Semanario Crítico Canario
La Pantalla de Las Canteras

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

La Pantalla de Las Canteras

Pan y circo. O en su versión canaria, bocadillo de calamares ca’ El Ñoño y fútbol playero. Bueno, fútbol, fútbol, tampoco. Los partidos de la selección española nada más. Resulta que el Excelentísimo Ayuntamiento de Las Palmas, siempre atento a las necesidades reales de sus ciudadanos, acaba de anunciar la retransmisión de los partidos de la selección española de fútbol en el mundial 2010 a través de una pantalla gigante en la Playa de Las Canteras. Y además, por boca de Sebastián Franquis, dice que “España parte como favorita”. ¿A qué me suena eso? ¿A Eurovisión? En el habitual estilo sociata, no sabemos quién lo paga, cuánto cuesta,… ¿Será como el árbol de navidad ecológico aquél, que era como “de la familia”? ¿O será “de excelencia” como Electra? Por cierto, estamos hablando de la misma playa que se quedó sin bandera azul porque el Excelentísimo Ayuntamiento de Las Palmas, siempre atento a las necesidades reales de sus ciudadanos, optó por no presentarse y así no hacer el ridículo. Más ridículo, quiero decir. Obsérvese que sólo se podrán ver los partidos de la selección española, con lo cual si usted quiere ver a Messi o, como yo, es un aficionado al “jogo bonito” brasilero, habrá de conformarse con verlo en su casa o en un bar, aunque creo que los bocadillos de calamares ca’El Ñoño también los ponen para llevar. Y, por favor, no se apoyen en las barandillas que están todas ferrujientas. No pretenderán que esa tontería esté entre las prioridades del consistorio, aunque el Excelentísimo Ayuntamiento de Las Palmas siempre esté atento a las necesidades reales de los ciudadanos.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Esta mañana escuché la noticia y me quedé asombrado. El día que el PsoE aprueba la reforma laboral, en Las Canteras podremos ver a “la roja” en pantalla gigante (yo no que no iré). No es casualidad. A lo que hay que sumar el tufo españolista que destila el invento.

    Hoy me enteré también que Saavedra contrató con una empresa la gestión de sus viajes por un valor de 6.000 euros anuales. Todo un ejemplo de austeridad y control del gasto, uno más. Se suben los impuestos a la ciudadanía y al mismo tiempo se aprueban cuestiones como lo de la pantallita y los viajes. Despierta pueblo, despierta…

  • Un gasto de dinero absolutamente superfluo, pero no esperaba menos, seguro que por aquí en Tenerife alguno se apunta a la moda como pasó en la Eurocopa.

    A mi todo este rollo furgolero me tiene bastante quemado, y eso que he sido abonado al Tenerife prácticamente la mitad de mi vida, la mayor parte de la gente se apunta cuando huele a jolgorio de ahí lo acertado de la expresión “pan y circo”. Pero no sólo es aplicable a la selección española, vi abarrotado Santa Cruz cuando subió el Tenerife; ¿dónde estaban cuando estaba peleando por no bajar a 2ªB?

    Y qué decir de “la Roja”, sin querer entrar a valorar su juego y calidad técnica (no es mi intención ponerlo en duda), toda esta ilusión con el Mundial es un claro intento del gobierno Zapatero y el PSOE para desviar la atención sobre sus problemas; aparte de ser metida a caldo por los medios españoles (tanto cercanos al PP como al PSOE) como nuevo estandarte de la unidad de la hispana Patria, lo cual hace que me resulte bastante repulsiva.

    Conclusión, con pantalla gigante o sin ella no voy a ocuparme de la selección española, tengo mejores cosas en las que perder el tiempo.

  • ¿No sería más certero llamarla “rojigualda vergonzante”? ¿Roja? ¡La evanescente postmodernidad que destripa las palabras de significado y las hace orbitar, como hueros cascarones, en torno a la banalidad!
    Por si no bastaran los previsibles desatinos de exaltado nacionalismo rojigualdo de los comentaristas deportivos (sic), la ocupación- si la cosa se da “bien”- de calles a golpe de bocinazos y de pechos golpeados como tambor al uso de orangutanes enfurecidos; los ilustres ediles de Las Palmas han decidido colocar una gigantesca pantalla como tótem tribal en Las Canteras: ¡Qué celo cívico! ¡Cuánta probidad! ¡Ni la <>!
    ¿Otra vuelta de tuerca en busca del “casticismo” perdido? Ayer mismo fue la esposa del presidente del gobierno de Canarias con mantilla y peineta de lo más “castizo” (¡y mona que estaba!). Y anteayer el ridículo remedo de la “feria de Sevilla” bajo el bochorno, entre otros, de la panza de burro. Y más allá el oneroso mástil mandado a levantar por el PP. Quosque tandem..?

