Semanario Crítico Canario
EL LIBRO.canarias-con-futuro

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Opinión

EL LIBRO.

Así, en mayúsculas. Por si no lo habían adivinado ya, deben saber que me refiero a la obra de reciente aparición Canarias, con futuro, del grancanario Jorge Ancor Dorta. No gastaré más tiempo sin decir lo evidente. Todavía no he leído el libro. Digo “todavía” porque supongo que en algún momento lo leeré. Sí tuve la oportunidad, hace pocas semanas, de asistir a una conferencia sobre los asuntos de los que trata el libro. Dije en aquel momento que no coincidía con el enfoque liberal del autor, sin entrar en lo concreto, pero que alababa su arrojo y su claridad. Además, dije, y digo, que me parece muy sano que se hable de estos temas con total naturalidad, sin complejos ni cortapisas. Me parece un síntoma de madurez. A partir de ahí, quiero comentar con ustedes el verdadero motivo que me lleva a escribir esta entrada. Recientemente he tenido la oportunidad de cambiar impresiones sobre este libro, su enfoque, etc. con jóvenes miembros de formaciones nacionalistas canarias.

canarias-con-futuro
canarias-con-futuro
No entraré en la letra pequeña del debate porque en realidad lo que me interesa es compartir mi asombro por la reverencia que parecen inspirar este libro y su autor. También el enfoque del mismo, que es el mismo, según puedo suponer, que pude apreciar en la charla a la que asistí. Hasta tal punto llega la admiración que, a veces, es muy difícil cuestionar, criticar planteamientos como los que en ese libro se defienden. Si Bono nos quería dar en la cabeza a todos los nacionalistas con las Páginas Amarillas –creo que no se refería a los nacionalistas españoles- ahora resulta que algunos nacionalistas canarios quieren darnos en la cabeza con este texto revelado que se les apareció en mitad de la travesía del desierto. Cuidado. La indudable ventaja que conlleva el tratar abierta y naturalmente en nuestra sociedad asuntos como la relación de Canarias con España encuentra un serio obstáculo en la voluntad dogmática de algunos convencidos. Es pensamiento crítico lo que necesita Canarias y no nuevas Biblias y nuevos dogmas.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Licenciado en Filología Inglesa por la ULL y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED, es un apasionado de los Estudios Canarios. Busca contribuir a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos. Su alter ego, Edmundo Ventura, escribe en Tamaimos.

Reacciones
  • ”Es pensamiento crítico lo que necesita Canarias y no nuevas Biblias y nuevos dogmas”.

    No podría estar más de acuerdo con esta frase tuya Josemi. Ahora me ha picado la curiosidad y quiero leerme el libro, claro. Por fa escriban una reseña cuando alguno de ustedes lo lea.

    Me da ”miedo” la juventud a veces, el modo en que se aferran a la primera idea con la que se identifican y ya cierran la mente a todo lo demás sin investigar más ni plantearse qué fallos éstas podrían tener o si se puede aplicar con éxito la teoría.

    Yurena

    • Creo que en principio el libro sólo se podía comprar por Internet y sufrió algún problema de bloqueo, supongo que por razones ideológicas. También creo que en una segunda edición la Editorial Benchomo se hizo cargo de su publicación y supongo que esto haya logrado romper el bloqueo propiciando una distribución diferente. Sirva este pequeño comentario para ilustrar los miedos que aún atenazan a la sociedad canaria.

  • ¿Qué me dices? me has dejado fría con lo del bloqueo… hacia atrás como los cangrejos… ni que estuviésemos en China!!
    Y ya me estoy imaginando que en la Península directamente no se vende…

  • Los ayuntamientos de El Pinar, Valverde y Frontera recientemente encargaron un nuevo lote del Libro. Se ve ya por donde van los tiros, si bien basta leerse el libro para comprobaro.

