Tamaimos.com | Islas Canarias (IC) | 100% libre de sucursalismos y subvenciones | Canarios en la diáspora | 5 años en red |
Ser canario es simplemente/ ser del mundo desde aquí/ y asumir que se es así/ igual por ser diferente./ Ser canario es ser consciente/ de que hay más dolor que euforia/ en nuestro años de historia/ y es encarar el destino /sin arrancar al camino/ las huellas de la memoria. Yeray Rodríguez, docente, verseador y músico
  • Publicado el 26 septiembre, 2010 | Opinión | por:

    El carnet de identidad canario

    El partido político Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) ha tenido la iniciativa de promover un Carnet de Identidad Canario. Aparentemente, se va a organizar su distribución en torno a las manifestaciones de la próxima huelga general, en Tenerife y Gran Canaria. Ésta es la información que circula por las redes sociales, como seguramente ustedes también sabrán. A partir de ahí, la iniciativa no ha dejado indiferente a nadie. En los sectores nacionalistas se ha saludado el gesto casi con euforia. La reacción entre los sectores de fuerte sentimiento de pertenencia española, especialmente entre los seguidores del pensamiento políticamente correcto que atribuye al nacionalismo canario males equiparables a calamidades como las pandemias o las catástrofes naturales, ha sido furibunda. El arsenal de tópicos empleados como artillería es considerable. Vayan algunos ejemplos literales. En primer lugar, “pues yo quiero un carnet de identidad del Sureste grancanario”. Pues tampoco le veo inconveniente si hay gente que le da por ahí. Suerte con la iniciativa. También, “esto es como la cruz de la iglesia, otro símbolo, otro control más,…”, como si el carnet canario fuera obligatorio como sucede con otros documentos, cuyo papel controlador no se suele denunciar con igual insistencia. Tampoco se alude a qué sucede en países como el Reino Unido o la mayor parte de los Estados Unidos -no así en todos ellos- donde no hay Documento Nacional de Identidad. ¿Son sociedades más libres que la nuestra? Otra perla, “no se admiten tasas inferiores al 50 % de genes en el ADN…”, atribuyendo medio en broma, mala, medio en serio, al dichoso carnet un supuesto intento de control genético, que obviamente no tiene ni puede tener. Ahí está el nivel del debate. En el subsuelo.

    Vaya por delante que yo veo con simpatía la iniciativa. No se trata de suplantar el carnet español, el único que tiene validez legal, aunque seguramente a mucha de la gente que solicitará el carnet canario le gustaría. A mayor abundamiento, un partido político no puede expender algo así como un carnet de identidad legal.

    DNC . Documento Nacional Canario

    DNC . Documento Nacional Canario

    Como mucho podrá poner en circulación este tipo de documentos como forma de extender sus propuestas entre la población. Entiendo que la idea es que las gentes que tienen un sentimiento de pertenencia exclusivamente canario, o más canario que español, puedan disponer de este documento, sin validez legal real, como objeto simbólico que alude a una determinada concepción sobre Canarias. Se podría formular así: “Para nosotros Canarias es nuestra nación y como sucede en todas las naciones del mundo, sus ciudadanos tienen un documento identificativo que acredita su pertenencia a la misma. Para nosotros España no es nuestra nación y no nos sentimos representados por un documento identificativo español”. Y todo esto en el plano de lo simbólico, sin ninguna utilidad real. En ese sentido, no tiene mayor peso que una camiseta, una pegatina, un poster,… o cualquier otra de las múltiples formas que tienen los ciudadanos de exteriorizar sus ideas políticas, musicales, generacionales,… El “éxito” de la propuesta parece radicar más en su novedad que en su efectividad. Sorprende tanta acritud en las filas del pseudo progresismo, que correría a sacarse un carnet europeo si lo hubiera,… ¿Quiénes son los fundamentalistas, los que niegan el derecho de la gente a expresar libre y pacíficamente sus opiniones? ¿Qué daño les hace el carnet que cada quien lleve en su cartera, ellos “tan enemigos de pararse en cuestiones como la identidad”? ¿Por qué se han puesto tan nerviosos con este asunto?

      Se habla de ...

      Josemi Martín
      Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Filólogo y docente, realiza estudios de Antropología y es un apasionado de los Estudios Canarios. Contribuye con otros muchos a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente.
      ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com? Sólo tienes que compartir nuestra filosofía y contactar con nosotros.

      Comentarios

    • Icorbo

      Nadie se rasga las vestiduras porque haya un DNI español, ni es motivo de semejante chanza. Pero, como es bien sabido, ¿un carné canario? por favorr, ¿se puede ser más pueblerino? Da igual que todos estemos en Canarias, más de 1000 km al sur de Gibraltar y a España (palabra que deriva de la Hispania romana y que incluye a la Península Ibérica (Portugal incluido) y, como mucho, a las Islas Baleares) solo hayamos ido de viaje. Hay que sacar a la palestra, como no, pieles de cabra y ADNs guanches. Además de que un carné canario es totalmente contraproducente si se quiere ser cosmopolita y ciudadano del mundo, o, lo que es lo mismo para esta gente, más español y europeo que nadie a pesar de estar a 100 km de Tarfaya.

      Por otro lado, la iniciativa está bien, es respetable, aunque yo no me siento en la necesidad de tener un DNI canario (aunque sea algo testimonial) menos el español, pero perfecto por el que se lo quiera sacar. A nadie debería molestarle. Todos llevamos el español (que es obligatorio) y nadie hace chistes con capotes de torero, trajes de lunares ni tricornios.

      Por otra parte, yo creo que a lo que esta gente le causa terror es ver que haya gente que empiece a asumir el ser de estas islas como su hecho nacional. Eso significa poner en evidencia nuestros valores actuales, mirar al mundo sin que España nos “proteja” y desde nuestra perspectiva y posición. Se escudan en un cosmopolitismo de cartón-piedra para mirar a Europa en vez de a África, porque Europa es rica y África pobre. España es la llave para ser europeos, si dejamos de serlo, ¿qué será de nosotros? No es más que el síndrome del colonizado.

