Semanario crítico canario

DNC . Documento Nacional Canario
El carnet de identidad canarioDNC . Documento Nacional Canario

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Filólogo y docente, realiza estudios de Antropología y es un apasionado de los Estudios Canarios. Contribuye con otros muchos a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos.

Opinión

El carnet de identidad canario

El partido político Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) ha tenido la iniciativa de promover un Carnet de Identidad Canario. Aparentemente, se va a organizar su distribución en torno a las manifestaciones de la próxima huelga general, en Tenerife y Gran Canaria. Ésta es la información que circula por las redes sociales, como seguramente ustedes también sabrán. A partir de ahí, la iniciativa no ha dejado indiferente a nadie. En los sectores nacionalistas se ha saludado el gesto casi con euforia. La reacción entre los sectores de fuerte sentimiento de pertenencia española, especialmente entre los seguidores del pensamiento políticamente correcto que atribuye al nacionalismo canario males equiparables a calamidades como las pandemias o las catástrofes naturales, ha sido furibunda. El arsenal de tópicos empleados como artillería es considerable. Vayan algunos ejemplos literales. En primer lugar, “pues yo quiero un carnet de identidad del Sureste grancanario”. Pues tampoco le veo inconveniente si hay gente que le da por ahí. Suerte con la iniciativa. También, “esto es como la cruz de la iglesia, otro símbolo, otro control más,…”, como si el carnet canario fuera obligatorio como sucede con otros documentos, cuyo papel controlador no se suele denunciar con igual insistencia. Tampoco se alude a qué sucede en países como el Reino Unido o la mayor parte de los Estados Unidos -no así en todos ellos- donde no hay Documento Nacional de Identidad. ¿Son sociedades más libres que la nuestra? Otra perla, “no se admiten tasas inferiores al 50 % de genes en el ADN…”, atribuyendo medio en broma, mala, medio en serio, al dichoso carnet un supuesto intento de control genético, que obviamente no tiene ni puede tener. Ahí está el nivel del debate. En el subsuelo.

Vaya por delante que yo veo con simpatía la iniciativa. No se trata de suplantar el carnet español, el único que tiene validez legal, aunque seguramente a mucha de la gente que solicitará el carnet canario le gustaría. A mayor abundamiento, un partido político no puede expender algo así como un carnet de identidad legal.

DNC . Documento Nacional Canario
DNC . Documento Nacional Canario

Como mucho podrá poner en circulación este tipo de documentos como forma de extender sus propuestas entre la población. Entiendo que la idea es que las gentes que tienen un sentimiento de pertenencia exclusivamente canario, o más canario que español, puedan disponer de este documento, sin validez legal real, como objeto simbólico que alude a una determinada concepción sobre Canarias. Se podría formular así: “Para nosotros Canarias es nuestra nación y como sucede en todas las naciones del mundo, sus ciudadanos tienen un documento identificativo que acredita su pertenencia a la misma. Para nosotros España no es nuestra nación y no nos sentimos representados por un documento identificativo español”. Y todo esto en el plano de lo simbólico, sin ninguna utilidad real. En ese sentido, no tiene mayor peso que una camiseta, una pegatina, un poster,… o cualquier otra de las múltiples formas que tienen los ciudadanos de exteriorizar sus ideas políticas, musicales, generacionales,… El “éxito” de la propuesta parece radicar más en su novedad que en su efectividad. Sorprende tanta acritud en las filas del pseudo progresismo, que correría a sacarse un carnet europeo si lo hubiera,… ¿Quiénes son los fundamentalistas, los que niegan el derecho de la gente a expresar libre y pacíficamente sus opiniones? ¿Qué daño les hace el carnet que cada quien lleve en su cartera, ellos “tan enemigos de pararse en cuestiones como la identidad”? ¿Por qué se han puesto tan nerviosos con este asunto?

Este artículo lo publica

Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Filólogo y docente, realiza estudios de Antropología y es un apasionado de los Estudios Canarios. Contribuye con otros muchos a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos.