    • Bueno, será que en El Hierro sobra el dinero, porque barato precisamente no es,… 49 euros era el precio de salida, si no me equivoco. También es verdad que el autor siempre ha asegurado que lo que se recaude con las ventas del mismo irá destinado a algo así como un Instituto contra la Corrupción en Canarias. No tengo razón para no creerle.

  • Vivo en Bélgica.Con gastos de envio son 50€ (35+15) espero tenerlo en mis manos en dos semanas .Yo soy independentista desde que comprendí la situación de miseria a que ha estado sometido nuestro país.Me da igual si los postulados de Ancor no son los que esperan gente como Dailos o Agustin.Aunque no lo haya leido todavía,en su blog:http://menceymacro.blogspot.com/ expone algunos de los análisis sobre la economía actual y potencial de Canarias como país independiente.Nos agrade o no este libro es un hito,ya que nos da una visión pragmática de la situación actual,desde un punto de vista macroeconómico,polítoco y social n más allá de las diferentes opciones políticas.Hay que lelerlo!!

  • Josemi, me parece que minusvaloras a la gente que nos parecen adecuadas las propuestas de Ancor. De los que conozco, la inmensa mayoría son excelentes profesionales o jóvenes muy preparados (incluso alguno con estudios de doctorado en alguna de las mejores universidades del mundo -top 10 mundial-)… Gente que tiene su propia visión, que no creen en ningún mesías y se forman sus propias opiniones sin tener que depender de nadie.

    En lo que a mí respecta, el libro de Ancor no me parece novedoso en el sentido de que sus planteamientos son propuestas que muchos hemos defendido desde que tenemos uso de razón. Por ejemplo, siempre he estado en contra de eliminar a la RIC porque creo que es preferible optimizarla; siempre he estado en contra del REA,… y así muchísimos asuntos. Ahora bien, también he de reconocer que desconocía el instrumento de los fondos soberanos (no soy economista) pero sin contar este punto te puedo asegurar que no hay ningún planteamiento novedoso en la obra para mí.

    En definitiva, para mí (y la mayoría de la gente que conozco que cree que es un gran libro) esta obra es un buen compendio de propuestas nacidas del más común de los sentidos (por decirlo de alguna forma). En eso radica su interés. No es una obra que revolucione nada en absoluto. Su mayor valor es ser una obra didáctica y articular una propuesta integral -la única existente a día de hoy-. No es una obra perfecta ni mucho menos obviamente (por ejemplo, al menos en la primera edición -que es la que poseo-, abundan los errores ortográficos, estilísticos,…)

    Lo que sí creo es que hay mucha gente que critica la obra sin tener ni puta idea de economía. Obviamente, no espero que todos seamos economistas para criticarla (yo no lo soy), pero sí espero que se entiendan conceptos básicos de economía. No se puede hablar de un tema sin tener los más elementales conocimientos.

    • Me alegra mucho ese nivelazo que comentas. Sin embargo no son títulos lo que yo echo en falta sino un juicio más crítico, menos entusiasmo y menos seguidismo,… Yo lo único que digo es que yo no soy liberal ni me voy a convertir al liberalismo ahora, después de viejo. Siempre he sido una persona de izquierdas y por eso me chirría tanto que un liberal cite a Fanon y a Alemán. No porque me parezca ilegítimo sino profundamente contradictorio. Aparte, me parece bien que quien quiera ser liberal lo sea y que lo proclame abiertamente. Eso servirá para que los ciudadanos que no nos dedicamos a la política conozcamos a los que sí lo hacen mucho mejor.

  • Yo no he visto seguidismo por ningún lado, ni falta de ejercicio crítico hacia la obra… Puede que lo haya pero yo no lo he visto (tampoco vivo en Canarias)

    De todas formas, para mí lo importante es debatir propuestas económicas y no si es chirriante que se cite a no sé quien por no sé quien, que si hay seguidismo, que si hay dogmatismo (por cierto, hazte mirar los tuyos), que si esto que si lo otro…

    Así nos va! Apartando el debate del núcleo de la cuestión que es el futuro de Canarias…

  • Buenas a todos:

    Juanra, tu tonito me parece muy agresivo con Josemi. No hay que olvidar que todo el mundo tiene derecho a opinar sin que se le culpabilice por ello.