      Publicado el 26 septiembre 2010 a las 3:04 PM, hace 4 años
    • bitdrain

      Con lo orgulloso que voy yo por el mundo con mi tarjeta sanitaria del Servicio Canario de Salud. Fondo azul y siete islitas bien diferenciadas. Con orgulloso lo muestro como si fuera mi vinculo islenyo. Que tiene de negativo una tarjeta de identidad que remalque la identidad islenya. Bienvenida sea la iniciativa y el debate posterior.

      Saludos.

      Publicado el 26 septiembre 2010 a las 4:42 PM, hace 4 años
    • bitdrain

      Por cierto, por aqui recomiendan este post de manera no muy positiva… http://www.canariasbruta.com/A.....ias+Bruta)

      Publicado el 26 septiembre 2010 a las 8:43 PM, hace 4 años
    • Josemi
      Josemi

      Gracias por el aporte, Bitdrain, pero no visito ese blog de miembros de las juventudes socialistas, por su clasismo y su endofobia habitual. Saludos.

      Publicado el 26 septiembre 2010 a las 8:46 PM, hace 4 años
    • Para ser ecuánimes, en tu artículo se echan a faltar algunos ejemplos del arsenal de tópicos artilleros del otro bando. Aquí van sólo algunos de ellos:

      “PERDONA, PÈRO YO ESPAÑOLA NO EH!! NO ME INSULTES!! ”

      “Me han dicho que el carnet español a partir de ahora en el reverso llevará una foto de Belén Esteban y en el euro pondrán a Manolo el del bombo que como todos sabemos junto a Chiquito y Carmen de Mairena son simbolos de la identidad española.”

      “Estuve viviendo en España cuatro años, y se lavan menos que un gato sin lengua. Por eso se vende mucha colonia, para evitar el tufo a mierda. Cuando digo que el godo medio sólo se ducha cuando tiene, bodas, bautizos y comuniones, es porque es verdad. 100% comprobado.”

      “El DNI vasco sirve, sobretodo para comprar chapelas de oferta en el Kilo de San Bernando.”

      Como puede apreciarse, todos ellos muy constructivos, nada furibundos y de alto nivel intelectual. Comparto tu última reflexión: ¿Quiénes son los fundamentalistas?

      Publicado el 26 septiembre 2010 a las 9:24 PM, hace 4 años
    • Josemi
      Josemi

      No pretendía analizar las respuestas del tipo de las que citas y que rechazo por razones similares a las tuyas. Son injustas, simplificadoras, falsas,… Pero ya hay mucha gente que se ocupa de eso. Es más, la mayoría de la gente sólo se ocupa de eso y convenientemente mira para otro lado cuando les conviene. Quiero retratar a los que siempre se van de rositas porque están del lado políticamente correcto. Pretendía analizar más bien los tópicos empleados por los ciudadanomundistas, nacionalistas españoles, progrerío biempensante, etc. en su intento de desacreditar esta iniciativa que parte de un pequeño partido de izquierdas canario y que tanto les ha molestado. Por eso no me veo obligado a ser ecuánime, a tener “imparcialidad de juicio”,… Yo no soy ni periodista ni juez. No quiero ser imparcial ni pretendo pasar por serlo. Yo soy parcial, tengo opinión, juicio propio,… y aquí lo cuento. Saludos.

      Publicado el 26 septiembre 2010 a las 9:39 PM, hace 4 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      La verdad es que me ha sorprendido mucho la reacción furibunda de gente que se tiene por abierta, moderna, ecuánime, moderada, ante esta iniciativa totalmente testimonial, totalmente simbólica, totalmente voluntaria, y que surge en un partido político bastante pequeño.

      Dicen que el mayor desprecio es no hacer aprecio. Que nada hace tanto daño como la indiferencia.

      Y sin embargo en este caso lo que hubo fue cualquier cosa menos indiferencia. Me da qué pensar este nerviosismo latente, esta falsa tolerancia.

      Publicado el 27 septiembre 2010 a las 10:30 AM, hace 4 años
    • bitdrain

      ivansuomi, en que te hace pensar? Es como si hubiese algo bastante vivo a pesar de todo, ignorado en la esfera publica pero latente en el sentir de nuestra sociedad.

      Publicado el 27 septiembre 2010 a las 12:19 PM, hace 4 años
    • Me parece que la crítica de Canarias Bruta es más de cachondeo que furibunda. También ANC se lo pone a huevo con declaraciones solemnes como ésta (visto en Facebook):

      “El DNC, Documento Nacional Canario es un instrumento de lucha en favor de nuestra identidad nacional, porque la identidad nacional es el alma de nuestro pueblo.”

      Lo que sí es cierto es que no existe tanto vacile cuando se trata del DNI español, que por ser el legalmente exigible es el que debería concentrar las preocupaciones en torno a libertades y protección de datos. Y ha costado mucho esfuerzo que en ese DNI se reconozcan, por ejemplo, nombres en lenguas cooficiales.

      La idea del DNI canario tiene un contenido político evidente -discutible, por tanto, no pasa nada- y no es nueva, cuenta con el precedente famoso del DNI vasco (promovido por HB en alguna elección, lo que para ellos estratégicamente representó un desastre).

      Creo que lo que debería dar que pensar es que se intente reproducir en Canarias las características de un Estado que se considera colonial y que luego se haga pasar eso por una “liberación”, con una concepción de la “identidad nacional” que no difiere demasiado de la “españolista” y que es igualmente problemática. No vaya a ser que nos pase como a los latinoamericanos, que dos siglos después de sus respectivas independencias “nacionales” tuvieron que emprender por la vía popular, indígena y mestiza, una segunda descolonización.

      Saludos.

