Semanario Crítico Canario
Otro folklore

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Otro folklore

Con la resaca del Día de Canarias a cuestas, me llegan fotos del Paseo Romero de Las Palmas. No es mala idea tratar de que, aunque sea sólo por un día, la canariedad salga a las calles de una ciudad que no parece saber crecer sin echar al olvido sus propias raíces. Es discutible esa recreación de un mundo rural que ya no existe pero creo que no exagero si digo que en esta fórmula –la de una ciudad que apenas acierta a reconocerse- se halla la causa de muchos de los problemas de esa urbe desarraigada, desestructurada, sin apenas referentes,… Conversando con una amiga me cuenta lo saturada que está del folklore canario, que no encuentra, como en el folklore mexicano, temas del tipo de la lucha por la tierra, las gestas, la historia de sus próceres,… ¡Cómo podría ser de esa manera si el pueblo canario vive ignorantado, que diría Víctor Ramírez! A nadie debe extrañarle la insustancialidad de nuestro folklore, la superficialidad de sus letras. Y lo dice un auténtico fanático de nuestra música popular. Salvo honrosísimas excepciones, es un folklore de “qué bonita es mi tierra”, “qué linda es mi virgen”, “yo a los hombres los comparo”, “qué bonitas las cosas de antes”,… Hizo mucho daño el franquismo con su carga ideológica: “porque el puerto es trabajo y es fe”. O Néstor Álamo, capaz de componer coplas bellísimas y a la vez perpetuar la cursilería autóctona en el inconsciente colectivo de los grancanarios. A lo que voy es a que un pueblo tiene el folklore, no que se merece, pero sí que lo refleja. Al menos sus límites. Y es que nuestro pueblo permanece abobancado en esta neblina constante sin interrogarse, cuanto menos responderse. Atrás parecen haber quedado los intentos de Los Granjeros por hacer un folklore más apegado a los problemas de nuestra sociedad. El ocultamiento juega un papel muy efectivo en cuanto al folklore maldito y a todo aquel folklore que pudiera tener que ver con nuestro pasado aborigen y nuestras raíces africanas. Parece haberse impuesto la rondalla como formación casi exclusiva del folklore canario y las cuerdas como acompañamiento ineludible hasta el punto de que a muchos canarios los toques de pito y tambor no le parecen ni canarios. ¡Qué empobrecimiento! La sociedad evoluciona pero nuestro folklore no da noticia de ello. Acaso la buena noticia de los últimos años sea el tremendo revival que experimenta la décima como forma métrica y el punto cubano como género musical. El empeño de Yeray Rodríguez y muchos otros parece alumbrar un camino por el que pudiera llegar un folklore más creativo, más dúctil desde el que poder reflejar la realidad canaria más allá de tópicos. Quien escribe esto no es folklorista, sólo un apasionado del folklore y por eso mismo me gustaría ver en la música de mi tierra una revolución parecida a la que supuso la aparición de Los Sabandeños allá por los años sesenta del pasado siglo. Claro que quizás, entonces estaríamos hablando no solo de otro folklore sino de una Canarias bien diferente.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
    • No, lo que canta es un estilo portorriqueño cuyo nombre no recuerdo y que forma parte del folklore de ida y vuelta, puesto que la expansión de la décima y la diáspora canaria en América son fenómenos inseparables. Hasta hace no demasiado, eso también era folklore canario g ahora toca recuperarlo.

  • Estoy de acuerdo con lo que planteas. Existen muy pocas coplas reivindicativas y sería bueno aportar más. Hasta cuando se lanzan algunas de ellas es bastante la gente que mira asombrada.

    Aquí va una dedicada a tantos luchadores que han bregado por nuestra tierra.

    Al cantar esta folía
    compañero te recuerdo
    Canarias nunca te olvida
    tu obra queda en su pueblo

    A la gente que ama la musica popular canaria es a quien le toca innovar en las letras para denunciar, reivindicar, apoyar luchas.

    La labor de Yeray es magnífica y estimulante, no sólo por el empeño de recuperar géneros casi perdidos en Canarias como la décima y el punto cubano, sino en la formación de nuevos decimistas y verseadores como la labor que se realiza en Valsequillo.

    Como todos los años, la actuación en Caideros de Gáldar el 30 de mayo en el marco de la Fiesta de la Lana fue magnífica, con nuevos valores de la cantera y el grupo que ha venido trabajando con él desde hace un par de años.

    Veo la necesidad de desembarazarse del folklore franquista y nestoriano que se ve no sólo en la música, sino también en la vestimenta y trabajar para construir un folkore nacional que recupere nuestras raíces culturales y las proyecte hacia el futuro.

  • Se me olvidó mencionar el valioso trabajo que realizó Mestisay, antes del “golpe de estado” en el que recuperaron varias melodías canarias casi desaparecidas e innovaron con la música popular para adaptarla a los nuevos tiempos. Un trabajo que marcó época, lo mismo que lo realizado por Taburiente y otros grupos.