    Me parece genial que para ti lo más importante sea la economía…pero deberías tener madurez y TOLERANCIA para comprender que muchísimas otras personas creemos que lo más importante es la gente. Y que si este libro es tomado en mano por la clase CACIQUE de las islas, no será para hacerlo al pie de la letra de manera que favorezca al ciudadano sino que cogerán lo que les interese para favorecer su carterita, COMO SIEMPRE, Si es eso lo que consideras un enfoque crítico con el libro…guárdame un cachorro, mi niño.

    Eso es todo lo que tenía que decirte.

    Ahora, con respecto a lo que pienso del libro en general :

    Creo que lo más importante que se debería retener de este libro es que una Canarias independiente sería una Canarias próspera. Esto me parece una cuestión importantísima por razones evidentes, Pero a parte de la visión desarrollista de nuestra tierra no hay que olvidar un concepto crucial. ENTRE TODOS PODEMOS CAMBIAR Y MEJORAR CANARIAS. EL TIEMPO DE PENSAR QUE NO SE PUEDE HACER NADA SE ACABÓ.

    Eso sí, la cuestión de la aplicación práctica y literal del libro en si, me parece otro cantar. ¿Por qué? Pues porque el desarrollo de la economía canaria, debería partir de un gobierno democrático soberano que REPRESENTE AL PUEBLO EN SU TOTALIDAD, y no de una iniciativa privada con una ideología determinada. Evidentemente no me malinterpreten, pienso que el libro de Ancor Dorta debería ser tenido en mucha cuenta, dada la finura y riqueza de su análisis económico, pero como muy bien se dijo en otros comentarios, el autor no es ni el último ni el primero que escribirá sobre economía en Canarias.

    Para acabar les diré una cosa: desarrollo económico en Canarias SÍ, pero controlado por el pueblo, siendo éste su beneficiario último en vez de los bolsillos de unos cuántos, que es lo que viene pasando hoy en día.

    No se olviden que son el desarrollo y los puestos de trabajo las dos mayores excusas que los políticos actuales utilizan para construir, en contra de toda voluntad pública, El Puerto de Granadilla, La Montaña de Tindaya, etc.

  • “Es pensamiento crítico lo que necesita Canarias y no nuevas Biblias y nuevos dogmas”

    “Siempre he sido una persona de izquierdas y por eso me chirría tanto que un liberal cite a Fanon y a Alemán.”

    Buenas noches Josemi,

    Leyendo atentamente este post de Tamaimos, blog que siempre he seguido, no me queda otro remedio que aseverar el siguiente refrán:

    “Solemos ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio”.

    Dicho esto, me sorprende ver cómo se condena a un economista, el cual está posicionado ideológicamente dentro del “liberalismo social” (modelo nórdico) , que no dentro del “neoliberalismo anglosajón”. El señor Dorta creo que tiene el derecho de citar todas las veces que le venga en gana a Manuel Alemán u otros, pues la propuesta económica que postula en el libro es de carácter totalmente social, pues el primer beneficiado es el Pueblo Canario.

    Creo con toda la buena fe del mundo, Josemi, que después del debate que tuvimos por Facebook, debes aprender un poquito de economía básica (Relevancia del sector primario en los países desarrollados, PIB, Explotación de hidrocarburos en Noruega, Monopolio Natural, Aranceles, Subvenciones y efectos a medio plazo, etc), y después de aprender un poquito sobre Macroeconomía general. Después de esto y cuando leas el libro, podremos tener un debate en condiciones, de propuestas constructivas, no basado en críticas vacías y populismo.

    También podré comentarte aspectos teórico-económicos del libro con los que tengo otra opinión, como la regulación poblacional entre otros, como librepensador que me considero. El único dogmatismo que veo, desde pequeño, en el soberanismo canario, viene desde los que llevan pregonando los mismos planteamientos de carácter marxista desde hace más de 30 años, los cuales están totalmente estancados en cuanto a estrategia, visión y acción,incluso en tiempos de brutal recesión económica.

