Semanario Crítico Canario
Ni aislamiento ni lejanía

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Opinión

Ni aislamiento ni lejanía

En 1843 el poeta alemán Heinrich Heine escribía a propósito de la revolución del transporte y las comunicaciones que supuso el ferrocarril:

¡Qué transformaciones sufrirán nuestra concepción de las cosas y nuestras ideas!

Hasta los conceptos elementales de espacio y tiempo se tambalean. Las vías del tren aniquilan el espacio y sólo nos queda el tiempo. (La traducción es mía).

Y es que, con la expansión del ferrocarril, lugares que antes eran remotos y lejanos, casi inalcanzables, se hacían ahora accesibles gracias al tren, que acortaba distancias y eliminaba obstáculos a la comunicación en lo físico, geográfico, pero también en lo mental e intelectual. Verdaderamente supuso una revolución en el modo de percibir y concebir el mundo.

Uno supone que algo parecido ocurrió con la generalización del transporte aéreo: distancias antes inabordables se cubrían ahora en cuestión de horas, con la consiguiente transformación en la percepción del mundo. Hay incluso quien dice que con el avión se pasa de una realidad a otra completamente distinta en tan poco tiempo, que el alma se queda atrás y tarda un par de días en alcanzar al cuerpo. Seguramente por eso se encuentra uno tan raro los primeros días después de un vuelo largo.

Otra vuelta de tuerca en el empequeñecimiento del mundo y la desaparición de las distancias ha sido internet. Hoy somos capaces de estar virtualmente en varios sitios a la vez, comunicarnos con toda facilidad e inmediatez a miles de kilómetros de distancia, saber en tiempo real lo que pasa en la otra punta del globo. Nuestra idea de la comunicación, de la distancia, del espacio y del tiempo poco tiene que ver con la de hace pocas décadas, en este mundo conectado y globalizado.

¿Cómo se explica entonces que en Canarias se siga viendo como normal un discurso fundamentado en los conceptos de aislamiento y lejanía, en la era de internet y las comunicaciones aéreas? ¿Cómo es posible que personas de todo signo y condición abracen sin más el guineo mentiroso de la lejanía y el aislamiento? ¿Por qué personas sobradamente inteligentes y capaces apagan su capacidad de discernir para entonar como autómatas la letanía del aislamiento y la lejanía (ultraperificidad, al decir de algunos)?

Ya en los primeros años 70 el catedrático Gregorio Salvador daba una explicación:

[…] hay dos tópicos sobre estas tierras que se siguen manejando y que ya no tienen vigencia hoy, ya no tienen vigencia en el mundo en que vivimos. Esos dos tópicos son los de la lejanía y el aislamiento. Podrían ser verdad, y resultar condicionantes, hace quince o veinte años, pero no ahora, y cada día menos. Lo que pasa es que vivimos de prejuicios, de ideas preconcebidas, de ideas adquiridas, y nos cuesta adaptar esos moldes mentales a la viva realidad de un mundo vertiginosamente cambiante. Y si algo hay en este mundo cambiante en el que tantas cosas se han modificado, y tan profundamente, que puede servir de ejemplo singular, de ejemplo señero de alteración, es la que han sufrido las relaciones entre espacio y tiempo. Las lejanías han desaparecido, la patria del hombre es el mundo.

[…] Una isla puede utilizarse siempre como símbolo literario del aislamiento, pero no es aislamiento ya. Me atrevería a decir que es exactamente lo contrario. Lo suficientemente cerca, en el tiempo, del resto del mundo, puede sentirse en cambio lo suficientemente lejana de él, en el espacio, para no sufrir su vértigo, para no padecer su insolidaridad.

Creo que somos especialmente afortunados los que podemos vivir en una isla. Porque una isla, La Palma o La Graciosa, La Gomera o Fuerteventura, Tenerife o Gran Canaria, es todavía un lugar donde el hombre puede intentar esa aventura, cada vez más difícil, que consiste en huir del aislamiento, en huir de la soledad.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Intérprete de conferencias en las instituciones europeas. Licenciado en traducción e interpretación por la ULPGC; estudios de posgrado en filología finougria y Máster europeo en interpretación por la Universidad de Turku, Finlandia. Iván Vega Mendoza (Iván Suomi) nació en Gran Canaria y se crió entre el barrio capitalino de La Isleta y el pueblo de Las Lagunetas, en el municipio de San Mateo. Ha estudiado y residido en varios países europeos, con estancias más o menos largas en Finlandia, Alemania y Bélgica. Interesado en todo lo que conforma la visión e interpretación canaria del mundo y apasionado de las actividades en naturaleza. De esos que no destacan en la parranda, pero que siempre están.

Reacciones
  • Me parece que ya va siendo hora de alejar del canario todo este discurso, y de desterrar de una vez el consabido “qué lejos estamos” y, aparte de que las comunicaciones e internet van haciendo su trabajo, saber darle la vuelta a la tortilla y ver las ventajas de nuestra situación, ¿o acaso no se recurre a eso de la “tricontinentalidad” cuando interesa?