Reacciones

  • Nadie se rasga las vestiduras porque haya un DNI español, ni es motivo de semejante chanza. Pero, como es bien sabido, ¿un carné canario? por favorr, ¿se puede ser más pueblerino? Da igual que todos estemos en Canarias, más de 1000 km al sur de Gibraltar y a España (palabra que deriva de la Hispania romana y que incluye a la Península Ibérica (Portugal incluido) y, como mucho, a las Islas Baleares) solo hayamos ido de viaje. Hay que sacar a la palestra, como no, pieles de cabra y ADNs guanches. Además de que un carné canario es totalmente contraproducente si se quiere ser cosmopolita y ciudadano del mundo, o, lo que es lo mismo para esta gente, más español y europeo que nadie a pesar de estar a 100 km de Tarfaya.

    Por otro lado, la iniciativa está bien, es respetable, aunque yo no me siento en la necesidad de tener un DNI canario (aunque sea algo testimonial) menos el español, pero perfecto por el que se lo quiera sacar. A nadie debería molestarle. Todos llevamos el español (que es obligatorio) y nadie hace chistes con capotes de torero, trajes de lunares ni tricornios.

    Por otra parte, yo creo que a lo que esta gente le causa terror es ver que haya gente que empiece a asumir el ser de estas islas como su hecho nacional. Eso significa poner en evidencia nuestros valores actuales, mirar al mundo sin que España nos “proteja” y desde nuestra perspectiva y posición. Se escudan en un cosmopolitismo de cartón-piedra para mirar a Europa en vez de a África, porque Europa es rica y África pobre. España es la llave para ser europeos, si dejamos de serlo, ¿qué será de nosotros? No es más que el síndrome del colonizado.

  • Con lo orgulloso que voy yo por el mundo con mi tarjeta sanitaria del Servicio Canario de Salud. Fondo azul y siete islitas bien diferenciadas. Con orgulloso lo muestro como si fuera mi vinculo islenyo. Que tiene de negativo una tarjeta de identidad que remalque la identidad islenya. Bienvenida sea la iniciativa y el debate posterior.

    Saludos.

    • Gracias por el aporte, Bitdrain, pero no visito ese blog de miembros de las juventudes socialistas, por su clasismo y su endofobia habitual. Saludos.

  • Para ser ecuánimes, en tu artículo se echan a faltar algunos ejemplos del arsenal de tópicos artilleros del otro bando. Aquí van sólo algunos de ellos:

    “PERDONA, PÈRO YO ESPAÑOLA NO EH!! NO ME INSULTES!! ”

    “Me han dicho que el carnet español a partir de ahora en el reverso llevará una foto de Belén Esteban y en el euro pondrán a Manolo el del bombo que como todos sabemos junto a Chiquito y Carmen de Mairena son simbolos de la identidad española.”

    “Estuve viviendo en España cuatro años, y se lavan menos que un gato sin lengua. Por eso se vende mucha colonia, para evitar el tufo a mierda. Cuando digo que el godo medio sólo se ducha cuando tiene, bodas, bautizos y comuniones, es porque es verdad. 100% comprobado.”

    “El DNI vasco sirve, sobretodo para comprar chapelas de oferta en el Kilo de San Bernando.”

    Como puede apreciarse, todos ellos muy constructivos, nada furibundos y de alto nivel intelectual. Comparto tu última reflexión: ¿Quiénes son los fundamentalistas?

    • No pretendía analizar las respuestas del tipo de las que citas y que rechazo por razones similares a las tuyas. Son injustas, simplificadoras, falsas,… Pero ya hay mucha gente que se ocupa de eso. Es más, la mayoría de la gente sólo se ocupa de eso y convenientemente mira para otro lado cuando les conviene. Quiero retratar a los que siempre se van de rositas porque están del lado políticamente correcto. Pretendía analizar más bien los tópicos empleados por los ciudadanomundistas, nacionalistas españoles, progrerío biempensante, etc. en su intento de desacreditar esta iniciativa que parte de un pequeño partido de izquierdas canario y que tanto les ha molestado. Por eso no me veo obligado a ser ecuánime, a tener “imparcialidad de juicio”,… Yo no soy ni periodista ni juez. No quiero ser imparcial ni pretendo pasar por serlo. Yo soy parcial, tengo opinión, juicio propio,… y aquí lo cuento. Saludos.

  • La verdad es que me ha sorprendido mucho la reacción furibunda de gente que se tiene por abierta, moderna, ecuánime, moderada, ante esta iniciativa totalmente testimonial, totalmente simbólica, totalmente voluntaria, y que surge en un partido político bastante pequeño.