      Publicado el 27 septiembre 2010 a las 12:19 PM, hace 4 años
    • Josemi
      Josemi

      En la entrada, Samuel, dejo entrever mi poco entusiasmo con esa idea de los documentos o cédulas de identidades como mecanismos de control y/o dominación de la población. Una hipotética Canarias independiente no sería mejor ni peor por contar con un DNI propio, a mi juicio. Recuerdo perfectamente un debate en la Casa de los Comunes en el que el representante de los Lib-Dems argüía que no tener un DNI era precisamente el precio que había que pagar por la libertad. No me parece muy realista. Tengo otro concepto de la libertad, sinceramente. Si no me equivoco, el Reino Unido ya ha acordado introducir un documento de identificación de manera experimental en próximas fechas. De todas formas, no me resisto a recordar que fue precisamente un Gobierno socialista, con Corcuera de Ministro de Interior, el que impuso la obligatoriedad de portar el documento. No sé qué pensarán ciertos internautas sobre eso,… ¿Escurrirán el bulto? ¿Harán como el miércoles de huelga, mirarán para otro lado? Y recuerden que no hablamos de un documento oficial, sino de una iniciativa social que por alguna extraña razón molesta mucho a quienes no se preocupan por cuestiones banales como las identidades y los sentimientos de pertenencia,… ellos, los ciudadanos del mundo y olé.

      Publicado el 27 septiembre 2010 a las 1:17 PM, hace 4 años
    • Buen recordatorio lo de Corcuera. Y está claro que quien se pica (porque unos repartan DNI “canarios”) es porque ajos nacionalistas y/o identitarios come.
      Me parece bien la denuncia de ese cosmopolitismo que esconde en realidad el nacionalismo “realmente existente”, el que cuenta con un Estado (¡y hasta un rey!), que es el español.
      Sostener que el nacionalismo canario (o cierta idea del mismo) es tan legítimo como el español está bien, pero ahí se queda la cosa. Muy bien, todos legítimos, todos pueden hablar de todo.
      Yo lo que proponía era otro debate. El que atañe al “nacionalismo canario” en sí mismo, sin estar pendiente del otro. O, si me apuras, a la misma idea de nacionalismo. Pero esto tal vez sea ya otra historia (u otros posts).

      Publicado el 27 septiembre 2010 a las 1:48 PM, hace 4 años
    • Josemi
      Josemi

      Pues si yo lo entendí bien, tener un DNI propio, legal, en un hipotético estado independiente, no me parecería un grave caso de seguidismo de un Estado “colonial” o sucursalismo o que el nacionalismo canario estuviera falto de ideas propias,…

      Publicado el 27 septiembre 2010 a las 1:53 PM, hace 4 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      Hombre, yo hablo de crítica furibunda por las burradas que he visto en algún debate en el FB, muy pasadas de rosca, no por lo de Canarias Bruta.

      El debate sobre el nacionalismo canario (o el nacionalismo español, o nacionalismo a secas) se tiene que dar, y se ha dado por aquí en otras entradas. A lo mejor estaríamos hablando de eso, de lo que nos parece la idea de sacar un dni canario, si es buena o mala idea, y tal y cual, si no fuera por la reacción tan estrambótica de cierta gente, que al final es lo que más ha llamado la atención sobre una iniciativa que de lo contrario a lo mejor no habría concitado tanto debate. A mí esa reacción es lo que más interés me ha suscitado, porque no la esperaba, sencillamente.

      Saludos!

      Publicado el 27 septiembre 2010 a las 2:03 PM, hace 4 años
    • Josemi
      Josemi

      El nacionalismo canario,… ¡si yo no hablo de otra cosa! ;-)

      Publicado el 27 septiembre 2010 a las 2:08 PM, hace 4 años
    • Mahalto

      El pequeño partido ha conseguido que se hable de su iniciativa y por un rato podrán pensar que hay gente que les hace caso. El carnet sería para simpatizantes del partido o de sumarse más partidos un documento para engordar la cartera de los buenos nacionalistas canarios. Me parece inofensiva la iniciativa y si hay gente que se siente más a gusto sacándose ese carnet para que quitarle la satisfacción. Se me ocurre que incluso se podría dar el carnet Oro para el que llegue a cacique.

      Publicado el 27 septiembre 2010 a las 5:29 PM, hace 4 años
    • .. Y de paso hacen caja.
      Te lo dan a cambio de 5 euros de curso legal, que aunque lleven la efigie del rey de España, no los rechazan.

      Publicado el 28 septiembre 2010 a las 12:34 AM, hace 4 años
    • Josemi

      No, Mahalto, el Carta Oro es de Arehucas, no de Cacique…

      Publicado el 28 septiembre 2010 a las 12:35 AM, hace 4 años
    • Josemi
      Josemi

      No, pero Los cinco euros van destinados a financiar a Los alcaldes socialistas del sur de Tenerife… Tú tranquilo…

      Publicado el 28 septiembre 2010 a las 12:51 AM, hace 4 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      Pues precisamente a eso me refería, que el pequeño e insignificante partido ve cómo su iniciativa indiferente recibe una atención desmesurada y mucha propaganda gratis de parte de gente progresista, ciudadana del mundo, abierta, tolerante…

      ¿Qué será lo que tanto les pica de una iniciativa indiferente, insignificante? ¿Será que no les parece tan insignificante? ¿Será que no son tan progres, abiertos ni tolerantes? Ya saben, lo de dime de qué presumes.

      Yo la verdad que me estoy echando unas buenas risas con esto

      Publicado el 28 septiembre 2010 a las 12:24 PM, hace 4 años
    • Obrero

      Más que picarse por la iniciativa a más de uno lo que le indigna es que la gente haga el payufo con chorradas, en vez de centrarse en cosas más importantes para llegar a una nación canaria si eso es lo que quieren.

      Publicado el 28 septiembre 2010 a las 12:46 PM, hace 4 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      Pues esa es una opinión crítica que perfectamente se le puede hacer llegar a los responsables de la iniciativa: “Oigan, considero que tendrían que dedicar esfuerzos a cosas que me parecen más importantes, como por ejemplo x, y, etc”.

      Pero lo que he visto está varios niveles por debajo de eso: que si no sé qué del ADN, que si quiero el carné de mi pueblo, que si el plátano… Básicamente viene a ser un “pobres cerrados de mente, poner fronteras en el mundo globalizado, qué ridículos, que no son ciudadanos del mundo como nosotros, abiertos y tolerantes, blablabla”.

