pocos derrochen dinero en algo más sano y humanamente más normal?

  • ¿Y no sería más lógico hacer un encuentro de jinetes y amazonas simplemente, en vez de camuflarse en medio de la Feria de abril? Ese argumento es un poco flojo la verdad. Además, de toda la vida he visto en las romerías canarias gente montada a caballo, y fíjese si hay romerías a lo largo del año en Canarias: mínimo una por pueblo(que no por municipio).
    En cuanto a lo de los gays como gremio. En fin, ni que fueran panaderos. Comparar las fiestas gays con lo que usted llama fiestas de “caballistas”…En fin. Yo en ningún cartel de los que han salido de las Ferias de abril en Canarias he visto alusión al mundo del caballo, y sí señoritas con trajes de lunares y peinetas.
    De verdad, si lo que quieren es pasear con su caballo, genial, luchen como hacen los ciclistas para tener un espacio de paseo con total seguridad y tranquilidad. O hagan como los moteros, encuentros anuales en los que se reúnen los amantes de ese mundo. Pero, ¿de verdad, usted como jinete, o como parte del “gremio” de amantes de los caballos, han sido incapaces de reivindicar nunca ésto, y ha tenido que ser la feria de abril la que les haya permitido el esparcimiento con el caballo?

  • Para VIVALAFERIADEABRIL, aunque un poco tarde el comentario. Le dejo esta noticia, por si algún día vuelve a caer por aquí y todavía se atreve a decir que las romerías canarias están llenas de “borrachos y rameras”, y que por eso es mejor una Feria de abril: http://www.abcdesevilla.es/20101103/sevilla/muere-dias-recibir-paliza-20101103.html
    Por si no abren el enlace, el titular es:
    Sevilla / CÁMARA DE CANAL SUR muere a los 15 días de recibir una paliza durante la romería de Valme
    Olé!

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    [mailerlite_form form_id=1]
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Aridane Hernández
    • CristianSF
    • Dani Curbelo
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Fernando Sabaté
    • Rubén Jiménez
    • Juanjo Triana
    • Jorge Pulido
    • Pablo Ródenas
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Cristian SB
    • Javier Guillén
    • Ciara Siverio
    • Echedey Farraiz
    • Avatar
    • Pedro Hernández Guanir
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Álvaro Santana Acuña
    • Avatar
    • David Martín
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Arturo Caballero
    • Nicolás Reyes González
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?