  • Veo varias cosas. Primero, la desvergüenza en el gasto (la reciente producción teatral de Electra costó 400.000€) y la errática gestión del ayuntamiento socialista de Las Palmas (lo de la bandera azul es un verdadero escándalo, y ahora está la pelea por ver a quién le toca hacer el mantenimiento de la barandilla). Si la ciudad tuviera una oferta cultural y de ocio a la altura, lo de la pantalla no pasaría de ser una broma de mal gusto, en los tiempos que corren. Tal como están las cosas, es un insulto.

    Luego está la cuestión del complejo socialista, que sigue teniendo pavor a representar los intereses canarios, no vaya a ser que los confundan con “nacionalistas” y se enfaden en Madrid. Ellos son modernos y cosmopolitas. Moderno y cosmopolita quiere decir español castizo, se entiende.

    Y así se suceden ferias de abril, “puesta de largo en Madrid” de nuestras producciones teatrales aunque se estrenen en Las Palmas (¿se estrenarán de corto, entonces?) o fotógrafos albaceteños para promocionar la capital de Gran Canaria.

    La pantalla no se pone para ver el fútbol; tampoco se pone para seguir la fiesta futbolística que debe ser el mundial; se pone para ver a España. Lo importante es apuntalar una cierta idea de España, el deporte aquí es un mero instrumento.

    Por eso prefiero al PP. Por lo menos ellos dicen a las claras qué España quieren, no van de una cosa para luego hacer otra distinta, como los socialistas, o como los “nacionalistas”, peineta y mantilla para regalar una bandera de combate a la armada, incluidas.

  • Los socialistas en Las Palmas no están haciendo sino lo más efectivo para los dirigentes de la cosa pública: entretener al personal con fútbol y otras cosas insustanciales (no tengo nada contra el fútbol como deporte, pero hoy en día, y sobre todo a este nivel no pasa de ser telebasura) en vez de ofrecer a los vecinos una oferta variada de cultura y ocio.

    El color político que destila el evento es inconfundible, y como bien dice ivansuomi, su visión de España, aunque la disfracen de lo que quieran, no es diferente de la que tiene el PP.

    Y de los “nacionalistas” que decir…llevamos bastantes décadas, especialmente en Tenerife (en su versión ATIla), aguantando su canariedad electoralera y provinciana, resultado de su amor por esos viejos símbolos rebosantes de progresismo y canariedad como el tricornio, la sotana y el sable militar; y es que hay cosas que nunca cambian…

  • Como diría Pepe Monagas, “estoy asombrao caballeros y caballeras”. Me dejan ustedes en esa situación, y mira que es difícil que uno ya se asombre de cualquier cosa. Pero que con la que está cayendo y que hagan estas cacicadas.

    Y lo de la bandera azul de las Canteras no tiene nombre.

    Esto y más cosas que habrá son suficientes para movilizarse. ¡Ya es hora de volver a meterles el miedo en el cuerpo!

    Saludos.

  • Si, medidas como esta, la del museo, el nulo cuidado a las Canteras (antes era nulo cuidado a los barrios altos), lo del Museo Canario, me reafirman en mi no apoyo a la candidatura de Canarias como capital cultural europea, invirtamos primero en cultura, no quitemos cosas como la obra de don Juan por Vegueta (es que Momo no le gustaba ese ruido cerca de casa, y si hay que alargar eternamente las obras, se alargan y punto), que por cierto, no entiendo que sólo se haga una al año…con este clima, ¿por qué no se hacen más obras?. Nada que aquie se invierte en pan y circo (el circo ahora se llama futbol…deporte que me encanta, pero una cosa es una cosa y otra…)

  • ESO LE PASA AL PUEBLO DE LAS PALMAS POR ELEGIR A UNA PERSONA DE DERECHAS PARA PONER EN EL AYUNTAMIENTO, ¿QUE PASA EN LA CIUDAD DE LAS PALMAS QUE SIEMPRE VOTAN POR PARTIDOS ESPAÑOLES COMO CC,PSOE Y PP?, VOTEN POR PARTIDOS CANARIOS DE VERDAD COMO UP O ANC Y OTROS QUE SE PUEDEN CREAR COÑO. ¿ES QUE EN ESTA CIUDAD SOLO VIVEN ESPAÑOLES YA O QUE PASA?, ME GUSTA EL FUTBOL PERO NO COMPARTO QUE CANARIOS COMO PEDRO O SILVA JUEGUEN CON UNA SELECCION QUE NO ES LA SUYA, O TAL VEZ SI, HAY QUE APOYAR A LOS EQUIPOS DE LA BASE Y ARRINCONAR A LAS EMPRESAS COMO UD LAS PALMAS Y TENERIFE;PODEMOS HACER UNA LIGA CANARIA DONDE SE PUEDAN GANAR LA VIDA QUIZAS MUCHOS DE NUESTROS HIJOS Y FAMILIARES, ¿POR QUE SIEMPRE ARRINCONAMOS LO NUESTRO Y APOYAMOS LO DE FUERA?, REFLEXIONEN UN POCO, CARAJO.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Juan García
    • Avatar
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?