      Ya digo, resulta cómico

      Publicado el 28 septiembre 2010 a las 2:02 PM, hace 4 años
    • Josemi
      Josemi

      Es el mismo tipo de actitud que uno se encuentra con el punto IC, con las selecciines deportivas canarias, con la Academia Canaria de la Lengua y con tantas otras cosas: un infantilismo masoquista adornado con aspiraciones de esnobismo cosmopolita. En fin, una soberana ridiculez.

      Publicado el 28 septiembre 2010 a las 3:00 PM, hace 4 años
    • Howling Wolf

      Hola gente.

      Yo, aunque sea por la novelería, si puedo, me haré con un par de carnés de esos. No es que me sacuda la emoción, y desde luego tampoco es una idea original, como ya dijeron; el DNI vasco y el de los “Països Catalans” son bastante comunes por esas Españas.

      De todos modos, al final del día 29, me gustaría ver cuántos militantes de CC (sobretodo de sus juventudes) acaban llevándose al bolsillo un carné promovido por el nacionalismo “radical”.

      Como medida de promoción de un partido al que he votado más de una vez, me parece genial; hasta en CB tienen ya su promoción, que alguien enlazó aquí más arriba.

      Al que le parezca gracioso se reirá, todo genial. Pero al que le parezca ridículo por el simple hecho de ser canario, a parte de reírse, echará pestes similares a las que suelen echar cuando sale cualquiera de estos temas (el .ic, las selecciones, la ACL, la bandera, las aguas…), y cuantas más pestes echen más evidente serán el “cultural cringe”, el retraimiento cultural, la alienación cultural, el desprecio sistemático a todo lo que huela a canario.

      Cada vez es más fácil distinguir a quienes se ríen sanamente de sí mismos de quienes se avergüenzan en el fondo de haber nacido o residido en este país.

      Un saludo

      Publicado el 28 septiembre 2010 a las 5:20 PM, hace 4 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      Archipiélago, no entiendo bien esto que dices. ¿Desde cuándo sale “la efigie del rey de España”en los billetes de 5 euros?
      Espero que esto no sea nostalgia de otro tiempo o antieuropeísmo, sino un pequeño pero ilustrativo lapsus.

      Después son los otros los que están mal, jejeje

      Publicado el 28 septiembre 2010 a las 5:29 PM, hace 4 años
    • Josemi

      ¿Será como las caras de Bélmez sólo que se aparecen justo cuando se va a pagar el carnet, invocada por los jóvenes progresistas y olé?

      Publicado el 28 septiembre 2010 a las 5:31 PM, hace 4 años
    • Mahalto

      El Ron Cacique me gusta también, los caciques”nacionalistas” canarios mucho menos. En cuanto a la iniciativa esta ni pica ni molesta creo en el fondo a nadie. Las habituales chanzas y provocaciones de los debates de los foros pueden dar esa impresión. Que uno no le vea el menor interés no quiere decir que se sienta vergüenza de ser canario, cosa que no me atrevería a decir de nadie.
      En cuanto a la posibilidad de ser progresista y cosmopolita y ser nacionalista canario, ¿por qué no? Lo único es que de momento lo que se ha visto no va en esa linea.

      Publicado el 28 septiembre 2010 a las 9:56 PM, hace 4 años
    • Obrero

      Con todo el respeto del mundo Josemi, creo que has mezclado dos cosas diferentes. La Academia Canaria de la Lengua tiene su razón de ser. Yo no he visto a nadie criticar su existencia y no creo que tenga que ver con el nacionalismo / independentismo canario. Mas bien es una cuestión cultural, a no ser que pienses que todo lo contrario al nacionalismo de izquierdas es españolismo aculturizador. El dominio .ic es en mi humilde opinión otra pajada más igual que el DNC. Hay cosas mucho más importantes en las que concentrar esfuerzos, como por ejemplo desalojar del poder a la clase política inutil que nos gobierna (y la que no también) que lo único que han hecho por estas islas es hundirlas en la miseria. Si los canarios elegimos ser independientes (cosa totalmente legítima) con la independencia llegará el dominio propio, el DNI propio, la selección deportiva y hasta el concurso de Miss Canarias si quieren. Lo demás, creo, es empezar la casa por el tejado.

      ¡Salud!

      Publicado el 28 septiembre 2010 a las 10:04 PM, hace 4 años
    • Josemi
      Josemi

      Dos cosas tienen en común la Academia Canaria de la Lengua y el Punto IC, que a ti te parece una pajada: ambas constituyen iniciativas de encauzar la canariedad en diferentes ámbitos, como algo en sí mismo y no subsidiario de nada ni nadie, y ambas encuentran rechazos entre quienes niegan el que los canarios podamos aspirar a estas iniciativas por nosotros mismos y preferirían que nos llevaran de la manita. Reacciones parecidas se pueden encontrar con el asunto de las selecciones deportivas canarias o la misma discusión acerca de la existencia de una cultura canaria, el Día de las Letras Canarias, etc. Creo que forma parte todo de un mismo conflicto: el que existe entre quienes vemos a Canarias como algo en sí mismo y quienes ven a Canarias como parte dependiente de algo más grande. A partir de ahí, respeto que tú consideres que lo prioritario es un cambio político. Durante mucho tiempo yo he pensado así. Ahora mismo, desconfío de los cambios políticos que no van apoyados en cambios culturales y de mentalidades. Pienso que no serían cambios ni muy profundos ni muy interesantes. Sería, por seguir tu imagen, una casa con cimientos muy débiles. ¡Salud!

      Publicado el 29 septiembre 2010 a las 12:16 AM, hace 4 años
    • Franchy

      No lo entienden, tamaimeros. Según los “anti-nacionalistas” para ser un buen nacionalista consecuente debemos despreciar el dinero vigente y asumir el áfrico. Si no es que no “mola”. Y también rechazar los presupuestos, la comida que viene de fuera. Todo. Porque para ellos el nacionalismo es así, y punto pelota. El resto y versiones varias son un timo, aunque CC sea un ejemplo de ello siempre que pueden

      Dicen que quieren crearse el carné de ciudadano de su barrio. Pero en realidad nadie se los impide. Pero como la demagogia sale así de barata, pues…

      ¡Qué fácil es jugar a esto! (y todavía se creen con una capacidad de raciocinio crítico superior al resto… Lo que hay aguantar).

