Semanario Crítico Canario
Una idea interesante

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

Una idea interesante

¡Cuántas veces las cosas dependen de quién las diga! Si algún político, del bloque PSOE-PP, pero no sólo, habla a favor de la reducción de la administración, con casi total seguridad será considerado un dirigente responsable, a la altura de los acontecimientos. No digamos si sugiere suprimir las autonomías. Entonces llegará a niveles de clarividencia que seguramente serán alabados en tertulias bien pensantes de todos los medios políticamente correctos que en España y territorios de ultramar han sido. Si quien aboga por la reducción de, por ejemplo, los municipios en la isla de Tenerife – treinta y uno- es un alcalde chanchullero como el de Santa Cruz, entonces la propuesta será objeto de mofa y escarnio. Si además, la propuesta recoge algún elemento que conecte con la Historia de las islas, entonces ya tenemos el show asegurado. Se utilizará contra el proponente el título de “mencey”, a modo de insulto, dejando entrever que para los participantes en la charlotada, efectivamente, lo es. Nada de esto ocurrió en Cataluña con el debate sobre las veguerías, la reorganización político-administrativa del país cuando la crisis no era una excusa ni una razón. Hubo discusión, enconada incluso, pero nada de esta pobreza intelectual tan autodestructica. En Canarias tal idea no merece ni credibilidad ni la ausencia de juicios de valor que se presupone en un titular periodístico, más allá de la autoridad que merezca a cada cual el proponente. Y, qué quieren que les diga, Zerolo aparte, simplonadas aparte, crisis aparte, y, sobre todo, supresión del Cabildo aparte, la idea me parece como mínimo interesante.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • Claro está que todo que toque, de cerca o de lejos al mundo guanche, provocará la salida a la palestra de menceyes, guanartemes y pieles de cabra; paso de perder el tiempo en ocuparme de semejantes mentes lúcidas (ni de Zerolo).

    Respecto a la “reconstrucción” de los menceyatos creo que no es nada antinatural, pues estos no son más que las distintas comarcas de Tenerife, en este caso; pero, a bote pronto, le veo más sentido en la tendencia de los municipios a mancomunarse para diversas lides. Realmente lo que hay que estudiar es la manera en que el gasto y los servicios que se les ofrezca a los vecinos sea la más eficiente, y esto toca a lo de quitar ayuntamientos que se está hablando por ahí: puede ser que haya ayuntamientos más pequeños que funcionen perfectamente bien, y es de eso de lo que se trata.

    • Icorbo, no veo contradicción alguna entre la propuesta de los menceyatos y las mancomunidades, algo que se acomoda de manera natural a la realidad geográfica, histórica y social de la isla de Tenerife. Creo que en otras islas puede ocurrir algo parecido. Y en ningún caso cabría enfrentar una propuesta de este tipo a la eficiencia de las instituciones, en mi opinión. Nada apunta en ese sentido y sí hay muchos otros factores en dirección contraria: reducción de personal, unión de esfuerzos, visión integral del territorio, complementariedad de esfuerzos,… Lo que me parece un soberano disparate es lo de la supresión del Cabildo: político, histórico, administrativo, social, cultural, etc. Un saludo.

  • La idea de las mancomunidades comarcales no es mala en ningún caso, ya veremos que derroteros toma el asunto. Por otro lado, con lo de la supresión de municipios para reducir gastos es posible que ATI intente aprovecharlo para conseguir su tan añorada unión Santa Cruz-Laguna para superar a Las Palmas. Igualmente, habrá que esperar acontecimientos…y esperar a ver que ponen los editoriales de El Día.

    • Ya Don Pepito lleva un tiempo con el guineo de la fusión Santa Cruz- La Laguna. Como si superar a la ciudad de Las Palmas fuera una cuestión de sumar habitantes y punto. Además, si no me equivoco, los números tampoco dan.

      Otra cosa: he aquí un ejemplo de cómo confundir la gimnasia con la magnesia. Jerónimo Saavedra, en su estilo habitual, ironiza sobre el debate sin hacer grandes aportaciones más allá de sugerir que los ayuntamientos tengan manos libres para instalar una planta de residuos sólidos. ¡Ay, qué miedito!

      http://www.canariasahora.es/noticia/139302/

  • En España y, por tanto en Canarias, sobran el 75% de los municipios. La idea de reducir su número siempre debe ser estudiada. En cuanto a si su ámbito territorial y su denominación, en Tenerife, debe ser de acuerdo con los antiguos menceyatos francamente me parece una memez.

    Según esa tesis, en lo que se refiere a la nomenclatura, en Tenerife serían menceyatos pero en Gran Canaria se tendrían que denominar guanartematos, en La Palma cantones y así conformariamos una amalgama de denominaciones para nombrar una misma cosa: un municipio.