    Dicen que el mayor desprecio es no hacer aprecio. Que nada hace tanto daño como la indiferencia.

    Y sin embargo en este caso lo que hubo fue cualquier cosa menos indiferencia. Me da qué pensar este nerviosismo latente, esta falsa tolerancia.

    • ivansuomi, en que te hace pensar? Es como si hubiese algo bastante vivo a pesar de todo, ignorado en la esfera publica pero latente en el sentir de nuestra sociedad.

  • Me parece que la crítica de Canarias Bruta es más de cachondeo que furibunda. También ANC se lo pone a huevo con declaraciones solemnes como ésta (visto en Facebook):

    “El DNC, Documento Nacional Canario es un instrumento de lucha en favor de nuestra identidad nacional, porque la identidad nacional es el alma de nuestro pueblo.”

    Lo que sí es cierto es que no existe tanto vacile cuando se trata del DNI español, que por ser el legalmente exigible es el que debería concentrar las preocupaciones en torno a libertades y protección de datos. Y ha costado mucho esfuerzo que en ese DNI se reconozcan, por ejemplo, nombres en lenguas cooficiales.

    La idea del DNI canario tiene un contenido político evidente -discutible, por tanto, no pasa nada- y no es nueva, cuenta con el precedente famoso del DNI vasco (promovido por HB en alguna elección, lo que para ellos estratégicamente representó un desastre).

    Creo que lo que debería dar que pensar es que se intente reproducir en Canarias las características de un Estado que se considera colonial y que luego se haga pasar eso por una “liberación”, con una concepción de la “identidad nacional” que no difiere demasiado de la “españolista” y que es igualmente problemática. No vaya a ser que nos pase como a los latinoamericanos, que dos siglos después de sus respectivas independencias “nacionales” tuvieron que emprender por la vía popular, indígena y mestiza, una segunda descolonización.

    Saludos.

    • En la entrada, Samuel, dejo entrever mi poco entusiasmo con esa idea de los documentos o cédulas de identidades como mecanismos de control y/o dominación de la población. Una hipotética Canarias independiente no sería mejor ni peor por contar con un DNI propio, a mi juicio. Recuerdo perfectamente un debate en la Casa de los Comunes en el que el representante de los Lib-Dems argüía que no tener un DNI era precisamente el precio que había que pagar por la libertad. No me parece muy realista. Tengo otro concepto de la libertad, sinceramente. Si no me equivoco, el Reino Unido ya ha acordado introducir un documento de identificación de manera experimental en próximas fechas. De todas formas, no me resisto a recordar que fue precisamente un Gobierno socialista, con Corcuera de Ministro de Interior, el que impuso la obligatoriedad de portar el documento. No sé qué pensarán ciertos internautas sobre eso,… ¿Escurrirán el bulto? ¿Harán como el miércoles de huelga, mirarán para otro lado? Y recuerden que no hablamos de un documento oficial, sino de una iniciativa social que por alguna extraña razón molesta mucho a quienes no se preocupan por cuestiones banales como las identidades y los sentimientos de pertenencia,… ellos, los ciudadanos del mundo y olé.

  • Buen recordatorio lo de Corcuera. Y está claro que quien se pica (porque unos repartan DNI “canarios”) es porque ajos nacionalistas y/o identitarios come.
    Me parece bien la denuncia de ese cosmopolitismo que esconde en realidad el nacionalismo “realmente existente”, el que cuenta con un Estado (¡y hasta un rey!), que es el español.
    Sostener que el nacionalismo canario (o cierta idea del mismo) es tan legítimo como el español está bien, pero ahí se queda la cosa. Muy bien, todos legítimos, todos pueden hablar de todo.
    Yo lo que proponía era otro debate. El que atañe al “nacionalismo canario” en sí mismo, sin estar pendiente del otro. O, si me apuras, a la misma idea de nacionalismo. Pero esto tal vez sea ya otra historia (u otros posts).

    • Pues si yo lo entendí bien, tener un DNI propio, legal, en un hipotético estado independiente, no me parecería un grave caso de seguidismo de un Estado “colonial” o sucursalismo o que el nacionalismo canario estuviera falto de ideas propias,…

  • Hombre, yo hablo de crítica furibunda por las burradas que he visto en algún debate en el FB, muy pasadas de rosca, no por lo de Canarias Bruta.