      Publicado el 29 septiembre 2010 a las 3:19 PM, hace 4 años
    • Franchy

      No, si es que resulta ahora que los “anti-nacionalistas” de toda la vida se preocupan por nosotros. En el fondo ¡quieren guiarnos hacia una buena política! (o sea, la d’ellos). Coño ¡faltaría más! Como no ver su estupenda estrategia, al mismo nivel de su raciocinio crítico. Pero ojo, no me hablen de canariedad, de cultura, de identidad, que te saco el ADN, los apellidos castellanos y que eres tan nazi como los Hitler y los Mussolini.

      No, si es que al final los iluminados no éramos nosotros.

      Publicado el 29 septiembre 2010 a las 3:29 PM, hace 4 años
    • DNI Canario

      Estuve el miércoles en la Plaza Weyler y me fijé en unos carteles que tenían colocados los de ANC con la página http://www.documentonacionalcanario.com. Hoy entré a ver si encontraba más información y me encuentro con otra cosa :-?

      Publicado el 1 octubre 2010 a las 5:31 PM, hace 4 años
    • Josemi
      Josemi

      Es el típico gesto que califica a quien lo hace. Ni sé ni puedo decir más nada al respecto. Saludos.

      Publicado el 1 octubre 2010 a las 9:12 PM, hace 4 años
    • Julian

      El DNC en la calle!

      http://www.youtube.com/watch?v=5i3UWr30Gec

      Publicado el 5 octubre 2010 a las 10:05 PM, hace 4 años
    • nemide

      DIOS MIO FUERTE PANDA DE TONTOS, ESTOS QUIEREN QUE MOROLANDIA NOS CONQUISTE!!! SIENTO DECIRLES QUE ESTO TB ES ESPAÑA!! Y SI ESA MINORIA NO LO SIENTEN ASI QUE SE VAYAN PA AFRICA CON SU CULTURA BEREBER!! SOY CANARIA A MUCHA HONRA Y ESPAÑOLA TB PQ PREFIERO SER OCCIDENTAL QUE DEL OTRO LADO!!! lo peor de todo es que pais vasco comenzo asi…… lo mejor!! IGNORAR LA IGNORANCIA…..y desde luego que el de la maquinita del DNI Se esta sacando unos duros en crisis!!jejejeje

      Publicado el 6 octubre 2010 a las 1:49 AM, hace 4 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      Gracias Nemide por tu excelente comentario. Deja muy clara la altura de la “argumentación” que esgrime cierta gente (aperturista, cosmopolita…) que no es ya que se oponga a esta y otras iniciativas, sino que directamente intenta ridiculizarlas, con escaso éxito, pero sin saber muy bien por qué.

      Para empezar, los llamas “panda de tontos”, en un alarde de respeto por quien no piensa como tú. Integración, inclusión, tolerancia a la españolismo progre, versión siglo XXI.

      Luego pasas a lucirte hablando de “morolandia”, el toque racista y xenófobo que no falte, tan característico de esa idea de España que pareces compartir.

      Que se largue esa minoría a África, dices. Yo tengo para mí que esa minoría está ya en África, que es donde se encuentra el Archipiélago Canario. Y tengo para mí también que esa minoría tiene tanto derecho como tú y como yo a decidir su lugar de residencia con libertad. Así lo estipula la legislación comunitaria de la UE, por cierto. Pero tú tranquila, no te preocupes, que no he oído a nadie todavía abjurar de la cultura occidental por hacerse con un carnet de identidad canario, o por interesarse por las raíces bereberes de la cultura canaria. Ahora que lo pienso, ¿no estuvieron los árabes 700 años en España? ¿No dejaron una profunda huella cultural?

      Lo que no entiendo es lo del “otro lado”. A eso otro lado creo que nos toca ir a todos, más tarde o más temprano. Lo del País Vasco tampoco lo entendí mucho, y sí, el carnet canario parece ser en realidad un ardid para acumular grandes riquezas y montar un emporio.

      En fin, que gracias nuevamente por tu jugoso comentario.

      Publicado el 6 octubre 2010 a las 10:06 PM, hace 4 años
    • Yo ya publiqué mi opinión a este respecto en Trapera, pero no quiero pasar la oportunidad de decir, que si la idea es tan “pajera” como dice Obrero (y otros más) ¿por qué despierta tanto revuelo?. Yo no creo que sea una mala idea, ni una mala forma de ir creando conciencia canaria, o despertándola, mis reservas van más (y que conste que apoyo la iniciativa y voy a hacérmelo) con cuestiones como la imagen de mantenerse al margen de los problemas y de la realidad, que una iniciativa como esta puede despertar en un momento de crisis como el actual. Todo tiene su momento. Lo de que hay otras cosas que hacer primero, no lo cuestiono, pero creo que si es por eso nunca haríamos nada, este es uno más de los posibles pequeños pasos a dar en la gran caminata….pero lo que no tengo tan claro es si es el momento de dar este paso o era el momento de dar otro….a mi lo que en realidad me llama la atención es como desde el nacionalismo españolista, no se ve su planteamiento como nacionalista y encima que intenta imponerse….a todos esos que han puesto que se sienten españoles, como si eso pudiera ofendernos a los que no nos sentimos cómodos en esa realidad política….pues felicidades.