  • A mí desde luego me parece que tantísimas cosas que se dan por sentadas acerca de Canarias son mitos y engañifas que no resisten un mínimo análisis. Este de la lejanía y el aislamiento es sólo un ejemplo entre tantos. ¿O acaso no ha pasado por Canarias infinidad de pueblos, no hemos recibido entonces influencias variadas de tantas procedencias diferentes? ¡Pues menos mal que estamos lejos! Si llegamos a estar cerca…

    Me recuerda esto al mestizaje del canario. El canario es profundamente mestizo porque a Canarias vino gente de todos lados durante siglos. ¿Cómo casa eso con la lejanía y sobretodo el aislamiento? De ninguna manera, es profundamente contradictorio, pero ahí estamos, repitiendo como loros lo que siempre se nos ha dicho sin pararnos a pensar un momento aunque sea.

    Coincido en que hay que ir desmontando ese discurso, es lo que intentamos desde aquí. Esos mitos son como un disfraz que nos pusieron en su día. Yo prefiero vestirme como me apetezca a mí, tal como soy, no como me diga nadie.

    Un saludo!

  • Yo creo que el origen de este discurso está en la concepción hispanocéntrica del mundo que nos inculcan desde pequeños, es decir, nos vemos rodeados por un cuadradito al lado de la Península Ibérica y cuando descubrimos nuestra verdadera situación nos da hasta vértigo (yoss, ¡qué lejos estamos!). Es una cosa curiosa ésta, que seamos nosotros los que estamos lejos de ellos y no ellos lejos de nosotros, no creo que muchos más pueblos del mundo se planteen las relaciones cercanía-lejanía de ese modo.

    Por otro lado, pareciera que no existiera más mundo que España y Europa, ya que África está realmente cerca, pero parece que para ese lado no nos conviene o nos gusta mirar; es mejor ser europeos “ultraperiféricos” que africanos, que es lo que somos si estamos ahí (razonamiento bastante lógico y simple que en Canarias genera enconados debates y controversia, luego algo raro pasa).

    La alternativa a esto la veo en que el canario asuma con naturalidad y sin complejos su situación en el mundo, sus coordenadas, porque así empezará a sentirse parte de él y no creerse en una especie de tierra dejada de la mano de dios que, por suerte, la mantienen desde España y Europa, porque si no, ¿qué sería de nosotros? Queda mucho por hacer en este sentido, pero no es esa razón para no empezar.

    ¡Saludos!

  • A lo de que a Canarias la mantienen desde España y Europa suelo responder yo afirmando que “Canarias vive de la caridad”. Automáticamente, quien antes defendía ser un mantenido, rechaza el concepto de “caridad”. A nadie le gusta que le digan que vive de la beneficencia. Y ahí es donde se pone interesante el debate, al poner al descubierto la contradicción. Quiero pensar que con estas argucias se fomenta la reflexión sobre la idea que tenemos de Canarias.

    Luego está lo de la concepción hispanocéntrica. Yo tengo mi teoría, que suele ser controvertida, y es que al complejo del canario, se suma el complejo del español. En ambos casos la idea que se tiene de sí mismo está en contradicción con la realidad: el caso canario ya lo conocemos, el caso español pasa por el no reconocer que en Iberia de siempre han habitado pueblos diferentes o por el complejo con respecto a otros pueblos europeos.

    Por eso continuamente hay que reforzar la idea centralista, reduccionista de lo español, que la pobre no se sostiene sin apuntalar. Lo hemos visto estos días con la exaltación futbolera exagerada en los medios y en alguna gente, con las reacciones furibundas al Estatut catalán, y lo vemos con el recurso cuasi permanente a la modernidad y desarrollo de España, que parece siempre tiene que esforzarse con estar a la altura de Europa.
    No quiero generalizar, pero creo que esta concepción está presente en gran parte de la sociedad española.

    El daño que hace este discurso en Canarias es doble, y por ahí vienen necedades como que Canarias está lejos y es incapaz de gestionar su casa sin ayuda externa.

  • En efecto, parece que España se sostiene en torno a un puñado de esencias patrias y que el único problema es que hay un par de regiones ahí medio sediciosas (Cataluña y Euskadi eminentemente, Galicia algo pero no mucho), en las que se empeñan en hablar un idioma diferente, campa a sus anchas el “nacionalismo excluyente” y quieren romper la sacrosanta unidad nacional.

    Como muy bien apuntas, ese discurso repetido hasta la saciedad ha dejado un nefasto legado entre nuestra gente, no sólo por lo de la supuesta indefensión a la que parecemos estar abocados, sino que muchos canarios no pasen de tener esa visión de España de catalanes peseteros y vascos etarras todos. ¿Problema? que para esa misma visión Canarias, o no existe, o es el último mono (lo cual enlaza con otro artículo tuyo que dio bastante jugo). Es decir, nos rasgamos las vestiduras por una idea de España para la que somos invisibles, es algo bastante absurdo.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Pleiomeris
    • Luis Miguel Azofra
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Ayoze Corujo Hernández
    • Pedro Hernández Guanir
    • Lorenzo Méndez
    • Dani Curbelo
    • Manolo Ojeda
    • Aniaga Afonso Marichal
    • José Fidel Suárez Vega
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jose Ángel De León
    • Cristian SB
    • Dácil Mujica
    • Miguel Páez
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Javier Guillén
    • Avatar
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Avatar
    • Juan García
    • Agoney Baute
    • Avatar
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Avatar
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Avatar
    • Manuel Hernández

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?