    En cuanto, al ámbito territorial, creo que la conformación de municipios se merece un estudio algo más serio que ver las antiguas demarcaciones de la zona. Por ejemplo, Tacoronte quedaría en Taoro cuando lo lógico desde un punto de vista geográfico y urbanístico sería que se incluyera en la conurbación Santa Cruz-Laguna-El Rosario-Tacoronte. Por motivos de eficiencia, parece más lógico que Isora y Adeje formen una sóla unidad que incluya también al actual municipio de Arona y, así, se gestione desde una sola administración todo el complejo turístico que va desde Los Cristianos a Los Gigantes etc…

    En fin, conociendo al personaje, esto no es más que un brindis al sol para dejar contenta a la parroquia indigenista (que tanto protagonismo está tomando entre los acomodaticios chicharreros que ven en su pasado mitológico una fuente de romanticismo rebelde que justifique su falta de empuje en todos los campos) y justificar la fusión S/C Laguna. Nada nuevo en la isla de las nieves.

  • “Por ejemplo, Tacoronte quedaría en Taoro cuando lo lógico desde un punto de vista geográfico y urbanístico sería […]”

    Se deberia usted repasar las antiguas demarcaciones de los menceyatos pues Tacoronte formaba su propio menceyato con una dimension mucho mayor que la del actual municipio.

    • Creo que son asuntos diferentes ámbitos territoriales y denominaciones. Tampoco creo que el pasado nos deba condicionar absolutamente el futuro. La idea de la entrada era la de no echar a perder una idea que pudiera ser buena por la opinión que tengamos del proponente y hacer un pequeño ejercicio de remodelación de nuestro país, o lo que es lo mismo, Canarias.

  • No sé si es un sin sentido o no, pero que la reducción de municipios es un camino que está ahi, es un hecho. Las demarcaciones previas a lo largo de la historia, las de los antiguos canarios en nuestro caso, se han revelado como mucho más útiles de lo que pensamos, al igual como los emplazamientos elegidos para la ubicacion de población….pero la idea, buena o mala, está siendo criticada por el regusto nacionalista que deja…y no por criterios lógicos. Un saludo

    • Efectivamente, Hideyoshi, no hay mucha lógica en el asunto. Si lo propone alguien desde las filas del nacionalismo (no entro en la genuinidad del asunto) ya hay lista toda una batería de tópicos para desacreditar la propuesta. Rara vez se opone a eso alguna propuesta alternativa que poder valorar pero los ciudadanos del mundo que no incluye a Canarias no nos conceden tal gracia. En fin. En cualquier caso, me parece importante no aflojar frente a los prejuicios y seguir cuestionando una realidad que a algunos les gustaría que fuera inamovible. Un saludo.

  • Un amigo virtual. Jorge Ancor Dorta. Presenta su libro “Canarias con Futuro” en el Cabildo de Fuerteventura.

    Comunicado oficial del partido Socialista. No tiene desperdicio.

    ======================

    29/06/2010 | 13:55 | POLITICA INSULAR
    EL CABILDO HACE APOLOGÍA DE INDEPENDENTISMO Y ANTI ESPAÑOLISMO

    CC ridiculiza a Fuerteventura con una promoción pseudo-literaria absurda y se desentiende de los problemas reales de la Isla

    La inconsistencia y el alejamiento de la realidad llevan, en muchas ocasiones, a conducirse de manera errática. Cuando eso ocurre a quien gobierna un territorio el asunto adquiere tintes más preocupantes aún, pues procura la toma de decisiones que no resuelven problemas sino que se incurre en su perpetuación.

    Eso podemos deducir de la cobertura que hace el Cabildo de la promoción de un acto cultural (presentación del libro ‘Canarias con futuro’) que incide ridículamente en el indepentismo y el anti españolismo, conceptos que se suponían ampliamente superados, incluso para quienes desde siempre han coqueteado con esas ideas anacrónicas y despegadas del conocimiento geopolítico internacional. Este tipo de actos sólo llevan al desprestigio de una institución que debería estar pensando y trabajando, en colaboración con el desnortado Gobierno de Canarias, en reducir el 32% de paro en Fuerteventura, en vez de derrochar dinero público en insustanciales demostraciones de ignorancia política.