      Publicado el 8 octubre 2010 a las 1:33 PM, hace 4 años
    • Yurena

      Ay esta entrada es de hace tiempo y el debate seguro que terminó (no sale fecha de los comentarios en mi portátil) pero aún así quería añadir mi opinión. A mi la iniciativa me parece pues sí, graciosa pero no le veo razón de ser cuando no viene acompañada de otras cosas. Lo que más he echado en falta son dos cosas 1/ Transparencia por parte del partido político que lo ha organizado. Me explico… se nota que la idea no está madurada y falta información básica como ¿a qué se destinará el dinero recaudado? preguntando por Facebook una de las chicas que lleva esto contestó que en el carnet no viene el logo del partido y que por tanto no es una forma de identificación como votante (o alguien que apoya a) de éste. Hasta ahí muy bien pero si el dinero va de nuevo directamente a las arcas del partido ¿no es eso apoyarles? Luego tampoco hay información sobre algo tan esencial como qué se hará con los datos personales de áquellos que lo solicitan ¿se registran en una base de datos siguiendo la ley vigente a nivel nacional? ¿se les enviará propaganda del partido por correo ordinario? ¿se eliminan esos datos una vez se haga el carnet? son muchas cosas, no sólo estas, las que hacen que parezca que la idea haya surgido una tarde aburrida de domingo y enseguida se pusiese en marcha sin ton ni son.
      2/ La actitud tan anti-española de algunos de los miembros de este partido político. Leerles en FB dan ganas de llorar porque se nota la incultura; me llamó la atención esta chica cuando al comentario de otra persona sobre un tema que no era éste contestó ”Yo no discuto con españoles”. Mal asunto ese, una persona en un partido nacionalista luchando por la independencia de Canarias y que está cerrada al diálogo ¿no se supone que es así cómo deberíamos afrontar las conversaciones con el gobierno español (con espíritu abierto, constructivo y también preparados para la autocrítica) y algún día si se diese el caso un referendum?

      Publicado el 12 octubre 2010 a las 10:03 PM, hace 4 años
    • Yurena

      Lo segundo es más grave de lo que parece porque cuando una persona tiene un sentimiendo de canariedad muy vivo y simpatiza con la idea de la independencia aunque no la vea factible en un corto-medio plazo (como es mi caso) y se encuentra a este tipo de gente la reacción natural es de rechazo. Yo leo gente así y lo primero que pasa por mi cabeza es (hablando mal) ”¿Y yo qué tengo en común con este bernardo? ¿alguien así me representaría a mi y a los de mi tierra? tiemblo sólo de pensarlo…” Tenemos muy mala suerte en Canarias con la gente que se está metiendo en política nacionalista. En su gran mayoría no son gente preparada, muchos ni siquiera saben hablar y el odio hacia España en su conjunto les nubla la lucidez.
      Ese rechazo lo noto en gente como mi madre y sus primos que siempre han apoyado la idea de la independencia. No hará ni un mes mi madre acudió a una reunión en Santa Cruz a ver si podía echar una mano organizando una marcha, imprimiendo folletos etc… lo que se encontró según me contaba por teléfono fue un gallinero de gritones y catetos que sólo sabían insultar y que ni entre ellos se ponían de acuerdo y mucho menos se paraban un segundo a escuchar lo que otros tenían que aportar a la reunión. Con este tipo de actitudes lo que se está consiguiendo es que cada vez más gente meta a todos en el mismo saco y considere que nacionalista canario= quasi-analfabeto que me consta que no es el caso. ¿Qué se puede hacer para solucionar esto? Éso sí que no lo sé.
      Fdo: Yurenita de Frontera Canaria

      Publicado el 12 octubre 2010 a las 10:22 PM, hace 4 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      Yurena, yo creo que es muy legítimo plantear preguntas y hacer críticas a esta y a cualquier iniciativa. A los responsables de la idea se les puede preguntar directamente qué harán con los datos recopilados de la gente, si van a una base de datos o quedan en algún limbo, o a qué van a destinar el dinero que recauden. No estoy muy al tanto de estas cosas, pero me supongo que emitir el carnet conlleva gastos y veo normal que haya que pagar un tanto si uno lo quiere. Más o menos lo veo igual que cuando uno compra una camiseta, una banderita, un pin, etc. Vamos, que no pienso que nadie vaya a salir de pobre porque esté cobrando 5€ por emitir un carnet.
      Ya digo, estas dudas y críticas me parecen perfectamente normales, legítimas y pertinentes. Las reacciones a las que nos hemos referido por aquí no entran dentro de la normalidad.

      Sobre el tipo de gente que describes en tu comentario, coincido contigo en que yo tampoco tengo mucho en común con ellos. Personalmente no conozco este tipo (ni ningún tipo) de organizaciones por dentro, conque no tengo experiencia en ese sentido y no sé qué abunda más y qué menos. Pero sí sé que conozco bastante gente independentista que es la antítesis de lo que describes, y creo que merita más la pena dedicarles tiempo a ellos, no a ningún energúmeno, sea independentista, españolista, ciudadanomundista…

      No sé si conocerás esta entrada, algo antigua. En ella se desarrolla un poco más este asunto http://tamaimos.com/2008/10/31.....xcluyente/

      Saludos!

      Publicado el 14 octubre 2010 a las 7:16 PM, hace 4 años
    • Josemi

      En este asunto del carnet canario también me he encontrado con la curiosa actitud de quienes se preocupan por el asunto de las libertades y el control de la población sin pararse a reflexionar sobre tal dimensión en el carnet español. Hace que uno no pueda sino cuestionarse la sinceridad de tal preocupación. 