    Pues lo dicho Josemi, antes de escribir este tipo de entradas y hablar de dogmas gratuitamente, vamos a pensar un poquito más y mirar dentro de la casa propia antes de valorar las fachadas de las demás.

    Abrazos,
    Alberto Román

    • Antes que nada gracias a todos los que insisten en mejorar mi formación, mi casa, etc. Se me ocurren otros refranes pero no quiero desviarme. Sólo quiero añadir algunas puntualizaciones, que pensaba que habían quedado claras. Yo no acuso al libro ni a su autor de dogmatismo, sino a la recepción al mismo que me he encontrado en algunos foros, físicos y virtuales. Es eso lo que critico y no un libro que no he leído. Sería un disparate criticarlo sin leerlo, casi tanto como alabarlo. A partir de ahí, he hecho, y seguiré haciendo, comentarios sobre una charla a la que asistí, en la cual la inspiración no venía del liberalismo nórdico sino de Friedrich Hayek, al que se citó. Allí no se habló de desarrollo sostenible ni derechos sociales. A lo mejor estaban en la mente de los ponentes pero desde luego no en el contenido. Quizás el asunto de las energías renovables ocupa un lugar parecido al de las explotaciones petrolíferas en el libro, pero oyendo aquella charla, cuesta creerlo. El ponente que acompañaba al autor del libro fue especialmente agudo a la hora de defender el modelo liberal estadounidense con un ejemplo acerca del derecho a portar armas, etc., a modo ilustrativo de las bondades de instituciones mínimas que no obstaculicen la libre iniciativa del individuo. No digo esto como un ataque, por si alguien se sintiera atacado, sino por puntualizar mi opinión sobre el contenido de aquella charla y no del libro, vuelvo a repetir. Y esto no con afán acusador sino por comprender mejor qué opciones políticas pudieran sentirse cercanas de un pensamiento como el que allí se expuso. A partir de ahí, en ese marco, me pareció y me parece sorprendente que se echara mano de Fanon y Alemán, no porque no tenga derecho cualquiera -bueno fuera- sino porque son pensadores que están en las antípodas de lo que allí se dijo. Es como si Paulino Rivero se dedicara a citar a Rosa Luxemburgo o a Malcolm X. Me pareció un guiño a sectores progresistas que pudieran estar interesados en el contenido del libro, pero que no alteran lo fundamental de lo que allí se dijo. Y aquí lo dejo porque creo que ya aburro contando una charla, …

  • Bueno, les dejo un par de días solos pa irme a Fuerteventura y mira la que me montan jejejeje. Bromas aparte, quiero decir que no puedo estar más de acuerdo con Busillon. Josemi está en su perfecto derecho en no parecerle correcta la aceptación a ciegas del libro, que tiene el lado positivo por Busillon comentado de plantear como posible la independencia de Canarias y con un análisis que presupongo (pues no he tenido oportunidad de leer el libro), profundo.
    Pero la cuestión de fondo es: “¿Qué modelo querríamos seguir para Canarias? ¿Valen pactos contra natura para lograr un fin?”. Yo creo que NO. Yo no me veo cercano a un liberalista, sea del tipo que sea y por mucho que me lo explique, con detalle y con todas sus variedades el Sr. Alberto Román. Uno puede o no tener nivel para criticar sus explicaciones económicas (me gustaría conocer su nivel en otros temas) pero tiene todo el derecho para saber: a) ¿qué es lo que quiere? y b) ¿de qué forma lo quiere?. Yo, por ejemplo, y no creo que sea el único, quiero la independencia de Canarias, pero no a cambio de que en el poder sigan los mismos, no a cambio de seguir por el mismo camino…y con formación o sin ella tengo derecho a exponer ese hecho. Josemi, creo que sólo criticó (o eso creí entender) la ciega buena acogida que desde algunos sectores se ha dado al libro, no creo haber leído en sus líneas ninguna crítica al mismo, y en todo caso sí a las opiniones del autor, que puede haber seguido en su blog….así que no veo a qué viene un ataque tan ciego a las palabras de Josemi. Un saludo.
    Por cierto, jejejeje, ya veo que no es conmigo con el único que discutes, Josemi jejejejeje