  • Josemi, no es por polemizar pero, aunque no tengo un gran oído, escuche durante 30 años tocar e improvisar a mi abuelo décimas con esa métrica y con ese rítmo y él lo llamaba punto cubano (ahora que puede ser que ese estilo puertorriqueño sea similar al punto)

    Te dejo una improvisación del propio Yeray en el festival de punto cubano de La Palma (dónde este género tiene gran arraigo):

    • Se te olvidó la improvisación, Ricardo, aunque supongo que sí sería punto cubano o punto guajiro, que seguramente sería lo que también haría tu abuelo. Sin embargo, lo de Yeray es desde el punto de vista de la métrica una décima por supuesto, pero desde el punto de vista musical casi una versión del clásico “No hay cama pa’ tanta gente”, una salsa de El Gran Combo de Puerto Rico. Seguramente, esta canción a su vez se basaba en algún género campesino portorriqueño cuyo nombre desconozco, que usaba la décima como estrofa y un estribillo, característica esta última que no cumple el punto cubano. Hablamos de cosas diferentes, Ricardo.

  • Pues precisamente es un tema que llevo mucho dando vueltas, esa insustancialidad de las letras es más que clara y manifiesta, pero eso también depende de la creatividad de todos. Sin perder lo tradicional del sonido hay que dotarlas de contenido. Enhorabuena por el artículo, al menos veo que hay gente que piensa como yo… ¡y que no estoy loco! jeje. Tihulawen/Saludos

    • Fidel, estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a Mestisay, pero yo me refiero más bien al folklore más tradicional, de base, que se hace en muchísimas agrupaciones en todos los pueblos y casi todos los barrios de Canarias. Es en ese semillero donde yo creo que habría que poner en práctica otra mirada sobre Canarias.

      Ichasagua, soy optimista. No me parece descabellado que surjan nuevos poetas populares con nuevas coplas (cuartetas y también décimas) sobre la degradación ambiental de Canarias, la dependencia, la identidad,… sin caer en el típico tópico del rancio tipismo.

  • ¿Qué esperabas de un pueblo que jamás se ocuparon de educar enseñándole en las escuelas su historia y sus costumbres? ¿Qué más se le puede pedir a un pueblo cuya única información le viene de personas que se llaman a sí mismos “folcloristas” y cuando anuncian que van a hablar o a escribir sobre folclore no sabemos si se estan refiriendo a folclore musical, artesanal, costumbrista, etc., hasta terminar de escucharles o de leer sus artículos?
    Si realmente queremos hacer algo por el FOLCLORE MUSICAL CANARIO yo propondría desde mi humilde parcela comenzar por educar a los más pequeños a conocer y reconocer estas diferencias, quizá así las generaciones futuras sepan distinguir, respetar y amar el legado de sus antepasados.

    • Uso la palabra folklore como voz popular para referirme a la música tradicional aun sabiendo que su significado es bastante más amplio. Dicho esto, pienso que más que repartir culpas hay que hacer propuestas tal y como tú misma haces en tu segundo párrafo. Yo añado que es necesario hablar de estas cosas, discutir, debatir,… Quizás así haya enamorados del folklore que se animen a cantar nuestra Historia quitándole tanto tipismo carca como suele abundar. Saludos.

  • Sinceramente reconozco que no es un tema que me hubiera planteado nunca, por lo que de entrada te agradezco la apertura mental, Josemi. Creo que la línea a seguir, una vez que me has dado qué pensar, es la de buscar soluciones, los canarios tendemos mucho, por desgracia a la autocompadecimiento y a buscar culpables, creo que ya es hora de que busquemos soluciones a los problemas que desde cualquier área se nos plantea. El tener a Yeray como uno de los de guías en ese camino, nunca puede ser mala idea. Un abrazo.

  • También otros de los grandes versos del folclore canario fueron aquellos compuestos entre fines del siglo XIX e inicios del XX por Víctor Fernández, el salinero.

    Yo que he sido jornalero
    toda mi vida
    y hay días que no alcanza
    ni la comida.

    Y otros visten de gala
    y buenos caballos,
    y sus manos no han visto
    nunca un callo.

    (no se si eran exactamente ansina)

  • Los versos de Víctor Fernández Gopar son tan maravillosos como poco conocidos, a pesar del impagable trabajo de divulgación del timplista Antonio Corujo y del excelente disco de Los Sabandeños “Seguidillas del Salinero”. Sin embargo, ilustran a mi perfección la posibilidad y, de hecho, la existencia de otro tipo de folklore con una función, si no social, por lo menos sociológica, de retrato de una época y un país, algo que a mi juicio el folklore actual cumple escasamente. En este sentido, Hideyoshi, y no sólo, no creo que todo esté perdido. Se trataría de impulsar una labor pedagógica en este sentido que pueda alumbrar otras letras, otras coplas, que no usen sistemáticamente la coartada del escapismo sino que hagan justicia con el pueblo al que se supone que van dirigidas. Saludos.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Juan García
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?