    El debate sobre el nacionalismo canario (o el nacionalismo español, o nacionalismo a secas) se tiene que dar, y se ha dado por aquí en otras entradas. A lo mejor estaríamos hablando de eso, de lo que nos parece la idea de sacar un dni canario, si es buena o mala idea, y tal y cual, si no fuera por la reacción tan estrambótica de cierta gente, que al final es lo que más ha llamado la atención sobre una iniciativa que de lo contrario a lo mejor no habría concitado tanto debate. A mí esa reacción es lo que más interés me ha suscitado, porque no la esperaba, sencillamente.

    Saludos!

    • El pequeño partido ha conseguido que se hable de su iniciativa y por un rato podrán pensar que hay gente que les hace caso. El carnet sería para simpatizantes del partido o de sumarse más partidos un documento para engordar la cartera de los buenos nacionalistas canarios. Me parece inofensiva la iniciativa y si hay gente que se siente más a gusto sacándose ese carnet para que quitarle la satisfacción. Se me ocurre que incluso se podría dar el carnet Oro para el que llegue a cacique.

    • Archipiélago, no entiendo bien esto que dices. ¿Desde cuándo sale “la efigie del rey de España”en los billetes de 5 euros?
      Espero que esto no sea nostalgia de otro tiempo o antieuropeísmo, sino un pequeño pero ilustrativo lapsus.

      Después son los otros los que están mal, jejeje

    • No lo entienden, tamaimeros. Según los “anti-nacionalistas” para ser un buen nacionalista consecuente debemos despreciar el dinero vigente y asumir el áfrico. Si no es que no “mola”. Y también rechazar los presupuestos, la comida que viene de fuera. Todo. Porque para ellos el nacionalismo es así, y punto pelota. El resto y versiones varias son un timo, aunque CC sea un ejemplo de ello siempre que pueden

      Dicen que quieren crearse el carné de ciudadano de su barrio. Pero en realidad nadie se los impide. Pero como la demagogia sale así de barata, pues…

      ¡Qué fácil es jugar a esto! (y todavía se creen con una capacidad de raciocinio crítico superior al resto… Lo que hay aguantar).

  • Pues precisamente a eso me refería, que el pequeño e insignificante partido ve cómo su iniciativa indiferente recibe una atención desmesurada y mucha propaganda gratis de parte de gente progresista, ciudadana del mundo, abierta, tolerante…

    ¿Qué será lo que tanto les pica de una iniciativa indiferente, insignificante? ¿Será que no les parece tan insignificante? ¿Será que no son tan progres, abiertos ni tolerantes? Ya saben, lo de dime de qué presumes.

    Yo la verdad que me estoy echando unas buenas risas con esto

    • Más que picarse por la iniciativa a más de uno lo que le indigna es que la gente haga el payufo con chorradas, en vez de centrarse en cosas más importantes para llegar a una nación canaria si eso es lo que quieren.

    • Pues esa es una opinión crítica que perfectamente se le puede hacer llegar a los responsables de la iniciativa: “Oigan, considero que tendrían que dedicar esfuerzos a cosas que me parecen más importantes, como por ejemplo x, y, etc”.

      Pero lo que he visto está varios niveles por debajo de eso: que si no sé qué del ADN, que si quiero el carné de mi pueblo, que si el plátano… Básicamente viene a ser un “pobres cerrados de mente, poner fronteras en el mundo globalizado, qué ridículos, que no son ciudadanos del mundo como nosotros, abiertos y tolerantes, blablabla”.

      Ya digo, resulta cómico

    • Es el mismo tipo de actitud que uno se encuentra con el punto IC, con las selecciines deportivas canarias, con la Academia Canaria de la Lengua y con tantas otras cosas: un infantilismo masoquista adornado con aspiraciones de esnobismo cosmopolita. En fin, una soberana ridiculez.