    Podríamos inferir, haciendo un informal paralelismo con lo que ha ocurrido recientemente en algún otro territorio mal gobernado, que lo siguiente que podrían proponer quienes desgobiernan el Cabildo es impulsar referéndum, encuestas y litigios separatistas con nuestra situación y estatus político, y que, asimismo, redunden en el aislamiento político y cultural (‘Lo único que se interpone entre Canarias y ese futuro es España’, admite quien ha escrito ese texto). Si CC en Fuerteventura, y Mario Cabrera en particular, creen que Canarias puede ser un territorio independiente de España que lo digan alto y claro, y no a través de un escritor que esboza peregrinas teorías al servicio del nacionalismo canario más retrógrado y tramontano. Aunque podemos entender esa cortedad de miras si la imagen idealizada que se ofrece de nuestro futuro son los burros arando de Mario Cabrera y los menceyatos de Miguel Zerolo.

    Lo peor de todo esto es que desde el Cabildo de Fuerteventura se lleva a cabo este tenderete folclórico de manera bastante alegre y, sibilinamente, como cortina de humo sobre el interminable listado de incumplimientos que está en el debe para con nuestra Isla, y que CC es incapaz de sacar adelante. Por ello, lo más fácil y lo más socorrido -en el caso de CC es lo habitual- es ponerse el disfraz de víctima y darle pataditas infantiles en la canilla a la Constitución.

    De esa manera, cuando ni desde el Gobierno de Canarias ni desde el Cabildo se es capaz de aportar alternativas a los dilemas socieconómicos territoriales es cuando surgen aventuras pueriles como esta, en la que se puede llegar a afirmar que ‘España no es capaz de ofrecer las soluciones ni el marco institucional que los canarios necesitamos’.

    En Puerto del Rosario, a 29 de junio de 2010

    Juan Jiménez González
    -Secretario de Organización-

    • ¡ Fuertes totorotas! ¡ Si hasta Momo lo recibió en el Ayuntamiento de Las Palmas! ¿ Eso lo convierte en independentista?

  • Cuando se carece de argumentos … se acaba en el totoratismo.
    Dios mio, ni siquiera se leen el libro, solo con el titulo y una charla les basta para criticar.

  • Pues sí, totorotada se queda chico, por lo menos podrían criticarle con algún argumento serio. Pero ya sabemos como se las gasta el personal cuando se pone en tela de juicio la sacrosanta unidad de la hispana patria.

    A continuación, la réplica de Jorge “Ancor” Dorta: http://menceymacro.blogspot.com/

    Ante el comunicado emitido y enviado por el Partido Socialista a todos los medios de comunicación, en el que se ataca la presentación del libro, Canarias con Futuro, de Jorge Dorta , realizada en Puerto del Rosario el lunes 28 de junio, se desean puntualizar las siguientes cuestiones:

    1.- El autor comparte con los socialistas majoreros y con todas las fuerzas políticas canarias la preocupación por el paro y los problemas económicos del archipiélago, y, ante el agotamiento del actual modelo de desarrollo, cree necesario que se produzca un profundo debate en la sociedad canaria que genere alternativas viables sin folklorismos y sin extremismos.

    2.- El libro aporta datos mediante propuestas sólidas, realistas y argumentadas que ayudan a generar ese debate. La opción propuesta se basa en la lógica económica y en las posibilidades de desarrollo de Canarias desde el sentido común y la coherencia, usando posiciones ideológicas moderadas y sin los dogmatismos mostrados y esgrimidos por el Partido Socialista en el comunicado.

    3.- El comunicado y los insultos del Partido Socialista Majorero no están generados a partir de una lectura crítica de la obra sino desde una concepción dogmática, reduccionista y basada en tópicos e ideas preconcebidas. Si algo demuestra el comunicado es que no se han leído el libro.

    4.- El autor no está afiliado a ningún partido y afirma que las propuestas y el modelo que aparecen en el libro pueden ser perfectamente aceptables para cualquier votante medio del Partido Popular o del Partido Socialista. El autor ha manifestado en repetidas ocasiones que no es necesario ser nacionalista para ser independentista.

    5.- El autor comparte la preocupación sobre el alto grado de corrupción y clientelismo en Canarias. El Estado español es tremendamente corrupto y Canarias, junto con Baleares es la comunidad más corrupta. Da igual que gobierne la derecha o la izquierda, el problema, es que tanto una como otra, gobiernan desde el clientelismo y la corrupción.

    6.- El autor no ha percibido ninguna remuneración económica por el acto e incluso se ha costeado su propio viaje. Además los beneficios de los derechos de autor serán donados a un centro de estudios que se está constituyendo y a una fundación anticorrupción.

    El autor agradece al Cabildo el uso de las instalaciones del Centro Bibliotecario Insular (antigua Universidad Popular),

    Fdo.

    Jorge Dorta

    En Fuerteventura, a 30 de junio de 2010

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Manolo Ojeda
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • CSO Taucho
    • Álvaro Santana Acuña

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?