  • Buenas tardes a todos,

    El problema, Hideyoshi, es que Josemi habla de “acogida ciega” o “biblia” en base a un debate que mantuvo por otro medio con tres chicos sobre dicho libro (que por cierto, Juanra y yo no tenemos vida política activa).

    Estos comentarios son los que me han molestado (y no creo ser el único), más que nada porque es falso, pues el libro lo tengo bien masticado, con partes en acuerdo y desacuerdo, pero en definitiva con una resolución final para el marco económico de Canarias muy positiva.

    Respecto al liberalismo social basado en el modelo nórdico, pues no me voy a dedicar a venderlo, pero lo que sí he dicho en reiteradas ocasiones es que en Economía hay medidas intervencionistas o reguladoras positivas o negativas, y hay medidas liberales positivas o negativas. El problema nace cuando se analiza mal al paciente (Canarias en nuestro caso) y solo le aplicamos los medicamentos desde una perspectiva. Esto no solo es una falta de perspectiva, sino actuar en base a un dogma (que es el espíritu de este post).

    Lo dicho, cuando Josemi lea el libro como bien reconoce, podremos debatir en condiciones, pero desde mi punto de vista, las únicas verdades absolutas en materia económica las llevo escuchando desde hace muchos años por parte del “independentismo de izquierda”, el cual sigue estancado a pesar de la dura coyuntura actual. Y si existiera un soberanismo neoliberal también lo criticaría.

    En Octubre se hará un pequeño debate en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULPGC en base al libro “Canarias, con futuro”. Quienes quieran asistir ya saben que están invitados y solo tienen que contactar conmigo para ubicarlos, la entrada será libre.

    Un abrazo,
    Alberto

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos

    Mantente al día de nuestras actualizaciones

    Por favor, espera un momentito...

    ¡Gracias por suscribirte!

      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Entre chácaras y tambores
    • Javier González Moreno
    • Edmundo Ventura
    • Jorge Stratós
    • Aníbal García Llarena
    • Rumen Sosa
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Luis Miguel Azofra
    • José Luis Angulo Santana
    • José Farrujia de la Rosa
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Isabel Saavedra
    • Fernando Batista
    • Pleiomeris
    • Canarias Top Music
    • Antonio Cerpa
    • Dani Curbelo
    • Lorenzo Méndez
    • Manolo Ojeda
    • Ayoze Corujo Hernández
    • José Fidel Suárez Vega
    • Aniaga Afonso Marichal
    • Jose Ángel De León
    • Fernando Sabaté
    • CristianSF
    • Aridane Hernández
    • Pedro Delgado
    • Jorge Pulido
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • Miguel Páez
    • Dácil Mujica
    • Avatar
    • Rubén Jiménez
    • Pablo Ródenas
    • Echedey Farraiz
    • Echedey Sánchez Bonilla
    • Ciara Siverio
    • Pedro Hernández Guanir
    • Javier Guillén
    • Doramas Rodríguez
    • Avatar
    • Gabriel Pasternak
    • Avatar
    • David Martín
    • Armando Ravelo
    • Avatar
    • Arturo Caballero
    • Manuel Hernández
    • Avatar
    • Avatar
    • Agoney Baute
    • Juan García
    • Avatar
    • Nicolás Reyes González
    • Avatar
    • Avatar
    • Estrella Monterrey
    • Emma Rodríguez Acosta
    • Avatar
    • Álvaro Santana Acuña
    • CSO Taucho
    • Javier Castillo
    • El pollo de Andamana
    • Avatar

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?