Semanario Crítico Canario
Otro folklore

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Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Otro folklore

Con la resaca del Día de Canarias a cuestas, me llegan fotos del Paseo Romero de Las Palmas. No es mala idea tratar de que, aunque sea sólo por un día, la canariedad salga a las calles de una ciudad que no parece saber crecer sin echar al olvido sus propias raíces. Es discutible esa recreación de un mundo rural que ya no existe pero creo que no exagero si digo que en esta fórmula –la de una ciudad que apenas acierta a reconocerse- se halla la causa de muchos de los problemas de esa urbe desarraigada, desestructurada, sin apenas referentes,… Conversando con una amiga me cuenta lo saturada que está del folklore canario, que no encuentra, como en el folklore mexicano, temas del tipo de la lucha por la tierra, las gestas, la historia de sus próceres,… ¡Cómo podría ser de esa manera si el pueblo canario vive ignorantado, que diría Víctor Ramírez! A nadie debe extrañarle la insustancialidad de nuestro folklore, la superficialidad de sus letras. Y lo dice un auténtico fanático de nuestra música popular. Salvo honrosísimas excepciones, es un folklore de “qué bonita es mi tierra”, “qué linda es mi virgen”, “yo a los hombres los comparo”, “qué bonitas las cosas de antes”,… Hizo mucho daño el franquismo con su carga ideológica: “porque el puerto es trabajo y es fe”. O Néstor Álamo, capaz de componer coplas bellísimas y a la vez perpetuar la cursilería autóctona en el inconsciente colectivo de los grancanarios. A lo que voy es a que un pueblo tiene el folklore, no que se merece, pero sí que lo refleja. Al menos sus límites. Y es que nuestro pueblo permanece abobancado en esta neblina constante sin interrogarse, cuanto menos responderse. Atrás parecen haber quedado los intentos de Los Granjeros por hacer un folklore más apegado a los problemas de nuestra sociedad. El ocultamiento juega un papel muy efectivo en cuanto al folklore maldito y a todo aquel folklore que pudiera tener que ver con nuestro pasado aborigen y nuestras raíces africanas. Parece haberse impuesto la rondalla como formación casi exclusiva del folklore canario y las cuerdas como acompañamiento ineludible hasta el punto de que a muchos canarios los toques de pito y tambor no le parecen ni canarios. ¡Qué empobrecimiento! La sociedad evoluciona pero nuestro folklore no da noticia de ello. Acaso la buena noticia de los últimos años sea el tremendo revival que experimenta la décima como forma métrica y el punto cubano como género musical. El empeño de Yeray Rodríguez y muchos otros parece alumbrar un camino por el que pudiera llegar un folklore más creativo, más dúctil desde el que poder reflejar la realidad canaria más allá de tópicos. Quien escribe esto no es folklorista, sólo un apasionado del folklore y por eso mismo me gustaría ver en la música de mi tierra una revolución parecida a la que supuso la aparición de Los Sabandeños allá por los años sesenta del pasado siglo. Claro que quizás, entonces estaríamos hablando no solo de otro folklore sino de una Canarias bien diferente.

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Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • El grupo folklórico del centro superior de educación de la universidad de La Laguna tiene un interesantísimo trabajo, llamado El folklore maldito de las Islas Canarias. Se trata de un disco doble con libro explicativo en los que se recopilan cantos casi desconocidos y que suelen versar sobre los alzados guanches, la represión franquista, la emigración clandestina, las condiciones sociales y laborales…
    Es una obra interesantísima que vale la pena tener, aunque le pusieran mal el título (de 42 piezas que recoge, sólo una es de las 4 islas orientales, así que no se entiende la coletilla “de las Islas Canarias”).

    El problema está, como siempre, en el cuello de botella que supone la difusión. Programas como Tenderete o La bodega de Julián serían los escaparates idóneos para divulgar este folklore nuestro de contenido social y contestatario, pero viendo lo que pasó con Yeray Rodríguez, no creo que les interese a los responsables del programa mostrar la riqueza, contenido y variedad el folklore musical canario.

    Conque nos toca a los queremos otra cosa buscar otros canales de divulgación.

  • Antes que nada decir que yo no soy ningún experto en folclore, con lo que no me siento con demasiada autoridad como para juzgarlo musicalmente.

    Dicho esto, me gustaría destacar que sí que he observado en Tenerife, que es lo que mejor conozco, que el “régimen” de ATI ha erigido en uno sus estandartes culturales a un grupo como Los Sabandeños (sin pretender entrar a valorar su trayetoria o valía musical), grupo cuyo director es miembro de dicha formación política y por la cual ha sido alcalde lagunero. Esto dice mucho, pues este ha sido un partido cuya gestión cultural no ha sido nunca precisamente buena, y que ha vetado cualquier manifestación que no fuera de su agrado (miren el caso de Guerrilla Urbana, diecisiete años vetados en conciertos públicos en su ciudad) http://ichazagua.blogspot.com/2010/01/entrevista-miguel-diaz-la-zurda.html; con lo que queda patente que utilización hace del folklore un poder político que siempre ha estado interesado en mantener a nuestra gente en un estado de conformismo y postración indiscutible, aparte de potenciar una canariedad “provinciana” hecha a su medida.

    De la gente que practica el folklore depende el empezar a cambiar todo esto. Estoy seguro que mucha gente recibirá esas aportaciones necesarias y diferentes con agrado; desde el poder no creo, pero entonces algo estarán haciendo bien.

    • Coincidiendo en parte con la instrumentalización de un grupo como Los Sabandeños, hay que reconocer que este grupo ya era toda una institución a nivel internacional antes incluso de que naciera ATI.

  • Yo tampoco soy experto, ni gran conocedor de Los Sabandeños, pero parece claro que el grupo ha pasado por varias etapas diferenciadas. Cosa normal, con una trayectoria tan larga como la suya.

    Lo que no sé si es tan normal es que el mismo grupo al que debemos La cantata del mencey loco abandonara luego por completo todo atisbo mínimamente reivindicativo en sus obras. Sí creo que Los Sabandeños ha perdido buena parte de lo que los hacía especiales, aunque hoy sigan conservando unas exquisitas capacidades musicales.

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