    • Con todo el respeto del mundo Josemi, creo que has mezclado dos cosas diferentes. La Academia Canaria de la Lengua tiene su razón de ser. Yo no he visto a nadie criticar su existencia y no creo que tenga que ver con el nacionalismo / independentismo canario. Mas bien es una cuestión cultural, a no ser que pienses que todo lo contrario al nacionalismo de izquierdas es españolismo aculturizador. El dominio .ic es en mi humilde opinión otra pajada más igual que el DNC. Hay cosas mucho más importantes en las que concentrar esfuerzos, como por ejemplo desalojar del poder a la clase política inutil que nos gobierna (y la que no también) que lo único que han hecho por estas islas es hundirlas en la miseria. Si los canarios elegimos ser independientes (cosa totalmente legítima) con la independencia llegará el dominio propio, el DNI propio, la selección deportiva y hasta el concurso de Miss Canarias si quieren. Lo demás, creo, es empezar la casa por el tejado.

      ¡Salud!

    • Dos cosas tienen en común la Academia Canaria de la Lengua y el Punto IC, que a ti te parece una pajada: ambas constituyen iniciativas de encauzar la canariedad en diferentes ámbitos, como algo en sí mismo y no subsidiario de nada ni nadie, y ambas encuentran rechazos entre quienes niegan el que los canarios podamos aspirar a estas iniciativas por nosotros mismos y preferirían que nos llevaran de la manita. Reacciones parecidas se pueden encontrar con el asunto de las selecciones deportivas canarias o la misma discusión acerca de la existencia de una cultura canaria, el Día de las Letras Canarias, etc. Creo que forma parte todo de un mismo conflicto: el que existe entre quienes vemos a Canarias como algo en sí mismo y quienes ven a Canarias como parte dependiente de algo más grande. A partir de ahí, respeto que tú consideres que lo prioritario es un cambio político. Durante mucho tiempo yo he pensado así. Ahora mismo, desconfío de los cambios políticos que no van apoyados en cambios culturales y de mentalidades. Pienso que no serían cambios ni muy profundos ni muy interesantes. Sería, por seguir tu imagen, una casa con cimientos muy débiles. ¡Salud!

    • No, si es que resulta ahora que los “anti-nacionalistas” de toda la vida se preocupan por nosotros. En el fondo ¡quieren guiarnos hacia una buena política! (o sea, la d’ellos). Coño ¡faltaría más! Como no ver su estupenda estrategia, al mismo nivel de su raciocinio crítico. Pero ojo, no me hablen de canariedad, de cultura, de identidad, que te saco el ADN, los apellidos castellanos y que eres tan nazi como los Hitler y los Mussolini.

      No, si es que al final los iluminados no éramos nosotros.

  • Necesitamos saber que eres humano * Tiempo de espera agotado. Recarga el CAPTCHA con el icono de flechas.

    Subscríbete a Tamaimos para mantenerte al día de nuestras actualizaciones

    Revisa tu email, recibirás un correo para completar y validar tu suscripción
      Colaboradores
    • Batata News
    • Fundación Tamaimos
    • Creando Canarias
    • Javier González Moreno
    • Entre chácaras y tambores
    • Aníbal García Llarena
    • Luis Miguel Azofra
    • Yaiza Afonso Higuera
    • Rumen Sosa
    • José Luis Angulo Santana
    • Rucaden Hernández
    • Antonio De la Cruz
    • Antonio Cerpa
    • Isabel Saavedra
    • Manolo Ojeda
    • Jose Ángel De León
    • José Fidel Suárez Vega
    • Jorge Stratós
    • CristianSF
    • Fernando Sabaté
    • Edmundo Ventura
    • Pedro Delgado
    • Aridane Hernández
    • Juanjo Triana
    • Cristian SB
    • José Farrujia de la Rosa
    • Miguel Páez
    • Rubén Jiménez
    • Fernando Batista
    • Jorge Pulido
    • Echedey Farraiz
    • Lorenzo Méndez
    • Javier Guillén
    • Dácil Mujica
    • Doramas Rodríguez
    • Ciara Siverio
    • Arturo Caballero
    • CSO Taucho
    • Pedro Hernández Guanir
    • Nicolás Reyes González
    • Álvaro Santana Acuña
    • El pollo de Andamana

    Buscamos colaboradores.

    ¿Tienes inquietud por lo que pasa en Canarias y quieres expresarte a través de Tamaimos.com?

    Contáctanos. Más información aquí

    ¿Te gusta Tamaimos y quieres ayudarnos a mejorarlo?

    Puedes hacer una donación. Más información aquí
    ¿Qué es Tamaimos.com? ¿Qué es la Fundación Canaria Tamaimos?
    Subir