      Publicado el 14 octubre 2010 a las 7:30 PM, hace 4 años
    • No me siento orgulloso de ser canario

      Naci en canarias, soy canario de tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres, pero no me siento canario, la verdad todo esto del carnet canario me parece ridiculo, me parece estupido, no me siento orgulloso de una isla que te maltrata y discrimina más a ti por ser canario que a un extranjero y que es positiva si estas relacionado con los amiguetes canariofilos, pero si te quedas solo, te humillan y pisotean y para ti solo existe la cara inhumana de todo lo canario, y te hacen todo el daño del mundo.
      No me pienso hacer ese carnet, simplemente porque despues de todo el daño que me han hecho como ciudadano canario, y de aguantar la mayor tasa de desempleo y discriminacion social de todo el estado español, no puedo sentirme canario ni orgulloso de serlo. Ser canario no es un orgullo para alguien que es torturado en su vida, y que pierde parte de su vida, tanto como un enfermo de Sida o cancer. Canarias no puede ofrecer el bienestar que ofrece el resto de la peninsula, la libertad de no ser marcado para toda la vida. Cuando vi los carteles de ese carnet, despues de haber pasado 4 años parado, sin percibir ayuda de nadie y teniendo que ir como un desgraciado de los 26-a los 30, me dio nauseas. Me da nauseas.
      Como se pierden los años mientras los demas tienen la cabeza vacia con frivolidades ideologicas como esta.
      Seguramente si tuviera los bolsillos llenos de dinero negro del turismo, tambien me solazaria del carnet, del nacionalismo, y diria todas esas tonterias. Solo es nacionalista quien tiene dinero o quien esta avasallado por los que tienen dinero en la isla, con mentiras de socialismo y progresía.
      Vivir en Canarias sin recursos y sin circulo social, desde el aislamiento, es una tortura cruel sin limite, llena de vejaciones gratuitas, en una sociedad canaria de dinero, vejaciones y torturas que fuera de canarias no existen, a pesar de que no son tan buenos y tan progres como los canarios.

      Publicado el 5 enero 2011 a las 5:03 PM, hace 4 años
    • Carlos

      Lo más triste es cómo pierden el tiempo divagando sobre el nacionalismo y su ombligo, mientras los politicos tienen las manos locas para dañar la poblacion y favorecer a amiguetes como el catalogo de especies protegidas y el puerto de granadilla.

      Lamentable. Todos dormidos.

      Publicado el 5 enero 2011 a las 5:08 PM, hace 4 años
    • Josemi
      Josemi

      Carlos, en este blog encontrarás numerosas tomas de postura explícitas acerca de no sólo temas que afectan a Tenerife como el Puerto de Granadilla sino a otras islas. Si navegas por páginas y espacios nacionalistas los ejemplos son infinitos. Me permito decir sin miedo a equivocarme que los nacionalistas de izquierdas son parte fundamental de la protesta ciudadana, democrática, medioambiental, soberanista, antimilitarista, solidaria, feminista,… Así que de dormidos, nada. Bien despiertos. Creo sinceramente que no son / somos parte del problema, sino ds la solución. Me permito aconsejarte que trates de solucionar tu ausencia de “círculo social” (sic) antes que echarle la culpa a Canarias, los nacionalistas, el carnet de identidad canaria, etc. de lo que te ocurra. Saludos.

      Publicado el 6 enero 2011 a las 8:33 PM, hace 4 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      El ser canario no es una condición que comporte desastres y males sin tino, como algunos parecen pensar, y no me refiero únicamente a los últimos comentarios. Esos males se dan tanto si se es canario como si no, por tanto no mezclemos asuntos que nada tienen que ver.

      Tampoco veo en qué impide la iniciativa de sacar un carnet luchar por una Canarias mejor en muchos otros frentes. Porque el carnet gustará más o menos, se puede criticar por supuesto, pero no creo que le vaya a atar las manos a sus responsables y les impida ocuparse TAMBIÉN de otros asuntos.

      Publicado el 12 enero 2011 a las 11:41 AM, hace 4 años
    • frangollo

      Este carnet es para nacidos en Canarias o para todo el que viva aquí aunque sea extranjero?(Y con extranjero me refiero a nacido fuera de España). Lo comento porque trabajo en un hotel del sur y ya hay dos personas nacidas en Marruecos que previo pago de 100€, han obtenido su carnet………Esto es serio?, aquí cualquiera se hace el carnet y el día que se convoque a los canarios para cualquier invento, acudirán los marroquíes , como acuden en el Sahara para realizar votaciones como si hubiesen nacido allí?. Este tipo de cosas debería ser acordado a nivel Estatal y cada región tener uno, mas el estatal, de otra manera, muchos , utilizarán política e ideologicamente este carnet como les venga en gana. Y soy tan canario como el que mas.

      Publicado el 24 enero 2011 a las 1:49 PM, hace 4 años
    • frangollo

      Ah¡¡, y se me olvidaba, no cuenten conmigo para el carnet, hay otros problemas que solucionar en nuestra tierra, limpieza de políticos corruptos y aprovechados, para empezar. Dicen que el mundo es un libro y quien no viaja se queda en la primera pagina. Yo canario he viajado por la Península y no tengo otra cosa que decir de lo bien que siempre he sido tratado, y es de honra decirlo, pues eso.

      Publicado el 24 enero 2011 a las 2:00 PM, hace 4 años
    • San Borondón

      Aquí os dejo lo que dice “Cubanito”, en el portal del DNC, interesante reflexión, compatriotas canarios,en estos siglos venideros, hay que unir para ser fuertes, separados los débiles tenemos menos oportunidades, lo que tengamos que cambiar, unidos, para cambiar lo que podamos del mundo y no solo para quedar “pa” el botellón. Leed abajo.

      Pues la verdad que esto me parece una GIGANTE estupidez. Vengo de un pais que se jacta de ser nacionalista y asi tan mal nos va, soy CUBANO. Llevamos 50 años luchando contra Estados Unidos y de que ha servido? Para que tanto progresismo barato?. Nos hemos pasado los 50 años justificando nuestras inoperancias y hechando la culpa al vecino, y realmente que hemos hecho los cubanos por hacer un pais mejor en 50 años?. Algo parecido veo en Canarias. Y entiéndase que Cuba es un país con Historia Turística no comparable a Canarias, con una cultura de las mas reconocidas a nivel internacional, y con una vasta agricultura, primer productor de azúcar en el mundo durante la primera mitad del siglo XX, segundo productor de niquel en el mundo, etc etc etc. En los años 50 fuimos el faro de America, el New York del Caribe. En primer lugar, le diría a estos nacionalistas que si quieren ser canarios, sin ser españoles, perfecto!!!, dejarían de ser europeos, y tendrían que pedir una visa para entrar a Europa. Saben cuantos requisitos piden los países europeos para entrar en la comunidad? Les viene bien perder los subsidios que tienen de europa y de españa? Les viene bien eprder los descuentos que tienen para salir de las islas? Les parece bien perder ese derecho que tienen?. En segundo lugar, es realmente canarias auto suficiente económicamente?, me da risa cuando veo en los periódicos como los nacionalistas hablan de lo competitivo que es el plátano canario y el tomate canario, vamos hombre!!!!! esos plátanos no compiten en ningún sitio, el día que vean un plátano y un tomate de Colombia, ecuador, o de cualquier país sudamericano les da infarto, y son productos tan naturales como los vuestros. Que otro producto tienen las islas en cuanto a la agricultura? pues ninguno, solo piedras y mas piedras. En tercer lugar, las playas. Por favor que playas tiene canarias?, vayan al caribe para que conozcan playas, y conozcan el bello paisaje tropical. Por ultimo, con lo inoperante que es el canario (hablo de la mayoría, se que aquí también hay gente capaz y respetable) quien garantiza que el gobierno canario y sobre todo esta alternativa socialista no va a ser corrupta? quien garantiza que se van a mantener los servicios de salud gratuitos (con defectos como todos sabemos) pero que funcionan?, quien va a garantizar pensiones decentes en estas islas?……..me perdonan estos Canarios, pero creo que estan errados.san borondón

      Publicado el 24 enero 2011 a las 9:56 PM, hace 4 años
    • Bienmesabe

      Amigo Frangollo, tantas sobremesas que hemos compartido, y nunca me había salido usted con estas. Lo hacía más racional, más apegado a su tierra, dulzón y suave. Igual se pasaron esta vez con el limón, y lo agriaron demasiado. No sé, quiero pensar que es algo de eso.
      Le voy a contar una cosa, ahora que nadie nos oye. Yo también viajé, fíjese usted por donde. Y para mi sorpresa, me encontré con “bienmesabes” en Cádiz, en Málaga, en Venezuela, en Panamá, en Puerto Rico… Oiga, todos muy ricos, pero todos diferentes. ¿Alguno mejor que otro? No podría afirmar algo así. Lo que sí le digo amigo Frangollo, es que ante todos ellos me mostré como soy: canario. Sin rodeos ni complejos. ¡Y fíjese usted que casi todos son iguales a mi! O yo a ellos, vaya usted a saber. Pero hombre, no me negará usted que si me hubiera diluido y camuflado como una simple receta sin identidad, no me hubieran respetado igual, ¿verdad? Con todos, eso sí, un trato magnífico, cordial, de respeto y admiración. Faltaría más.
      Frangollo, yo que sí he viajado, le digo desde el respeto y el cariño que siempre me ha merecido, que anda usted un poco desatinado en su percepción. El mundo no acaba en Finisterre, ni en los Pirineos, ni mucho menos en Canarias.
      Échese menos limón la próxima vez, y todo le irá mejor.
      Un saludo amigo.

      Publicado el 27 enero 2011 a las 2:00 PM, hace 4 años
    • elbo

      q viva españa y q viva el euro y que viva europa paletos ignorantes

      Publicado el 29 marzo 2011 a las 10:05 PM, hace 3 años
    • ivansuomi
      ivansuomi

      Amigo Paleto… ¡Perdón! Amigo Elbo (en qué estaría yo pensando):

      No tenemos costumbre por aquí de insultar a quien piensa distinto, ni de permitirlo tampoco. Además de una bajeza, es patético y lo deja a uno en ridículo. A usted se lo vamos a permitir precisamente por esto último.

      Saludos!

      Publicado el 31 marzo 2011 a las 11:11 AM, hace 3 años
    • Valeriano
      Valeriano

      Amigo Elbo:
      Gracias por su argumentación tan sesuda. Nos da ánimos a los que creemos en otra Canarias para seguir en la lucha por erradicar la “conciencia neblinada” de la que usted ha hecho gala con ese comentario, en un grado superlativo de incoherencia y negación manifiesta para establecer un debate maduro.
      Un saludo, y siga su particular lucha. Seguidores tendrá a puñados.

      Publicado el 1 abril 2011 a las 10:13 AM, hace 3 años
    • aspen

      ¡Viva España!

      Publicado el 20 mayo 2012 a las 11:21 PM, hace 2 años
    • Agustín Bethencourt
      Agustín Bethencourt

      Buenos días, Aspen. Tus palabras quizá deberías escribirlas en la página del FMI o de la Comisión Europea. Es allí donde se está planteando si España seguirá viva mucho tiempo sin una abundante transfusión de fondos de los países ricos. A tu España le deseo suerte, vida y lo que se tercie. Eso sí, por favor, que no intenten imponérnosla. Como decía mi abuela: “Cada uno en su casa…”. Un saludo, y que se mejore.

      Publicado el 21 mayo 2012 a las 10:10 AM, hace 2 años
    • efemérides

      Efemérides Canarias: 25 de julio

      1797: Las Milicias Canarias derrotan al marino inglés Horacio Nelson en su intento de conquistar la capital de Tenerife.

      1936: Arriba a La Palma el buque cañonero Canalejas, cuyos efectivos militares ponen fin sangriento a la llamada Semana Roja de La Palma. Las autoridades de la isla no habían reconocido el golpe militar del 18 de julio, sino que habían ratificado su confianza en las instituciones libremente elegidas por el pueblo. Disparos intimidatorios y persecución sin tregua de demócratas siguieron al desembarco, al tiempo que se confeccionaban listas de depuración de funcionarios y civiles.

      1980: Fallece la niña Belén María durante una huelga de estibadores, atropellada en un suceso todavía no aclarado.

        twiiter

        Cultura, debate y opinión sobre Canarias No nos hacemos responsables de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios. Si alguno es de caracter ofensivo y nos pasa desapercibido envíanos un correo. Más info sobre nosotros.
        Basado en el libro "Tristeza sobre un caballo blanco" de Alfonso García-Ramos y las ilustraciones de Nicolás Calvo para el mismo.
        Tamaimos.com es web responsive, nos adaptamos a tu pc, tablet o smartphone. Tamaimos.com © 2008 - 2014 | versión 5.0